Los taralli son unas rosquillas de origen siciliano. No hay casa que se precie que no las presente para festejar cualquier fiesta, sobre todo si reune a la familia como en bodas , bautizos...
La receta original emplea manteca de cerdo y amoniaco, si amoniaco!, pero no el que empleamos para limpiar, no!, es un amoniaco especial para pastelería que yo no he conseguido encontrar, a pesar de que lo he intentado. Lo he buscado en grandes superficies, en tiendas especializadas en ingredientes de pastelería, en tiendas online y hasta le pregunté al farmacéutico, claro que al ver la cara que puso le pedí una caja de aspirinas y me fui.
Por supuesto que el no encontrar el amoniaco pastelero no me hizo desistir de hacer estar rosquillas, cambié el ingrediente fantasma por levadura en polvo y santas pascuas. ¿La diferencia?, pues por lo que he leído el amoniaco de pastelería hace que la preparación quedé crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro, aunque le dá un ligero sabor ácido.
La versión con levadura nos deja una rosquilla crujiente por fuera y por dentro y sin el sabor ácido, con lo cual creo que me quedo con esta versión.
Ya os digo la textura crujiente ¿y el sabor?, el sabor es intenso limón que le aporta el glaseado y la cáscara rallada que lleva la masa.
Ingredientes:
- 500 grs. de harina
- 100 grs. de mantequilla
- 100 grs. de azúcar
- 2 huevos grandes
- 20 ml. de leche
- 10 grs. de levadura Royal
- Cáscara rallada de 2 limones
- 1 cucharadita de semilla de anís (o una cucharada de licor de anís)
Para la glasa
- El zumo de 2 limones
- 200 grs. de azúcar glass
Elaboración:
Ponemos la harina en un cuenco, en el centro hacemos un hueco y cascamos los huevos dentro, agregamos el azúcar y la mantequilla troceada, añadimos la leche, la levadura y un poquito de sal, por último incorporamos la piel rallada de limón y el anís y amasamos hasta que consigamos integrar bien todos los ingredientes y obtengamos una masa homogénea y suave que no se peque a las manos. La tapamos y dejamos reposar durante una hora.
Cuando la masa ha reposado, vamos cogiendo porciones, (a mi me han salido 17 roscos), tomamos una porción y la hacemos rodar entre las manos para hacer un cilindro de unos 20 cm . lo doblamos juntando los dos extremos y lo torcemos haciendo un cordón, (en la foto podéis ver la forma final). Los vamos colocando en una fuente de horno, con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos los Taralli durnate unos 20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se enfrían vamos haciendo la glasa con el zumo de dos limones y azúcar glass ( si no tenemos, podemos hacerla moliendo el azúcar en un molinillo).
Mojamos los rosquillos en la glasa por una de las caras y los dejamos secar antes de comerlos o guardarlos.
Y ahora la buena noticia
“Pyrex tiene el placer de colaborar con algunos de los mejores blogs culinarios de nuestro país. En ellos podréis encontrar excelentes recetas para llevar a cabo con nuestros productos.
Durante los últimos meses, hemos seleccionado algunos de los mejores blogs culinarios de la red, blogs que se distinguen por la calidad de tus recetas, su fotografía y la cercanía y sencillez con que nos las explican”
Y Cogollos de Agua es uno de estos blogs.
Que una marca como Pyrex, con la que he crecido ya que la he visto en la cocina de mi madre desde que tengo uso de razón y que por supuesto está muy presente en la mía, en la que confío y que es garantía de calidad, me otorgue este honor me hace muy feliz.
Essas rosquinhas ficaram simplesmente fantásticas.
ResponderEliminarAdorei.
bjs
Claro que tu blog es uno de los grandes, si eres un cielo, perdona mi ausencia ando perdida de muchos sitios, las rosquillas me quedo con tu versión, no me digas lo del farmacéutico que a mi ya me temen jaja cuando voy por algún ingrediente.Besos.
ResponderEliminarohhh, una fantástica noticia!!!! Yo tengo muchos productos pyrex, me encantan!!!
ResponderEliminarY esas rosquillas...hummm, se ven deliciosas. Ahora, me dejas con la boca abierta con lo del amoniaco, aunque sea alimentario, jajaja
Besos. Paula
Qué estupenda pinta el de estas rosquillas sicilianas. Me has dejado intrigadísima con el tema del amoniaco, qué pena que no lo encontraras. Un beso
ResponderEliminarMira que me gustan las recetas italianas, y ésta no la conocía, me gustaría hacerla, pero como tú, sin amoniaco.
