Cada mes me alegro más de participar en Bake the world. Eso de que nos propongan y nos faciliten toda la información necesaria para elaborar un pan es que no tiene precio. Es la disciplina que me faltaba, además de que me mostráis panes que hasta ahora no conocía y encima hasta los hago.
Para marzo nos han propuesto este pan croata típico de la pascua. Es un bollo ligeramente dulce, cuya mayor característica es la forma en trenza y los huevos teñidos que los decoran.
Si ya lo sé mis huevos no van teñidos y es que me empeñe en conseguir huevos blancos para teñirlos, y os aseguro que ha sido misión imposible, hasta me dijeron en un supermercado que no existían!¿?. Luego pensé en pintarles caritas, tal y como había visto aqui, pero al final quedaron tal cual, unos huevos morenitos, sin teñir y sin carita.
Hasta aquí bien, pero este pan no estaría tan rico si no fuera por Bego (Al calor del horno), mi compañera panarra, juntas hicimos (via email) el pannetone. Me indicó los trucos para el bollo sevillano (que aún no he hecho) y cuando le comenté que empezaba a hacer el primorski, me dijo que ella lo había hecho y que le había resultado soso, insípido. Y si Bego me lo dice yo me lo creo, y por eso doble la cantidad de azúcar y….. ¡qué rico!, ni dulce ni soso, en su punto justo de dulzor, con lo cual me creo que estás muñecas tan monas son sosonas ellas de origen. (no se puede tener todo)
Para medir los ingredientes he utilizado una taza que tiene 165 ml. De capacidad, por eso en lugar de utilizar dos huevos para la masa sólo le puse uno.
Ingredientes: (Para 5 trenzas)
- 2 tazas de leche (capacidad 165 ml)
- 1 paquete de levadura seca de panadería
- 1 huevo grande
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de manteca blandada
- 1 pizca de sal
- 6 tazas de harina de trigo
- 5 huevos
Elaboración
Calentamos la leche ligeramente y diluimos la levadura en ella.
Batimos el huevo con la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, agregamos una pizca de sal y la leche con la levadura, agregamos poco a poco la harina hasta conseguir una masa lisa y homogénea. La tapamos y dejamos en lugar templado hasta que doble de volumen.
Desgasificamos amasando ligeramente la masa, dividimos en 15 porciones y las boleamos formando 15 bolitas que serán los cabos para nuestras trenzas.
Cada bolita la rodamos entre las manos o sobre la masa para estirarla dándole forma de cordón (no medí la longitud pero por las fotos podéis haceros una idea). Colocamos según la foto la masa y el huevo y hacemos la trenza. Dejamos reposar unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º C.
Pintamos nuestras trenzas con huevo batido y las horneamos durante 20 minutos, Subirán en el horno y quedaran doraditas. Los huevos se cocerán a la misma vez que nuestro pan.
Tienes razón con lo de doblar la cantidad de azúcar.
ResponderEliminarLas fotos preciosas
Qué rico, bonito y bien explicado. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarQue graciosas quedan!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Cuanto me alegro de que doblaras las cantidades de azúcar. Así, si los tuyos estaban ricos, yo me doy por satisfecha!!!
ResponderEliminarAy y es que estos retos no serían lo mismo si nuestro mail no echara humo, a que no?????? ;)
Pues no te hacen falta huevos de colores ( que destiñen en el horno, o al menos a mi) porque te han quedado maravillosos, y con una miga estupenda.
Seguro que disfrutaste de ellos.
Besos!!!!
Y ahora vengo y me contesto yo solita!! Que muchas gracias por la mención, pero que sabes que no tenías que hacerla............ Muack
EliminarNiñaaaaaaaaaa que tiernos, y que bien explicado, y qué fotos. ¿sabes? no conocía estas muñecas de pan, otra para la saca
ResponderEliminarLes has dado una forma preciosa,me han encantado.
ResponderEliminarLos voy a hacer para mis sobrnos.
Un besote, si me salen bien y los pongo en el blog te lo digo y pongo tus enlaces, por supuesto.
Hola guapa!!!! La verdad que lo de encontrar huevos blancos tiene miga!!! Tuve suerte y los pude conseguir en la panadería, porque ahora son típicas las monas de pascua por nuestra zona y les suelen poner huevos blancos. Pero también me decían que no existían.
