PLUMCAKE DE LIMÓN CON STREUSEL {Mis Libros: Bollería. Xavier Barriga}

         

             Y aquí está el segundo libro que forma parte de la sección Mis Libros en este primaveral mes de Abril, no podía ser otro que el último libro de Xavier Barriga, creo que tengo todos los que ha publicado y es que es una gozada leer sus libros, ¡cuánto se aprende!, con cuanto detalle y mimo nos describe cada una de las técnicas que utiliza y que recetas tan tentadoras.

            Xavier Barriga: Nacido en el seno de una familia dedicada a la panadería, comenzó su andadura a la edad de catorce años en el negocio familiar. Muy pronto descubriría su interés por el arte de elaborar el pan de manera tradicional, y acudió a charlas técnicas, demostraciones y cursos. Finalmente, al cumplir veintitrés años, decidió emanciparse y viajó a Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, donde alternó el trabajo con una constante formación. En 1999 entró a trabajar como asesor técnico en una conocida firma de hornos italiana, además de formar parte del departamento de investigación y desarrollo en una de las harineras más importantes del país. En 2001 decidió impulsar Atecpan, una empresa que se dedica al asesoramiento de las empresas panificadoras, y en 2008 dio el paso para mostrar sus conocimientos al público a través de las panaderías Turris en Barcelona, donde se comercializa pan artesano de toda la vida.
 

 

Editorial Grijalbo
ISBN 9788425350184


           
              Después de su libro “Pan”, “Recetas de Pan de ayer”,” la caja de las magdalenas” y “la caja de las galletas” llega “BOLLERÍA hecha en casa con el sabor de siempre”, un libro que abarca
En cuanto a masas
  • Bollería de masa fermentada
  • Bollería de masa hojaldrada
  • Bollería de masa hojaldrada fermentada
  • Bollería de masa esponjada
En cuanto a recetas
  • Recetas de toda la vida
  • De Inspiración Europea
  • Algo más que dulce
  • Para los peques de la casa
  • Intolerancia Cero
  • Todo Integral
  • Rellenos y otras preparaciones

           

           Hay recetas a las que les tengo bastante respeto, entre ellas, la de las ensaimadas y los cruasán, bueno pues está tan bien explicado en este libro que ahora mismo tengo en el horno la ensaimada, Si!, ya la veréis asomar por aquí, eso si me da tiempo a hacer la foto porque el olor que hay en la cocina es fantástico!, y con el paso a paso del Xavier y todas sus indicaciones no ha sido nada complicado.

            Xavier Barriga no se guarda ninguno de sus secretos, es un MAESTRO, y nos lo cuenta todo en cada uno de sus libros, en pocos como en los suyos he aprendido tanto de harinas y técnicas. Sus libros están llenos de pinceladas didácticas, por ejemplo: todos hemos hecho plumcake, verdad?, pues si cuando tenemos la masa en el molde lista para hornear, con una manga pastelera muy fina extendemos una línea a lo largo de la masa esto ayudará a subir nuestro bizcocho.
            Como siempre he preparado una receta del libro del que os hablo, y para hoy un plumcake de intenso aroma  a limón con un Streusel de almendra y limón que lo hace irresistible
 Ingredientes:
(He utilizado la mitad de las cantidades)
  • 300 grs. de azúcar
  • La piel rallada de dos limones
  • La piel rallada de una lima
  • 6 huevos
  • 100 ml. de nata líquida
  • 10 ml. de ron
  • 175 grs. de mantequilla tostada
  • 8 grs. de levadura tipo royal
  • 375 grs. de harina


Una pizca de sal

Para el estreusel de limón:
  • 60 grs. de mantequilla fría
  • 90 grs. de azúcar
  • 70 grs. de almendra molida

    70 grs, de harina
  • la ralladura de 1 limón




Elaboración:

