TERNERA BRASEADA CON CERVEZA Y CEBOLLA { Libro: El arte de la cocina francesa de Julia Child}

         Esto es lo que dicen del Arte de la Cocina francesa de Julia Child


“Sin duda Dios habría podido hacer un libro mejor, pero es indudable que no lo hizo…..Pasen página y disfruten sin olvidar que esta obre reúne los elementos clave de la gran cocina de Occidente, desprovista de terminología críptica y mínima concesión a la impostura. No encontrarán mejor antídoto para la prisa que echar una tranquila mirada atrás en estas páginas, hiladas con jugoso tocino entreverado del que gusto a todo el mundo; el chef de chaqueta almidonada reconocerá sus fuentes y el cocinero aficionado descubrirá todo un universo”   David de Jorge E. y Martín Berasategui.

“… Entre las técnicas culinarias que abordamos, cabe citar elementos básicos como el de saltear una carne de forma que se dore sin perder sus jugos, el de incorporar las claras a punto de nieve a la masa de un pastel, manteniendo su máximo volumen, el de añadir yemas de huevo a una salsa caliente sin que se cuajen, el de cómo saber en qué lugar del horno hay que poner una tarta para que suba y se dore o el de cómo cortar con rapidez una cebolla… “
Simona Beck, Louisette Bertholle y Julia Chile

… “ Décadas después de su publicación original, El arte de la cocina francesa de Julia chile sigue siendo una destilación incomparable del repertorio culinario francés, con recetas rigurosamente testadas, instrucciones y explicaciones claras….” Harold McGee

“Por motivos que escapan al entendimiento humano las recetas de Julia Chile nunca se habían publicado en España. Esta gran señora de las cazuelas habla por fin nuestro idioma, para compartir la pasión por la cocina francesa, la sensatez y la simpatía que la convirtieron en leyenda” Mikel López Iturriaga. El Comidista. 


Yo había oído hablar de este libro, cuando leí que lo editaban en castellano lo esperaba con impaciencia, pero no tenía ni idea de lo que me esperaba. Llevo dos semanas pegada a él y me temo que no se me va a caer de las manos en varios meses, este libro es una joya.


 A lo largo de 850 páginas nos desgrana cientos de recetas en:

Utensilios de cocina, definiciones, ingredientes, medidas, temperaturas, cortes y vinos.
Capítulo 1: Sopas
Capítulo dos: Salsas
Capítulo tres: Huevos
Capítulo cuatro: Entrantes y platos para el almuerzo
Capítulo cinco: Pescado
Capítulo seis: Aves.
Capítulo Siete: Carnes
Capítulo ocho: Verduras y hortalizas
Capítulo nueve: Platos frios
Capítulo Diez: Postres y pasteles


Sin fotos, pero con numerosas ilustraciones que nos muestran desde cómo preparar la pasta brisa, cómo incorporar las claras a punto de nieve a la mezcla de un soufflé, como preparar alcachofas, carnes, cómo bañar un pastel, entre otros.
Es tan extenso, tan exquisito que os sugiero que os hagáis de él en cuanto podáis.


TERNERA BRASEADA CON CEBOLLA Y CERVEZA {Libros: El Arte de La cocina francesa de Julia Child}




He dudado mucho en cuanto a qué receta acompañaría este post, al final me he decantado por un guiso de ternera, que podéis cocinar en el horno o en una olla a presión, yo lo he cocinado en los dos, en el horno estuvo cerca de dos horas, en la olla a presión 40 minutos. Tanto si optáis por uno u otro sistema tendréis que vigilar que el guiso no se quede sin líquido, si esto sucediera añadirle un poquito de caldo.
 Ahora la receta. 
            La cerveza le da a la ternera un carácter distinto del que el vino tinto confiere al boeuf à la bourguignonne. Una pizca de azúcar moreno disimula el amargor de la cerveza y unas gotas de vinagre al final dan el último toque al plato.

