Las acelgas han quedado en este pastel de lujo.
Si alguien piensa que tomar verduras puede resultar aburrido, os invito a probar este pastel, es sabroso, equilibrado, muy completo y muy rico, todo menos aburrido. Desde el más chico hasta el más grande hemos dado buena cuenta de él sin rechistar. Y es que la palabra pastel es mágica ya sea dulce o salado nadie se resiste a probarlo y con esto ya tenemos el primer paso hecho, luego les gusta y acaban pidiendo más.
Podemos acompañarlo de una salsa de tomate o de mayonesa, yo he preferido tomarlo solo
Ingredientes:
- Para los crepes:
- 200 grs. de harina
- 200 ml. de leche
- 2 huevos
- sal
- pimienta
Para el relleno
- 500 grs. de acelgas
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 200 ml. de caldo vegetal
- 250 grs. de queso de cabra semicurado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Mantequilla para la cubierta.
Elaboración:
En un cuenco batimos los ingredientes para los crepes hasta obtener una crema lisa.
En una sartén de 15 cm de diámetro calentamos unos gotitas de aceite de oliva, vertemos un cacito de crema d3e crepes y giramos la sarten para que cubra toda la superficie, cuajamos la crepe durante 2 o 3 minutos por cada lado. Repetimos hasta que terminemos con toda la masa, Saldran unas 8 tortillas.
Precalentamos el horno a 200º C
Lavamos y limpiamos de hebras las acelgas, las cortamos en juliana y las reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla muy menuda.
En una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva doramos la cebolla, agregamos las acelgas y las dejamos durante unos 5 minutos, agregamos los tomates rallados, y cuando esté frito agregamos el caldo, dejamos cocer hasta que prácticamente desaparezca el caldo. Salpimentamos y reservamos hasta que se enfríe ligeramente.
Chapamos con un tenedor unos 150 grs. de queso y el resto lo reservamos.
Batimos los huevos y agregamos el queso y el sofrito de las espinacas, mezclamos bien.
En un molde desmoldable de unos 15 cm. o un aro de pastelería metido dentro de un molde vamos montando el pastel, primero una crepe, sobre esta unos 3 o 4 cucharadas soperas de relleno, después otra crepe, relleno, hasta terminar con una crepe, desmenuzamos sobre esta última el resto del queso y repartimos una pizca de mantequilla.
Horneamos durante 10 minutos a 200ºC, después bajamos a 180ºC y continuamos la cocción durante otros 30 minutos. Sacamos del horno y esperamos a que esté templado para desmoldarlo y servirlo.
Fuente:Lecturas Cocina Otoño, Nº 79
Totalmente de acuerdo en eso de que cuando dices "pastel" ya se le pone otra cara a todo el mundo.
ResponderEliminarSeguro que comieron todas las acelgas sin rechistar.
Gracias a tí, las pobres acelgas que tengo congeladas tendrán un buen uso! jajaja si me animo, porque desde el embarazo no hay manera de cocinar ni acelgas ni espinacas... :-)
ResponderEliminarUn besazo
Impresionante, qué rico. Con acelgas, con espinacas, ummm debe estar muy buena. La presentación hace mucho en cocina, y este pastel entra por lo ojos, con eso hay mucho ganado. Además de verdura, lleva queso... tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesicos,
QUE BIEN LUCE TU PASTEL CHELO!!!
ResponderEliminarBUENA SEMANA AMIGA :)
Lo que puede ser aburrido es hacer los crepes, pero comerlo??? NOOOOO!!!!
ResponderEliminarMuy bien Chelo,le has dado su sitio a las acelgas....mala fama tienen y mira que pastel de gala se hace con ellas...genial!!
ResponderEliminarPues este pastel no tiene nada que envidiarle a la versión dulce de éste, para mi es espectacular con las acelgas, que me encantan. Besos y feliz semana!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Acelga es una palabra que se me atraganta solo de escribirla :P pero es verdad que así tiene otro color, y siempre podría cambiar las acelgas por espinacas y asunto arreglado. Tiene una pinta estupenda y las fotos me encantan, son preciosas :)
ResponderEliminarUn besote.
Mmmmhhh que pinta mas rica, te cuento que yo no soy muy comedora de acelgas pero con esta receta no voy a decir que no ;)
ResponderEliminarBesitos guapetona!
tremendo este pastel salado de creps,y ademas queda jugoso y bueno, fantastico el corte¡¡
ResponderEliminarbeso
Chelo, en la explicación de la receta hablas de espinacas (o espinadas) cuando supongo que te refieres a acelgas.
ResponderEliminarSea como fuere, la receta es de matrícula de honor. Cuando he leído el título he pensado "bien, a ver si doy con una receta que haga que mi familia coma acelgas". Y creo que la respuesta a mi pensamiento es que si, que esta vez se las comen sin protestar.
Me imagino que con tortillas mejicanas también tiene que estar rica, y nos ahorramos tiempo de preparación.
Gracias por la idea.
Bss mil :)
Carmen, son acelgas, es que me ha traicionado la idea de ponerle espinacas para la próxima vez.
EliminarPor supuesto que con las tortillas mejicanas quedaría estupendo. Una buena idea preciosa.