            Comenzamos con el streusel
            Sacamos la mantequilla de la nevera y cortamos en pequeños dados. La mezclamos con el azúcar, la almendra y la piel rallada del limón, si trabajarla en exceso la mezclamos con la punta de los dedos, hasta que consigamos una especie de migas. La guardamos en la nevera tapada con film hasta que la vayamos a utilizar.
            Ahora a por el plumcake:
            En un cazo al fuego tostamos la mantequilla, hasta que esté dorada. La dejamos enfriar.
            Mezclamos la harina con la levadura
            Mezclamos el azúcar con las ralladuras de limón y lima
            Batimos los huevos con el azúcar y las pieles ralladas, cuando hayan alcanzado un buen volumen añadimos la nata líquida y el ron sin dejar de batir a velocidad lenta. Incorporamos la mantequilla tostada y por último la harina con la levadura y una pizca de sal.
            Dejamos reposar la masa en la nevera durante 30 minutos.
            Precalentamos el horno a 175 ºC
            Como he utilizado un molde de silicona de Pyrex para plumcake de 24 cm. no ha sido necesario encamisarlo, si utilizáis otro tipo de molde os recomiendo que lo pintéis de mantequilla y lo espolvoreéis de harina, luego lo sacudís para retirar el exceso de esta.
            Vertemos la masa en el molde, sin sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad.
            Con una manga pastelera de boquilla fina, extendemos una fina línea de mantequilla en pomada a lo largo del plumcake (esta mantequilla lo ayudará a subir)
            Repartimos con las manos una cantidad apropiada de streusel por encima y horneamos durante unos 25 minutos aproximadamente.
            Comprobaremos con una brocheta que está cocido. Lo sacamos del horno y esperamos unos 10 minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Que lo disfrutéis!

CONVERSATION

59 comments:

  1. Es un libro que no me he decidido nunca. Tengo tantos y ya ni sitio. Cuando leos estas entradas tengo muchas ganas de tenerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimo que no me compro un libro entre otras cosas "por culpa de internet", pero desde que vi a Xavier hacer un pan en un video me quedé con las ganas......, pronto llega mi cumple, al final creo que me decidiré por lo menos por el del pan...... Me pasa lo mismo que a José Manuel....
    Me llevo un trocito de plumcake....¡Ah y contente y haz fotos.....estoy deseando ver tu ensaimada! ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla de libro! y muestra e ello este pastel de limon, se ve delicioso! un besico y a disfrutar de esas maravillosas recetsa

    ResponderEliminar
  4. Este libro le tengo en lista de futuribles. Bueno, la lista es enorme peo en poco tiempo he visto varias recetas sacadas de él y se me ha antojado.
    Y este plumcake es otro empujoncito, porque tiene una pinta maravillosa, tiene que estar rico-rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buff me encanta :), tengo ganas de hacerme con un ejemplar a ver si pronto lo compro, me gusta mucho tu cake, Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza y el libro tendré que ir a la librería y darle una ojeada a ver si me convence...beeesos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo todos sus libros y son una maravilla,el del pan y el de la bolleria firmados :-)

    ResponderEliminar
  8. Es que Xavier Barriga es mucho Barriga. El otro dia (23 abril) lo vi en Barcelona firmando libros, lástima no tenerlo a mano para que me lo firmara a mi también. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a la recomendación del libro. El plumcake te ha quedado de lujo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. !!Que maravilla de plumcake se ve delicioso!!.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que Xabier Barriga no guarde secretos para enseñar, eso dice mucho de su persona.

    Yo también me apunto la recomendación del libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ayyy Chelo, que ya ha caido este. No tengo remedio. Pero es que parece tan lleno de trucos y consejos.

    Por cierto tu bizcocho se ve bien jugoso y esponjoso. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Qué fotos, por Diosss, que puedo lamer la pantalla!!!
    Es todo un éxito, seguramente gracias en parte a esta joya de libro que nos presentas...
    Un lujo, gracias por compartirlo!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Já fiz bolos com streusel e gostei muito ficam muito bons.
    Gostei muito esse esta um delicia.
    Esse livro deve ser muito interessante.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Pues ese libro me está apeteciendo un montón. Me encanta el aspecto que tiene tu bizcocho!

    ResponderEliminar
  16. Que entrada tan chula Chelo!!!!
    Yo ando pensando en comprar el libro, pero desde que he leido tu entrada creo que ya no pensaré más e iré a por él!!!
    este bizcocho es bello y para mi gusto perfecto..de los que me gustan!!!!
    Anoto lo de la manga pastelera..me ha maravillado!!!!
    Cariñoooooooooooooooos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaria tenber ese libro, vere si lo consigo, que decirte del bizcocho?, pues que se me hace la boca agua solo de verlo... bicos

    ResponderEliminar
  18. Un librito interesante y viendo el rico resultado...anima a comprarlo!