Ingredientes.
·        1 kgrs. De ternera
·        750 grs. de cebolla
·        4 dientes de ajo
·        5 cucharadas de aceite de oliva
·        hoja de laurel
·        600 ml. de cerveza tipo Pilsner
·        250 ml. de caldo de carne (o agua con una cucharadita de bovril)
·        Pimienta negra en grano
·        Perejil
·        1 cucharadita de romero
·        1 cucharadita de azúcar morena
·        2 cucharadas de vinagre
·        1 cucharadita de maizena



Elaboración:

Troceamos la carne en cuadrados de unos 3 cm.
Picamos la cebolla en pluma y los ajos en rodajas finas
Calentamos en una olla el aceite y doramos la carne por todos sus lados. La sacamos y reservamos. En la misma grasa freímos la cebolla y los ajos, una vez que está dorada la sacamos y reservamos.
En la misma cazuela colocamos una capa de carne, encima otra capa de cebolla, repartimos un poquito de perejil, sal, unas pimientas en grano y un poquito de romero. Encima repartimos el resto de la carne, sobre ella lo que nos queda de cebolla  y volvemos a repartir romero, pimientas negras, perejil, sal y romero y terminamos con una cucharadita de azúcar moreno. Regamos con el caldo y la cerveza y dejamos que rompa a hervir. Metemos en el horno con la olla tapada a una temperatura de 180ºC y mantenemos durante un par de horas, o hasta que la carne esté tierna. Disolvemos la maicena en el vinagre y lo agregamos al guiso, dejamos que espese la salsa y apartamos del fuego.

            Se puede acompañar con patatas espolvoreadas de perejil, con una pasta con mantequilla, una ensalada verde y cerveza.




 
ISBN: 9788499922973  PÁG. 856 Ed. DEBATE . PVP: 36.90 €

CONVERSATION

31 comments:

  1. Pues sí, yo he escuchado hablar mucho de esta Señora a raíz de la película, antes no la conocía y por lo que veo es genial en la cocina. Habrá que pedirle a los Reyes (ya empezamos con la lista) este libro porque a juzgar por cómo te ha quedado la ternera dan ganas de tenerlo ya. La carne y la salsa se ve que te ha quedado genial, con ganas de coger una barra de pan y morir de gusto. Enhorabuena por las fotos porque lo dicen todo.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de este libro, te digo la verdad. Si lo tengo que valorar con esa ternera, desde luego tengo que darle un diez... te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve ayer en mi mano tentada de llevarmelo pero al final lo deje ahi...creo que volvere a buscarlo algun dia ;)
    Una ternera estupenda, menuda pintaza tiene!!!
    besinessss

    ResponderEliminar
  4. Essa carne ficou com um aspecto super delicioso
    Gostei muito mesmo
    bjs

    ResponderEliminar
  5. A raiz de la pelicula escuché de esta señora, la verdad que me encantaría tener este libro también.
    Te quedó con un aspecto que invita hacer esta receta, saludos guapa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro ver lo que cuentas sobre el libro porque es uno de los que le tengo ganas, aunque por el precio me resisto un poco. Pero merece la pena, si todo sale como este guisito tuyo será un éxito total. Qué rico. Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hay libros que son tesoros, y creo que éste es un buen ejemplo de ello. Ese gusio de ternera tiene una pinta espectacular!!!

    Mil besos y feliz finde largoo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ese libro es todo un tesoro. Yo desde que vi la película Julia&Julia tengo ganas de tenerlo.. La receta es impresionante. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo compré en inglés hace un ratito ya, y me pasa lo típico, que no sé por dónde empezar con él. Este estofado tiene que estar bueno, me lo apunto para probarlo... Pero se me acumula tanto libro, que es como el que tiene muchos hijos, si atiendes a uno desatiendes a otro... Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Chelo tu siempre logras magia en la cocina, y esas imágenes lo demuestran, si hay estofados que me gusten son los que llevan cerca, con ese sabor robusto e intenso!!

    Besos linda.

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas de comprarlo!! y viendo esta magnífica receta no espero más, a por él voy este fin de semana!
    Abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
  13. Chelo, me compré el libro ayer... lo ví y no me pude resistir, estuve toda la tarde echando una ojeada y tengo post-it por todos sitios y eso que fue una ojeada rápida. Este estofado me fascina. Bs

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta información desde luego me lo compro!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado con ganas del libro, además después de tanto oir/ver/leer sobre esta mujer.
    Y la ternera se ve estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo la descubrí cuando salió la película pero nunca he preparado o probado ninguna de sus recetas...
    Ahora si que me gustaría poder ver el libro para disfrutar de él!
    Y el guiso, de lujo !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Mas que bom aspecto, e com bastante molho como eu gosto, está certamente deliciosa.

