COGOTE DE MERLUZA RELLENO {de gambones y champiñones}

             Durante años la merluza rellena ha estado presente en Navidad en casa de mi madre, así no es de extrañar que cuando pienso en hacerla resuena de fondo en mi cabeza unos villancicos con zambomba y pandereta incluida. Junto con el cordero ha sido uno de los platos fuertes que compartían galas con el turrón y los mantecados.

            En esta ocasión he rellenado sólo el cogote de la merluza. El espécimen era de tal tamaño que no entraba en la bandeja del horno, y sólo el cogote pesaba alrededor de 1.5 kgrs.

            La receta es sencilla, lo que invita a prepararla en familia, tomando una copita de vino blanco, mientras canturreamos unos villancicos en la cocina. ;)

           

Ingredientes:

·        Cogote merluza 1.5 kgr
·        100 grs. de champiñones
·        200 grs. de puerros
·        7 gambones
·        200 ml. de nata
·        sal y pimienta blanca
·        4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Para el fondo:
·        3 patatas grandes
·        200 ml. cazo de fumet (hecho con las cabezas y cáscaras de los gambones)
·        200 ml. de vino blanco
·        6 gambones

Para cubrir la merluza

·        5 cucharadas soperas de pan rallado
·        3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen





Elaboración:

            Limpiamos los gambones. Eliminamos el intestino. Con las cáscaras, cabezas y medio litro de agua preparamos un caldo. Lo dejamos cocer durante unos 5 minutos y reservamos.

            Limpiamos los champiñones, eliminando el pie y la piel que les cubre, los lavamos bajo el chorro de agua fría y los secamos. Los picamos con el cuchillo en pequeños trocitos.

            Limpiamos y picamos el puerro.

            En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos el puerro, agregamos el champiñón y dejamos cocinar hasta que pierda el agua que habrá soltado. Añadimos los gambones, salteamos durante un minuto y agregamos la nata. Salpimentamos y dejamos cocinar durante unos 5 minutos, hasta que la nata espese.

            Limpiamos el cogote de merluza y lo abrimos eliminando las espinas. Salpimentamos y repartimos el relleno, cerramos y bridamos con cuidado de que la merluza mantenga la forma.

            Pintamos la fuente con un par de cucharadas de aceite de oliva.
            Pelamos y partimos en rodajas gruesas las patatas y las colocamos en el fondo de la fuente, colocamos la merluza encima, y la cubrimos con unas cucharadas de pan rallado y un chorrito de aceite, de este modo evitaremos que se seque y se mantendrá jugosa al cocinarse. Repartimos unos gambones enteros alrededor. Y por uno de los costados de la fuente agregamos el caldo y el vino (con cuidado de no eliminar el pan rallado que cubre el pescado).


            Con el horno precalentado a 180º C, cocinamos el pescado durante unos 30 minutos, o hasta que comprobemos que está cocinado (podemos abrir la carne con la punta de un cuchillo para comprobar el punto de cocción, la carne tiene que estar blanca, prieta y jugosa). 

CONVERSATION

28 comments:

  1. Que pinta mas rica tiene esta merluza, para chuparse los dedos!!
    Un abrazo guapi!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima sugerencia Chelo. Este cogote tiene una pinta extraordinaria.
    Tomamos nota como uno de los platos de pescado para estas fiestas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa es imposible plantear algo así. Les quitas el cabrito asado de la mesa y parece que no es navidad... en fin, con lo rica que está la merluza rellena!

    ResponderEliminar
  4. Otra idea más para hacer el menú navideño. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa propuesta para la cena navideña, sencilla, digestiva y deliciosa!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, con un cogote así ya imagino la merluza. Desde luego es una receta de esas que invita a comer en estos días.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de pescado!! Con ese tamaño tiene que intimidar, jajaja. Menos mal que tú te atreves con todo y nos traes recetas tan estupendas como ésta. Me encantan esas que nos recuerdan a una época y más si es familiar así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Uma maneira deliciosa de comer pescada.
    Ficou um prato de festa excelente
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. deliciosa propuesta¡¡
    Buena semana y buenas fiestas
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más rica de lujo. Me parece estar viendo mi mesa tengo la misma vajilla de la cartuja, es preciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Caray con el cogote , menudo tamaño sister !
    Un plato perfecto para cualquier celebración del tipo que sea y para estas fiestas, ideal.
    Un abrazo desde el corazón mi Chelo.

    ResponderEliminar
  12. Chica que alegria pasarme por aqui y ver este recetón de merluza!

    ResponderEliminar
  13. ¡Fantástico Chelo!, un plato sorprendente, la verdad es que me gusta un montón.... Una imagen familiar y hogareña preparando la comida con una copita.....¡me encanta!..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Fantástico plato Chelo, sano, rico y cunde un montón. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que idea mas sensacional para estas fiestas!!! Sorprendente el relleno... me gustó mucho.
    BEsicos

    ResponderEliminar
  16. Tiene un aspecto extraordinario, en casa triunfaría, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que pinta Chelo!!!! es una de las partes más sabrosas de este pescado, a mi padre le encanta al horno. Muy adecuada para estos días de fiesta. Bss

    ResponderEliminar
  18. Esta no me la pierdo, ya está apuntada en mi libreta. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Chelo, quiero comerlo todo!! Es pura delicia, ese relleno, la corteza...todo es belleza y ricura.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía por dios!!!
    Que pinta tiene la merluza, sin duda un plato 10!!!
    Me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Ya tengo plato para NocheBuena!!!!!, te lo cuento a la vuelta, pero vamos . . . son lo leerlo seguro que bueno está.
    Gracias y te prometo que lo cuento. Salu2 y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  22. Hay veces que uno realiza una receta y le transporta con la mente a otros momentos vividos, como es tu caso con la merluza rellena. El plato de hoy se mete por los ojos...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Uy cómo me gustan estos platos de pescado y me da igual que sea navidad o que haya que trabajar porque los comería sin rechistar. Tiene un aspecto estupendo digo de una buena mesa y una mejor compañía.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  24. siempre es un placer venir a saludarte... menudos platos nos preparas!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de merluza, solo el cogote 1,5 kg, uhhmmm , este plato con ese especimen tiene que estar de lujo. Increible, estas recetas son las que me gustan a mi, y las patatas, bfff, demasié! bsss

    ResponderEliminar
  26. Muy rica esta merluza para mi el cogote es lo mas sabroso besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, lo prometido es deuda. Tal y como te comenté tenía plato para la Noche de Nochebuena y UN EXITO!!!, quedo exquisita!!!, la verdad no se podìa pedir mas al plato, aunque la merluza que compré era muy grande y se me quedó algo seca, pero con las patatas y el relleno, no se notó nad ade nada ;o). Gracias por la receta y FELIZ AÑO!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me das Nuria!, cuánto me alegra que os gustase. El relleno y las patatitas es que están hasta más ricos que la merluza, jajajajaj. Gracias por hacerlo.
      Un besazo

      Eliminar

Back
to top