ResponderEliminarTe han quedado perfectas, seguro que el toque añadido de azúcar le va fenomenal. Lo que hice en algunas fué pintarlas al salir del horno y añadirles azúcar glas por encima y problema resuelto.
Un besito enorme.
Hola, lo de doblar el azúcar me parece una muy buena idea. En este reto no he podido participar, pero no descarto hacerlo un día en casa, que para mojar con leche tienen que estar de vicio !!!
ResponderEliminarBesos
Ficaram lindas e com o passo a passo parece ser bem simples de fazer.
ResponderEliminarLindas fotos.
bjs
Son una monada!! Y no los conocía. Ya me gustaría a mí tener tiempo para el Bake the world...
ResponderEliminarEsto de ir a preguntar por un producto y la ignorancia esté presente, encima te miran cómo si hubieras dicho la mayor tontería, en fin; yo al final doy las gracias y me voy, para que resaltar el tema.
ResponderEliminarEs una preciosidad de pan, me gusta que no los hayas coloreados aunque también me guste de colores, y que lleven más azúcar, la verdad es que he aprendido mucho, gracias guapa.
Besos
QUE BONITAS Y TIENEN QUE ESTAR MUY RICAS...BESOS
ResponderEliminarEstán estupendos y como ya hace bueno han cogido buen tono de piel ;P por aquí también me resultaría difícil encontrar los huevos blancos, a lo mejor el del súper tiene razón y no existen jajajaja
ResponderEliminarUn besazo
Se ve una textura fabulosa. Me gusta mucho cómo te han quedado, preciosos!!!
ResponderEliminar¡¡¡¡Qué razón tienes y que suerte tener compañeras panarras que te adviertan antes. Los primeros que hice quedaron sosos de verdad. Te han quedado muy chulas. Un besito
ResponderEliminarQue maravilhosas!!!Adorei estas bonecas doces!
ResponderEliminarBesitos
Rita
http://bembons.blogspot.com
geniales, resulta entretenido
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola amiga nuevamente vengo a visitarte (soy un admirador), me encanta tu receta, pues jajaja, me entro la risa cuando la ví.(te explico), en mi blog de cocina tradicional valenciana, esta semana publique la receta de la mona de pascua tal como se hace en Valencia y de los tipos que se hacen, elegí la trenza (igual que la tuya).
ResponderEliminarNo obstante, no es la misma receta, pero te quedo genial, me ha gustado tu artículo y seguro que tus monas deben estar estupendas, nuevamente me sorprende la dulzura y tacto con que escribes tus recetas. Te envió un fuerte abrazo desde Valencia.
Por cierto si quieres ver mi receta para que veas lo que te decía, te dejo la dirección, veras como tambien te echas unas risas (casualidades de la vida).
http://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Son divertidisimos ,pero éste mes me ha sido imposible hacerlo y participar .Preciosos ,besos Marimi
ResponderEliminarQue simpáticos me parecen estos primorski uskrsne bebe muñecas.
ResponderEliminarMe han gustado.
Un besín.
Chelo, qué cosa tan bonita !!!! ahora entraré en la página de Bake the world, aunque creo que tu paso a paso será único. Además me parece muy buena idea añadir más azúcar, a mi me gusta mucho el dulce.
ResponderEliminarbesos,
Tiene que estar muy rico. La última foto, la del corte, se ve superesponjosito y apetecible. A ver si tengo tiempo estos días y pruebo.
ResponderEliminarBesos.
Como nos hemos divertido preparando estas ricas muñequitas, además hemos conseguido una masa riquisima.. yo tampoco teñi los huevos, pues recuerdo el fiasco del año pasado, pero no me he podido resistar a pintarles la carita... Nos encontramos en el proximo reto "panarra"... besos,
ResponderEliminarQué pinta más buena y qué original, nos gusta mucho la idea.
ResponderEliminarHemos echado un vistazo al blog y nos encanta lo que haces.
Un beso.
Qué miga tan apetecible, esponjosa y tierna. Besos
ResponderEliminarque esponjoso que se ve!!!
ResponderEliminarBss
Hola, Chelo.
