JUDIAS BLANCAS CON CHORIZO Y RABO DE CERDO


         Pues menudo homenaje nos vamos a dar con estas alubias con rabo y chorizo, con el frío que hace no se me ocurre nada mejor que llenar el plato con este guiso de legumbres.

Me gusta prepararlas “en crudo”, sin sofritos, todo junto a la olla, cubierto de agua y a fuego lento, eso cuando no voy con prisas, si voy corta de tiempo las pongo en la olla a presión y tengo un guiso igualmente rico.

Lo cierto es que utilizo muchísimo la olla a presión. Será que le tengo cogidos los tiempos y obtengo carnes tiernas, caldos trabados y sabores concentrados. Además de que me permite cocinar en mucho menos tiempo.

Cocinadas en olla a presión o a fuego lento en una olla normal estas judías blancas con chorizo y rabo de cerdo están buenísimas, así que compra los avíos y un buen pan y date el gustazo de comerte un platito, que con este tiempo que tenemos es una buena opción.





Judías Blancas con chorizo y rabo de cerdo de Cogollos de Agua



Ingredientes:
(Para 4 raciones)
500 g de alubias o judías blancas
500 g de rabo de cerdo
2 chorizos frescos de cerdo
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos
1 cebolla
1 pimiento rojo seco
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimienta en grano
1 cucharada de sal
6 hebras de azafrán
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra



Judías Blancas con chorizo y rabo de cerdo de Cogollos de Agua



Elaboración:

1.- La noche antes poner en remojo las judías bien cubiertas de agua.

2.- Pelar la cebolla y retirar las capas exteriores de los ajos.

3.- Lavar el pimiento seco y el tomate.

4.- Enjuagamos las judías y las ponemos en una olla, añadimos las verduras enteras, a las que les haremos unos cortes con la punta de un cuchillo.

5.- Añadimos los chorizos y el rabo de cerdo.

6.- Cubrimos con agua y las ponemos a cocer. Vamos desespumando y retirando las impurezas.

7.- “Asustaremos” las judías tres veces, cuando comiencen a hervir y hayamos desespumado añadimos un vasito de agua para interrumpir el hervor, repetimos un par de veces.

8.- Añadimos la sal, el azafrán, la pimienta en grano y el aceite de oliva virgen extra. Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento hasta que las judías estén tiernas. (el tiempo va a depender de la calidad de las judías, pueden tardar entre una hora y hora y media)

9.- Si optas por hacerlas en la olla a presión, tendrás que adaptar los tiempos a lo que te indique el fabricante de tu olla.

Yo tengo dos ollas a presión una normal y otra rápida, en la normal tardan 40 minutos y el la rápida 25. Me gusta abrirla cuando ha pasado la mitad del tiempo (ojo! Apago el fuego, dejo salir el vapor y la abro), le doy la vuelta a los ingredientes, compruebo el nivel de líquido y el punto de cocción de la legumbre, corrijo el punto de sal y vuelvo a ponerla el resto de tiempo)

10.- Cuando las judías están tiernas, retirar las verduras, (Puedes triturarlas e incluirlas en el guiso si es tu gusto) cortar en trozos los chorizos y el rabo y servir las judías acompañadas de la cecina



Judías Blancas con chorizo y rabo de cerdo de Cogollos de Agua


CONVERSATION

5 comments:

  1. Que plato me comería ahora mismo.Me lo comería hasta ahora que es la hora de acostarme jijiji me encanta.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dori, estaban buenísimas, yo también me las comería a cualquier hora.
      Un beso

      Eliminar
  2. No se si estarán tan buenas como las que hacía mi madre, pero desde luego tienen la misma pinta. Yo nunca las comí tan ricas.
    Un abrazo
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ana, seguro que las de tu madre estaban más ricas, ya se sabe que como lo de nuestras madres no hay nada, pero te aseguro que estas estaban también muy ricas. Hazlas y me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de fotos... ¡Muy bien!.

    ResponderEliminar

Back
to top