PAN POLAR O TUNNBRÖD

            De vuelta con el reto de pan que nos propone Bake the World.
Nada mejor que comenzar después de las vacaciones con un pan facilito y rico, muy rico. Con un toque de hinojo y de harina de centeno que lo han hecho para mi particularmente agradable.

Tunnbröd, es un pan plano, de origen sueco que cuenta con dos versiones, una tierna y otra fina y muy crujiente.  Yo en esta ocasión he preferido el tierno

            Si lo hacéis con el programa de amasado de la panificadora, es coser y cantar. Yo lo he hecho así, y claro es que apenas me he enterado que estaba haciendo pan.

He puesto la masa en la panificadora en el programa de amasado dos horas antes de comer. Mientras la máquina trabajaba he preparado la comida. Cuando la masa estaba lista, en desgasificarla, formar las bolas y extenderlas he tardado 15 minutos.  Al cocinarse a la plancha ha estado listo en 10 minutos. Mesa puesta, comida rica y pan recién hecho. ¡Un plan perfecto!



Ingredientes
 Para 8 tortas:

·        300 gr harina de fuerza blanca
·        150 gr harina de centeno integral
·        1 sobre de levadura seca de pan
·        200 ml agua templada
·        4 cucharadas de crème frâiche (o yogur griego natural)
·        2 cucharadas de miel
·        1 cucharadita de semillas de hinojo
·        1 cucharadita de sal

Elaboración en panificadora:

            Aunque he utilizado el programa de masas de la panificadora que dura 90 minutos, si he mezclado previamente los ingredientes antes de ponerlos en la cubeta. Cuando termine el programa continuaremos en el punto 5 indicado en la elaboración manual.

             


Elaboración manual:

            1.- Tamizaremos juntas las dos harinas, añadimos la sal y las semillas de hinojo y lo mezclamos bien.
2.-  Incorporamos la miel, el yogurt y la levadura, volvemos a mezclar.
3.- Añadimos la mitad del agua y comenzamos a incorporar porco a poco la harina, iremos añadiendo el resto del agua a medida que la masa se quede seca.
4.- Amasamos hasta conseguir una mesa lisa y dejamos reposar durante 1 hora.
5.- Cuando la masa haya levado, amasamos para deshincharla, la partimos en 8 partes y formamos bolas.

6.- Ponemos a calentar la parrilla.

7.- Extendemos harina sobre la mesa y con el rodillo aplanamos la bola hasta una altura de unos 3 mm.
8.- Pinchamos  toda la superficie con un tenedor, le damos la vuelta y volvemos a pinchar.
9.- Cocinamos sobre la parrilla bien caliente durante un par de minutos cada lado.

Podemos reservarlo en caliente envuelto en un paño, o tomarlo frío como acompañamiento de nuestra comida o como pan de sándwich





CONVERSATION

38 comments:

  1. seguro que el saborcito a hinojo le va genial. me lo estoy imaginando con queso crema y un poco de salmón ahumado y se me está haciendo la boca agua ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  3. Chelo que buena pinta, no me dio tiempo a hacerlos para el reto pero espero que pronto caigan

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaa sister !!!
    Bienvenida !!!
    No podias volver con mejor receta, un pan que desconocía y que haré en breves .
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  5. Chelo, me dejas siempre embobado con tus fotos, porqué además de haberte quedado un pan espectacular, las fotos son preciosas!
    Te han quedado geniales estos panes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. he estado en Suecia este verano y allí es super popular......me encantó, así que me apunto la receta para copiartela en Dviciobarcelona jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. no conocia este reto y espero a ver si al siguiente llego a tiempo.
    la verdad es q tiene una pinta de lo mas deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Leyendote parece tan fácil que dan ganas de hacerlo y comerlo calentido en la comida. Son unas tortas exquisitas y te han salido estupendas.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  9. Que ricas tortas!! Parecen fáciles de preparar. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Somos aficionados a este pan pero nunca lo he hecho en casa así que tomo nota de la receta y a ver si pronto me animo a prepararlo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Y a mí que me cuesta usar la panificadora! No puedo renunciar al placer de amasar a mano, me cuesta mucho... Aún así, ahí está, que a veces viene bien. Te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Un pan muy original y el sabor del eneldo tiene que darle un toque especial.
    Un pan perfecto para volver al reto :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar muy rico con ese toque de hinojo y miel. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Fiquei hoje a conhecer este pão e achei-o muito interessante.
    O seu ficou lindo e deve ser mesmo muito bom!!!
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta, lo imagino crujiente, calentito y con ese aroma a pan recien hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya comente unos cuantos y todos geniales y este tuyo no es menos, quebarbaridad facil yque rico se ve.........Besssss

