MINESTRONE {Sopa de cannellini y verduras} Ventanas Verdes



               Febrero para Ventanas Verdes viene cargado de legumbres. 

            Las legumbres, junto con algunos cereales y frutas han sido la base principal de la alimentación humana, siendo compañero  inseparable de la evolución del hombre. Los factores, entre otros,  que han contribuido a la importancia mundial de las legumbres son el gran número de especies de la familia que es de casi 20.000, su adaptabilidad a cualquier clima,  su elevado contenido proteico y la capacidad de fertilización natural para el suelo.

            De bajo contenido en grasa, alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas,  las convierten en un ingrediente fundamental dentro de nuestra dieta. 

            Además de la gran variedad de legumbres que podemos encontrar en nuestros mercados, estas admiten infinidad de preparaciones. En esta ocasión he elegido unas cannellini (judías blancas de ojo) preparadas con verduras, arroz y acompañadas de queso, una especialidad de la cocina italiana. Como veis un plato completo, equilibrado y riquísimo

¿Qué habrán preparado Ana, Liliana, Antonia, Heva, kako, Ajonjolí, Luisa, Aradhya?  





Ingredientes:

·        100 grs. de alubias blancas secas (cannelli)
·        80 grs. de apio
·        250 grs. de patata
·        100 grs. de calabacín
·        100 grs. de zanahorias
·        50 grs. de puerro
·        50 grs. de apio
·        100 grs. de coliflor
·        100 grs. de cebolla
·        1 diente de ajo
·        75 grs. de arroz
·        Sal
·        4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
·        2 litros de agua o caldo de verduras
·        Queso Semi curado rallado para espolvorear (ya he utilizado un queso  de mi zona )



Elaboración:

            La noche de vísperas ponemos las alubias en remojo. Al día siguiente las enjuagamos y reservamos.
            Pelamos y picamos finita la cebolla y el ajo . Limpiamos y partimos en rodajas el puerro.
            Pelamos y troceamos en cuadritos pequeños la patata, el calabacín, el apio y  las zanahorias.
            Separamos en pequeños ramilletes la coliflor
            En una olla calentamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el puerro y  el ajo, agregamos las alubias y las cubrimos de agua o caldo de verduras. Añadimos un poquito de sal y dejamos que cuezan durante unos 30 minutos. (o hasta que estén casi tiernas, ya que luego coceran 15 minutos más con las verduras y el arroz)
            Agregamos el resto de las verduras, el arroz y continuamos cocinando hasta que estén tiernas, alrededor de 15 minutos.


            Servimos espolvoreadas de una cucharada de queso rallado

CONVERSATION

19 comments:

  1. Qué plato tan rico. Aquí parece que el frío ha venido para quedarse así que sólo apetecen platos así.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Super rica la sopa minestrone que tantas ganas tengo de hacer y comer. Esas alubias pequeñitas se cuecen rápido por lo que he leído, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un plato riquísimo, completo y sano, tiene todo lo necesario. Buena receta :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cómo apetece un plato de cuchara como éste, Chelo... Contundente, pero saludable.
    Nos gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho recordar la última vez que estuve en Italia, mi madre adoptiva me preparó unas alubias (no recuerdo el tipo) con pulpo, era la primera vez que comía algo así, además estaba acostumbrada a comer lo típico que se ponía entonces en la mesa española el guiso con chorizo, tocino y demás. En el norte de Italia tienen mucha costumbre de comer guisos diferentes con legumbres de hecho el plato de Nochevieja son las lentejas jejejje. Este tipo de platos apetecen con este tiempo, hoy vuelve a nevar, me comía un plato para comer y me sabía tan rico :) Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sopa italiana, me rechifla!!!
    Besos chelo!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he animado a este tipo de sopas/minestrones. Como este otoño parece que arreciará desde temprano, quizá se la excusa perfecta para aventurarme a platos nuevos. Me ha encantado tu reflexión acerca de las costumbres alimenticias que durante milenios caracterizaron al hombre.

    ResponderEliminar
  8. Sister soy gran amante de las legumbres, las cocino de mil formas, pero fíjate por dónde, que tal como nos las presentas nunca las he elaborado, asi que ya estoy tardando que en nada está aqui el tiempo bueno y estos platos ya no apetecen tanto.
    Besinos solete.

    ResponderEliminar
  9. Yo si que la he hecho muchas veces, pero con este tipo de judias la nuestra se llama fesulet no, y me parece una gran idea. La he hecho con lentejas y con garbanzos, es uno de los platos que disfruto mucho cuando los hago. Bss

    ResponderEliminar
  10. Preparé minestrone el año pasado pero esta versión con legumbres es tentadora :) La probaré!
    Gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Uma sopa reconfortante para estes dias frios
    Esta uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  12. A mi marido le encanta esta sopa!
    Le das puntitos que yo no, tomo nota.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la única vez que he visto esas judías las llamaban carillas o algo parecido, me gusta más el nombre que tu les has dado y la receta tambien ¡claro! supercompleta, legumbres, cereales, verduras,... de 10 =)
    Un besazo mi niña!!!

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy completo y contundente para estos dias de frio que parece que no nos van a abandonar nunca. Esas alubias por aquí las llaman carillas como dice Heva y son muy ricas o por lo menos ami me encantan.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Un plato bien recomfortante!
    A ver si este fin de semana preparo la receta y la publico.

    ResponderEliminar
  16. Que rico Chelo!, anoche cenamos esto pero sin el arroz, casi nunca lo hago con este ingrediente, pero es un minestrone que me encanta, es tan sabroso que siempre repetimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ay Chelo, se parece tanto tanto a la receta de mi madre! Qué recuerdos me ha traído tu receta :). Tiene un montón de ingredientes riquísimos y saludables, y me gusta mucho la variedad de alubias que has elegido esta vez :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de sopas me encantan, son tan completas! con su legumbre, sus verduras, algo de cereal....vamos, es lo mejor para cenar! me ha gustado mucho tu propuesta.

    ResponderEliminar
  19. es la primera vez que veo esas judías, tengo que buscarlas, porque tienen una pinta estupenda esta sopa, me llevo la receta. Bss

    ResponderEliminar

Back
to top