ResponderEliminarbesos,
Chelo!!! ¿te extraña que te seleccionen? francamente a mi nada, enhorabuena a tí y a los Pyrex, saben elegir. La receta es riquísima e intentaré hacer estas rosquillinas que tienen que ser de morir!!! el amoníaco déjalo seguro que ni hace falta, bsss
ResponderEliminarMe alegro mucho Chelo te lo mereces tienes un fantastico blog y cocinar de maravilla como estas taralli¡¡
ResponderEliminarbuena semana
beso
Enhorabuena por la mención de Pyrex, te lo mereces sobre manera.
ResponderEliminarEn cuanto a las rosquillas, no las conocía, y me he quedado ojiplática cuando he leido sobre el amoniaco, ¿en serio? ¿existe? Voy a preguntarle a mis amigos italianos a ver si consigo averiguar antes.
Besotes
Nunca había oído lo del amoniaco pero si al cambiarlo por levadura el resultado quedo bien y encima como bien dices no tiene ese sabor ácido muchísimo mejor.
ResponderEliminarEsta receta es nueva ya que nunca las había visto y con ese glaseado tienen que ser una pasada.
Por cierto, enhorabuena porque pyrex se haya fijado en tu blog, esque eres muy grande y tienes un blog maravilloso.
Un besin.
Mi mas sincera enhorabuena!!!!!!!!
ResponderEliminarY estas rosquillas.. creo que me las llevo para la próxima boda!!
Besos y buena semana.
que delicia de rollitos..y la noticia genial, te mereces esa colaboracion y muchas mas! un besote
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima y enhorabuena por la elección de Pyrex. Supongo que lo del amoniaco será lo que se conoce como Bicarbonato de amonio que se usa como agente leudante y regulador de acidez en alimentación -no lo sé es lo único que se me ocurre ahora mismo y que se usa en alimentación-. En Madrid se puede encontrar en Manuel Riesgo (C/ desengaño). Buena semana ;)
ResponderEliminarPues te han quedado con una pinta buenisima! Yo no habia oido lo del amoniaco pero has hecho una buena sustitucion. Tus invitados habran quedado encantados :D
ResponderEliminarFeliz lunes!!
www.mylifeofdetails.blogspot.com
Ah! Y enhorabuena!! Que cabeza la mia...
ResponderEliminarNo me extraña que el farmacéutico te mirara así, nunca he visto una receta con amoniaco. A pesar de no conseguir este extraño ingrediente te han quedado unas rosquillas increíbles, mi más sincera enhorabuena, con recetas como ésta no es de extrañar que tu blog esté entre los mejores.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Han acertado de pleno eligiendo tu blog, es muy bueno y tú auténtica, mi enhorabuena Chelo, es para estar orgullosa.
ResponderEliminarEsto del amoniaco de pastelería me deja intrigada y lo voy a mirar, de todas formas las rosquillas hay que hacerlas porque con ese sabor a limón y esa belleza crujiente...
Besos.
Muchas felicidades mi linda sister . Te lo mereces , tu blog es de esos que no dejan indiferente y los frutos tienen que llegar en forma de reconocimiento. Me alegro mucho que haya sido asi.
ResponderEliminarMe has dejado KO con lo del amoníaco pastelero , habrá que indagar .......pero vamos que no por no tenerlo dejaremos de hacer estas rosquillas que tienen que ser un bocado maravilloso tanto en sabor como en textura.
Besinos guapa mia.
Enhorabuena!! Te lo mereces de verdad. Y por supuesto que me llevo las rosquillas, aunque estoy pensando si lo del amoníaco se podría llamar de otra manera y por eso no se encuentra en ningún lugar...??? Un beso.
ResponderEliminarLo primero enhorabuena! Es un gran reconocimiento y te lo mereces :)
ResponderEliminarMe he imaginado esa situación en la farmacia "miré usted señor farmacéutico, estaba yo pensando en preparar unos dulces en casa y me apetecía echarle un poquito de amoniaco..." y acto seguido el farmacéutico llamando a la policía... Ya en serio, menuda faena lo del amoniaco, aunque si prefieres la versión "sin" pues menos quebraderos de cabeza.
