SOPA DE MERLUZA Y MARISCO

           No es la sopa más rápida de hacer, pero el tiempo invertido merece la pena. Y no digo el esfuerzo, porque realmente no supone, al menos para mí, ningún esfuerzo meterme en la cocina un par de horas para preparar en este caso un plato de sopa, de los que como diría mi abuelo “resucitan a un muerto”.

                He echado un vistazo a las sopas que hay publicadas en el blog, y menuda sorpresa me he llevado, ¡pero si faltan muchísimas!, en una casa donde el plato protagonista de la cena es precisamente una sopa o una crema, porque a mí me gustan, pero es que a mi compañero creo que le gustan aún más. Lo único que nos diferencia es que a él le encantan bien espesas, con un montón de tropezones y yo soy de más caldito.

            Esta receta es de mi madre. Sopera mayor del reino, que hacía una sopa de cualquier cosa, hasta de leche con pimentón, como buena extremeña. Hay un par de sopas más de ella que tengo que hacer, la sopa de tomate y la sopa de patata, ambas riquísimas y otra versión de sopa de pescado más rápida y que también es deliciosa.

           Hoy toca la sopa de merluza y marisco, de caldo sabroso y contundente, sin distracciones (no lleva ninguna concha, todas se retiran), para meter la cuchara y no parar hasta que no vemos el final al plato. ¡Que aproveche!

En fin, ¡vamos al tajo!


            Ingredientes:
(Para 4 raciones)
Para el caldo:
·        1 merluza de 1 kgr
·        1 tomate rojo maduro
·        1 cebolla mediana
·        2 dientes de ajo
·        1 pimiento verde
·        1 hoja de laurel
·        1 cucharadita de sal
·        3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
·        2 litros de agua

Para el sofrito:
·        150 g cebolla
·        70  pimiento verde
·        250 g tomates maduros
·        1 rebanada de pan
·        1 diente de ajo
     60 g de zanahoria
·        1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
·        4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
·        50 ml de vino Jerez

Para la sopa final:

·        200 g de gambas (+ una cucharada de AOVE, para saltear las cabezas)
·        16 mejillones
·        20 almejas
·        100 g de arroz



Elaboración:
            Comenzamos por el caldo de pescado:
            Ponemos a cocer en una olla grande 2 litros de agua con la cebolla, partida a la mitad, el pimiento sin el pedúnculo y sin semillas, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel, el tomate pinchado varias veces con la punta de un cuchillo, la sal y el aceite. Dejamos que hierva durante unos 20 minutos.
Mientras vamos preparando la merluza, le quitamos las escamas y limpiamos la cabeza (esto nos lo pueden hacer en la pescadería).

            Agregamos la merluza al caldo y dejamos cocinar durante unos 10 minutos, incluida la cabeza y la espina. Cuando el pescado esté cocido apartamos la olla del fuego, sacamos a un plato la merluza y la limpiamos, dejando sólo la carne, sin piel ni espinas. Reservamos.
            El caldo lo colamos y lo reservamos.


            Ponemos las almejas en un cuenco cubiertas con agua fría y una cucharada sopera de sal (de este modo soltaran la arena que puedan tener)

            Pelamos las gambas, y las cáscaras y las cabezas las salteamos en una sartén con una cucharada de aceite, le agregamos un cacito del caldo y dejamos que rompa a hervir. Colamos las cáscaras y agregamos el líquido a nuestro caldo. Reservamos las gambas peladas y crudas.

            Abrimos al vapor los mejillones (lo podemos hacer en el micro, pincha aquí para verlo). Les quitamos las conchas y los reservamos.


            Pelamos y picamos la cebolla, el tomate y el pimiento.

            En una sartén con AOVE, freímos la rebana de pan y un diente de ajo, lo pasamos al vaso de la batidora, (sin el aceite)

            En el mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate, la zanahoria y el pimiento, una vez dorado agregamos la cucharadita de Pimentón dulce, movemos y regamos con el Jerez, dejamos cocer un par de minutos y lo agregamos al vaso de la batidora, junto con el pan y el ajo frito. Trituramos bien.

                   Lavamos y escurrimos las almejas.

            El caldo que teníamos reservado, lo ponemos a cocer en una olla, junto con las verduras trituradas, cuando rompa a hervir añadimos el arroz, dejamos cocer unos 15 minutos, agregamos las gambas y las almejas, dejamos cocer 1 minutos más y añadimos los mejillones y la merluza, un minuto más al fuego para que se calienten todos los ingredientes , rectificamos de sal y apartamos la sopa.

            A mí me gusta retirar también las conchas de las almejas, para que todo sea meter la cuchara bien cargadita y comer.
            Servimos bien caliente.

            


CONVERSATION

9 comments:

  1. Pues con tu permiso y el de tu mami la voy a hacer, la veo tan deliciosa y apetecible que no me queda ninguna duda, la hago.
    Ya espero con impaciencia las otras sopas, la de patata y la de tomate, sobre todo la de patata que me tiene intrigada.
    No me las perderé porque estoy suscrita a tu blog y siempre veo tus recetas aunque no tenga mucho tiempo a comentar.
    Un besito y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. En casa no son mucho de sopa de pescado, pero a mí personalmente me encanta. Hace mucho que no la hago, igual este fin de semana me animo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Se ve riquísima, y estos días tan fríos, mira que entra bien una buena sopa. Me la quedo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene la sopa! se ve fantástica, y para estos días de frio viene de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La ola a tu madre y a ti ,es una sopa 10 no hay mas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sopas, Chelo, así que en tu casa estaría encantada!
    Y si son como estas de pescado, mucho más. Donde esté una buena sopita, que se quite todo lo demás!
    Me la apunto que además de comerlas, me encanta prepararlas. Espero que me salga la mitad de rica que a ti =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. >Esta sopita es de fiesta!! que buenisima receta
    Besotes

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que ricura!!. con lo que apetecen las sopas, pero esta es de fiesta.
    Felicidades. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la merluza, es uno de mis pescados favoritos. Pero nunca he cocinado una sopa con ella. Ahora que he visto tu receta y justo tengo unos medallones de merluza en el congelador, creo que será el momento de probarlo :D
    Elisabet

    ResponderEliminar

Back
to top