    Beijos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena sencilla y rica me gusta besos

    ResponderEliminar
  19. No sabía que el libro lo habían editado en Español, este lo tengo fichado. Excelente receta

    ResponderEliminar
  20. Este plato tiene una pinta espectacular, una maravilla, Bss.

    ResponderEliminar
  21. Una joya de libro! Seguro que le sacas muy buen provecho.
    Cómo se apetece un plato de esta ternera y un buen pan para acompañar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente de comprar el libro, me encanta Julia Child, pero veo que de momento ya puedo disfrutar de una parte de él, seguro que esta deliciosa esta ternera y con esa salsita que es loque más me gusta aun más :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. fantastico! me encanta el color y tezxtura de la salsa, delciosa, un beso

    ResponderEliminar
  24. sabes, tengo la intención de ir mañana mismo (si me da tiempo) a comprarmelo. Hace tiempo que lo quiero, pero como bien dices, hasta ahora no estaba en español. Y pienso como tú, leermelo de arriba a abajo y hacer un montón de recetas, jejeje

    El guiso te ha quedado de lujo. Yo creo que me decantaré por la olla a presión, que la luz cada día está más cara y dos horas de horno es mucha luz, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  25. El libro ha de ser una joyita y el plato ha de estar genial.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  26. Desde que vi la película tuve el deseo de tenerlo, ahora a ver si me lo regalan para Navidad, por lo menos pedirlo, lo pediré, has elegido una carne riquísima, conozco el sabor porque se parece mucho a un estofado irlandés que hago con frecuencia con guinnes, para evitar el amargor añado al principio ciruelas secas que con la cocción prolongada terminan deshaciéndose e integrándose en la salsa. El tuyo tiene una pinta maravillosa, es un guiso para sentarse con un buen pan y un buen vino y disfrutar lentamente.. Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Tengo el libro en su versión inglesa, o mas bien americana que es de donde me lo trajeron, pero no sabía de su traducción al español y ya estoy tomando nota y pidiéndolo.
    Creo que fue una gran cocinera que rompió moldes y sabía muy bien lo que hacía.
    Tomo nota del ISBN y ya lo estoy encargando el lunes.
    Miles de gracias, no sabes la alegría que me has dado y tu receta, ummmm me mata de hambre!
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  28. Yo lo he pedido para Reyes jeje, además ese mismo el del prólogo de David de Jorge y Martín Berasategui. Ains después de ver esta entrada me apetece aún más tenerlo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. este tipo de libors siempre me gusta verlos y el quiso me parece para mojar pan y no parar

    ResponderEliminar
  30. Chelo que guiso mas bueno, la cerveza para los guisos me encanta y este libro tiene que ser un tesoro.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Con lo reacia que soy a comprar libros sin fotografías que ilustren las recetas, y nos pintas tan bien este libro que ya me estás dando hambre para hacerme con él. Pero me voy a contener, porque lo que tengo que hacer es centrarme en libros de otra temática bien diferente, y bastante más aburridos.

    Yo comencé a oír de Julia Child a partir de la película que hicieron "Julie & Julia" y de aquella iniciativa llamada "Film & Food" que aunaba cine y cocina, y que creo que tú también seguías, ¿no? Todo eran halagos hacia su cocina y su buen hacer, y la verdad es que hay que reconocer que solo los libros de antaño son los que enseñaban a cocinar de verdad. Hoy nos encontramos con multitud de libros con recetas y recetas y pocos, muy pocos, nos enseñan técnicas de cocina de verdad.

    Esa ternera tiene una pinta impresionante. Esa salsita se moja muy bien con un buen pan, pero desde mi casa te pedirían las patatas fritas. ¿Dónde están? Ja ja ja. La carne guisada lentamente en el horno acaba siendo de lo más tierna.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Back
to top