TORTA DE ACEITE CON CRUMBLE DE HIGOS Y ALMENDRAS {VENTANAS VERDES}




            Vengo de estreno, me he puesto mis mejores galas,  y de un empujón salgo con la cara colorada y un brillo cómplice en los ojos. No vengo sola, todo lo contrario, os aseguro que no podría venir mejor acompañada. En esta ocasión son todas mujeres, unas rubias, otras morenas, son de aquí y de allá, todas distintas con la peculiaridad que da lo único (porque todas son  únicas, al igual que tu).  A pesar de su singularidad comparten algo que las une, las ata, las hace latir, todas se asoman al mundo por una ventana verde. Y desde hoy, con ellas, también me asomo yo.

                                   Gracias!


 El protagonista de Ventanas Verdes para comenzar el año es el Calcio. Es increíble la cantidad de alimentos que nos lo aportan, entre ellos, los higos secos y las almendras, ingredientes indispensables en esta torta de aceite.

Y de aquí me voy a ver cuales han sido los ingredientes y las recetas del resto de ventanitas verdes, ¿os venis?
 


 






Ingredientes:

·        250 grs. de harina integral de trigo

·        200 ml. de leche de arroz y almendra Bio (Provamel)

·        100 grs. de azúcar morena

·        180 ml. de aceite de oliva virgen extra

·        1 grs. de semillas de anís verde

·        1 sobre de levadura Royal

·        150 grs. de higos secos

·        50 grs. de almendras

·        El zumo de una naranja (para hidratar los higos)











Elaboración:

            Con un cuchillo o tijera partimos los higos en cuartos y los dejamos hidratar en el zumo de una naranja al menos durante 30 minutos.
            Con un cuchillo troceamos groseramente las almendras y las reservamos.
            En una sartén calentamos el aceite de oliva virgen extra, añadimos las semillas de anís verde y lo retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
            Precalentamos el horno a 170ºC
            Mezclamos la levadura con la harina
            En un cuenco, mezclamos el aceite (si no os gusta encontraros las semillas de anís en la torta, colarlo, yo no lo cuelo, me encantan encontrarlo!), la leche y el azúcar, con un tenedor mezclamos bien. Añadimos poco a poco la harina, mezclando hasta que incorporemos toda la harina. La masa va a ser muy densa y pegajosa.
            Encamisamos un molde (pintamos con aceite y espolvoreamos de harina, sacudiendo el exceso de esta), o forramos el molde con papel de hornear. Volcamos la masa en el molde y la repartimos uniformemente  con ayuda de una espátula.
            Colamos los higos del zumo de naranja y los secamos ligeramente con papel de cocina, repartimos los higos y las almendras por encima de la masa y horneamos a 170º C durante 50 minutos. O hasta que al pinchar con una brocheta de madera esta salga limpia.
            Cuando saquemos la torta del horno la dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de desmoldarla.
            Se mantiene tierna durante varios días, sobre todo si tenemos la precaución de envolverla en papel de horno o guardarla en una lata.
           

           

CONVERSATION

31 comments:

  1. Impresionante!! Un bizcocho ideal, no sabes lo bien que me iría ahora mismo!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. Increíble. Y sin huevo. Me has dejado sin palabras, tiene un aspecto extraordinario y unos ingredientes sanos, sencillos y veganos... ñam ñam