Me falta el anís (y el amoniaco, claro :P), si no me ponía ahora mismo.
Un besote.
Enhorabuena, Chelo!! Tiene que hacer muchísima ilusión.
ResponderEliminarLas rosquillas tienen una pinta buenísima, no sé cómo serán con el amoniaco de pastelería, pero así se ven divinas y si quedan crujientes y poco ácidas, mejor que mejor.
Un beso.
Ya imagino la cara del farmacéutico cuando le pediste el amoníaco para cocinar rosquillas, ja, ja...Tienen una pinta fabulosa, no las conocía y me ha parecido una tradición bien hermosa, deliciosas!!!
ResponderEliminarTiene un aspecto muy bueno me encanta su textura crujiente,buen dato de repostería gracias,abrazos y abrazos
ResponderEliminarNo muchos blogs merecen premios así, así que enhorabuena más que merecida por tu estupendo trabajo.
ResponderEliminarYo también me quedo con tu versión con levadura, el aspecto es buenísimo y no imagino lo del amoniaco. Lo que se aprende!!!
Besos
Que ricos y que buena pinta, yo me los llevo que parecen donuts de anis y a mi niña le encanta el anis.
ResponderEliminarBesos. LOla
Chelo felicidades por haber sido seleccionada, y esos taralli una verdadera maravilla!
ResponderEliminarGuau que ricas se ven
ResponderEliminarLas rosquillas se ven deliciosas. Enhorabuena por la buena noticia, es un merecido reconocimiento a tu buen hacer en el blog.
ResponderEliminarUn beso
Enhorabuena mi niña :)
ResponderEliminarPor otra parte no tengo noticia del amoniaco, no sé, habrá que investigar...
Cheloooo!!! enhorabuena. No me extraña que sea así, menudo blog tienes tan maravilloso. Esas rosquillas se ven exquisitas, tomo nota para hacerlas en cuanto tenga un rato. Besos guapísima.
ResponderEliminarLas rosquillas son realmente sensacionales, esta versión crujiente y con saborazo a limón creo que también me gusta más.
ResponderEliminarEl ser blog recomendado Pyrex me parece una noticia realmente estupenda, enhorabuena.
Besazos.
No las conocía, realmente me parecen deliciosas y nada complicadas de hacer. Hacia mucho que no te visitaba, pero no pude...no siempre se puede con todo y me alegra hacerlo ahora.
ResponderEliminarUn beso
Bicarbonato de amonio. Asi se llama ese Amoniaco que llaman las abuelas de los pueblos. Antes usaban eso en lugar de levadura. Yo tengo (que pena vivir tan lejos porque lo habria compartido) y lo compre en una ferreteria famosa en Zgza que tiene DE TODO. Yo entre preguntado esperando que me pusieran la cara de tu farmaceutico pero el careto se me quedó a mi cuando vi que iba a por el saquete de polvos de bicarbonato de amonio. Me dijo que los pasteleros iban alli a comprar.
ResponderEliminarIgual hasta pruebo con esta receta que me encantan todo este tipo de reposteria. ¿Que cantidad lleva?.
Un beso
Bea
Beatriz, son 10 grs. de"amoniaco", ahora estoy segura de que se trata de bicarbonato de amonio., que yo los sustituí por levadura Royal, vamos que me iba a quedar yo sin hacerlos, jajajaja.
EliminarUn beso
AH! felicidades por el blog recomendado. Yo tengo tambien el placer de ser uno de ellos y la experiencia es buenisima con esta marca. Ya lo veras.
ResponderEliminarFelicidades Chelo no han podido coger mejor embajadora. Las rosquillas una auténtica pasada.
ResponderEliminarBesinos
Chelo no sabes cuánto me alegro!!! Tu blog se lo merece porque haces un gran trabajo y por eso se ve recompensado. Muchas felicidades!!!
ResponderEliminarEstas rosquillas me han parecido una maravilla, tienen una pinta de lo más apetitosa, son realmente bonitas y con ese glaseado deben estar para morirse!!!
Besitos y un abrazo cariñoso,
Enhorabuena por el "sello Pyrex", Chelo!
ResponderEliminarLo del amoníaco, de todas formas, me intriga.... ¿no sería la traducción de la receta? ¿quizá era cremor tártaro o algo así? en fin, que las tuyas, como rosquillas, son una preciosidad, con esa forma enlazada. El glaseado de limón tiene que darles un aroma sensacional.