    ResponderEliminar
  19. El libro tiene que ser muy bueno, el bizcocho esta para arañar la pantalla del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué rico el bizcocho!! la verdad que tiene recetas muy buenas y el libro está muy bien. Por eso lo sorteo!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  21. Ummmmm que delicia, esta me la guardo Chelo, anda ya he visto que Xavier te ha puesto en su facebook, enhorabuena guapa, besos.

    ResponderEliminar
  22. me encantan los libros de este hombre¡¡ tiene unas recetas muy buenas
    el bizcocho estupendo

    ResponderEliminar
  23. Ostras no lo conocía! tengo los otros dos, pero no tenía ni idea de la existencia de este. Desde luego la receta de plumcake que has elegido no podía ser más convincente, dan ganas de echar a correr para comprar el libro. Te ha quedado impresionante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Desde que me hablaste de él le tengo hechado el ojo, incluso creo haber visto una versión para los e-book......

    Enhorabuena!! Aunque nos de la dicotomía ;P

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Sigue sin llegarme el libro y mala me tiene porque ni te imaginas las ganas que le tengo a hacer de todo y es que Barriga es un genio para mi.
    Me gusta lo del cordoncito para crecer....
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Habrá que empujar un poquito más a los otros libros para hacerle un hueco en la estantería. De momento me quedo con el plumcake que tiene un aspecto exquisito.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Chelo, se te nota super emocionada por tus palabras de estar más que contenta de poder tener este libro en tu estantería. Tanto que me estás tentando a echarle un vistazo en la primera oportunidad que tenga cuando me acerque a un centro comercial. ¡Qué peligro tengo! Aunque bueno, creo que todos lo tenemos cuando hablamos sobre libros de cocina.

    Había oído que trabajar la masa de la ensalmada tiene lo suyo. Ya que te has liado la manta a la cabeza estoy deseando ver la tuya. ¡Cosa rica! La generosidad de Barriga de compartir sus conocimientos dan buena cuenta de que muestra su cocina sin tapujos y claramente anima a sus seguidores a meter las manos en el mundo de la repostería casera.

    Y ese plumcake con ese streusel crujiente es super tentador, Me gustan mucho ese tipo de contrastes. Y ya que nos tienes servido el café, con tu permiso, me siento y me cuentas más cosas sobre este libro ;)

    BEsos.

    ResponderEliminar
  28. Una delicia, digna de gourmets, me lo apunto hasta con las comas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Holaaa, este libro me parece muy interesante! tengo el libro del pan, y este también me interesa mucho por lo que lo buscaré en la próxima feria del libro para ojearlo, me ha encantado que nos lo des a conocer.
    Este cake te ha quedado que ni pintado, menuda pinta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  30. Excelente libro (damos fe) y excelente receta: el plumcake, esponjosito y tierno, para darle un mordisco, vamos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Chelo, unos libros maravillosos, que en tus manos haran las delicias de todos, por que este cake te ha quedado de cine, una verdadera maravilla. Mil besicos peciosa

    ResponderEliminar
  32. yo este libro lo tengo y ya he hecho algunas recetas!! este bizcocho se ve de vicio! besos

    ResponderEliminar
  33. Menudo bizcocho que te ha quedado! Este va a ser muy probablemente mi próxima adquisición poruqe todo lo que hago de él me queda genial.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo el de magdalenas y salen espectacular!!! Este plumcake te ha salido perfecto! Que bueeenooo! :D
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Yo también soy fan de Xabier, aunque sólo tengo 2 de sus libros, con la presentación que tu le haces me dan ganas de salir corriendo a la librería.
    Se nota que tu también le pones mucha pasión a la cocina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    he visto tu receta y queria hacerla, pero no he podido ya que en la preparación del Plumcake haces referencia a toatar la mantequilla, pero en los ingredientes no figura. cuanta cantidad de mantequilla para el plumcake se necesita? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, gracias por avisarme. La cantidad de mantequilla es de 175 grs. y de harina 375 grs. que no estaba bien especificado.
      Hazlo seguro que caes rindada a los pies de este Plumcake
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Lo intentaremos!

      Eliminar
  37. Uau this is amazing:) Love it!

    ResponderEliminar
  38. Me gustan mucho las preparaciones con limón. Me llevo la receta, Chelo e incluso veré de conseguir algún libro de este autor porque me he quedado con curiosidad acerca de sus pinceladas didácticas en cuestiones de harinas y demás.
    Te pregunto lo mismo que Ruth, acerca de cuál es la cantidad de manteca tostada para el plumcake. Slds.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, al copiarla me han bailado las cantidades de mantequilla es de 175 grs. y de harina 375 grs. Gracias por avisar del fallo y te recomiendo igual que a Ruth que lo hagas, es una maravilla.

