Hay recetas que se saltan todas las listas, esta es una de las últimas que he preparado en casa y no he podido dejarla en pendientes de publicar, ha saltado directamente al escenario. Y es que para mi ha sido una de las mejores tartas saladas que he probado. Ottolengui la llama tatin sorpresa y es que no deja de sorprender que con ingredientes tan usuales en nuestra cocina podamos preparar algo tan exquisito. No podéis perderos el olor mientras se hornea, la sorpresa al darle la vuelta y verla y el placer de darle un bocado.
La comimos ligeramente templada, realmente espectacular.
Y aquí la receta
Ingredientes:
- 250 grs. De tomates cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- 500 grs. De patatas
- 1 cebolla
- 40 grs. De azúcar
- 10 grs. De mantequilla ( yo no se la puse)
- 3 ramitas de orégano
- 150 grs. De queso de cabra
- 1 plancha de hojaldre
- sal y pimienta.
Elaboración:
Lavamos y cocemos las patatas en agua con un poquito de sal hasta que al pincharlas sintamos que están tiernas. (También podemos cocinarlas en el microondas). Las pelamos y partimos en lonchas, Ottolengui dice en lonchas de 2 cm. Yo las partí en lonchas finas.
Pelamos y cortamos la cebolla en lonchas finas y las doramos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté dorada la sacamos y colocamos los tomatitos lavados y cortados por la mitad, con el corte hacia abajo, los salpimentamos y dejamos al fuego hasta que empiecen a dorarse. Los sacamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 200 º C
Preparamos el molde. Yo he utilizado un molde cuadrado de Pyrex que es antiadherente (24x 24 cm), si no disponéis de uno igual o con las mismas características, os recomiendo que cortéis la misma forma del fondo de vuestro molde con papel de hornear y lo coloquéis en el fondo, esto nos ayudará a desmoldar la tarta y a que nos quede lisa y bonita.
En una sartén antiadherente calentamos el azúcar, hasta que se haga caramelo, es tan fácil como dejar la sartén al fuego con el azúcar a fuego lento, sin mover el azúcar veremos como se va derritiendo hasta hacerse caramelo.
Repartimos el caramelo por el fondo del molde, encima el orégano, colocamos las patatas, encima repartimos los tomates y la cebolla, por último el queso de cabra. Cubrimos con la plancha de hojaldre, y la remetemos bien por los bordes para que no escapen los jugos de la tarta.
Horneamos durante 20 minutos, reducimos la temperatura a 180ºC y continuamos cocinando hasta que esté dorada.
Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarla.
Me apunto si o si o si!!!! Una muy buena idea lo de las patatas!, la he hecho de xerris y me encanta como queda. Un beso
ResponderEliminarDios,que buena pinta tiene Chelo,como bien dices para saltarse todas las listas!!! Esto hay que probarlo.
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Qué buena pinta tiene esta receta !! ja-ja !!
ResponderEliminarNo estoy muy original en el comentario, lo sé, pero no quería dejar de escribir lo primero que pensé al ver la suculenta foto.
Cariños.
Muy buena,, bueniisima. me la apunto.
ResponderEliminarPero que buena pinta y que rica tiene que estar, yo cuando he hecho el tatin ha sido de manzana, pero esta cae seguro, besos
ResponderEliminarSofía
¡Cómo me gustan estos pasteles salados!Voy a tener que probarlo.¡Tiene una pinta!