    ResponderEliminar
  3. Espléndido Chelo, la verdad es que me quedo sin palabras, me ha gustado un montón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuean Chelo, no podías habernos preparado mejor puesta de largo, me en-can-ta¡¡¡¡¡ y las fotos fabulosas. Un post precioso. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Vaya introducción tan bonita. Es un honor tenerte con nosotras, y poder degustar esta rica torta, que seguro está deliciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, me gusta el toque del anís verde infusionado en el aceite, me recuerda a los pestiños. Tengo un paquete de higos secos de la navidad, así que me he apuntado la receta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, qué pinta divina, tiene que estar de miedo! Lo veo buenísimo y super tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que aspecto tão bom que delicia e receita e tão rica nos ingredientes, uma maravilha.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Yo me sé de uno que se va a volver loco si le preparo esta torta ¡que tentación!!! No sé si el anís que tengo entre las especias es verde pero lo voy a probar igual jeje
    Preciosa presentación del grupo, única, como tu ¡BIENVENIDA!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta torta além de linda tem ingredientes que eu gosto.
    Deve ser uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo de enriquecerla con este crumble, adoro los higos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita entrada, Chelo! Me ha encantado! Y la torta de aceite...sin palabras! Tiene que ser deliciosa!
    Tomo nota para sorprender en casa
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso por todo lo que lleva, mira que tengo todo menos la leche de almendras, pero cuando vaya a por el paté natural humus del chico me cojo una. Bss

    ResponderEliminar
  14. Esta torta me parece espectacular. Aunque los higos secos no forman parte de mi cocina creo que por una vez me lo saltaré solo por probar esta torta.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Preciosa no sabemos si es el calificativo más adecuado, pero es verdad, nos parece una preciosidad de torta. Seguro que las fotos también ayudan a que pensemos así. Debe estar deliciosa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por formar parte de Ventanas verdes!! Solo decirte que aunque no tuviera calcio esa torta tiene que estar de muerte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Espectacular Chelo, ahora mismo me comia un trozo, bicos

    ResponderEliminar
  18. Chelo! por Dios! Vaya estreno!!!
    Yo soy del grupo quizá la más "normanda" y esta torta.. debe estar riquísima!
    Además me has enamorado con tu presentación..
    Que guai tenerte!

    ResponderEliminar
  19. Uala! menudo estreno tan bonito y delicioso, enhorabuena! no sé por qué nunca pensé en el calcio que pudiera tener un bizcocho, siempre pienso en lacteos o verduras pero por separado, así que la idea la he acogido con una gran sonrisa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Aparte de que tiene que estar para morirse de rico es de una belleza impresionante, olé tus fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que cosa más rica!! Te copio la receta!! La presentación me encanta. Besitos guapi

    ResponderEliminar
  22. Buenooooo, cuantas ventanitas verdes!!
    Te quedó divina y deliciosa. Las fotos impecables, fantásticas!!
    Te felicito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Estupendo Chelo, me encanta todo, el bizcocho, tu entrada, tus fotos..
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta!!
    Tiene una pinta estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Madre mía Chelo, qué buena!! Con los higos y las almendras, la harina integral, la naranja, el anís... es una receta perfecta para mí, encima con leche vegetal :). Deliciosa la torta, tanto para desayuno como para postre, me ha encantado :).

    Un abrazo y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  26. Una torta increíble, que pinta madre mia, has entrado con un pie estupendo, con unas fotos estupendas, con una receta fantástica y me ha encantado la introducción, me alegra tenerte entre nosotras y que te asomes tb por nuestra Ventana Verde. Bss

    ResponderEliminar
  27. Dicho y hecho. Acabo de sacarla del horno y ha quedado magnífica, muy rica. Ehhhhh que solo he probado una puntita para ver como estaba. D-e-l-i-c-i-o-s-a.

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  28. Mi Chelo hermosa, adoro los crumble, para mi son la cubierta perfecta para todo...tus fotografías ya sabes que para mi son inspiración pura y dura!!

    ResponderEliminar
  29. Chelo, bienvenida al grupo, es un placer que te asomes a las ventanas verdes con nosotras!!! y te has estrenado con una receta riquísima!!!

    ResponderEliminar
  30. MAdre Chelo!! ¡que pinta que tiene!!. Ya me gustaria a mi tener un cachin para el desayuno. Aunque mañana tendria que hacerle un hueco al mio tambien jeje

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  31. Te luciste con esta torta!, además la primera foto es sensacional, ya quiero probar esta receta.
    Una introducción super linda Chelo, me alegro que te guste ventanas verdes, gracias por lo que me toca!
    Besitos

    ResponderEliminar

Back
to top