RAGUT DE JABALI {Sierra Morena, Jaén}

                    Empezamos la semana con un guiso de “toma pan y moja”.

            Es fácil encontrar carne de jabalí en mi zona y alrededores, ya que estamos rodeados de cotos de caza donde abunda el jabalí y el ciervo. Además cada vez es más común verla en grandes superficies.

            Es una carne sabrosa con alto contenido de vitamina B3, que hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes y artritis.

            Para cocinarla he utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico VERDE SALUD. Verde Salud es un Aceite de Oliva Virgen Extra producido por la Cooperativa Trujal de Magina con Denominación de Origen Sierra Magina y que compré cuando visitamos su cooperativa en la #GastroExperiencia con sabor a Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra Mágina (Aquí os hable de ello)

            A este tipo de carnes  les sienta estupendamente el reposo con lo cual el guiso va a ganar mucho si lo consumimos en los días sucesivos a ser cocinados.
¡Que la disfrutéis!






Ingredientes


·        Una paletilla de Jabalí de 1.5 kgrs.
·        4 zanahorias
·        2 cebollas gordas
·        5 dientes de ajo
·        2 hojas de laurel
·        1 rama de romero
·        1 cucharada sopera de tomillo
·        15 granos de pimienta negra
·        Sal
·        600 ml. de vino tinto de buena calidad
·        200 ml. de coñac
·        200 ml. de agua
·        150 ml. de aceite de oliva Virgen Extra Ecológico  Verde Salud




Elaboración:

Deshuesamos y troceamos la carne en dados grandes, de unos 4 cm.

Pelamos y picamos en juliana las cebollas

Pelamos y picamos en rodajas las zanahorias

Partimos los ajos a la mitad

En una olla colocamos la carne, agregamos el tomillo, romero, hojas de laurel troceadas, las pimientas negras, los ajos y la sal. Movemos para que la carne se impregne bien de las especies. Tapamos con la cebolla y las zanahorias y cubrimos con el vino y el coñac. Tapamos la olla y la dejamos en la nevera durante 48 horas.
Pasado el tiempo del adobo, sacamos la carne de la olla.

Separamos la carne de las verduras y la secamos con papel de cocina.

Enharinamos ligeramente la carne

En una olla calentamos el aceite de oliva virgen extra y doramos la carne. Agregamos las verduras escurridas del adobo y cocinamos hasta que estén bien doradas. Cubrimos con el líquido del adobo que teníamos reservado y añadimos un poquito de agua. Dejamos cocer a fuego bajo hasta que la carne esté tierna, si es necesario agregaremos más agua al guiso.

Acompañamos de patatas fritas.



CONVERSATION

20 comments:

  1. El jabali es muy sabroso pero quizás no estemos acostumbrados a esos sabores a mi me encanta

    ResponderEliminar
  2. Há muito que não como javali e gosto tanto.
    Esse ficou com muito bom aspecto.
    E já tem ai o pão para molhar nesse delicioso molho.
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está muy rico. A mi me gusta mucho el jabalí pero en pocas ocasiones lo he podido disfrutar, no suelo encontrarlo por la zona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de ragut, debe ser delicioso, menudo platazo. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué guiso más rico Chelo. Nosotras lo hemos comido en contadísimas ocasiones, pero nos parece una carne muy sabrosa y potente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado Chelo, pero me voy a guardar tu receta por si un dia se me ofrece la posibilidad, un bico

    ResponderEliminar
  7. impresionante!! las zonas de caza, es decir, ciervo, corzo, jabalí.... saben hacer exquisitos guisos, y el tuyo tiene una salsa que me ha dejado babeando literalmente

    ResponderEliminar
  8. Nunca comi javali, mas este está com tão bom aspecto, e esse molho que perfeito uma delicia mesmo.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Estos son los platos que en casa disfrutamos acompañados de una copa de vino y somos realmente felieces
    Bss

    ResponderEliminar
  10. ja,ja como pille carne un jabali directo a tu receta¡¡
    Sublime
    bss

    ResponderEliminar
  11. Un plato diez, qué maravilla!!! fabuloso el aspecto y la presentación, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo en cambio solo he visto el jabalí un par de veces en restaurantes... no tendría ni idea de donde ir a comprar esta carne, que es deliciosa, al menos cuando la he comido me lo ha parecido...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la carne de jabalí, esto tiene que estar de diez

    ResponderEliminar
  14. Hace unos días hice un curso de guisados, entre los guisos había el de jabalí, lo tengo pendiente, de sabor potente pero muy bueno. Quedó tierno y delicioso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. El ragú me encanta de por sí, pero si es de jabalí... ¡lo devoro!!
    Menudo recetón!!
    Un beso, Chelo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Tomo pan, mojo, me muero por este guiso, qué buena receta y excelentes fotos como siempre, bsss

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado la carne de jabalí, pero me han dicho que es buenísima, la verdad es que por aquí no es tan facil encontrarla, si tienes contacto con algún cazador, quizás, pero no es mi caso, el plato se ve exquisito, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Tomo muuuucho pan y mojo y remojo! Ya sabes que soy de mojeteo, y este finde me he puesto las botas!! Super encantada de conocerte, y que sepas que ya tengo los rulos... jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Que guiso tan rico! yo también preparé un estofado de jabalí no hace mucho y lo hice parecido al tuyo, y como tu dices, está para comerse una barra de pan con la salsa! besos

    ResponderEliminar
  20. alfhuevo.comfebrero 19, 2014

    Vaya guiso Chelo!!nunca probé el jabalí y creo que me estoy perdiendo bastante porque tiene pintaza en este guiso, y con lo que me gusta mojar pan...buff!!me muero jejejejejej besiños

    ResponderEliminar

Back
to top