Cuando preparo croquetas suelo hacer muchas, no sólo porque soy una fan incondicional de la bechamel y de las croquetas en cualquiera de sus variantes, es que así congelo una parte y me sirven de fondo de congelador. Ideales para los aperitivos y cenas.
Mi carnicero, cuando hace chorizo suele reservar una parte sin embutir, que vende en bandejas como si de carne picada se tratara. Me encanta comprarla para preparar empanadas, pasta o como en este caso croquetas.
Si no conseguís la carne así, es tan fácil como quitarle la tripa a los chorizos frescos y listo para hacer una gran cantidad de croquetas, en este caso han salido alrededor de 40, (es cuestión de reducir las cantidades).
Para congelarla:, extenderlas en una fuente de horno (que os permita meterla en el cajón del congelador), sin apilarlas y dejarlas al menos durante una hora, después las podéis meter todas juntas en una bolsa o en un tupper y permanecerán sueltas y sin perder la forma.
Ingredientes:
(Para unas 40 croquetas)
· 250 grs. de preparado de chorizo
· 75 grs. de cebolla
· 3 cucharadas soperas de harina
· 2 cucharadas soperas de maicena
· 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
· 1 l de leche
· 1 cucharadita de sal (depende del aliño del chorizo)
· ½ cucharadita de pimienta negra (depende del aliño del chorizo)
· ½ cucharadita de nuez moscada
Para el rebozado:
· Harina
· Huevos (4)
· Pan rallado
Para freír
· Abundante aceite de oliva virgen
Elaboración:
Rallamos la cebolla
Disolvemos la maicena en una taza de leche.
Calentamos en una sartén el aceite de oliva y doramos la cebolla, agregamos la carne de chorizo y la freímos ligeramente, cuando haya soltado su grasa agregamos la harina y con una cuchara de palo o unas varillas la movemos bien para que se integre con la carne y se dore. Sin dejar de mover ( y a fuego medio) agregamos la leche sola y la que teníamos con la maicena disuelta, salpimentamos y añadimos la nuez moscada. Dejamos cocer, moviendo continuamente para que no se nos pegue, hasta que la masa esté espesa y comience a separarse de las paredes de la sartén. Rectificamos de sal y vertemos la masa en una fuente plana.
Untamos papel film con un poquito de aceite de oliva y cubrimos la fuente, de este modo evitaremos que se seque la superficie y será más fácil liar las croquetas. Cuando se ha enfriado a temperatura ambiente la conservamos en la nevera al menos 1 hora para que se endurezca la masa.
Colocamos 3 platos, uno con harina, otro con huevo y otro con pan rallado
Con un tenedor tomamos porciones de la masa, las pasamos por harina y le damos forma de croqueta, después la rebozamos en huevo y pan rallado. Si las vamos a congelar lo haremos en este paso, una vez empanadas.
Calentamos abundante aceite de oliva en un cazo o una freidora y freímos las croquetas hasta dorarlas. Las sacamos a papel de cocina para retirar el exceso de aceite y listas para comer.
Hola Chelo,buenos días!
ResponderEliminarMira creo que a mi hijo solo le hace falta probar el chorizo de esta manera.Se las tengo que hacer.Me parecen muy novedosas,eh.
Mil gracias por enseñarlas.
Besitos y buen fin de semana!
Unas chaquetas potentes, deben estar de muerte con una cervecita. Bss.
ResponderEliminarlas croquetas me pierden ! las comeria todos los dias, y éstas tienen que estar estupendas no hay mas que verlas, bicos
ResponderEliminarCroquetas-PERFECTAS, Chelo, no se me ocurre otra cosa, menudo exposición de saber hacer, me parece todo impecable, la receta, las fotos, la explicación, de verdad, te felicito y me llevo tu receta porque me gustaría probarla así exactamente, es estupendo ir variando nuestras propias recetas y probando otras nuevas, eso es la maravilla de los blogs.
ResponderEliminarun besazo enorme y feliz finde
Qué buena idea!!!! Mi carnicero también deja una parte de la carne del chorizo para vender y además en casa somos consumidores habituales de croquetas, también las hago en grandes cantidades porque congelo y luego me apañan cualquier cena, pero de chorizo nunca las he hecho. Además, a pesar de que el carnicero hace eso de apartar parte del chorizo nunca se lo he comprado, así que como mañana toca ir a la carnicería, si veo que tiene compro y te cuento cómo me quedan. Bs
ResponderEliminarNunca las he hecho sólo con chorizo ( si con pringá) pero me parece una idea brillante, soy una entusiasta del chorizo y seguro que me van a encantar, estas te quedaron perfectas!! besitos!
ResponderEliminarYo también las hago siempre para congelar, es muy cómodo tenerlas para cualquier momento. Precisamente las hice ayer de zanahoria para la cena y el resto al congelador. De chorizo sólo las hice una vez y nos gustaron mucho. Un besiño.
ResponderEliminarEsto tiene que ser la bomba, que ricas.
ResponderEliminarDios mío que cosa tan rica!En casa también somos fans absolutos de las croquetas y tenerlas de fondo de congelador es ideal, a mi también me solucionan algunas cenas. Con chorizo no las he hecho.... todavía, pero llegarán, jaja.
ResponderEliminarBesos
menudo corte..asi da gusto comer unas buenas croquetas!
ResponderEliminarte han quedado estupendas..un beso y buen finde
Guauu que pintaza!!! Me comia encantada unas cuantas ahora!!
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana
Preciosa, te quedaron impresionantes, de lo más ricas, una belleza de fotos!
ResponderEliminarUn beso
Mira que con lo que me gustan las croquetas y lo que me gusta el chorizo, y nunca me ha dado por hacer croquetas de chorizo. Tienen que estar riquísimas.
