POTAJE DE HABAS SECAS Y BERENJENAS {Arjonilla, Jaén}





He tenido la suerte de comer este potaje de habas y berenjenas en las Fiestas de San Roque de Arjonilla, es el plato típico con el que los lugareños celebran su fiesta el día 16 de Agosto acompañado de un vaso de ponche.

La tradición se remonta al 20 de mayo de 1602, fecha en la que el Concejo de la Villa acordó encomendarse a San Roque para que los librara de la peste, epidemia que estaba haciendo estragos en la comarca, a cambio le convertirían en el Patrón de la ciudad y mantendrían el solemne voto del ayuno,ese día no comerían carne y cocinarían este riquísimo potaje de habas. Este voto fue renovado en 1654 y ratificado el 14 de agosto de 1834, lo que da fe del arraigo del potaje de habas en el pueblo de Arjonilla.

Arjonilla, pueblo precioso de la Campiña de Jaén, está lleno de tradiciones entre otras además de tomar el potaje de habas con un vaso de ponche me ha gustado la de “Pagar la teja”: cuando una pareja se compromete y ella dice si al pretendiente, los amigos del novio rompen una teja para celebrarlo y después el novio se marcha con ellos a invitarlos a unas copitas.

Bien merece preparar este potaje, os aseguro que a pesar del calor sienta maravillosamente y es un plato vegano exquisito
Me cuenta mi amiga Julia que en invierno se sigue cocinando, pero con berenjenas grandes, con lo cual podemos guisar el potaje con las berenjenas que encontremos.

Una receta de tradición que promete no perderse al menos durante otros cuatro siglos. ¡Vamos con la receta!

Potaje de habas y berenjenas de Cogollos de Agua


Ingredientes:

(Para 4 Personas)

500 g de berenjenas de tallo largo
400 g de habas secas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate grande o 2 pequeños
2 ñoras
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón picante
½ cucharadita de hebras de azafrán
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
agua


Potaje de habas con berenjenas de Cogollos de Agua


Elaboración:

1.- Ponemos en remojo las habas, al menos con 2 horas de antelación.

2.- Limpiamos las berenjenas, retiramos la parte de las hojas más duras y retiramos el tallo y lo pelamos, solo aprovecharemos la parte más tierna.

3.- Pelamos y picamos los ajos y las cebollas en trozos pequeños.

4.- Calentamos el aceite, doramos los ajos, añadimos la cebolla y dejamos cocinar hasta que comience a tomar color.

5.- Añadimos el tomate, cocinamos 5 minutos e incorporamos las berenjenas, la ñora, la hoja de laurel y el azafrán. Rehogamos hasta que las berenjenas empiecen a dorarse.

6.- Aderezamos con el pimentón, lo movemos rápidamente para que no se nos queme y regamos con el agua, suficiente para que cubra las berenjenas. Dejamos cocer a fuego bajo 10 minutos.

7.- Incorporamos las habas al guiso, salamos y dejamos cocer hasta que estén tiernas. Si es necesario añadimos más agua.

8.- Cuando las habas estén tiernas, añadimos la hierbabuena, rectificamos de sal y dejamos cocinar  un par de minutos, apartamos del fuego. Listo para servir




CONVERSATION

4 comments:

  1. Que potaje tan rico :) me ha gustado mucho. Entré desde google+ y me han encantado tus recetas. Me quedo por aquí de seguidora. Un beso!

    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  2. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Viví en Arjonilla, mi madre hacia todos los años el potaje de Habas para San Roque, y siempre le decía que me diera su receta, el año pasado falleció y nunca me la dio no vi como la hacia, gracias por la receta, sabe igual que la de mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra que sepa igual que al que hacía tu madre.¡ Pues ya tienes la receta!

      Eliminar

Back
to top