TARTA DE HIGOS

           


          Antes nunca cocinaba los higos, los comía tal cual, ahora sin embargo lo extraño es que los coma en “crudo”, me resultan deliciosos horneados sobre una tostada con jamón, o con queso azul o de cabra, acompañados de una reducción de oporto o de Pedro Ximénez, deliciosos!

En el blog también podéis encontrar otras recetas con higos y brevas

Pues si deliciosos están en estas recetas, os aseguro que esta tarta está de lujo, una auténtica delicia.
La masa está cocinada con harina integral de centeno, sigo experimentando con las harinas, aunque claro está podéis cambiarla por otra.

La tarta está tremenda tomada templada y acompañada de yogurt, vamos de chuparse los dedos!



Y ahora una cosita más antes de dejaros la receta, estoy nerviosilla, y es que el próximo miércoles, tachan! The MJ cooking show. Hoy cocino con…., Chelo de Cogollos de Agua, ¡que sí!
MJ que ha grabado con cocineros y panaderos de la talla de Xavier Barriga, de Albert Adriá, de Daniel Jordá, Iban Yarza, Patricia Arribálzaga …. Y blogueros y blogueras a las que admiro mucho me llamó hace unos meses para grabar juntas y……, el miércoles os cuento más cositas y vemos el vídeo.

     
                                                                  

Ingredientes:
Para un molde de 22 cm

Para el relleno:
  • 500 grs. de higos
  • 2 cucharadas soperas de azúcar

Para la masa:

  • 150 grs. de mantequilla
  • 250 grs. de harina integral de centeno
  • 150 grs. de azúcar
  • 100 grs. de harina de almendras
  • 1 sobrecito de azúcar de vainilla
  • ½ cucharadita de canela
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • 1 sobre blanco y otro azul de gaseosa o 10 grs. de levadura tipo Royal


Elaboración:

         Lavamos y preparamos los higos, quitándoles el rabito y cortándolos en cuartos. Los colocamos en un cuenco y espolvoreamos con el azúcar, lo movemos para que se impregnen bien y los reservamos mientras hacemos la masa.

     Para hacer la masa, batimos la mantequilla (que la tendremos a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que esté bien esponjosa, agregamos la harina de almendra y las especies y mezclamos bien, agregamos la harina con la levadura y amasamos hasta integrar todos los ingredientes. Formamos una bola y la envolvemos en flim, la guardamos en la nevera durante unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 190ºC

Encamisamos un molde, lo untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Partimos la masa en dos porciones y la extendemos con el rodillo. (Para que resulte más fácil, ya que la masa tiende a romperse es mejor hacerlo entre dos hojas de papel de hornear), forramos el molde con la masa, vertemos el relleno de higos y tapamos con el resto de la masa, espolvoreamos de azúcar y horneamos durante 40 minutos a 190º.


                                                         

         Podemos tomarla templada o fría, y acompañada con helado de vainilla, helado de yogurt o yogurt.

La masa de la tarta es una adaptación de Linze Torte

CONVERSATION

44 comments:

  1. Tremenda!!! En cuanto abran compro higos que no los pruebo mucho. Deseando verte el miércoles, seguro que disfrutamos mucho. Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo..buenoooo, que comienzo de semana ..una tarta de higos con lo que me gustan , tenia pensado hacerla pero probaré con la harina integral ...se ve fabulosa . Esperando verte en el video de MJ...besos y buena semana .

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa la tarta, irresistible y de una belleza espectacular Chelo, magnífica!!! Esperamos verte en acción enseguidita!!!

    ResponderEliminar
  4. La tarta tiene una pinta increible, además, estoy deseando verte con MJ!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya tarta... Madre mía, eso no es normal. Pintaza, pintaza, pintaza. Con lo que me gustan los higos, a mí sí me entran bien en crudo, pero sobre todo en mermelada. No me quiero ni imaginar cómo está tu tarta, bocado de cielo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. mmmm, quñe delicia!
    tremendo el corte que tiene con ese interior tan jugoso, me ha encantado!
    un besico y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  7. En casa de mi abuela había una higuera, lo que me iba fenomenal para hacer recetas, pero ahora que ella está en una residencia me he quedado sin higos, cosa que hace que casi no haga platos con ellos! A ver si un día que vaya al mercado me animo a comprarlos y probar esta tarta!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm madre mía que corte tiene la tarta.
    Que delicia de tarta!
    Estoy deseando verte con MJ
    bs

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta tengo que preparársela a mi madre a la que los higos le apasionan y estoy segura que nunca se los ha comido en una tarta así que me llevo te recta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante tarta y impresionante corte!! Te ha quedado estupenda!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo comiendolos crudos, cocinados no los he probado nunca, será????
    Jajaja, que ganas tengo de ver ese video!!!

    Muack

    ResponderEliminar
  12. Que envidia!! Higos ya!! Por aquí dónde yo vivo aún están muy verdes, y los de compra.....a la vez que caros..no están anda sabrosos!!
    Así que me anoto la receta para prepararsela a mi madre cuando coja higos. Espectacular!!
    A ver a ver el miércoles!! ;)
    Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pinta tan deliciosa tiene esta tarta! Nosotras tenemos una higuera, ayer cogimos los primeros higos (hay que tomarles la delantera a los pájaros, que también les gustan). Además tenemos en el blog un reto en el que hay que preparar tres recetas con higos: desayuno, comida y cena, así que tenemos que ponernos manos a la obra!
    Estamos deseando verte en el video. Enhorabuena.
    Un beso.
    http://www.honeyandfigskitchen.blogspot.com.es/2013/09/31-seasonal-challenge-september.html

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que pinta!! Lástima que estoy de dieta post-vacacional... que sino la preparaba este Miercoles que en Cataluñaa tenemos fiesta :(
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Se me ha puesto la boca agua! y tienes mucha razón, los higos cocinados están de muerte. ¡Menuda pinta la de esta tarta! habrá que hacerla pronto antes de que se acaben.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  16. Adoro figos e como ao natural ou em saladas pois só eu é que gosto.
    A tarte ficou maravilhosa e deve ser uma delicia, gostei muito

    bjs

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosidad de tarta, tiene que ser toda una delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. genial esta receta! a mi me encantan los higos, son mi fruta preferida, pero tengo la desgracia de que soy la única en casa, así que esta receta tuya de momento se quedará en el tintero, ay qué pena!

