No es habitual encontrar este tipo de cocas en Andalucía, aunque a mi me resultan bastante familiares sobre todo por mis viajes al Valle de Aran, donde nací.
Tengo guardadas muchas recetas de cocas, unas con cremas, otras con frutas, otras solo con azúcar y otras sólo con piñones. Las de piñones son todo un reto, estoy buscando la coca perfecta que forma parte de un recuerdo de infancia de uno de mis hermanos. (Desaparecida la panadería donde mi madre la compraba es poco probable que la consiga, además las que hacen ahora por la zona no son iguales)
El caso es que mi intención es ir haciendo todas las cocas que tengo guardadas, este año le ha tocado a esta, una coca con un ligero aroma a anís, con frutas escarchadas, azúcar y piñones (vaya precio que tienen los piñones!).
Además de que está deliciosa, congela muy bien. Así podremos tener coca en el congelador, que una vez descongelada queda como recién hecha.
Ingredientes:
- 300 grs. de harina
- 100 grs. de azúcar
- 100 grs. de mantequilla
- 2 huevos
- 20 grs. de levadura fresca
- 100 ml. de leche
- la piel de 1 limón rallada
- 2 cucharadas de licor de anís
- fruta confitada
- piñones
- 1 huevo para pintar la coca
- azúcar con un poquito de agua para decorarla
-
Elaboración:
Calentamos ligeramente la leche, solo tibia, deshacemos en ella la levadura fresca y agregamos 3 cucharadas soperas de harina, lo movemos y reservamos tapado con film en un lugar cálido hasta que le salgan burbujas.
En un cuenco ponemos el resto de la harina, los huevos, anís y la mantequilla derretida, agregamos también el prefermento que hemos reservado anteriormente y amasamos bien hasta conseguir una masa lisa y homogénea, Tal vez necesitemos algo más de harina para conseguirlo.
Formamos una bola, la colocamos en un bol , la tapamos y dejamos que doble su volumen.
Una vez que ha subido, precalentamos el horno a 200ºC.
Colocamos papel de horno sobre la bandeja del horno.
Extendemos la masa, bien con las manos o con ayuda de un rodillo, dándole forma ovalada, la pintamos con huevo y decoramos con frutas escarchadas, piñones y azúcar húmeda.
Cuando metamos la coca en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos hasta que esté dorada. (va a subir bastante).
Modificaciones sobre Receta de coca de Sant Joan. Generalitar de Catalunya.
Las cocas, denominadas como tal en Aragón no se dan, bueno, cambiandole el nombre tampoco. Hay unas tortas planas con mucho aceite y azucaradas que son una delicia y son lo más parecido.
ResponderEliminarA mi este tipo de bollería me pirra, igual que los suizos, medias lunas... así que por fin este año también la hice. Como tú quiero probar muchas, aunque -como tú- los piñones están caros y los limitaremos el máximo posible, jajaja
Besos. Paula
Yo como Paula, me pirran éste tipo de bollería! desde luego que ésta coca tuya tiene una pinta deliciosa! Besos
ResponderEliminarSupongo que es más típico del Mediterráneo, todo el litoral y las islas es más común hacer cocas independientemente de la fecha, ahora para San Juan pero es típico también las de temporada por frutas o en otoño, incluso para navidades, es algo que disfrutamos mucho.
ResponderEliminarPara nosotros ahora es más común hacer las cocas de albaricoque por ser la mejor temporada, pero la de San Juan también se está haciendo popular, se ve que es muy rica.
Un besito
rico rico ricooo!!! y fácil! me parece que hare esta coca para san juan!! besitoss
ResponderEliminarHasta donde yo se, por aquí tampoco había tradición de cocas, pero la verdad es que estoy viendo tantas y tan apetecibles durante estos días que no se si me voy a poder resistir.
ResponderEliminarUn besico.
por Castilla La Mancha tampoco se ven muchas cocas. y es verdad, los piñones son carísimos, a precio de oro ;). pero están tan ricos y le dan un toque tan diferente a algunas comidas, que de vez en cuando no puedo reprimir la tentación de comprar una bolsita ;)
ResponderEliminarbesos!
Algún día tengo que hacerla, que pinta
ResponderEliminarEsta es una de las preferidas en casa. Yo cada año intento hacer una diferente para San Juan pero ésta se repite año si, año también jejeje. Si los piñones tienen un precio de infarto, es una pasada. Besos guapa!
ResponderEliminarAna
Tiene que estar riquísima. Por aquí tampoco se estila, pero viéndola, se me antoja. ¡Tiene un peligro...!
ResponderEliminarBesos.
Qué corte más rico se ve en las fotos, creo que vamos a intentar hacerla para San Juan.
ResponderEliminarY sí, los piñones tienen un precio prohibitivo, pero de vez en cuando hay que darse el placer de comerlos, porque son taaan ricos....
Te ha quedado preciosa.
Besos.
No sabía que eras del VAlle de Arán,por cierto que están hasta el cuello de agua,un sitio extraordinario de la naturaleza,vamos cada año en julio...bueno al tema...jeje
ResponderEliminarLA coca te quedó inmejorable de presentable,de linda y lo mejor ese corte aireado.
Bravo Chelo,feliz verbena!!
Un besito
Por aqui no son típicas pero a mi me encantan, suelo hacerlas con la misma masa que uso para el roscón, aunque de pascuas a ramos porque me tiro a su yugular y no la suelto, to pa mi, to pa mi, to pa mi jajajaja.....y luego mis caderas se me rebelan como es normal
ResponderEliminar;)
Seguro que a tu hermano le encantará y que en tu búsqueda logres la que mas se asemeja a esos bonitos recuerdos.............Ah y los piñones sí, qué caros , son prohibitos ufff....