      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias a vos !
      Hasta la próxima.

      Eliminar
  39. Todo lo que he hecho de Xavier Barriga siempre ha sido un éxito, ahora me tengo que hacer con este de bollería. El plumcake de limón tiene que estar buenísimo. BS

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo el libro, es una delicia detrás de otra, unas recetas me parecen más que otras pero todas tienen un no sé qué que me cautivan...ya veremos que tal la ensaimada, por qué la veremos, verdad?
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  41. Otro libro que tendre que comprar menudo plumcake nos presentas hoy. Me encanta como te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Solo ver la foto de la portada del libro te apetece comprarlo y ese pluncake tiene una pinta barbara, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  43. Que delicia Chelo y que gusto da cuando alguien te dice exactamente que hacer para que tu tengas el mismo resultado que ves en un libro, eso habla de la calidad de quien comparte sus recetas, como tú al reproducir con una belleza y delicia total este plumcake!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  44. Es difícil no sucumbir a tus recomendaciones solo percibiendo con tus palabras lo emocionada que estas compartiéndolos y viendo el resultado dan ganas de salir a comprar el libro. Yo tengo el del Pan es mi libro de cabecera para panes así que seguro que cualquiera de los demás tendrá el mismo resultado.Tendré que esperar a mi cumple para pedírselo a mi fiel "regalador de libros". Un beso y me alegra como siempre leer tus entradas.

    ResponderEliminar
  45. Ese libro lo tengo pendiente, tiene que estar genial y leyéndote caerá en mis manos muy pronto!!!
    El bizcocho se ve exquisito, con una miga deliciosa y ese streusel, ainsss, me vuelve loca, los adoro!!
    Esa jarrita que se ve azul y blanca es antigua verdad?? Yo tengo un juego de café igual, de mi madre!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  46. Sólo tengo el primer libro y éste que presentas tiene muy buena pinta, casi tanto como el plum cake que has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    el tiempo de horneado que indicas es para la mitad de las cantidades descritas (la masa que hiciste), ¿no? ¿Sería el doble de tiempo para la receta completa? (Quizás sea obvio, pero como el horneado es tan delicado...)

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el tiempo que indico es el que yo empleé para hornear la mitad de la cantidad que Xavier indica en su receta. Sin embargo no creo que para el doble de cantidad se necesite el doble de tiempo. Xavier los hornea en 4 moldes pequeños y también utiliza 25 minutos para hornearlos. Yo creo que con 35-40 minutos serán más que suficientes. Intentalo con 35 minutos y comprueba el punto de cocción con una brocheta, esta debe salir limpia, si sale limpia ya lo tendrás hecho, si no es así déjalo unos 5 minutos más y vuelve a comprobar con la brocheta.
      Ya verá que delicia de plum cake.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!

      Al final, con la masa completa y en un solo recipiente (cosa que no repetiré, el bollo salió inmennnso ;)), necesitó unos 50 min de horneado, y el streussel se "derritió" y se integró en el resto de la masa. Aun así subió bien y fue todo un éxito...

      Muchas gracias por la receta, la repetiré seguro (eso sí, repartiendo la masa!) y por la respuesta

      Eliminar
  48. Hola
    se me bajó el streusel y derritió,,, a qué puede se debido? Por cierto el streusel no lleva harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!, pues claro que lleva harina el strudel, tal vez por eso se ha bajado. Acabo de incluirlo en la receta. Uf,siento el despiste.

      Si quieres asegurarte que el strudel no se derrite y se va al fondo repartelo 5 minutos antes de retirarlo del horno. se cocinará y no se bajara.
      Muchas gracias por tu aviso.
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola!!! Gracias por tu respuesta!!! la verdad es que lo hice con harina... tengo el libro en casa...;-) te lo puse para avisarte.
      Seguiré tu consejo para la proxima vez, la verdad es que sale delicioso aun con el streusel hundido...
      Un saludo!!

      Eliminar
  49. Hola!!!
    hice el streusel y se me derritió y bajó al fondo!!!! por qué puede ser?? por cierto el streusel no lleva harina?? o se puede hacer sin ella?? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  50. Ups!!! lo puse dos veces!!

    ResponderEliminar
  51. Francament bo. Gràcies.

    ResponderEliminar

Back
to top