ResponderEliminarNo pude comentar esta mañana temprano cuando vi la receta en blogger porque estaba atrasadísima con unas evaluaciones, pero sí me dio tiempo para llevarme las imágenes al tablero de pendientes y quedarme toda la mañana pensando en esta trenza. De alguna manera me recuerda al pan pulla finlandés.
¡Buen fin de semana!
Hola Chelo, son muñecas preciosas y que encima están riquísimas, me dan ganas de ponerme a hacer una, verás como acabo cayendo en la tentación ....
ResponderEliminarjjajajja están súper graciosas!!!
ResponderEliminarha sido verlas en las fotos en miniatura en otro blog y he venido de cabeza para ver de que se trataba!
Te felicito. Muy originales y bien rica la masa. Me quedaré por aquí para seguir tus publicaciones.
Un saludo.
Soy Jose de "Mi fogón en tu cocina"
Acabo de ver tres recetas seguidas como esta, pero ninguna, ninguna tiene el maravilloso aspecto que tiene tu masa...madre mía!
ResponderEliminarAsí que has hecho bien en hacerle caso a Bego porque se lleva la palma entre todos los que he visto.
Un abrazo Chelo, que hace mucho que no te comento, aunque te visito siempre! :-)
Son muy bonitas y con el despliegue de la red y tus explicaciones, apuntadas quedan.
ResponderEliminarBesinos
Jajaja, buena idea añadir más azúcar a la masa, yo le puse azúcar por encima antes de hornear y quedaron buenos aunque son más para comerlas rellenas de mermelada o similar. Saludos panarras.
ResponderEliminarMe encanta! Cada vez que veo una me dan ganas de ponerme ahora mismo con uno!!
ResponderEliminarTe quedaron preciosas!!
ResponderEliminarbesos
Eso de tener compañera de reto codo a codo anima mucho más a ponerse con todo, ¿verdad? Y si encima te sopla información útil, ¿qué más se puede pedir? Es verdad que son sositas de sabor, pero la masa de este tipo es así, es lo que es. Si yo hubiera tenido más tiempo, las hubiera repetido añadiendo más azúcar, pero el lobo me estaba esperando en la puerta con la boca abierta y no tenía mucho tiempo para entretenerme.
ResponderEliminarYo solo hice tres, una para cada uno, porque nos viene ahora una racha de torrijas y demás que también hay que disfrutar.
¡Me encanta la miga! ¡Qué bien te ha quedado!
Y me encanta verte por aquí.
:)
Besos y espero que disfrutes del fin de semana y de la Semana Santa. ¡Muac!
Son primorosos y el paso a paso de la trenza me viene genial.
ResponderEliminarMi padre en el pueblo alterna gallinas blancas, rojas y negras, las blancas (huevos blancos) son las menos ponedoras en su experiencia y por eso se crían pocas y apenas se ven en las tiendas huevos blancos.
Besos.
Preciosas, bien explicadas y con una miga escesivamente buena.
ResponderEliminarBesazos.
Qué belleza! Tienen una pinta de super esponjosas... Enhorabuena!! Nos vemos en el próximo reto :-)
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Se ven una masa super apetecible y esponjosa! Y el trenzado te ha quedado suuuper bien. Yo también cada vez estoy más enganchada a los retos! Nos vemos en el próximo. xx
ResponderEliminar¡Qué graciosas quedan!....Un paso a paso perfecto.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Ay qué bueno lo de los huevos! justo la semana pasada le compramos a mi sobrina un kit para pintar huevos y nos preguntó si los blancos existían!!!
ResponderEliminarSea como sea tus muñequitas deben estar de lujo.
Un saludo
Angi
Chelo que graciosas quedan y los huevos blancos yo los compro todas las semanas, aqui no hay problema, asi que si es muy preciso te mando un carton ja, ja.
ResponderEliminarBesos
que curiosos!!tienen buena pinta, te han quedado perfectos sin teñir ni pintar!!un beisño
ResponderEliminarque monos!!!!! me gustan mucho, criaturitas!!!! jajajja
ResponderEliminarsiempre aprendiendo cosas nuevas
ResponderEliminarQue bien que te den un consejo que ayude a rematar una receta ¿verdad?. Cada vez que os veo hacer pan me crecen un poco mas los dientes.... de momento no puede ser pero yo me voy guardando todas las recetas que, como ésta, tienen una pinta escandalosa.
ResponderEliminarFeliz semana santa
Bea