LECHE GUISÁ {Receta Tradicional Extremeña}

     Ni os imagináis la cantidad de leche guisá que nos habrá preparado mi madre, sobre todo en Semana Santa no faltaba una gran fuente de la que dábamos buena cuenta mis hermanos y yo. Con el tiempo cada vez la preparaba menos, dejándola casi exclusivamente para estas fiestas, te puedes imaginar que no concibo una Semana Santa sin leche guisá.

     La leche guisá es una especie de natillas típica de Extremadura, mi familia materna es natural de Logrosán, Cáceres, es por eso que la gastronomía extremeña ha estado muy presente en mi casa siendo este plato uno de los más entrañables junto con los buñuelos de boda ¡que por fin he preparado este año!

     He visto a mi madre prepararla infinidad de veces, la miraba con pleitesía mientras en un gran perol cascaba los huevos, añadía la harina y el azúcar y los batía con una cuchara de madera, después añadía la leche, mucha leche (no exagero si te digo que ponía entre 4 y 5 litros), y con la paciencia del Santo Job cocinaba a fuego lento, sin dejar de mover en ningún momento, hasta que la leche guisá espesaba, entonces la vaciaba en las fuentes, la espolvoreaba con canela y la dejaba enfriar encima del aparador, para luego pasarla a la nevera. Y mientras duraba el proceso allí estaba yo, esperando a que ella terminara para pedirle que me dejara arrebañar el perol y la cuchara de palo, me encantaba cuando la crema se pegaba en el fondo, ese tostadillo me volvía loca.

     Como suele pasar con las madres, la receta la preparaba a ojo, la había preparado tantas veces que no necesitaba pesar ni medir nada, y te aseguro que el sabor siempre era el mismo, ¡que magia tienen las madres para conseguir el mismo resultado sin tomar ningún tipo de medidas!, A mi me ha costado prepararla varias veces hasta conseguir la proporción de ingredientes que más se parece a la que ella preparaba, la verdad es que me ha quedado igual, con lo cual estoy feliz.

     Estoy segura de que mis hermanos y mi querida hermana Tere se van a poner manos a la obra en cuanto vean la receta. Esta Semana Santa habrá leche guisá en todas nuestras casas y un montón de buenos recuerdos.

Aquí está la receta:



Leche Guisá de Cogollos de Agua

Ingredientes:
1 litro de leche
3 huevos
1.5 cucharadas soperas de harina de trigo
4 cucharadas soperas de azúcar (con esta cantidad no queda demasiado dulce, cuando comience a hervir pruébala y añade más azúcar si es tu gusto)
Canela molida

Leche Guisá de Cogollos de Agua


Elaboración:
1.- Calienta la leche, sin que llegue a hervir.

2.- En una sartén honda casca los huevos y añade el azúcar y la harina. Con unas varillas bate bien todos los ingredientes.

3.- Incorpora la leche poco a poco a la sartén, moviendo continuamente para mezclar los ingredientes. Veras que al principio se espesarán las yemas. Incorpora toda la leche.

4.- Pon la sartén a fuego bajo, y sin dejar de mover cocina la crema hasta que espese, y adquiera la consistencia de unas natillas. (Hay que hacerlo a fuego bajo, yo he tardado unos 20 minutos en conseguir el espesor adecuado)

5.- Vierte la crema en los recipientes y espolvorea con canela molida.

6.- Deja enfriar a temperatura ambiente y después lleva la leche guisá a la nevera hasta el momento de consumir.

Leche Guisá de Cogollos de Agua

CONVERSATION

7 comments:

  1. No veo la diferencia con la crema pastelera, debo estar espesa. ¿Cuál es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, la deferencia está en que el la crema pastelera se utilizan solo las yemas y aqui usamos el huevo entero, tampoco utilizamos ningún aromatizante, ni piel de limón, ni vainilla, ni canela, la proporción de ingredientes es distinta, lo que hace que sea una textura más ligera, no tan espesa como la crema pastelera.
      Bss!

      Eliminar
  2. Yo no conocía esta receta (y en parte me ha recordado a las poleás que ahora comprobaré ingredientes porque igual son primas hermanas) pero te aseguro que la voy a probar en casa. Una duda ¿harina normal o de maíz para que espese mejor? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, se hacen con harina normal. La diferencia con las poleás es que estas si llevan huevo y las poleas son tan solo harina, aceite de oliva y agua o leche, además se suele tostar la harina en el aceite. Por el contrario en la leche guisá no se utiliza aceite y la harina no se tuesta, se mezcla junto con la leche el azúcar y los huevos antes de incorporar la leche.
      espero que las prepares. Bss

      Eliminar
  3. Uma sobremesa simples de fazer e com um aspecto delicioso, gostei muito.

    ResponderEliminar
  4. Comia quando criança, minha mãe fazia. Hoje estava procurando a receita e encontrei aqui. Que maravilha. Saudades desse sabor da infância.

    ResponderEliminar

Back
to top