SALMOREJO CORDOBÉS

Cada verano me da por una sopa fría y la repito hasta la saciedad, el año pasado le tocó al salmorejo de espárragos con mostaza, estaba riquísimo!, el anterior fue el ajo blanco que acompañe con melón y uvas hasta que ya me miraban raro en casa …y este año le ha tocado al salmorejo cordobés.


 No lo publiqué antes de irme de vacaciones y si no lo hacía ahora ya tendría que esperar hasta el verano que viene. Y es que parece que no queda bien tomarse un salmorejo cuando hace frío, igual que nos daría un soponcio si sopeamos unos churros con chocolate en pleno mes de agosto, ¿verdad?, aunque claro está que habrá quien lo haga.
Total, que me he dicho, lo publico ahora que aún quedan días de calor (tiene que venir el veranillo de los membrillos y hasta después no refresca por esta zona), y así lo tengo ya en el recetario para el verano que viene. Y dicho y hecho, aquí lo tenéis.
La receta es la que proporciona la Cofradía gastronómica del Salmorejo Cordobés que cuenta entre sus ilustres cofrades con Antonio Gala, Juan Echanove, Inmanol Arias, Vicente Amigo. La cofradía organiza numerosas actividades en torno al salmorejo, incluido un simposium que este año tendrá lugar el día 13 y 14 de noviembre.

¡Buen fin de Semana!
           

Ingredientes:
·        1 Kg. de tomates
·        200 grs. de Pan de Telera Cordobesa
·        100 grs. de Aceite de Oliva virgen extra
·        1 diente de Ajo de Montalbán
·        10 grs. de Sal

Para acompañar
  • Jamón Serrano
  • Huevo duro



Preparación:
(4 raciones)

            Cocemos el huevo en agua hirviendo durante 8 minutos, lo refrescamos, pelamos y picamos.
            Lavamos y troceamos los tomates en una jarra.
            Troceamos el pan y lo añadimos a los tomates.
   Añadimos el diente de ajo,el aceite de oliva y la sal.
   Trituramos con la batidora hasta conseguir una crema.
   Pasamos por el chino o por un colador para eliminar las semillas y las pieles y obtener una crema lisa y aterciopelada.
   Servimos bien frío acompañado de jamón serrano en taquitos y huevo duro picado





CONVERSATION

32 comments:

  1. Me encanta, aquí en mi pueblo es un poco distinto, más parecido a la porra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástica receta! mi madre es de Córdoba y es la única que aprueba como auténtico salmorejo cordobés: con pan de telera y lo más importante: ¡sin vinagre! en nuestra casa no hay verano sin una buena fuente de salmorejo y mucha pan para mojar... Y me encanta lo de la Cofradía, se lo diré a mi madre, ¡que se apunte!

    ResponderEliminar
  3. Bueno mucho calor por aquí no tendremos más (tampoco es que tuvimos mucho este verano vaya) pero me lo apunto porque siempre apetece tener ideas para los próximos calores jejeje
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  4. Salmorejo de espárragos con mostaza????¿?¿? Y yo me entero ahora? Estará la receta por aquí, no?????????
    Ay si es que es lo mejor para estas calores, te tomas un buen plato y vas lista!!!

    Yo estoy probando recetas de una sopa fría parecida, ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Culpable de comer chocolate con churros en Agosto, jeje... Yo me tomaría también este salmorejo en pleno diciembre, las cosas buenas no tienen temporada. Besos

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado perfecto, un diez!!!te lo dice una cordobesa ;))

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hoy lo he hecho para comer y luego una tortilla de patatas, me encanta esta combinación. Lo has hecho perfecto, como se debe, sin vinagre, que mucha gente se lo añade y a mí me gusta más sólo con aceite, aunque para gustos colores. Bs

    ResponderEliminar
  8. Un salmorejo muy rico, yo tengo ganas de hacerlo en casa, así que tendré que dejarlo para el año que viene ya.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el salmorejo, en casa en verano no nos falta, está delicioso.