    ResponderEliminar
  17. Chelo, te ha quedado espectacular, realmente espectacular, mira que hoy ya he visto bastantes, pero este está estupendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Se ve riquísimo, voy a apuntármelo porque con lo que gusta en esta casa probar todo tipo de panes, cae seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien luce este pan, Chelo. Es cierto que lo de la crema y el salmón parecen ir a la caza de este pan perfumado.

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta fdantastica! este pan me parece super llamartivo y tienen que ser una gozada tomarlo bien relleno, te quedo estupendo., un beso

    ResponderEliminar
  21. Que bien te han quedado!! Yo estuve un buen rato amasando... Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado estupendo Chelo. Nosotras también lo hemos hecho y, aunque todavía no somos expertas, nos ha salido muy sabroso y nos lo hemos pasado muy bien elaborándolo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado magníficos. Y sí es verdad que se hace muy fácil :)
    besos

    ResponderEliminar
  24. Todavía estoy sin cocina (creo que ya por poco tiempo) así que no he podido participar en el reto de este mes, pero ya que es tan sencillo creo que lo probaré en cuanto pueda, te ha quedado estupendo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. Hola Chelo!!
    Este reto de pan me trae loca, que cosa tan rica has hecho, chiquilla!!

    Y como me ha gustado verte en el vídeo de MJ, que "salás" las dos.
    Que maravilla de armario tienes y que "ángel" en tu cara y en tu voz.
    Tu receta de mousse de parmesano...uummm

    A ver cuando nos tomamos un cafelito juntas, que estamos bien cerquita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Chelo!!
    Este reto de pan me trae loca, que cosa tan rica has hecho, chiquilla!!

    Y como me ha gustado verte en el vídeo de MJ, que "salás" las dos.
    Que maravilla de armario tienes y que "ángel" en tu cara y en tu voz.
    Tu receta de mousse de parmesano...uummm

    A ver cuando nos tomamos un cafelito juntas, que estamos bien cerquita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Yo también he hecho esta versión, Chelo, y nos ha gustado mucho. Es verdad que tampoco tiene mucho trabajo y te soluciona una cena en un ratito, casi sin enterarte. Lo mejor de estos retos es que acabas descubriendo recetas de otros paises, que, de otra forma, no conoceríamos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Un plan perfecto, ¡y tanto! Te salió bordado, porque comer pan calentito, por mucho que digan que si no es bueno para el estómago, se disfruta.

    Viendo tus panes, me tiro de los pelos por no haber podido llegar. ¡Aaaarggh! Pero bueno, no se pude estar en todo lo que una puede :(

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Pues te ha quedado genial! leyendo tu explicación parece que no tiene complicación ninguna, pero tiene su mérito.
    ¡enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Un pan recién hecho es lo mejor que te puedes llevar a la boca, irresistible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  31. Qué rápido y fácil con la panificadora! Aunque bueno sin ella lo único que toma un poco de tiempo es el levado.... Comer con pan casero recién hecho no tiene precio. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado fantásticos, son unos panes para repetir por lo fácil y lo ricos que están. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  33. Que bueno se ve!
    Me gusta tan planito, para las cenas lo veo ideal y sí, con panificadora ya es sin trabajo casi.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Ay Chelo que antojo, son una ricura, me encanta tu versión, el color...todo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. que buena pinta es la segunda vez que veo hoy este pan , me voy a tener que animar a probarlo
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  36. Holaaaa!!! Tengo que ver poco a poco tus ultimas recetas pero no queria dejar de venir a saludarte. El pan tiene menuda la pinta, de empezar a picar mientras traen la comida y no parar. El aroma de hinojo tiene que hacerlo muy especial


    Besos

    ResponderEliminar
  37. Con retraso, con mucho retraso, la semana que viene verás el mio con un relleno exquisito.

    Las fotos preciosas, me tienes enamorada.......

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Mira a qué alturas llego a visitarte, aunque ya dicen que mejor tarde que nunca, jejjeje.
    El pan te quedó espectacular, da gusto hacer este tipo de panes que son tan rápidos de preparar ¿a qué si?
    Un besazo

    ResponderEliminar

Back
to top