Besotes
Que delicia de taralli y además on ese glaseado iresitibles, muchísimas felicidades por el reconocimiento, súper bien merecido Chelo!!!
ResponderEliminarUn beso enorme, me pondré a buscar el amoniaco pastelero!
Enhorabuena Chelo, por las dos cosas: los tarralli i el premio de Pyrex. Que honor!
ResponderEliminarNani
Qué alegría que te hayan hecho blog recomendado, enhorabuena! :)
ResponderEliminarEn cuanto a la receta... espectacular! tiene muy buena pinta :) yo también he estado buscando ese amoníaco y nada! sé que lo usan en Sudamérica, pero aquí nada.
Besos
Bocados Divinos
Enhorabuena por partida doble, lo mereces.
ResponderEliminarLa verdad es que lo del amoniaco me a dejado un poco perpleja. Tienen un aspecto delicioso y por los ingredientes y las fotos seguro que lo están. Enhorabuena por lo del reconocimiento, nada mejor para seguir trabajando, te lo mereces, un besote.
ResponderEliminarEnhorabuena, es una noticia fantástica y esas rosquillas son ideales para celebrarlo. Besos
ResponderEliminarMuchas felicidades y enhorabuena, te lo mereces! besos
ResponderEliminarImpresionantes, y con ese glaseado de limón debe ser una pasada.
ResponderEliminarEnhorabuena por ser uno de los blog seleccionados.
Besicos
Muchas felicidades Chelo, ayer leí la entrada pero se me complicó el día y me fue imposible pasarme por aquí. La verdad es que te lo mereces, tu blog está cada día mejor, y siempre es de agradecer que te lo hagan saber.....Estas rosquillitas me han matado, son una pasada, la verdad es que seguro que las hago, todo un descubrimiento...
ResponderEliminarUn besazo
Enhorabuena Chelo, cuanto me alegro, tu te lo mereces. Un beso
ResponderEliminarPrimero felicitarte!!! y esas rosquillas que no conocía me han parecido muy ricas!!! Bss
ResponderEliminar¡Olé! Pues sí, una buena noticia. Eso de que tu blog haya sido seleccionado para presentarnos las novedades de Pyrex, aunque eso de que es un buen blog lo sabemos quienes lo conocemos, y de que quien está detrás de él también lo es, lo sabemos todos, y si no hablo yo con quien haya que hablar, que Chelo es mucha Chelo.
ResponderEliminarQué recetita más rica y sobre todo tan novedosa. Para los italianos será quizás como las rosquillas nuestras de anís, pero por aquí estamos encantados de descubrir recetas nuevas.
Vaya con la historia del amoniaco. Últimamente estás dejándonos sorprendidos, eh. Que si el bizcocho que no era borracho, ni del marqués, ni llevaba vino, y ahora esto del amoníaco para repostería. ¿Estás bien, querida Chelo? ;)
Je je je.
Un besito.
Pues tienen una pinta que se salen de la pantalla. Me encantaron! Y que curioso eso del amoniaco de pasteleria. primera noticia :S
ResponderEliminarChelo que rosquillas mas interesantes, lo del amoniaco nunca lo he oído decir pero vamos será un ácido y si le hubieses puesto en vez de royal 2 sobrecitos de gasificante hubiese hecho esa función.
ResponderEliminarEnhorabuena por pirex veras que cosas mas buenas tienen.
Muchas felicidades por lo de Pirex.
ResponderEliminarEsta receta me ha encantado. No me hubiera imaginado jamás que algo de amoniaco se usa para cocinar, pero así andamos aprendiendo cada día algo nuevo mientras paseamos por las cocinas virtuales de nuestros amigos.
Un beso grande,
Vero
Hola Chelo.
ResponderEliminarFelicidades por lo de Pirex.
Respecto a las rosquillas, me quedo con tu versión también. Me imagino el intenso sabor a limón. Tus fotos son espectaculares.
Besos.
Guauu, estas rosquillas se ven de vicio, que tentación!! Me imagino la cara del farmacéutico, jajaa!!
ResponderEliminarY el buttermilk no hará la función? No sé, se me ocurre ahora así de pronto, igual es un disparate!!
Enhorabuena por lo de pirex, ellos si que saben, tu blog lo merece!!!
Besotess