Creo que es la ensalada de legumbres más extendida, es raro encontrar a alguien que no la haga, claro está cada casa tiene su versión .Por regla general gusta a todos.
En casa solemos aliñarla con una vinagreta de ajo y comino, lo cierto es que esta vinagreta nos encanta y la solemos añadir a ensaladas de tomate o de pimientos asados, y es que el comino le da un toque que nos gusta.
Ingredientes:
- 1 bote de judías blancas cocidas
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- ¼ pimiento rojo
- 1 latita de atún en escabeche
- 1 latita de atún en aceite de oliva
- Aceitunas verdes y negras
- Tomates cherris
- 2 huevos
- Pimentón de la Vera dulce
Para la vinagreta
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 1 ajo
- 1 cucharadita de cominos
- sal
Elaboración:
Cocemos lo huevos en un cazo cubiertos de agua durante unos 10 minutos. Los refrescamos con agua fría y los pelamos.
Preparamos la vinagreta: en un mortero machacamos el ajo con los cominos y un poquito de sal, añadimos el aceite y el vinagre y mezclamos bien los ingredientes. A mí me gusta el sabor del vinagre por eso le pongo casi la misma cantidad que de aceite, pero si no os gusta poned sólo una parte de vinagre por 3 de aceite.
Partimos en brunoise la cebolla y los pimientos.
Escurrimos del aceite y escabeche el atún.
Enjuagamos las judías blancas.
En un cuenco vertemos las alubias y le añadimos el atún, las verduras, las aceitunas y aliñamos con la vinagreta. Colocamos los huevos partidos a cuartos por encima y espolvoreamos con pimentón. La reservamos en la nevera y la tomamos fresquita. Antes de servir partir los tomates por la mitad y repartirlos por la ensalada.
Muy tentadora, yo no la hago nunca y no se porque, la preparo con garbanzos pero no con alubias, una tontería porque me gustan mucho.... se ve divína, fresquita y muy apetecible! Besos
ResponderEliminarAhora es la mejor manera de comer las legumbres. Que buenas.
ResponderEliminarAquí en Asturias seguimos a 16º y lloviendo así que podemos comer legumbres bien calentitas, me gusta mucho tu receta, bssss
ResponderEliminarMe gustan las ensaladas de legumbres y las hago con frecuencia, aunque más de garbanzos. Lo del comino en la vinagreta no se me había ocurrido.
ResponderEliminarAbrazos.
Yo, yo nunca la he probado!! Ya, ya que no tengo remedio. Prometo intentarlo.
ResponderEliminar(Por supuesto que espero que me sigas escribiendo, es más te recuerdo que tenemos un cita pendiente de confirmar)
Mil besos.
Que buena pinta, aunque cambiaría las judias por garbanzos ja,aja,ja,aj,besos.
ResponderEliminarQué buena. Tiene una pinta estupenda. Me gusta.
ResponderEliminarNUNCA FIZ SALADAS COM FEIJÃO MAS ACHEI ESTA UMA MARAVILHA.
ResponderEliminarSERIA UM ALMOÇO PERFEITO.
BJS
jajajaj, pues mira tú por donde que yo no la he hecho nunca :)
ResponderEliminarserá porque no para comer legumbres me tengo que "obligar" y más en verano. así que tu receta me viene genial.
besazos!!!
En Cataluña a esta ensalada la llamamos "empedrat", está hecha más o menos como la tuya y es uno de los platos que triunfan en casa. Es tan rica...
ResponderEliminarFeliz verano,
Nani
De las ensaladas que más apetecen en esta época y son aptas para todos.Con un platito de esta ensalada en la mesa estás segura de estar alimentando bien a la familia y son sabrosísimas!!!
ResponderEliminarQue buena pinta.
ResponderEliminarfeliz verano
Te ha quedado riquísima, es una ensalada de las que se suele echar mano con frecuencia, siempre es un éxito y está deliciosa.
ResponderEliminarUn besito enorme.
Yo, como salomé, la preparo con garbanzos, en casa nos encanta, es que los cominos acompañan especialmente bien a las legumbres!
ResponderEliminarOla, que pena no poder comer legumbres pero si las preparo para el yayo, y me la anoto por si le apetece
ResponderEliminarQue pinta niña!! Yo suelo hacerlas mucho, pero nunca les he añadido comino, lo probaré!! Se ve deliciosa y es ideal para dejarla preparada con antelación!!
ResponderEliminarBesitosss
Que buena! Andaba yo con antojillo de ensalada de judías blancas, aunque esta vez me apetece con bacalao, que me fascina...