ResponderEliminarBesos
QUERIDA CHELO, TE JURO QUE ESTOY SALIVANDO, A MEDIDA QUE LEÍA LA RECETA ES QUE SE ME HACÍA AGUA LA BOCA. PARA MI ESTE ES UN PLATO QUE NO PUEDO PERDER, DEMASIADO BUENO Y TODA UNA SORPRESA. QUÉ RICO! BESOTES
ResponderEliminarquerida Chelo, todos mis comentarios tienen que ver con los anteriores, me estoy muriendo, lo pruebo seguro, es super original y tiene que estar de muerte...bsss
ResponderEliminarCheloooo!!, yo también la publiqué y me encantó. Tus fotos son una tentación que no se puede aguantar. Besos
ResponderEliminarDelicioso y lindo me encanta,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarSeguro que la guardo y la pongo y no dura ni un minuto en la mesa jajaja que rica.Besos
ResponderEliminarQuerida Cheol, qué tatín tan novedoso. Esto no me lo pierdo por nada del mundo, hay que probarlo!!! Es una combinación que me llama mucho la atención y decirte que te quedó fabuloso, enhorabuena!!! No puede tener mejor aspecto ni presentación, me encanta!!!
ResponderEliminarUala como me ha gustado!
ResponderEliminarPara fría y caliente, me parece una pasada de tarta o tatin o como quieras llamarlo.
Muy muy bueno seguro.
Y sí, colarse todas las listas, te entiendo.
Besazos.
Que rica tarta!!!
ResponderEliminarTodo mezclado tiene que estar riquísimo y con el caramelo ya ni te cuento.
Preciosas fotos
Bss
Me ha encantado esta receta Chelo, fácil, y me pega que a todo el mundo le gusta con esa costra tan buena.
ResponderEliminarUn besazo mañanero con cariño
Marialuisa
Ohhhh que pasada de tarta! Que pinta tan deliciosa tiene y que bonita te ha quedado... genial. Es una receta estupenda para entrantes o acompañamientos, me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Qué cosa tan deliciosa.. claro que hay que hacerlo tiene una pinta maravillosa con ese toque dorado del caramelo..!! me ha encantado besitos!!
ResponderEliminarPues sí, son ingredientes que todos tenemos en casa y encima viendo el aspecto apetece prepararla pronto como tú dices. Te contaré porque de esta semana no pasa que la haga. BS
ResponderEliminarViendo las fotos no me extraña que se saltara todas las listas, sólo falta que nos llegue su olor, ummm!!
ResponderEliminarGracias por compartir la receta,
Saludos
Yo que soy una fanática de las tartas saladas del tipo que sean, me gustan siempre y todas, creía que ya no me iba a sorprender con ninguna, pero la tuya es exquisita, me encanta la combinación de cherrys con queso de cabra, y si además le añades patatas, creo que efectivamente surge el factor sorpresa, al hornearla de manera distinta en forma de tatin.
ResponderEliminarCon tu permiso me llevo la receta para que no me falte en mi lista de tarats saladas ;)
Mil besos!!
super apetecible, que buena idea para cenar, me quedo con la sugerencia
ResponderEliminarque rica, tomo buena nota, nunca se me habria imaginado, besotes
ResponderEliminarAchei linda e bem original.
ResponderEliminarOs ingredientes agradam-me bastante.
bjs
Chelo, entiendo perfectamente lo que cuentas. No hace mucho, nada más que un par de semanas que yo pasé por el mismo asombro con el pastel de carne de Jamie y me apresuré a hacer un barrido de recetas y darle un lugar privilegiado en la parrilla de salida.
ResponderEliminarY te entiendo cuando dices que esta tarta tuvo que salir al escenario. Tiene una pinta im-presionante. Mira que nosotros no bailamos muchos con los tomates, pero ese torradito de las patatas, ese queso de cabra que se deshace y que me tienta. ¡Qué rica tiene que estar!
Veo que tú también, al igual que Carmen, estáis haciendo escuela de Ottolengui. Por mi, encantada. No conozco mucho de él, pero soy buena alumna y me aplico rápido.
Besos
Ostras, que buena pinta!! La verdad es que parece sencilla y sorprendente a la vez. Me la apunto!! Un beso
ResponderEliminarOtolenghi es la bomba, para mi de lo mejor que hay hoy en día, pero tu lo has bordado. Es cierto que con elementos tan basicos podamos preparar cosas tan ricas. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
¡Madre mía, qué pinta! Tiene que estar riquísimo. ¡Que buena idea!
