TORTAS DORMÍAS {Sierra de Segura, Jaén}


Tortas dormías de Segura de la Sierra de Cogollos de Agua



       Cientos de veces hemos oído a mis padres hablar de los recuerdos gastronómicos de su niñez, como añoraba mi padre el bollo Maimón salmantino y mi madre las tortas dormías. Los dos nombres nos hacían muchísima gracia, nos imaginábamos el Bollo Maimón tal y como nos lo describía mi padre un rosco de bizcocho altísimo, casi infinito, que se cocinaba en un caldero de cobre (tengo la suerte de conservar donde lo cocinaba mi abuela Basila). Luego estaba mi madre que nos hablaba de las tortas dormías, ese nombre nos hacía imaginar unas tortas redonditas con pijama puesto, como si de un dibujo animado se tratara.

       Mi madre nos explicaba que el nombre se debía a que las mujeres del pueblo, entre ellas mi abuela horneaban, en el horno de la panadería, una vez a la semana tanto panes como tortas, primero hacían la masa del pan y los preparaban para entrar en el horno, una parte de la masa la reservaban para las tortas, que enriquecían con aceite de oliva, azúcar y huevos, amasaban y dejaban reposar hasta que estaban listas para entrar en el horno. Se horneaba de noche y las tortas dormían mientras los panes se hacían. Mi abuela Paca, era tan golosa que horneaba casi más tortas que panes.

       Tanto el bollo maimón como las tortas dormías se preparaban en casa, aunque el toque del horno de leña siempre hizo que ellos recordaran como más ricas las que preparaban mis abuelas.

      Así como el bollo maimón es típico de tierras salmantinas, las tortas dormías podemos encontrarlas en numerosas poblaciones, las que traigo hoy son típicas de la Sierra de Segura (Jaén) y se suelen tomar hoy 25 de abril para celebrar el día de San Marcos en Arroyo de Ojanco y en  Segura de la Sierra entre otras localidades.

      Estas tortas dormías las preparo cada dos por tres, me encantan para el desayuno, es una masa tierna y suave, permanecen tiernas durante días, además admiten muy bien el congelado, cuando las descongelas quedan igual de buenas. Unas veces las preparo con forma de tortas y otras como bollitos, más pequeños.

Tortas dormías de Segura de la Sierra de Cogollos de Agua

    Como salen muchas tortas suelo preparar sólo la cuarta parte del peso de los ingredientes, te dejo entre paréntesis las cantidades.

      Antes de publicar la receta he buscado por internet y he visto que la misma receta, varia en la cantidad de levadura y en el acabado que se le da a las tortas, es la que prepara Lola de Cocinando con Lola García, ella además en su blog la prepara con la termomix, así que si quieres hacerla con el robot pásate por su blog que tiene un paso a paso estupendo

Tortas dormías de Segura de la Sierra de Cogollos de Agua


Ingredientes:

(para 16 tortas, 4 con las medidas entre paréntesis)

12 huevos de gallinas camperas  (3 huevos)

1 litro de leche (250 ml. de leche)

500 g de azúcar   (125 g de azúcar)

500 ml. De aceite de oliva virgen extra. (125 ml. Aceite de oliva virgen extra)

75 g de levadura fresca (25 g de levadura fresca)

la piel rallada de 1 limón (1 cucharada sopera de piel rallada de limón)

2.600 g de harina candeal (650 g de harina de candeal)

canela, agua y azúcar para el acabado una vez cocidas
Tortas dormías de Segura de la Sierra de Cogollos de Agua


Elaboración:

1.- Templamos la leche y diluimos en ella la levadura.

2.- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que esté el azúcar bien integrado.

3.- Sin dejar de batir añadimos la leche poco a poco.

4.- Sin dejar de batir incorporamos el aceite de oliva virgen extra.

5.- Lavamos y cepillamos el limón, lo rallamos y añadimos la piel rallada a la masa anterior.

6.- Incorporamos la harina poco a poco, mezclando primero con una cuchara y metiendo las manos cuando tengamos toda la harina dentro de la masa.

Es una masa pegajosa, deberemos dejar varios reposos durante el amasado para que se vuelva más fácil de manejar. No debes añadir más harina. Sigue amasando hasta que quede lisa y homogénea.

7.- Deja reposar la masa en bloque, cubierta con un paño hasta que doble su volumen.

8.- Desgasifica y divide la masa según las tortas o bollitos que quieras preparar, Si has utilizado las cantidades incluidas entre paréntesis serán 4 tortas o 8 bollitos.

9.- Dale forma a las tortas, bolea y aplasta la masa con los dedos hasta 1.5 cm. Aproximadamente. Tapa y dejar levar nuevamente.

10.- Hornea a 180º C durante unos 15 minutos (el tiempo de horneado va a depender de cada horno, deben quedar doradas)


11.- Una vez han tomado el punto de cocción sácalas del horno. En un par de cucharadas de agua diluye una de canela, pinta con esa mezcla cada torta y espolvorea de azúcar.
Esto deberás hacerlo mientras están calientes para que el azúcar se pegue a las tortas.

Tortas dormías de Segura de la Sierra de Cogollos de Agua

12.- Déjalas enfriar sobre una rejilla y guárdalas una vez frías en una lata o en una olla. Puedes congelarlas envueltas en papel de aluminio.









CONVERSATION

10 comments:

  1. hija mía menudes fotazas has hecho, la verdad es que estas tortes se ven exquisitas

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he probado pero seguro estan de vicio, no hay mas que verlas, un trocito me tomaba yo ahora con el cafe, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan exquisitas MariJose, una pena no tenerte cerca para que las probaras. Pero hazlas!.
      Bss!

      Eliminar
  3. Não conhecia a receita, ficaram lindas e tenho a certeza que deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las masas, y me ha encantado la receta. Ya la tengo copiada y seguro que la haré. Te quedaron geniales y preciosas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber el harina candeal es de fuerza o floja gracias

    ResponderEliminar
  6. En Caravaca, mi pueblo, en el Saliente de las Sierras de Segura, se hacen igual. Se les llama Tortas de masa dormía o bambas. Saludos

    ResponderEliminar

Back
to top