No sé cuántas veces Salomé (Bloc de Recetas) habrá cocinado este pan, lo que si se es que yo lo he repetido en un montón de ocasiones. Nos encanta, es un pan-bizcocho-brioche peculiar, cargadito de fruta crujiente que aunque puede parecer una cantidad excesiva os aseguro que no lo es.
Cuando Salomé publicó la receta me llamó muchísimo la atención, además de la foto que presentaba un pan cargadito de fruta, la descripción que hacía de la receta y que os trascribo a continuación:
“La preparación resulta tan sencilla que sorprende tratándose de un pan dulce, seguramente lo más trabajoso es trocear las frutas confitadas. Una vez lleno el molde me preguntaba si funcionaría con tantísima fruta y sin ningún tipo de amasado.... al cabo de una hora más o menos la masa llega casi al borde del molde y presenta un aspecto esponjoso pero líquido, reconozco que en ese momento no me fío mucho del resultado pero ya no hay vuelta atrás así que lo meto en el horno pensando cómo demonios lo voy a despegar de las paredes del molde...
A la media hora está dorado como si lo hubiese pincelado con huevo, en la superficie se ven algunas frutas por lo que supongo que no se han ido todas al fondo sino que se mantienen donde deberían, lo dejo unos minutos más dentro del horno para asegurarme de que no queda crudo y lo dejo enfriar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. La penúltima sorpresa es que desmolda de maravilla y que está muy rico y esponjoso, no sabe como un bizcocho ni tampoco como un brioche. La última y mejor de todas las sorpresas es que la textura y el sabor me recuerdan a un Kugelhopf pero infinitamente más sencillo de preparar”.
Sólo comentaros que congela muy bien, lo tengo partido y envuelto primero en papel de hornear y luego en papel film. Lo podéis descongelar en el micro o a temperatura ambiente, no pierde nada de textura ni de sabor.
Ingredientes:
- 9 gr. de levadura seca o 20 gr. de la fresca
- 125 gr. de leche templada
- 4 huevos
- una pizca de sal
- 50 gr. de azúcar, 100 gr. si te gusta muy dulce
- 80 gr. de mantequilla
- 400 gr. de frutas confitadas picadas
En un bol echamos 100 grs. de harina y agregamos la leche con la levadura, mezclamos bien y lo dejamos tapado unos 15 minutos para que leve.
En un bol grande batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta que la mezcla sea una crema espumosa, agregamos la mantequilla derretida, movemos para integrarla bien y vamos incorporando la harina poco a poco. Cuando tengamos todo bien mezclado agregamos la preparación de harina, leche y levadura que teníamos reservada, movemos hasta que todo esté bien mezclado. Lo tapamos y dejamos levar una media hora, la masa habrá crecido y estará esponjosa.
Tendremos las frutas confitadas picadas, a mi me gusta hacerlo en trozos muy pequeños, cuando la masa ha levado las incorporamos moviendo con una espátula y repartiéndolas por toda la masa.
Engrasamos, con aceite de girasol o mantequilla, un molde bastante grande (nuestra masa va a subir mucho, y lo hará aún más en el horno), vertemos la masa dentro y lo dejamos en un lugar cálido hasta que vuelva a subir.
Precalentamos el horno a 180ºC
Horneamos hasta que esté cocido, Salomé indica 30 o 40 minutos, sin embargo en mi horno fueron necesarios 50 minutos. Lo mejor es que cuando lo veáis dorado lo pinchéis con una brocheta y comprobéis el punto de cocción. Si no está cocido y se ha dorado, será necesario que lo tapéis con papel de aluminio para que no se queme.
Enfriar sobre una rejilla sin desmoldar, cuando esté tibio y lo podamos manejar sin guantes lo desmoldaremos pasando antes un cuchillo por las paredes del molde y dando un golpe seco para que se suelte del fondo. Si no desmolda así es porque aún está caliente y tendremos que esperar a que se enfríe o se romperá.
Y seguro que la cocina huele genial mientras se hornea, esto es lo que más me gusta a parte de comerlo, claro!!
ResponderEliminarBesitos
que rico, ideal ahora mismo para acompañar mi café con leche! besos
ResponderEliminarQue corte tan perfecto, me encanta
ResponderEliminarUn pan delicioso y muy adecuado en estas fechas.
ResponderEliminarMuacs
Pues si se puede congelar, y queda como recien hecho me has convencido.
ResponderEliminarAdemás los ingredientes son fáciles de conseguir, menudo resultado chiquilla!!!
Pues lo guardo en favoritos, esta Navidad voy a recuperar todos los kilos que he perdido si me seguís poniendo cosas tan fantástica como esta. Un beso
ResponderEliminarDelicioso Chelo, la verdad es que tiene una pinta genial y tan esponjoso.....
ResponderEliminarUn besazo
Disculpa mi desaparición, estoy intentando ponerme al día, problemas personales me lo habían impedido hasta este momento.
ResponderEliminarImpresionante este pan dulce, es una locura de pan, ha sido verlo y pensar en tener que prepararlo. Gracias a las dos.
qué maravilla, parece que tiene una textura super ligerita verdad?
ResponderEliminarQué receta más interesante, Chelo. Deja con ganas de probar.
