ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE Y NARANJA { Para Beatriz y Paula}



¡Hola, Feliz Año!. Ya estoy de vuelta,  y vengo cargadita de roscón de Reyes para todos y especialmente para dos compañeras, Beatriz y Paula,  que fueron regalo de Reyes para sus madres, al igual que yo lo fui para la mía. ¡Y es que nacimos el 6 de Enero!, un maravilloso día para venir a este mundo, aunque nos ha tocado reivindicar el doble regalo, el de Reyes y el del cumple (nada poquita cosa, que sabemos ser muy persuasivas cuando nos va en ello un regalito, ;) ). ¡Felicidades compañeras!




Si lo sé, aún no es nuestro cumpleaños, pero quiero que todo el mundo haga este roscón para ese día porque está buenísimo! La receta es de Xavier Barriga, con la que me he permitido un par de licencias: he aladido en la masa algo de chocolate  y esencia de naranja y he cambiado la decoración por chocolate y naranjas en almíbar.

La receta si tenéis robot de cocina os va a resultar muy sencilla, no tanto si optáis por amasar a mano (como ha sido mi caso) es una masa bastante pegajosa que hay que trabajar bastante (sin añadir más harina que la que indica la receta), para conseguir una masa homogénea y elástica, pero todo se consigue con paciencia y dejando de vez en cuando la masa descansar (y descansar nosotros también).

Os dejo la receta y el deseo de que el día de Reyes veáis cumplidos muchos de vuestros anhelos. ¡Feliz día de Reyes!



Ingredientes:

Para la masa del Roscón:

·        220 grs. De harina de fuerza (más una poquita para amasar sobre la mesa)
·        30 grs. de cacao en polvo (Valor)
·        5 grs. De sal
·        50 grs. De azúcar
·        2 huevos pequeños
·        50 grs. De mantequilla
·        60 ml. De agua
·        5 grs. De levadura para pan (Maizena)
·        7 gotas de esencia de naranja

Para la decoración:

·        150 grs. de chocolate para fundir (Hacendado)
·        3 cucharadas soperas de nata para montar

Para las naranjas en almíbar:

·        1 naranja
·        300 ml. De agua
·        200 grs. de azúcar
·        1 cucharada sopera de azúcar moreno

·        Azúcar dorada

Para el Relleno:
·        300 ml. De nata para montar muy fría
·        1 sobre de azúcar de vainilla



Elaboración:

Tendremos todos los ingredientes de la masa del roscón a temperatura ambiente. Excepto el agua que la vamos a templar y a deshacer en ella la levadura.

Tamizamos la harina y el chocolate, lo ponemos en un cuenco y agregamos el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla que la incorporaremos cuando ya estén todos los ingredientes bien mezclados. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Si lo hacemos a mano vamos a tener que emplearnos de lo lindo con el amasado, dejaremos de vez en cuando reposar la masa para continuar amasando y de este modo consigamos un buen resultado.
Si preparamos la masa con el robot, utilizaremos el accesorio de gancho, poniendo los ingredientes en el cuenco e incorporando la mantequilla cuando todo esté mezclado.

Dejamos reposar la masa hasta que casi doble de volumen (va a depender de la temperatura de la cocina, también podéis encender el horno a 30º C, lo apagamos y metemos la masa dentro para que el levado sea más rápido).


Mientras la masa sube vamos preparando las rodajas de naranja en almíbar.
En un cazo ponemos a hervir el agua junto con el azúcar, cuando el almíbar esté espeso añadimos las rodajas y dejamos cocinar durante unos 5 minutos. Las sacamos del almíbar y las colocamos sobre una rejilla, las espolvoreamos de azúcar moreno y las dejamos secar (podemos secarlas en el horno a 50ºC)

Cuando la masa leve, la amasamos de nuevo y le damos forma de rosco, haciendo una bola y abriendo el agujero en el centro (que sea el agujero grande, ya que al hornearse se cerrará bastante). Dejamos que suba de nuevo durante 30 minutos.



Precalentamos el horno a 190º C y horneamos el roscón durante unos 25 ó 30  minutos
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Vamos a preparar la cobertura de chocolate, en un cuenco colocamos el chocolate troceado y la nata, lo derretimos en el micro a mínima potencia durante 1 minuto. Lo haremos en intervalos de 30 segundos. Lo movemos para comprobar que está bien derretido.

Cortamos el roscón al medio y pintamos el interior de las dos mitades con el almíbar donde hemos cocinado las naranjas, sin empapar el brioche, solo para darle un toque jugoso. A la mitad superior le damos la vuelta y la bañamos con el chocolate.

Montamos la nata bien fría con el azúcar de vainilla, la metemos en una manga pastelera con una boquilla rizada y rellenamos el roscón. Tapamos con la mitad que tiene el chocolate y repartimos las naranjas en almíbar por encima. Colocamos unos montoncitos de azúcar dora y listo para comernos un buen trozo de roscón!