Un besazo
Tomo buena nota porque tiene una pinta espectacular! a ver si de ésta forma mis mandarinas se comen mejor las acelgas ;)
ResponderEliminarBesos
Hola Chelo!! Te acuerdas lo que te dije ayer sobre las acelgas? Bueno, pues me he quitado el hábito y me voy a convertir, aunque bueno, a media. Ya me imagino cómo podría quedar igualmente este pastel con espinacas. Tiene una pinta riquísima. De verdad te lo digo.
ResponderEliminar¿Y te acuerdas que tenía seis revistas y un libro por leer, o al menos ver? Pues justamente una de las revistas es en la que has encontrado esta receta. Está muy bien, ¿verdad?
Un besote. ¡Buen día!
Por cierto, Chelo, que hablando sobre espinacas, tú también las mencionas en la explicación de tu entrada, cuando tendrían que ser acelgas, ¿no?
ResponderEliminarUn besito.
Si, Yolanda es de acelgas, lo de las espinacas ha sido un lapsus, claro que con ellas quedaría también estupendo.
EliminarVenga animate con las acelguitas que son muy sanas.
Un besazo
q rico!!!
ResponderEliminaruna buena forma de comer acelgas...que a veces cuesta que entren!! un pastel riquissimoo de creps! besitos
ResponderEliminarQue interesante y además la presentación te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Qué bueno este pastel!! Además original.
ResponderEliminarBesos
Mónica
Chelo este pastel es "refinitivo", eres un genio, bsss
ResponderEliminarChelo, a mi las acelgas me gustan, en cambio a mis hijos no, pero creo que si las disfrazas como pastel creo que se los comerían.
ResponderEliminarbesos,
Buenas, buenas!
ResponderEliminar¡Vaya receta más rica y original! Me encanta porque además me gustan mucho las acelgas. En breve la hago
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Tiene una pinta extraordinaria. Preciosa. Y además sabe a fiesta siendo un plato muy asequible, me gusta mucho. Ya se huele el otoño en la mesa, me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Exquisito y la presentación perfecta, me encanta. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQué presentación tan chula, seguro que hasta los que no sean amantes de las acelgas se las comerían encantados. Besos
ResponderEliminarNo me extraña que les gustase a todos, entra por los ojos y tiene aspecto de estar muy rico.
ResponderEliminarBss
Chelo, vaya una idea fantastica...me encanta y no me extraña que fuera un éxito... estará de muerte!!!
ResponderEliminarBesos
No insistas Chelo, que ya se ve que es una delicia. Pero si es que en tu casa te tienen que hacer la ola cada vez que pones la mesa. Además de platos ricos, los haces tan variados.....Besos guapa
ResponderEliminarPues en casa todos son carnívoros...yo soy un poquiño(muy poco) carnívora pero prefiero más las verduras...y este pastel de crepas...me hace un antojo terrible!
ResponderEliminarBesos.
Genial manera de comer verdura!! Esta diciendo comeme... Besos
ResponderEliminarexcelente propuesta, muy rica
ResponderEliminarbs
Una idea estupenda y bien rico que se ve, besitos guapa
ResponderEliminarPor diossss que bueno!!!. Tiene que estar riquisimo el pastel. Me recuerdo a mis buñuelos de acelga con gambas (pastelillos los llame) que son deliciosos. Me guardo tu idea para probarla y luego versionarla un poco jeje. ;)
ResponderEliminarUn beso
Bea
Un pastel exquisito del que tomo buena nota, Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe lo quedo! Parece una lasagna redonda que rica!!!
ResponderEliminarPero es que hay pasteles y pasteles y este tuyo es un Señor pastel, te ha quedado de lujo, y tiene que tener un dabor mas que delicioso, la presentacion espectacular, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarMujer, es que si me lo pones así, quien rechista?? No seré yo desde luego, jejeje.
ResponderEliminarMe lo guardo, Pq en esta casa tiene futuro.
Besos mil.
Me encanta, desde luego parece un pastel así que bien dicho y hecho, que jugoso y cremoso se ve, de este también comería un trozo grande;)
ResponderEliminarBesitos
Por aquí llamamos a esta presentación torre de panqueques. Sería de lo más original prepararlo con acelga o espinacas como en este caso. A ver si me decido cualquier día de estos.
ResponderEliminarSaludos, Chelo !
Silvia (Córdoba - RA)
Oye!!! este pastel tiene que estar de muerte!!! Me ha encantado!!!Bss
ResponderEliminarpues me parece super original!!!
ResponderEliminarHola reina!!! este pastel es espectacular!!!! así nadie se resiste a comer verdura!!!! me llevo un trocito. besitos
ResponderEliminarEs de lo más original Chelo, qué maravilla!!!
ResponderEliminarYo no tengo ningún problema con las verdurillas, al contrario, pero si me las presentas tan preciosísimas y apetecibles, pues...ya no me resisto nadita!!!
no me extraña Chelo, menudo pastel! a mi las acelgas no me entusiasman, pero te aseguro que me las presentas así y me lo como todo
ResponderEliminarUmmmmmm menuda pinta Chelo, este me lo llevo para mi lista de pendientes!!!!!!!!!!!! besitos.
ResponderEliminarQue preciosidad Chelo, haré lo mismo que con la entrada nueva, me llevo esta imagen que es impresionante!!
ResponderEliminarChulísimo este pastel!!1
Chelo hay que ver que pastel mas chulo te ha quedado, asi disfrazas las acelgas que no en todas las casas las quieren.
ResponderEliminarSaludos