ResponderEliminarMuy buena esta ensalada! yo la hago en ocasiones pero esa vinagreta no la conocía y me parece excelente ;). Besos.
ResponderEliminarque no falten estas ricas ensaladas en verano asi de esta manera se comen las legumbres mas a gusto,me encanta¡¡
ResponderEliminarbeso
¡¡ Pués fijate que yo nunca la he hecho !! Y la verdad se ve estupenda...sobre todo me ha encantado el toque de comino......me gusta.
ResponderEliminarBesitos.
Voy a probar con ese toque de cominos, no tengo costumbre de utilizarlos en ensalada, pero tiene que estar bueno. Gracias por la idea. Besos
ResponderEliminarMe encantan estas ensaladas en verano quedan tan ricas.
ResponderEliminarSaludos
Yo no puedo hacerla de alubias, en casa no gustan si no es con cuchara y a mi me vuelven loca, de buena gana me tomaba yo un buen plato.
ResponderEliminarLa fuente se ve muy apetitosa.
Mira, quizás la comparta con mi hermana...
Besazos.
Que buena pinta tiene tu ensalada! Nunca hago las ensaladas con judías, pero te copio la receta, gracias y besos Ana
ResponderEliminarSabrosa, nutritiva y, además, económica.
ResponderEliminarBesos.
pues aqui una que no la prepara! jeje es que aun no me atrevi con las legumbres en ensalada te puedes creer? se ve bien rica.
ResponderEliminarsaluditos.
Chelo, que rico volver por aquí! es verdad que esta ensalada en muy típica, pero no sabes lo que yo la disfruto cuando me la topo, pues no tengo costumbre de hacerla... prometido que te copio y te cuento! Un beso
ResponderEliminarTe ha quedado riquísima, Chelo! Me quedo con esta versión para la próxima vez ;) Besotes
ResponderEliminarEste tipo de ensaladas son perfectas para el verano. Me ha gustado la vinagreta.
ResponderEliminarBesos
http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/
En casa la ensalada de judías blancas nos gusta mucho y el comino también pero no se me había ocurrido añadírselo a las judías, la próxima vez se lo pongo.Se ve deliciosa.Besos.
ResponderEliminarDeliciosa, Chelo ! Me encantan las judías blancas en ensalada, y esa vinagreta tiene que darle un toque riquísimo. Una gran propuesta veraniega, me apunto la idea :)
ResponderEliminarBesos
Una idea genial para comer legumbres en verano. Lo del comino me parece una idea fantástica.
ResponderEliminarHace calor ahí eh monina?
ResponderEliminarAquí la fabada con todo su "mondongo", que no vemos el sol ni de casualidad!
Muy rica,ideal para estos calores que tenemos por el sur!
ResponderEliminarUn besazo guapa
A mi me encanta, además de una rica ensalada yo creo que las legumbres tienen el DON de que le pongas el producto que le pongas puedes llegar a conseguir una ensalada riquísima, casan con casi todo y es una comida perfecta. El toque de pimentón; me encanta. Un besito
ResponderEliminarQué rica, yo hago una parecida, algún día la colgaré en mi blog al cual te invito que visites.
ResponderEliminarProbaré hacer esta versión, me la comería ya mismo!
Un saludo
Angi
www.cocinaconangi.blogspot.com
Por Asturias ya te puedes imaginar, le damos a la "faba" hasta en verano. Sin embargo es curioso que no sea costumbre preparar ensaladas como esta tuya, porque son fantásticas.
ResponderEliminarAy Chelo, esa primer fotografía, me abre el apetito, tan fresca, limpia, llena de una ensalada para enviciarse!!!
ResponderEliminarMe voy encanta, y te dejo un abrazo.
Me ha encantado la ensaladita y además te ha quedado de lo más fotogénica. Haces bien en usar las legumbres en ensaladas que son muy sanas y tenemos que comerlas todo el año.
ResponderEliminarbesos guapa
Qué buena receta ! En Argentina las legumbres no son lo habitual. Por fortuna en casa nos encantan y las ensaladas de porotos (tal el nombre que les damos a las judías), lentejas o garbanzos nunca faltan.
ResponderEliminary hablando de judías: cuántos años tratando de adivinar qué serían. Cuánto más comunes los ingredientes mayor es el cambio de nombre. Hoy son mis hijos los que preguntan qué son las judías y escuchan con sorpresa que son los mismo porotos nuestros.
Saludos !!
Silvia (Cba. - Argentina)