    ResponderEliminar
  19. Chelo, coincido contigo, yo también cuando era pequeña me encanta comer higos, y ahora me encanta hacer platos con ellos, combinados con jamón están buenísimos, no solo se pueden tomar en platos dulces también en salados.
    Y , como siempre, soy muy pesada, pero tus fotos me encantan, son preciosas.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Está va a mi recetario, me encanta con la salsita por encima. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Vengo de su blog y he visto que el miércoles sales tú, qué bien! tengo ganas de ver qué has hecho. La tarta de hoy es simplemente pecado.... Besos

    ResponderEliminar
  22. Que rico! Me encanta comer higos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué rica! Se ve impresionante, todavía este año no he visto higos por aquí y es que está el tiempo muy rarito, me va a entrar antojo.
    Creando expectativa, así me gusta, ya nos tienes intrigados ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Los higos cocinados creo que quedan todavía más ricos que tal cuales y con esta tarta, pecado de gula asegurado en casa.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los pies (pais)que no "pies". Y la verdad que uno tan especial como este con higos no lo había visto aun.

    Mira que yo de pequeña tenía arboles repletos para hincharme a higos, y que nada, que no me gustaban un apice. Excesivamente dulces. Ahora que ya no tengo higueras, no me parecen dulces en absoluto. Será que el tiempo los ha trasformado o simplemente que mi paladar ha mudado.

    Todo este rollo para contarte que este pastel me entusiasma. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. que bien me viene esta receta,con la de higos que tenemos en mi casa..................
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  27. Una tarta muy de temporada y se ve estupenda

    ResponderEliminar
  28. Nos parece una tarta 10. No sólo porque los higos nos gustan de todas las maneras, sino porque como relleno en recetas dulces, nos parecen exquisitos.
    Esperamos con interés el vídeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Ostras! Tú no te imaginas lo bien que me va a venir la masa de esa tarta hecha con harina de centeno. Pero qué bien, qué bien.

    Y yo que nunca he cocinado con higos ... Y ahora me pregunto por qué te pueden gustar tanto. ¿Se rebaja su dulzor a la hora de cocinarlos? En general me gustan frescos, pero no desmerece ninguna de las propuestas que nos recomiendas comer con higos.

    Y tengo unas ganitas de verte en acción en tu mega cocina, y con ese desparpajo que tienes que tener tú ... El miércoles estoy como un clavo prontito en el blog para veros a las dos.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. MI Chelo preciosa! Ya de vuelta en toda forma para visitar tu blog...y disfrutar de tanta ricura, este fin de semana, me iré fuera de la ciudad pero voy a un sitio dónde estoy segura encontraré higos para reproducir tu tarta cuando vuelva...tengo pendiente cosas ricas con el libro, que espero subir prontito!

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Mmmhhh para chuparse los dedos! Un abrazo,guapi!

    ResponderEliminar
  32. Pues yo nunca he cocinado los higos, pero viendo tu tarta eso va a dejar de pasar... Tiene una pinta impresionante.
    Me encantará ver tu video con MJ.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Oooooohhh Chelo que tarta tan rica!!
    Yo me la tomaría templada y acompañada de un helado de vainilla...se me hace la boca agua solo de pensarlo, uuummm.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. La tarta espectacular, muy bien presentada y si es de higos, seguro que esta rica.
    Ahora bien, que el higo hay que lavarlo y prepararlo es evidente, pero lo de dejarle sin el rabito me parece una crueldad.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  35. Chelo preciosa,me encantan las tatas de higos y esta tiene una pintaza deliciosa y exquisita,tomo nota de esta ricura,hay que probarla¡¡¡
    Mil besitos preciosa y ya nos contarás el miércoles,suerte guapi.

    ResponderEliminar
  36. Menudo plato mas rico que nos traes. Es un fantástico recibimiento después de las vacaciones!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  37. Que lujo de tarta -a mí me encantan los higos asados o en confitura, cuando los cortas verdes y los cueces en almíbar también están buenísimos- y por supuesto enhorabuena por el show ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola guapi, sabes yo hasta ahora siempre comí los higos en "crudo", pero después de ver tu tarta no me queda más remedio que probarla!! Besos

    ResponderEliminar
  39. Menuda tarta Chelo! lo de cerrarla por arriba con parte de la masa es algo que ya conocía, pero no usar también la misma masa para la parte de abajo. Tengo que probar este sistema. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  40. Que pinta que tiene esta tarta y la higuera llena de higos jajajajjaja, yo estoy con ganas de ver el resultado del vídeo que seguro que espectacular.............y sobre todo la receta jajajajja ;)

    ResponderEliminar
  41. Madre Chelo!!! volver a pasar por los blogs, lo cual echaba de menos, y encontrarme con esta super receta... con las ganas que volvi a empezar la dieta, creo que tego que hacer un kit kat para probarla jiji.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Waowwww, Chelo, qué deliciaaaa!!
    Divina, perfecta!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  43. Que rica esta tarta con higos estará buenísima.
    Ya tengo ganas de verte en el video.
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top