MERLUZA EN GAZPACHUELO

            Con este nombre conocemos esta receta en casa, plato muy habitual en la cocina de mi madre, sobre todo en primavera y  verano. Cuántas fuentes de este gazpachuelo nos hemos comido en el patio de casa, acompañado de un buen vaso de sangría o de cerveza.

            Parece que el calor se resiste a llegar, (por mi encantada, vamos a ver si tarda un poquito más, J), ahora que  en cuanto ha hecho un poquito de calor, (que aquí ya ha habido días de manguita corta y noches en terrazas), me he lanzado a preparar el pescado de esta forma.

            Podemos utilizar merluza congelada o fresca, e incluso prepararlo con cualquier otro pescado.           

     

      

Ingredientes:

  • 1 merluza 1.300 kgrs.
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • sal
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra.
  • 1.5 l. de agua

Para el gazpachuelo

  • 4 tomates maduros
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 1 ajo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino blanco
 


Elaboración:

            Limpiamos las verduras que vamos a utilizar para cocer la merluza. En una olla con agua cocemos las verduras con un poquito de sal y unas cucharadas de aceite de oliva, cuando lleven cociendo unos 15 minutos añadimos la merluza (limpia de escamas), dejamos cocer unos 8 minutos y retiramos del fuego. Sacamos la merluza del caldo, dejamos que se enfríe y la limpiamos de piel y espinas. Reservamos.

            El caldo lo podemos utilizar para otra preparación, para un arroz, un guiso marinero, una sopa. Además podemos congelarlo para otro momento.

            Para preparar el gazpachuelo, vamos a preparar un picadillo con los tomates, ajo, cebolleta y pimientos, los aliñamos según nos guste con aceite de oliva virgen, vinagre y sal.
Servimos la merluza sobre una capa de picadillo. O si lo preferimos podemos desmenuzar el pescado mezclado con las verduras, de este modo quedará más jugoso.
            Servir frío

CONVERSATION

29 comments:

  1. Chelo, tiene muy buena pinta y estoy seguro de que está muy buena.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Está delicioso!! No había probado este tipo de gazpachuelo, en Andalucía suele ser como una sopa de pescado con mahonesa desleída. Éste tiene que estar fresquito y buenísimo así que me lo llevo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la merluza hecha así, estoy esperando el calor para empezar a comerla con gazpachuelo... yo sí soy muy fan del verano...

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa y es otra forma muy interesante de comer pescado así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos platitos veraniegos, ideales para comer al volver de la playa o la piscina!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡Qué pinta Chelo!!! Me encantan las fotos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. simplemente me encanta!!! un plato veraniego a mas no poder y con un sabor bien rico!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Que fotos, me encanta como se ve.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Super saludable receta !! las fotos al igual que a Jose Manuel "asopaipas" me encantan.
    Te cuento cuando he visto el anunciado de la receta....yo uso también la pescada para hacer gazpachuelo...pero a lo que tu llamas gazpachuelo, yo lo llamo "pipirrana"; el gazpachuelo es una sopa malagueña cuya base es la mayonesa....es curiosisima la riqueza de nuestro idioma, el uso de cada palabra en cada lugar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico Chelo y que sano, es ideal para mi dieta!!
    Es curioso, aquí al gazpachuelo es otra receta, líquida y con un huevo escalfado, jejeje. Me gusta más tu gazpachuelo, jejeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. fácil,sana, buena y refrescante con esta cama de picadillo de gazpachuelo.
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  12. Ummm!! qué ricoooo, por aquí todavía en manga larga, pero ya van apeteciendo platos más ligeros, lo probaré.
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico! Me encantan este tipo de pucaditos de verduras, entran divinamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando he leído gazpachuelo no sé por qué me he imaginado el gazpacho manchego, que es un plato con el que no me llevo nada bien, así que ha sido un alivio ver la foto! Este sí, me gusta ese plato fresquito y sano :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. La presentación es toda una ricura, se aprecia a detalle cada ingrediente deliciosa!!!

    Besos Chelo.

    ResponderEliminar
  16. No sabes como me gustan los salpicones de vegetales, nunca se me hubiera ocurrido mezclarlo con merluza tengo que probarlo!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la receta Chelo, super fresca y con mucho color, si es que entra por los ojos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que receta más sana y rica, como me gusta para el tiempo que entra.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Apuntado queda chelo, me encantan tus platos y tus ideas, de hecho mañana publico una basada en otra tuya!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  20. No me gusta ni el calor asfixiante ni el frío de nieve, pero agradecería que mejorara el tiempo, al menos unos grados más de temperatura y dejaría de tener los pies helados, no me importa abrigarme, pero...
    Lo que me encanta es la receta, deliciosa y simple, propia para disfrutarla en cualquier época del año, comer sano no sólo de temporada.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  21. Nos encantan estos platos de verduritas y pescado, nos parece veraniego a tope y, servido frío muy refrescante y apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Una merluza con verduritas!!!. Que rica!. Me encanta Chelo. Y ¿asi que a ti tampoco te gustan los calorines??. Pues vamos buenas con el tiempo que viene.... Yo me conformo con que no haga viento que en Zaragoza tiene hasta nombre de lo famoso que es...

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  23. me gusta la merluza con este picadillo! creo que ya se que voy a cenar! besos

    ResponderEliminar
  24. Chelo amiga mia.... Que bien se come en tu casa. Besos

    ResponderEliminar
  25. Si que nos vendrá bien que me temo cuando llegue el calor será para quedarse ya verás.
    Buenísimo Chelo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilloso color tiene ese gazpachuelo con el contraste de la merluza. Tiene que estar divino!!!. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado por lo sencillo, lo sano, lo fácil y lo sublime.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Que aspecto mas bueno , me encanta por lo sencillo que es, besos

    ResponderEliminar
  29. Que foto más clara!!!! Que bonita!
    Me conformo con eso, porque a estas alturas ya no quedará ni el caldo de la merluza, verdad?

    Bs

    ResponderEliminar

Back
to top