    ResponderEliminar
  10. me encanta el salmorejo, es un plato estrella en verano

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo, buenísimo..., lo hacemos exactamente igual y nos encanta. Y aunque por aquí ya hace fresquito, te aseguro que seguimos cenando de vez en cuando un bol (no muy grande, eso sí) de salmorejo. Todavía apetece...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues si, seguro que quedan días de verano. Ese salmorejo tiene una pinta... Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. el salmorejo lo descubrir hace años en un viaje en Cordoba y desde entonces es un fijo cada verano,tremendo de bueno Chelo
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  14. Que iguales somos jajajjajajja
    Es más, el martes creo subiré una versión de salmorejo que seguro te gusta jajajjaja
    En casa este año, solo un gazpacho, todo salmorejos y sí, esperando el veranillo del membrillo andamos por el sur.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que tiene reconocimiento de alta alcurnia el salmorejo cordobés, ¿no? Y con nombres que todos conocemos claramente. Me llama la atención que ya que el reconocimiento que recibe es grande, no le hagan los honores en los meses de verano, que es justamente cuando más se disfruta, ¿no crees? Con lo poco que me gusta a mi el tomate, y lo mucho que me gusta tanto el gazpacho como el salmorejo.

    Feliz finde, guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Una delicia que espero empezar a hacer pronto, pues ya sabes mi querida Chelo, que aquí andamos al revés, cuando ustedes tienen frío, pues nosotros calor! besotes

    ResponderEliminar
  17. Cuando una receta es buena, vale la pena repetirla hasta decir basta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Uf, yo es que del salmorejo no me canso, verano tras verano, y en casa ya me dan por imposible, jajaja!
    Y además soy de los que en invierno de vez en cuando también cae, así que no tengo remedio...
    De buena gana me tomaba un buen plato de este salmorejo tan rico que nos has preparado, para ir haciendo apetito!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el salmorejo cordobés y junto al gazpacho es un plato que suelo tomar a diario en verano. Es un lujo de nuestra cocina que hay que disfrutar. Te ha quedado fabuloso.l

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. Yo también dejaría el cuenco limpio, a mi me chifla el salmorejo es una delicatessen con buen aceite y buen jamón es delirante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hemos coincidido en la receta de esta semana!! Me encanta el salmorejo, es indispensable en mi nevera durante el verano y te ha quedado perfecto. Por aquí aun nos quedan semanas de buen tiempo para disfrutarlo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  22. wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  23. yo me pongo moradita,y mi problema es que me encanta comerlo con pan.

    ResponderEliminar
  24. Qué rico Chelo!! Yo hace poco lo hice en la thermomix, y no se tarda nada en hacer, se tarda casi más en limpiar el vaso. Tus fotos preciosas !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Aquí estoy de vuelta tras unos días de descanso y un pié que me tuvo en reposo mas de lo que esperaba.Por variar, me dejas babeando con tu receta. el salmorejo me encanta Chelo,se me hace un agujero en el estómago nada mas ver tu foto!
    Si puedes ojea mi blog donde pido colaboración para difundir el nuevo curso de cocinero profesional que se inicia en la escuela en octubre, solo hay que poner el logo nuestro en el lateral del blog y mantenerlo hasta el 14 de octubre.
    Para agradecer la ayuda, sortearé dos cajas de buen vino, una de Albariño y otra de Ribera de Duero o Rioja entre todos los que participen.
    Si puedes hacerlo te lo agradezco y si no lo ves oportuno,no te preocupes que puedo entenderlo.
    Sea como sea, un beso enorme y miles de gracias!

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay que rico! Me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Con la cantidad de tomates que estamos sacando de la huerta y no sabía yo de esta sopa fria tan completa... me encanta el gazpacho, así que esta sopita debe ser un símil. Me la llevo!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Con la cantidad de tomates que estamos sacando de la huerta y no sabía yo de esta sopa fria tan completa... me encanta el gazpacho, así que esta sopita debe ser un símil. Me la llevo!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  29. Con la cantidad de tomates que estamos sacando de la huerta y no sabía yo de esta sopa fria tan completa... me encanta el gazpacho, así que esta sopita debe ser un símil. Me la llevo!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  30. Con el tiempo justo, pero siempre con un ratito para disfrutar de tu arte en la cocina, que delicia de salmorejo, y como ya viene otro fin de semana, que lo pases estupendo preciosa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Oleeeee que rico por dios!!!!!!!!! me encanta, y una cosa la próxima vez que lo hagas prueba en echarle unos taquitos de manzana ;)besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo también soy de sopas frías en verano, quizás la que más hago es el gazpacho, pero me encanta el salmorejo, la primera vez que lo probé fue en casa de una amiga, repetí dos veces y me fui sin receta, jajaja, me quedo con la tuya que me parece deliciosa.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar

Back
to top