Se acerca Semana Santa y no pueden faltar en nuestra mesa unos roscos fritos, al menos en los pueblos de Jaén puedes encontrar las canastas de roscos fritos junto a las bandejas de torrijas, natillas, pestiños y leche frita.
El olor en la calle a matalahúva, aguardiente, a aceite aromatizado con naranja y limón, a canela y a miel está muy ligado en mi memoria al de la cera de las velas de las procesiones, al incienso… y al de la plancha sobre papel de estraza para eliminar las gotas de cera que han caído sobre la túnica de penitente.
Hace años, muchos años que ya no soy costalera, pero lo de hacer roscos y degustar la maravillosa gastronomía que nos ofrece la Semana Santa de eso si que no me he “desapuntado”, la disfruto y mucho, tanto los dulces como ese maravilloso potaje, el bacalao frito, las tortillas, los huevos rellenos…
Adoro las masas fritas, debe de ser por lo que no soy capaz de resistirme a una receta de roscos fritos, aunque mi madre siempre preparaba la receta de los roscos del cascarón, (realmente deliciosa, unos roscos esponjosos y tiernos que se conservan durante días perfectos), no puedo por menos que hacer todas aquellas recetas de roscos de las que oigo hablar, o bien leo en este maravilloso universo bloguero.
Estos roscos de patata están buenos, el sabor al día siguiente es más acentuado a limón, el azúcar se ha fundido y quedan como glaseados, pero su textura es ligeramente gomosa, aunque no tanto que resulte desagradable. Son roscos para comerlos el mismo día que se hacen o a lo sumo al día siguiente. Aunque a mí me ha encantado mojarlos en una taza de café con leche cuando habían pasado varios días por ellos.
Ingredientes:
Para unos 20/25 roscos.
· 500 grs. de patata
· 100 ml. de leche
· 400 grs. de harina de trigo
· 50 grs. azúcar
· 25 grs. de levadura de panadero
· Azúcar
· La piel rallada de un limón
· Una pizca de sal
· Aceite de girasol para freírlos
· Azúcar para rebozarlos una vez fritos
Elaboración:
Cocemos las patatas en abundante agua. Las pelamos y las aplastamos con un tenedor. Deshacemos la levadura en la leche tibia y la agregamos a las patatas, junto con una pizca de sal y los huevos batidos. Obtendremos un puré de patatas espeso, agregamos el azúcar y la piel de limón rallada y poco a poco la harina (tal vez tengamos que añadir un poquito más o menos, eso va a depender de la calidad de la patata). El resultado será una masa homogénea que se pega ligeramente a los dedos. La dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Una vez levada la desgasificamos ligeramente. Nos untamos las manos con aceite y tomamos pequeñas porciones de masa, como si fuese un huevo pequeño, hacemos un cordón rodándolo entre las manos y unimos los extremos, con un cuchillo bien afilado hacemos un corte alrededor, para que se cocinen bien por dentro, y los freímos en abundante aceite de girasol a fuego medio.
Los doramos por ambos lados, y los dejamos escurrir el exceso de aceite sobre una fuente con papel de cocina. Aún calientes los rebozamos en azúcar.
Fuente: http://www.mentaeliquirizia.com/2013/02/ciambelline-di-patate.html
Muy buenos!!:D
ResponderEliminarQue ricura de roscos!! sin duda tengo que probarlos,que bien te quedaron y en mi casa no llegan ni a dos horas despues jeje...Besitos
ResponderEliminarCreo q es la primera vez que veo roscos de patata. Muy curioso! Habrá que probar!
ResponderEliminarNo sabía que eras de Jaén, te ubicaba en Málaga fíjate.
ResponderEliminarPues no conocía estos roscos de patata, los del cascarón sí...je..je..
Se ven estupendos, tengo curiosidad por saber el sabor que aporta la patata...fíjate
Cielito como me alegra leerte, eso significa que el ánimo va un poquito mejor o al menos que se intenta verdad ?....
ResponderEliminarEstos roscos son novedosos para mi , nunca los he preparado con patata sister, asi que como siempre se van para "tu" "mi" carpetita de pendientes.
Besinos desde el corazón.
Mi Bego, se intenta, que ya es mucho
EliminarUn beso grandote
Chelo que receta más original, nunca los he preparado así con tu permiso me llevo la receta y ya te cuento como me han quedado. Un beso
ResponderEliminarCuánto tiempo sin verte por aquí! por lo que veo pasó algo, espero que estés bien.