ResponderEliminarAdemás de rico es bien bonito con tantos colores. Besos
ResponderEliminarCon lo que me gusta los dulces con fruta confitada!!!! Que bien.
ResponderEliminarMe apunto la receta para estas fiestas :)
Un beso
Me encanta cómo queda la fruta confitada en bizcochos, tanto el color como el sabor de los tropezones. Lástima que me tenga que conformar con mirar X-P
ResponderEliminarBesotes y buen fin de semana
Tu tb?? Al final no me queda más remedio que probarlo!!!
ResponderEliminarSe ve estupendo.
Mil besos
(segundo proyecto en marcha, jajaja)
Q Pintaza
ResponderEliminarQué rico! Yo voy a hacer uno parecido. Besos
ResponderEliminarOH!!! nunca se lo vi a Salome, pero estoy segura de que lo voy a hacer Chelo!!!..la descripción y las fotos lo dicen todo!!!!
ResponderEliminarGracias por mostrarme esta maravilla mi guapa!!!!!
Miles de besitos y feliz fin de semana!
pues me parece curiosisimo
ResponderEliminarEn plena hora de la merienda veo esto y me encanta!!! qué rico de verdad.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Es que las cositas de Salomé son acierto seguro siempre.
ResponderEliminarDesdeluego es sorprendente , pero si lo hago sólo me lo comería yo porque las frutas confitadas en casa solo me gustan a mi, y cuando las pongo que de vez en cuando lo hago, siempre hay protestas jeje...
Bueno igual lo hago y utilizo menos o no quedaría bien ?....
Besinos.
¡Madre mía qué corte preciosísimo! Tan aireado y ese colorido, se ve divino. Tengo que comprar frutas escarchadas también para el roscón, así que aprovecharé.
ResponderEliminarBesos.
Lo hice el año pasado en mini y es una pasada!
ResponderEliminarQue color tan bueno tiene tu miga.
A Salomé sí o sí hay que hacerle caso..
Besazos.
No me lo pierdo, qué pinta y yo soy de frutas confitadas al contrario que mucha gente, me encantan. En cuanto me recupere de este gripazo que tengo...Cae, qué divino!!!
ResponderEliminarMadre mia Chelo...!!! Me parece fantastico este pan de frutas...menuda pinta y que fotos!!!
ResponderEliminarBesos
qué colorido!! tiene un aspecto muy bueno y parece que has colocado los daditos de fruta uno a uno, están perfectos. Seguro que con pepitas de choco también queda rico.
ResponderEliminarbesos
Pues tengo que hacerlo,por que me ha enamorado, tiene una miga espectacular, y tiene que estar de lo mas delicioso. Un abrazo querida amiga
ResponderEliminarSe ve maravilloso! Ese colorcito contrasta a la perfección con las frutas...que ricura Chelo, las fotografías te entran directo a los sentidos.
ResponderEliminarBesos!
Se ve delicioso con ese colorido que le aporta las frutas confitadas. Un trocito para la merienda me vendría de perlas.
ResponderEliminarBesotes
Uuuummmm Chelo como me tientas!!
ResponderEliminarNada, tendré que hacer este también, jejejeje.
Me encanta.
Un beso.
Lo que a mi me ha llamado la atención sobremanera es lo alveolada que ha resultado la masa. Esos alveolitos me parecen preciosos, al igual que el color de la miga.
ResponderEliminarPodría decirte que esta pan de frutas ha de estar buenísimo, y si tú lo dices, no lo pongo en duda, aunque soy poco amiga de las frutas escarchadas. Eso sí, le pones unas pepitas de chocolate, o unos frutos secos, y pierdo la vez para comerme un trocito, aunque quizás el resultado no fuera el mismo.
Un beso!!
¡Qué maravilla! Me ha gustado lo esponjoso que se aprecia en las fotos y la cantidad de fruta que queda en la masa sin irse al fondo. Lo pruebo seguro.
ResponderEliminar¿con las proporciones que indicas que tamaño de molde has utilizado?
Besos,
Raquel
Chelo que rico tiene que estar con todas esas frutas picaditas me encanta y tiene una pinta tan tierna que cualquiera se resiste.
ResponderEliminarBesos y Feliz navidad
Y yo sin ver lo bonito que te ha quedado! La mano que tienes para todo, incluso para las fotos que las dejas con una luz y todo resulta tan apetecible...Estoy a tope de trabajo porque me voy en un par de días de vacaciones y ni publico ni veo nada que no sean papeles de trabajo... yo tambien lo he repetido varias veces porque nos encanta, hasta lo he 'espelteado' pero ni fotos hago que estoy de vaga para el blog! Estos días haré fotos de comiditas típicas navideñas en Venecia y a la vuelta de mi viaje, ya el año próximo tendré que recobrar los buenos hábitos que tengo todas las recetas escritas en papelitos... ya no se ni para que quiero un blog, he tenido que pedir una contraseña nueva para poder dejarte el comentario que se me había olvidado, esto es lo más! Gracias por confiar en mi receta, muchos besos y Felices Fiestas!
ResponderEliminarMe encanta lo esponjoso y la cantidad de frutas que tiene, con esos colores tan bonitos.
ResponderEliminarEntran gamas de tomar una o dos porciones para desayunar.
Besos y Feliz Año Nuevo.
Lo he probado en casa y ha sido todo un éxito.
ResponderEliminarBesos,
Raquel