CONVERSATION

27 comments:

  1. Digamos que el roscón se ve espectacular!! Pero qué buen día para venir a nacer mi linda Ague! Felicidades por adelantado, ya que no sé si mañana pueda pasar por aquí. Besos y abrazos por miles!!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pintas!!! Menudo roscón te ha quedado. Además, me encanta la combinación que has hecho de chocolate y naranja: me parece una mezcla perfecta!
    Las fotos son impresionantes
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Quedelicia de roscon. ¡me han encantado esas licencias con la naranja y el chocolate!
    ¡Felices reyes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Fuera de lo tradicional.me encanta!!!!
    Un beso.Felices Reyes

    ResponderEliminar
  5. Felicidades auque sea un poquito antes!!! y el roscon esta impresionante,el corte esta que me tiene con los ojos pegados a la pantalla por si lo alcanzo jeje... que los reyes vengan cargaditos para las tres...Bessss

    ResponderEliminar
  6. Si ya de por si está bueno el roscon, este con chocolate es insuperable. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Chelo, no te lo vas a creer, pero precisamente esta tarde estaba yo preguntándome: cómo quedará un roscón en el que sustituya parte de la harina por cacao??? Pregunta no solo contestada, sino con receta y todo, jajaja

    Muchas gracias por la dedicatoria wapa!!! Mi receta sale en una hora y también está dedicada a vosotras dos. Y eso que este año no nos hemos puesto de acuerdo las tres, pero veo que hemos pensado igual ;)

    Besos y gracias preciosa. Paula

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea un poquito antes felicidades y menudo roscón de los de no dejar sin probar con ese saborcillo a chocolate de vicio, bikiños

    ResponderEliminar
  9. Fabulosa esta alternativa. De lujo

    ResponderEliminar
  10. Chelo querida: me he propuesto seriamente no dejar pasar reyes sin una buena rosa ... veremos si nuestras temperaturas promedio de 35° no me quitan las buenas intenciones. Ciertamente, me me acordaré de vos y tus magnificas compañeras de natalicio en fecha tan singular. Como decía, si mi buen propósito de Reyes no se diluye en el verano sofocante que nos acompaña, creo que me dejaré tentar especialmente por esta receta tan buena y rica que nos traés hoy.
    Luego pso y te cuento, hasta entonces que disfrutes de un Feliz Cumpleaños ! y un gran día de Reyes. Cariños-

    ResponderEliminar
  11. Esta combinación de naranja y chocolate siempre triunfa!!! un fabuloso roscón Chelo. Besossss, y Feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  12. Pues muchísimas felicidades por partida triple primero por tu cumple segundo por este magnífico roscón que seguro voy a probar y por último y aunque con retraso por éste año que comienza que espero venga cargado de todo lo bueno que deseas. Millones de besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades!! y Enhorabuena por esta maravillosa versión del Roscón, que me llevo para mis hijas porque están alucinadas. Ya me lo están pidiendo a gritos!! Un beso y Felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza, madre mía... Muchas felicidades, es verdad que es un precioso día para venir al mundo. ¡Precioso regalo que debiste ser para tu madre! Que disfrutéis del maravilloso roscón, gracias por la receta, y feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
  15. felicidades Chelo y que buen roscón

    ResponderEliminar
  16. Hola Chelo, qué bonito homenaje dedicas a Paula y Bea...y con qué receta más original!

    Te deseo un felicísimo día mañana, llámalo de cumpleaños, Reyes o lo que se tercie. Pero que sea bueno.

    Un abrazo enorme.

    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Hola Chelo!. Pues este año no hemos quedado pero habia hablado con PAula en dedicaros igualmente la entrada aunque la mia pensaba ponerla el dia 6, o sea, mañana. ¡¡Hemos pensado igual!! lo que me alegra muchisimo. Gracias por la dedicatoria y la felicitacion. Espero tengas un dia fabuloso y los regalos que te hagan feliz, sean del tipo que sean. FELIZ CUMPLEAÑOS

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  18. Sister muchas felicidades por este maravilloso roscón y por tu cumpleaños . Seguro que los Reyes se portan muy bien contigo ......Por supuesto felicidades también a Bea y a Paula.
    Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades bonita!!!

    Me encanta tu roscón, con chocolate, es original y desde luego estará riquísimo...

    ResponderEliminar
  20. Felicidades!! por tu cumple.
    El roscón esta decorado para llamar la atención eh!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Wowwwwww qué maravilla de roscón......... Llego a tiempo para el té?

    Feliz Día de Reyes

    ResponderEliminar
  22. Adoro a combinação de chocolate com laranja está bem giro e delicioso.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  23. No me extraña en absoluto que la masa sea un tanto antipática de manipular porque lleva gran cantidad de ingredientes líquidos. Sin ir más lejos, el último roscón que he hecho yo lleva si cabe más harina que el tuyo y más o menos la misma cantidad de ingredientes líquidos y me ha resultado difícil de manipular. Pero eso sí, rico, delicioso y jugoso está una atacá, ja ja ja.

    Un roscón como ningún otro visto hasta ahora. Creo intuir que las frutas escarchadas no van con vosotros, de ahí tu versión, tan innovadora.

    Espero que hayas pasado un gran día, y encima, por partida doble: Reyes y cumple.

    Besos y feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Por partes, Feliz Año. Y Feliz Cumpleaños. Mira que venir a nacer el día de Reyes?????? Ay por dios.
    Espero que día haya sido genial.
    Yo este año me quedé sin roscón, cosas de organización, ya sabes. Pero con un trozo de este me quedo más que satisfecha.

    Muack

    ResponderEliminar
  25. Yo también vengo por partes, jeje, feliz año por supuesto y feliz cumpleaños también, no sé que celebrabais en casa si Reyes o cumple o un poco de todo que también es bonito, y para celebraciones este roscón entre roscón y tarta de cumple me ha dejado con la boca abierta, delicioso y precioso.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias!, me encanta cumplir años, y además hacerlo en un día tan especial le da un caracter doblemente festivo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  27. Guau Chelo!!! Boquiabierta me tienes!! Menudo roscón tan original y seguro que riquísimo!! Me guardo la receta para sorprender a los míos el año que viene :)
    Por cierto.....Feliz año nuevo y Felicidades si fue tu cumpleaños :) Un beso fuerte. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

Back
to top