RIN RAN {Sierra de Cazorla, Jaén}

Hoy el Rin Ran nos sirve de aperitivo, aunque podemos servirlo como entrante o plato único acompañado de una ensalada verde.

Delicioso plato de la gastronomía tradicional de Cazorla (Jaén). Se toma frío y mejora de un día a otro, cuando se han mezclado bien todos los sabores.

El Rin Ran fue toda una sorpresa cuando llegué a trabajar a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, de eso hace ya bastante tiempo. Me enamoró su paisaje, su gente y sobre todo su gastronomía, diferente a la que se consume en la comarca Norte de Jaén, zona en la que vivo. Tuve la suerte aprender de las mujeres del lugar las recetas de la comida que ponían a diario en su mesa.
Cuando los fines de semana regresaba a casa, mi madre me esperaba impaciente para que le guisara lo que había aprendido, y la mayoría de aquellos platos pasaron a formar parte de nuestra mesa.

Que buenos ratos pasamos en la cocina haciendo ajo atao, rin ran, el ajo pringue o los galianos segureños.

Hoy para el aperitivo del domingo nos comemos un Rin Ran con una vino o cerveza bien fresquito.







Ingredientes
(Para 10 aperitivos o 4 raciones)

1 kg de patatas
4 pimientos choriceros ( o 25 g de pulpa de pimientos choriceros)
1 ajo (5 g le he puesto, ajústalo a tu gusto)
300 g de bacalao desalado
75 g de aceitunas verdes sin hueso
75 g de cebolleta
75 g de AOVE
2 huevos cocidos (de gallinas camperas)
Comino (opcional)
Sal



Elaboración;

1.- Lavamos y pelamos las patatas, las partimos en trozos grandes y las ponemos en una olla  cubiertas de agua. Las ponemos a cocer junto con los pimientos choriceros. Cuando el agua rompa a hervir añadimos una cucharadita de sal y mantenemos al fuego hasta que las patatas estén tiernas.

2.- Pasamos las patatas por el pasapurés. Si empleamos pulpa de pimientos choriceros los añadiremos al puré de patata en este momento. Si hemos empleado pimientos choriceros, raspamos la carne de estos y la agregamos al puré de patata.

3.- En un mortero machacamos el ajo y el comino, añadimos un par de cucharadas de AOVE y lo agregamos al puré.

4.- Con una cuchara de palo o la mano del mortero vamos moviendo el puré a la vez que incorporamos poco a poco el AOVE. Tenemos que obtener un puré liso y aterciopelado.

5.- Cocemos los huevos durante 10 minutos en agua, refrescamos, pelamos y reservamos.

6.- Pelamos y picamos la cebolleta en trocitos pequeños. Reservando ¼ pelado en juliana para decorar. Y lo añadimos al puré)

7. Partimos en tiritas las aceitunas y las añadimos a la preparación (dejando unas pocas para decorar)

8.- Desmigamos el bacalao y lo incorporamos al rin ran (quien me enseño la receta agregaba el bacalao tras desalarlo, sin cocerlo, pero puedes encontrar recetas en las que se le da un hervor al bacalao)

9.- Servimos el rin ran en recipientes pequeños, adornados con huevo, cebolleta y alguna tira de pimiento asado (opcional) y aceitunas. Por ultimo regamos con AOVE

10.- Tostamos unas rebanaditas de pan para acompañar nuestro Rin Ran





CONVERSATION

9 comments:

  1. ohhh fabuloso!! que maravilla de receta, sencilla y sabrosa,no la conocía!! la tengo que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, pruébalo que merece la pena! y luego me cuentas que te ha parecido
      Bss

      Eliminar
  2. El bacalao,¿hay que cocerlo o se echa en crudo?

    ResponderEliminar
  3. Hola, se utiliza bacalao en salazón y se pone tras desalarlo. No es necesario que lo cuezas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Chelo! Veo que sigues en marcha por aquí, aunque se te echa de menos por las redes, aunque te diré que no muy fan de todas en general.

    Pero a lo que vamos, o a lo que yo venía, mejor dicho, es a decirte que me ha encantado esta receta. La desconocía por completo y se me hace tan rica para estos calores que ya mismo la apunto para hacerla un día de estos.

    Por lo demás, espero que todo vaya muy bien. Con calor, ya, que estamos abrasados por toda España, pero bien :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda!, estamos bien, asados como bien dices pero bien. Tengo poco tiempo, ya sabes con mucho trabajo, pero no quiero dejar de publicar, aunque sea de tarde en tarde.
      Deseando poder tomar un café algún día contigo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Chelo, te voy a hacer una pregunta sobre el bacalao: ¿no se cuece? ¿va en crudo?

    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, a mi me gusta añadirlo desmenuzado tras desalarlo, así lo preparaba quien me lo enseño, pero hay quien lo cuece o lo escalda. Hazlo como mas te guste pero hazlo!
      Un beso preciosa

      Eliminar
    2. Si, sí. Te doy mi palabra de que la voy a hacer. Y tú serás testigo.

      Muchas gracias por la aclaración.

      Un besote!

      Eliminar

Back
to top