ResponderEliminarBesos.
pues mira, yo de chorizo no las he hecho nunca, pero la verdad es que aceptan cualquier ingrediente y siempre saben buenas
ResponderEliminarA mi me da pereza, me encantan las croquetas, pero me cuesta arrancar, lo mejor es el congelado, sin tener que freír y así pues si me animo, entonces hago mucha cantidad, cómo tú.
ResponderEliminarProbaré con chorizo, tienen que estar deliciosas, ya me estoy relamiendo, jeje
Un beso, guapa
Chelo, esta receta se la paso directa a mi esposo cocinitas! ;) yo odio envolver croquetas , me pone de mal humor ;)..así que como mi maridin cocina solo de vez en cuando le he asignado la labor croquetera...como las tuyas me han seducido mucho le mandaré tu receta! jiji!!!!!!
ResponderEliminarmiles de besos y feliz fin de semana preciosa amiga!!!!!! ;)
Chelo, el preparado de chorizo no sé si será lo mismo que el picadillo de chorizo, así se llama en Madrid, o jijas en Valladolid.
ResponderEliminarTienen que estar buenísimas. Yo cuando las hago tambien las congelo y las pongo en tupper, porque uno de mis hijos se las lleva, lo malo es que cuando hay algo que le gusta mucho enseguida me devuelve los tupper para que se los rellene.
besos,
Tienen que estar deliciosas y esta variedad no la he probado, ya estoy tardando.
ResponderEliminarUn besín y gracias por la idea guapa
Pero que fotos Chelo!!!, si parece que te puedes coger las croquetas y comértelas, Encima de chorizo, con lo choricero que soy seguro me van a encantar, aunque dudo que me salgan con esa pinta. Que cosa tan buena!!!. Besos
ResponderEliminarOooooh, qué ricooooo!
ResponderEliminarMe encantan las croquetas, la última vez que preparamos unas, salieron más de 10 docenas... Y las congelamos, claro! :-)
Estas se ven buenísimas!
Un beso,
Aurélie
Ay por Dios qué hambre me ha entrado!!! y es que se acerca la hora de la cervecita e irían perfectas!! me encantan estas croquetas!!!
ResponderEliminarun besito
Angi
Im-po-nen-tes!!! Anotadas para un buen amigo que adora este embutido!
ResponderEliminarMil besos.
QUE BUENAS Y QUE PERFECTAS!!! Me parecerían grasientas al ser de chorizo pero veo que no, un exterior crujiente y un interior cremoso que se come solo.
ResponderEliminarTE FELICITO
¡Qué curioso lo del chorizo así, je,je!. Me encantan también las croquetas, y a veces no las preparo por pereza, pero cada sabor nuevo que pruebo en ellas me sorprende más, y yo sé que éstas tuyas me van a encantar. Besos.
ResponderEliminarUmmmmmmm que delicia por dios, estas no me las pierdo, mil besazos guapa.
ResponderEliminarMaravillosas, no tengo palabras. A mi hijo le chiflan, las ha visto y las quiere "ya".
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos.
Besos.
Yo tambien soy muy fan de la bechamel y las croquetas, de todo tipo . No las habia visto de chorizo pero no me cabe duda que estaran deliciosa, sobre todo si ese chorizo es de los buenos jeje
ResponderEliminarUn beso
Beatriz
Has hecho que me acuerde de mi madre. Las croquetas de chorizo y las de zancarrón, eran las que se hacían con mas frecuencia para no tirar cachos de nada.
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
A mi también me encanta la bechamel pero es que te veo cada croqueta buena que ya no sé por cuales decantarme!! Bueno, de momento por ese platito que has puesto jajaja
ResponderEliminarbesos
Ummm; sé de qué carne de chorizo es de la que hablas. En el pueblo de mis padres, es muy popular. Allí la llaman "chichas", y hablo de Castilla Léon. Si te vas a Extremadura, la llaman picadillo, y como allí, en tantos otros sitios más. A nosotros nos encantan con huevos fritos y con patatas fritas, auqnue es un lujo de plato, tanto gastronómica como calóricamente, porque imagínate la ingesta de calorías que supone ;)
ResponderEliminarMira que he hecho croquetas varias: de cocido, de setas, de queso, de bacalao, pero de chorizo no. Y tampoco hay que pensar tanto para maquinarlas. Y es que siempre tiene que haber alguien más despierto que una para sacar ideas a la palestra.
Cómo me gusta cómo te han quedado.
BEsos y feliz finde.
Mira que croquetas más sabrosonas, y yo sin hacerlas aún. Bss
ResponderEliminarMenuda pintaza tienenestas croquetillas. Con solo mirarlas están tan tendoras que dan gans de meter la mano en la pantalla. De chorizo nunca las he probado y eso que compro la probadura de chorizo como por aquí la llamamos pero no se me habia ocurrido emplearlas para croquetas. Asi que apuntada queda que seguro seran todo un éxito.
ResponderEliminarBss
Chelo nunca he probado unas croquetas de chorizo pero veo que te han quedado fabulosas además de impecables que buenas manos tienes.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía, qué buenas... yo también soy fan incondicional de las croquetas, de todas exceptuando las de setas. Nunca las he probado de chorizo pero me imagino lo buenas que tienen que estar. Lo que me ha sorprendido es que al corte no se ven grasientas, sino muy suavitas... cualquiera diría que hay chorizo ahí dentro!
ResponderEliminarUn besote.
Buenas noches,
ResponderEliminarTomo prestada la receta y el enlace para incluirlo en mi segundo recopilatorio de croquetas.
Tienen una pinta deliciosa.
Un abrazo,
Silvia
Un placer!
EliminarBss