ResponderEliminarY qué roscones! yo, como mis compañeras, no conocía esta receta. Patata! muy curioso! y fritas... mmmm perfectas mojadas en chocolate calentito.
Besos
Bea de Bocados Divinos
No los he visto nunca de patatas, me los anoto. Que pinta
ResponderEliminarChelo!!! se te echaba de menos, no probé jamás estos roscos de patata, pero si tu los haces tienen que estar buenísimos!..si me animo te lo cuento!! bsss
ResponderEliminarDe patata??? Dios mio otra más para la lista... a este paso no cabemos.
ResponderEliminarMil besos!!!!
Nunca los he visto hechos con papa y me ha gustado mucho. Sé que las cocas y algunos panes quedan geniales con papa, pero los roscos... Me apunto la receta!
ResponderEliminarBesitos preciosa
Un besazo muy fuerte Chelo.........
ResponderEliminarUnos roscos de lo más original......
Que originales, nunca los vi hechos de patata y menuda pinta tienen!!!
ResponderEliminarBesossss
Una de mis épocas del año favoritas también en cuanto a gastronomía se refiere.
ResponderEliminarInteresantes estas rosquillas con patata.
Un beso.
Yo creo que debo darme una vuelta por España en semana santa, veo cada delicia...que ricos deben estar, las fotos son preciosas.
ResponderEliminarBesos.
¡Con lo que me gusta a mi el bollerio de Semana Santa!!. Super originales con patata. Tendre que probarlos!!
ResponderEliminarBesos
Beatriz
Olá...
ResponderEliminarQue aspecto magnifico e delicioso ;).... Adorei a tua sugestão:)... Besos...
http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/
QUERIDA CHELO, LA VERDAD SE VEN MUY TENTADORES, ME ENCANTA LA CANTIDAD DE RECETAS QUE APARECEN PARA SEMANA SANTA, DEBO DECIR QUE ACÁ EN CHILE SOMOS MUY ABURRIDOS Y VAMOS SÓLO POR LOS PESCADOS Y MARISCOS PARA ESOS DÍAS, NADA DE DULCES. VOY A EMPEZAR A COPIAR ESTAS COSTUMBRES TAN LINDAS. BESITOS
ResponderEliminarHola preciosa! No sabes cuanto me alegra verte por aqui!
ResponderEliminarMe han encantado estos roscos,tengo que probarlos.
Un fuerte abrazo
¡Qué ricos!, me han encantado, son una tentación.
ResponderEliminarbesitos
Se ven tremendos, estos bollos son un pecado, empiezas y no puedes parar!!!
ResponderEliminarVoy a hacer los del cascarón primero, a ver que tal me salen!!
Besotess
Que ricos que se ven, la patata da m,uy buena textura a las masas deben de estar riquísimos.Besos.
ResponderEliminarDe patata no los he probado nunca pero los corrientes de harina me traen recuerdos de la niñez, de algún verano en casa de mi tía, de juegos y despreocupaciones, vamos de familia. Un abrazo :)
ResponderEliminarQue ricos! Que buenos deben estar! Estos son de no poder comerse sólo uno, verdad??
ResponderEliminarLa verdad? me uno a los demás, con patata? pues no los he probado nunca, pero por la fotografía veo una textura deliciosa, no sé sin probarlos sabría distinguir si llevan patata o no pero así a simple vista no lo diría. Una receta original, y supongo que muy rica, jeje
ResponderEliminarBesitos
Que buenos Chelo!! me recuerdan mucho a los que preparaba mi abuela (de Iznatoraf, Jaen) cuando llegaba Semana Santa... hacía cantidades industriales y nos repartia un barreño por casa... asi caseritos son insuperables. Te hago llegar todo mi afecto y ánimo desde Lleida. Un beso.
ResponderEliminaruauu me ha recordado a los ñoquis pero en versión dulce y fritos! jaja que buena idea usar la sana patata! me gusta! besos
ResponderEliminarHola Chelo!!! este año quiero hacer algún rosco a mi madre le gustan, que buenos se ven y aunque lleven patatas no se ven nada pesados, me llevo tu receta. Bss
ResponderEliminarPues nunca los había probado, pero como soy muy rosquera, me los llevo para ver qué tal, porque tienen una pinta buenísima!! Bss
ResponderEliminarCon patata, qué originales. Hay que probarlos, me recuerdan a losq ue hacía mi abuela, pero ella no les echaba patata. BS
ResponderEliminarCon patata... nunca los he hecho así, tienen muy muy buena pinta!