ResponderEliminarBesos.
que rica! tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarUf, ésta la hago yo como que me llamo Ángela, porque además viniendo de ti...! Me encanta, y realmente sí, me ha sorprendido.
ResponderEliminarun besito
Angi
Buena presentación, ingredientes ricos... Y en efecto, una sorpresa. Habrá que intentarlo, apetece desde ya. Un besote.
ResponderEliminarAinssss qué rico este tatin, tengo que hacerlo, porque me ha encantado la combinación.
ResponderEliminarBesitos
Chelo, esto no es un tatín es un manjar que me anoto...da gusto ver como te ha quedado y se me cae la baba solo de imaginármelo en mi plato!!!
ResponderEliminarRico rico...
es super original, tiene un aspecto buenísimo, es fácil de hacer y seguro que también riquísima!!gracias por la receta, inmejorable!
ResponderEliminarPues ya lo creo, Chelo! Se ve maravillosa, adoro este tipo de tartas saladas! Si es que Ottolenghi es muy grande!!!!
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta deliciosa, no me extraña que se saltase todas las listas.
ResponderEliminarQué pinta tan rica y qué original la combinación de ingredientes (sobre todo el caramelo).
ResponderEliminarPrecioso el aspecto final.
Abrazos.
Impresionante es poco! y no puedo explicarte cuanto me ha gustado, bueno sí, que pretendo hacerla antes de que acabe la semana, que delicia!
ResponderEliminarBesitos.
Ayyyy, Chelo, pero que originalidad tan original y que pintaza tan apetecible tiene. Lo de que lleve patatas me ha parecido la bomba, me lo apunto desde ya, me apetece muchísimo probarlo.
ResponderEliminarun besazo, guapisiisisima y feliz día
ME--LA--PI-DO !!!!!!!! Con ese nombre, ese aspecto y ese relleno, y esa masa.... diossss!!!
ResponderEliminarQue buena te ha quedado.
ResponderEliminarUn saludito
Sister pues tienes toda la razón, con ingredientes tan usuales al alcance de cualquiera, menuda maravilla que ha salido.
ResponderEliminarTengo una duda, cuando dices que está 20 minutos y luego reduces a 180º , te refieres a que está a esa temperatura los 20 m o los 20 son a 200 y luego bajas a 180º otros 5 minutos ?...
Besinos tesorín.
Estoy espesa, lo he vuelto a leer y ya lo he entendido......... no dije na jeje....
ResponderEliminarChiki, que maravilla de receta!!! ese hombre todo lo que toca lo vuelve una maravilla!!!
ResponderEliminarLa verdad es que son ingredientes que casi siempre se tienen en casa y yo como soy una envidiosa te voy a copiar la receta!!!
me encanta esa vista cenital de la tatin desmoldada!!!
Miles de cariños preciosa Chelo!
Me llevo la receta encantadísima, me encanta ese cocinero y quiero comprarme su libro, este fin de estoy en Madrid y aprovecharé para ver si lo encuentro, es una delicia ir a los blogs con sus recetas, ya me relamo y esta tatin sorpresa es tan sorpresa para mi que me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Me encanta este tipo de tartas y con ingredientes muy fáciles.
ResponderEliminarEn la última foto he caído rendida del todo, bravo Chelo, sinceramente, original, rico, asequible y bonito;)
ResponderEliminarTiene una pinta de out of this world ;)
ResponderEliminarComo me gusta este hombre... hace poco me compré el libro Jerusalem y me tiene enganchada, me gustan todas las recetas! Desde luego esta tatin es una idea estupenda, como todo lo que sale de sus manos :)
ResponderEliminarUn besote.
Me gusta como quedara pues al llevar patata absorbe el liquido, preparé un tatin con tomate, cebolla y calabacin y quedo demasiado mojado.
ResponderEliminarBesos