Besinos.
qué buena es la coca! mi preferida sin duda es la de crema, pero vamos que me gustan todas
ResponderEliminarQue ricaaaa..se parece mucho a las " larpeiras" gallegas que acompañan todas las comidas familiares en mi casa, siempre hay alguien que la lleva o también al "roscón de reyes", que pintaza tiene...me la merendaba en un plis así que saliera de trabajar..que penaaaa que no pueda coger un trocico!!!besiños
ResponderEliminarFicou linda, nunca comi mas tenho a certeza que ia gostar.
ResponderEliminarbjs
Te ha quedado genial Chelo!
ResponderEliminarEspero la entrega de la siguiente coca!
Besos!
Le tengo muchas ganas a la de crema y piñones, aunque la tuya tiene un corte impresionante.
ResponderEliminarLos piñones dan miedo...
Besazos.
Una coca estupenda Chelo. Aquí en catalunya no concevimos la noche de San Juan sin la tradicional coca.
ResponderEliminarFeliz verbena y a implantar esta tradición de la coca por tierras andaluzas!! jejeje
besitos. MAR, de EQNME
Pero que rica se ve
ResponderEliminarahhh... otro año más que se me pasa hacerla y eso que lo he prometido!!!! el domingo me pongo a ello sin falta!!!
ResponderEliminartengo que decidirme a hacerla un dia de estos,tiene una pinta buenisima¡¡
ResponderEliminar¡Y yo que comencé a saber lo que es una coca a raíz de los blogs! Antes de formar parte de este mundillo, la coca no la asociaba yo ni por asomo al mundo de la bollería. Y fíjate la cantidad de tipos tan diferentes que hay de cocas.
ResponderEliminarLos piñones hay que conservarlos como agua de mayo, que se dice. Están a un precio desorbitado, madre mía. Así que o se racionan, que va a ser así, o nos privamos de ellos. Lo malo es que no hay fruto seco por el que podamos sustituirlo y conseguir un toque similar en sabor.
Besos.
En mi zona tampoco se encuentran, y la verdad que tengo ganas de comerme una, asi que habra que ir a barcelona para comersela porque yo tambien he vivido esa fiesta.Un abrazo
ResponderEliminarQue buena, se parece a la masa del roscón de reyes, así de esponjosita.
ResponderEliminarBesicos
Aquí en Madrid tampoco tenemos...pero la tuya tiene una pinta alucinante!..me recuerda mucho al Roscón de Reyes, es que mi dulce preferido!
ResponderEliminarme quedo para seguirte!
este año no se me tiene q escapar!!! la hago si o si!!!
ResponderEliminarsaludos
ummm que rica, haber si tengo tiempo y hago una para el Domingo, bicos
ResponderEliminarPreciosa coca, Chelo! Yo este año no he tenido tiempo, así es que igual la hago en Julio X-D, total, está deliciosa para mojar el café (o el chupito)
ResponderEliminarFeliz verbena!
Aunque sea un tópico pero es una de las recetas que tengo pendientes, y ver tus fotos me ha recordado que tengo que ponerme un día en serio a hacer todas las recetas que voy acumulando en pendientes.
ResponderEliminarbesos,
Vaya! no sabía lo de la Vall d´Aran, que ilu saberlo! Tu coca pinta de maravilla y se ve muy esponjosa! Bss
ResponderEliminarPues nosotras nunca hemos probado una de éstas, porque no son típicas de nuestra zona... A ver si le ponemos pronto solución, porque con todas las que estamos viendo últimamente, nos entran unas ganas locas de prepararla ;)
ResponderEliminarNosotras los piñones los compramos en el Lidl, que parece que no están tan caros como en otros sitios, que más que piñones parece que son perlitas de oro, ¡qué robo! Puedes probar a ver si allí te salen más baratos, aunque por desgracia no estén tan ricos como los piñones ibéricos, pero a nosotras nos han solucionado más de una receta.
Besos xx
De sabor viniendo de ti, ni lo pongo en duda, pero es que ese corte es un sueño Chelo, bellísimas siempre tus imagenes!
ResponderEliminarBesos.
que sorpresa que sean nacida en la Vall d´Aran, asi no me estraña que te gusten las cosas de san Juan son buenisimas como esta tuya de hoy.Y si los piñones estan a 44 eruos /kilo,mangar de ricos¡¡
ResponderEliminarBss
Esta coca es súper típica en Cataluña, también se le puede poner una tiras de crema y ahora hay mucha gente que las rellena pero no es lo tradicional. Felicidades por la receta
ResponderEliminar
ResponderEliminarQue cosnte, que es mi tercer intento de dejarte un comentario, y es que el mundo se ha alineado contra mi persona!!!!!
Este año la tengo que hacer aunque pase San Juan, porque mi planchador favorito no para de pedirla, y esta receta tuya me ha gustado mucho.
Si hija, los piñones parecen oro, y si son los nacionales ya ni ten cuento!!!!!
Muack
a ti no hay masa que se te resista!!!! se ve genial. petonets guapa
ResponderEliminarDeliciosa coca con solo mirar sus fotos huelo y saboreo ricoooo me encanta en casa hay 6 juanes para celebrar,saludos y abrazos.
ResponderEliminarTendré que hacer coca este fin de semana que si no me pondreis los dientes largos con las cocas tan buenas que estoy viendo.
ResponderEliminarBesos
No sabía que eras de esa zona tan chula! qué pena lo que está pasando estos días..... me encantan esos paisajes y es un drama. La coca me encanta, me la hacía la madre de un noviete catalán que tuve, veo la tuya y le pegaría un buen bocado!! que pinta!
ResponderEliminar