ResponderEliminarchelo con patatas nos los he probado, me parecen muy originales...habrá que hacrlos jiji
ResponderEliminarBesitos
Walaaaaaa! Que cosa más buenaaaaa! Nunca los había visto pero e temo que están de miedo ! Besinos!
ResponderEliminarHola Chelo:
ResponderEliminarLos roscos fritos son una de mis debilidades, me encantan, pero con patata no los he hecho nunca, de verdad que nunca. Cuando el ánimo se baja recuerda que toda la gente que te seguimos desde la distancia nos acordamos de ti.
Besicos
Una alegría volver a leerte y a ver tus fotos, pintaka que tienen estos roscos.
ResponderEliminarUn abrazo, espero que estés bien.
Al ver estas fotos tan bonitas es imposible resistirse a estos roscos. La verdad es que son una novedad para mía pero la pinta invitan a probarlos. Besos.
ResponderEliminarTienen una pinta extraordinaria, ¡no se me hubiese ocurrido este tipo de repostería con patata! Seguro que están de vicio.
ResponderEliminarBesos.
Nunca ví una masa frita con patata, pero tienen muy buen pinta, y si hay que comerías un el día, pues se comen.
ResponderEliminarBesos
Me alegra mucho hayas vuelto a publicar y con una receta de tu madre, entrañable y de temporada, es una muy buena manera de homenajear y sentirse mejor, publicando para no olvidar nunca, eso reconforta y mucho. Un beso grande corazón y enhorabuena por esos roscos tan divinos!
ResponderEliminarotra más que se ha quedado alucinada por el ingrediente estrella, qué pasada!
ResponderEliminarsabía que existían pero nunca als he probado, se ven deliciosas!!!!
ResponderEliminarhttp://inukares.blogspot.com/
Recuerdo cuando era pequeña, reunirnos en casa de mi abuela, todas las mujeres, hijas, nietas, sobrinas... para hacer roscos caseros.
ResponderEliminarNo sé si eran estos mismos o no, era demasiado pequeña y la receta se perdió :( pero es posible que si, porque mi abuela también era de un pueblo de Jaén.
Me ha encantado la receta.
Muacs
Unos roscos de lo más originales, jamás de los jamases había oido hablar de roscos de patatas, pero tengo que probarlos, sin duda.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me encantan los roscos tan típicos de las fechas que se aproximan pero la verdad es que nunca los he probado de papa así que tomo buena nota porque te han quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Yo suelo hacerlos de calabaza (tipico de Valencia en éstas fechas de fallas), pero de patata nunca las habia visto...tienen que estar riquisimas....anoto la receta.
ResponderEliminarMe llega hasta el olorcito!!! qué rico.
Originales si que son y seguro que tambien están ricos, no hay mas que ver las fantasticas fotos que tienes ,
ResponderEliminarPor cierto ... cuanto tiempo sin saber de ti
Un besito guapa!
ESTOS ROSCOS SON UNA VERDADERA DELÍCIA ESTOS DÍAS QUE TENGO INTENCIÓN DE IR POR ALLÍ SUPONGO QUE LOS VERÉ Y YA QUE LOS VEO PUES LOS PRUEBO Y YA QUE PRUEBO UNO PUES PRUEBO DOS Y...JAJAJAJA,BESINES
ResponderEliminarEstán de muerte, parecen hasta comprados ...y dan ganas de comerlo todos. La verdad es que tienes buena mano en la cocina y estas rosquillas ummm se ven deliciosas!
ResponderEliminarAnda,....qué bonito, de patata...pues tienen una piinta increíble.....me los apunto en favoritos...¡gracias guapa!
ResponderEliminarHaces bien en preservar este tipo de recetas, las tradiciones nunca hay que perderlas. La pinta es fantástica. Besos
ResponderEliminarChelo, me llama mucho la atención que estos roscos lleven patata entre sus ingredientes y me la llama para bien. Hace poco yo hice unas tortitas de patata y el resultado me sorprendió mucho. Estaban deliciosas. Imagino que funcionará igual de bien es estos roscos.
ResponderEliminarPor cierto, acabo de echar un vistazo a los del cascarón y me han encantado. Eso de usar la cáscara de huevo como medidor es de lo más atrevido pero en tus fotos se ve que lo tienes dominado.
Bss
Buena receta
ResponderEliminar