Se convoca el #diadelatorrija y aquí me tienes, porque no puedo estar más de acuerdo que dedicarle a semejante preparación un día, y si por mí fuera le dedicaría dos o tres.
Dicho lo cual queda claro que soy torrijera (amén de tener una torrija considerable, debido a una astenia primavera, acompañada de su ración de alergia, vamos que tengo una torta o torrija del 20), pero vamos a lo que importa ;)
Las primeras recetas se remontan al libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). A principio del s XX era muy habitual en las tabernas de Madrid servidas con un vaso de vino.
La torrija, torreja[] o tostada[] es un dulce típico de las celebraciones generalmente de Cuaresma y Semana Santa en España. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. (Wikipedia)
Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm. Se prefiere pan casero de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. Se cuece leche con azúcar una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente. Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite de oliva.
Una vez fritas podemos acompañarlas con almíbar, miel, licor, vino, leche aromatizada, etc. Versiones podemos encontrar tantas como cocineras. Y muchas de ellas (cocineras) guardan sus recetas de almíbares como verdaderos tesoros.
Aquí podéis encontrar la receta de torrijas con almíbar ligero de miel y anís, que es la receta de mi madre, y la que más me gusta preparar. Para hoy he querido, por eso de no comer siempre las torrijas siempre del mismo modo, preparar unas torrijas de vainilla y chocolate.
Ingredientes:
· Pan asentado partido en rebanadas de 2 cm.
· Batido de vainilla
· Batido de chocolate
· huevos
· Aceite de oliva para freír
Para acompañarlas
· Almíbar
· Siropes
· Caramelo
· Azúcar glas
· Azúcar y canela
Elaboración:
1.- Colocamos las rebanadas de pan en dos fuentes.
2.- Calentamos el batido, sólo templado y regamos una fuente de rebanadas de pan con batido de chocolate y otra fuente con batido de vainilla. Dejamos que el pan se empape bien.
3.- Batimos huevos en un plato.
4.- Calentamos bastante aceite de oliva en una sartén
5.- Escurrimos un poco el pan del batido, presionando ligeramente entre las palmas de las manos. Pasamos por huevo y freímos en aceite por las dos caras, hasta que estén doradas. Sacamos a una fuente sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
6.- Podemos comerlas rociadas con almíbar, leche, vino, miel, azúcar, sirope,…
Me encantan las torrijas! Es uno de mis dulces favoritos caseros, y en cualquier época del año.
ResponderEliminarTe han quedado fantásticas y las fotos también.
Besos
Qué buena idea lo de poner batido, son rápidas y por supuesto deliciosas.
ResponderEliminarCuídate
Besos
Tu idea de empapar las torrijas en batido es altamente pecaminosa y desde luego debe ser probada... inmediatamente!
ResponderEliminarComo ahora tengo una semana de vacaciones voy a ir a tu casa para probarlas, por dios que buenas.Un besito
ResponderEliminar¡Qué original lo de mojarlas en batido! Si mi hija ve las que tienen el colorcito de chocolate, me obliga a que se las haga...
ResponderEliminarBesitos.
¡Que buena! No sabía que era el día de la torrija y justo he publicado unas tostadas francesas de café, voy a editar la entrada para participar, para una vez que llego a tiempo ( o casi) a un evento de estos.
ResponderEliminarBesos, guapa.
Soy también muy muy "torrijera"!! Me ha encantado el almíbar de miel y anís... Y lo del batido es una grandísima idea!!
ResponderEliminarBesitos
Que boas ficaram, ambas estão deliciosas e com umas fotos giríssimas.
ResponderEliminarbeijinhos
Me encanta la idea de mojarlas en batido. Por aquí ya piden torrijas de princesas!! Jajajaja
ResponderEliminarCuídate mucho. Muack
Que ricas mojadas '''¡¡¡ ummm
ResponderEliminarbuenisimo. esta receta es ideal, la presentacion es fantastca y el resultado tiene que haber sido increible. que envidia jeje.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa!!!
http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es/
Con batido! Mis hijas alucinan en colores! Me las llevo. Un beso. Ah! Y preciosas fotos
ResponderEliminarTienen que estar de vicio con el chocolate y la vainilla, una excelente combinacion :)
ResponderEliminarNo me dio tiempo a llegar al dia de hoy pero las hare este finde :)
Besotes
É engraçado que aqui em Portugal fazem-se na altura do Natal esta sempre presente na mesa nessa quadra.
ResponderEliminarEssas ficaram uma delicia,adorei ambas
Bom fim de semana
bj
Se ve muy rico servido las de chocolate son una delicia,abrazos
ResponderEliminarHola chelo! que versiones de torrijas mas deliciosas! así le gustan a todo el mundo niños , mayores te las habraán quitado de las manos!! buen día de la torrija y mil besitos!!
ResponderEliminarLas torrijas son estupendas y muy dulceiras ..jejeje .Chelo esa versión chocolate me encanta ...buen finde besos
ResponderEliminarHola, Chelo. Tengo la sensación de que hay un juego de palabras en los primeros párrafos que se me está escapando, ¿puede ser?
ResponderEliminarHa sido muy generoso de tu parte compartir la receta de tu mamá, cuánto más las cocineras tienen una tendencia natural a conservar la receta muy bien guardaba bajo siete llaves !
Qué disfrutés de una santa y bendecida semana, Chelo.
Pero qué maravilla de torrijas, madre mía, este año hay una variedad que te dan ganas de probarlas todas jajaja
ResponderEliminarbesazos
Que buenisimaaaas, no sabría con cual qedarme, bueno con las dos, jiji por golosa!
ResponderEliminarBesicos y feliz Semana Santa!!
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
¿Cómo te quedan tan limpias? A mí no me queda así ni la primera que frío. Siempre hay hilillos del huevo o de la leche que se requeman un poco y ensucian la torrija. ¿Las has hecho con aceite caliente o poco caliente? ¿Tu cocina es de gas?
ResponderEliminarHola Javier, mi cocina es de gas, están hechas con aceite de oliva virgen extra a temperatura media. Procuro escurrirlas bien antes de freírlas para que no queden restos, pero si alguna hace hilitos, suelo quitárselos cuando las saco de la fritura.
EliminarGracias por tu comentario
Bss