CREMA DE CALABAZA ASADA {Con pan frito y ajo negro}

                  Que toque tan rico el que le aporta el ajo negro a esta crema.

            En alguna ocasión le he puesto a la crema al servirla unos hilitos de vinagre de módena, y el toque me lo recuerda bastante, será porque el sabor del ajo negro me recuerda a este tipo de vinagres.

Si además del ajo negro le agregamos unos currusquitos de pan frito pues ya es rizar el rizo.

            Al asar la calabaza no le pongo sal, de este modo me sirve para elaboraciones tanto dulces como saladas. Lo que si le pongo es un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y al horno hasta que está blandita y caramelizada por los bordes.

            Este invierno viene sopero, ¿verdad?, sigue haciendo frío, y apetece sentarse a la mesa cogiendo cuchara ya sea a la comida o a la cena. Pues venga hoy toca la crema de calabaza, mañana ya buscamos otra.

¡Pasa un buen lunes!







Ingredientes:
(para 4 raciones)
·        600 g de calabaza asada
·        1 cebolla
·        800 ml de caldo de verduras
·        50 ml de nata
·        50 g  de pan
·        Aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas para freír la cebolla, 4 o 5 cucharadas para asar la calabaza, y unos 200 ml para freír el pan)
·        2 dientes de ajo negro


Elaboración:

            Abrimos la calabaza y le retiramos las pipas, regamos con un buen aceite de oliva virgen extra y la cocinamos a 180 º C hasta que al pasarle un tenedor por encima la calabaza se abra en tiras y esté blanda. No le agregamos sal, de este modo nos puede servir también para elaboraciones dulces.

Pelamos y picamos la cebolla.

            En una sartén calentamos el AOVE y doramos la cebolla, agregamos la calabaza asada (sólo la pulpa) y regamos con el caldo de verduras. Dejamos que rompa a hervir y trituramos. Rectificamos de sal.

 Para acertar con el punto de espesor de la crema es conveniente que agreguemos el caldo poco a poco y trituremos, si nos gusta más ligera agregamos más caldo. Si nos hemos pasado y la queremos más espesa añadimos más calabaza.

Cortamos el pan en cuadraditos de 1 cm. y los freímos en un cazo con AOVE, una vez dorados los dejamos escurrir sobre un papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
           
            Fileteamos los ajos negros.


            Servimos la sopa adornada con un chorrito de nata, los cuscurros de pan y el ajo negro.

CONVERSATION

13 comments:

  1. Yo siempre pongo la calabaza en el horno junto con la cebolla y luego cuando la trituro le añado el caldo y nata y en casa les encanta. Desde que la preparo asada ya no la quieren de otra forma. Y yo también la prefiero, me encanta como carameliza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de cremas son habituales en mi mesa, nunca la he probado con ajo negro, así que tomo nota idea de tu propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro todas las crema de calabazada, si encima está previamente horneada ya me derrito, lo malo es que me viciaría a comer la calabaza recién salida del horno y no quedaría nada para la crema.

    Besos y que tengas una buena semana :)

    ResponderEliminar
  5. nunca he probado crema de calabaza pero tiene tantísima buena pinta... que seguro que me animo a comerla!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Adoro cremes e este de abobora assada deve ser divino, adorei o aspecto
    Eu já almoçava.....
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la crema especialme la de calabaza, probaré tu versión a ver qué tal.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla que estés sopera Chelo, porque de verdad que entran bien las cremas y las sopas en estos días. Una guarnición divina. Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí apetece sí!! la calabaza asada es un puntazo y le da mucho más sabor a las cremas. El ajo negro todavía no lo he probado pero me imagino que debe quedar espectacular. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Buenísima te ha quedado seguro y preciosa, me llama mucho la atención lo del ajo negro y aún no lo he probado...

    besps

    ResponderEliminar
  11. Una de mis cremitas favoritas, la de calabaza. Qué buenas resultan ahora con este frío. Con ese pan por encima me encanta. Buenísima.
    Un besote. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Que buena esta sopa Chelo.
    El ajo negro grandes virtudes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Dios mío lo que he descubierto....merci!

    ResponderEliminar

Back
to top