AJOBLANCO DE HARINA DE HABAS

Es muy común en Andalucía encontrar harina de habas en cualquier supermercado o tiendecita de barrio, normalmente la venden para preparar con ella una sopa fría, ajoblanco. Dependiendo de la comarca puedes encontrar que añaden a esta harina además patata, en algunos casos y almendra molida en otros. Con respecto a los acompañamientos puedes encontrarlos con  uvas pasas, uvas frescas, tomate, pepino…. A mí en concreto me encanta con uvas frescas y melón.
Hay quien lo hace machacando en el mortero las habas secas junto con el pan y la sal, o bien triturando todos los ingredientes con algún robot de cocina, yo con la batidora me las he arreglado muy bien. También puedes una vez triturado pasarlo por el chino, para conseguir una textura más fina, a mí me gusta más “rustico” y no lo paso por ninguna criba.
Puedes hacerlo más líquido para tomarlo bebido o más espeso para comerlo con cuchara.
Las cantidades de ajo y vinagre están ajustadas a mi gusto, ni que decir tiene que ajustes estas cantidades a tu paladar.
Vamos con la receta de Ajoblanco de habas secas




         Ingredientes para 4 raciones    
 ·        50 g de miga de pan asentado
·        2 cucharadas colmadas de harina de habas
·        50 ml. de AOVE
·        2 dientes de ajo
·        1 litro de agua
·        1 cucharadita de sal
·        2 cucharadas soperas de vinagre de vino
 Para acompañar: ·        Uvas y melón
 



Elaboración:

            Ponemos la miga de pan, el ajo, y la harina de habas en el vaso de la batidora, trituramos hasta conseguir una pasta espesa.

Añadimos, sin dejar de batir el aceite de oliva virgen extra en hilo, conseguiremos una crema parecida a la mayonesa.

Añadimos el agua bien fría y mezclamos. Pon el agua necesaria para conseguir la textura que más te apetezca, según quieras tomarlo como bebida o como una crema. Añade la sal y vinagre a tu gusto

Si la quieres con una textura muy fina pasa el ajoblanco por el chino, o por un colador.

Sírvelo con uvas frescas y melón


CONVERSATION

3 comments:

  1. que buena idea usar harina de habas!! nunca antes lo había oído y la verdad que tiene que ser super nutritiva!! me gusta tu propuesta!! tiene que estar muy bueno!! besos

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmm qué rico me encanta el ajoblanco pero nunca había oido lo de la harina de habas. Yo tambien lo quiero con uvas y melón. Riquísimo

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico, hace mucho que no lo preparo y no veas lo que me apetece.Bsssss

    ResponderEliminar

Back
to top