BICA BLANCA DE LAZA {#elasaltablog}

Último domingo del mes, toca nuestro reto El Asaltablog.

Y el blog asaltado en Octubre es…..(Redoble de tambores)…. ¡El mito del sofrito!, cómo me gusta el nombre de este blog. Llevado nada más y nada menos que por Lourdes, María, Elena y Marisa, hacen del Mito del Sofrito un blog supercompleto con variadas recetas por las que da gusto perderse.

Yo que estoy algo golosona, me he ido derechita a robar una receta dulce, una maravillosa Bica Blanca de Laza, a la que le tenía muchísimas ganas.
Típica de la provincia de Lugo y Orense esta bica se confecciona sin levadura, montando bien la nata y las claras, se utiliza harina normal, no de repostería, y se cubre con una capita de azúcar  y canela para hornearla. El resultado un bizcocho mantecado espectacular, que si consigues dejarlo reposar verás como al día siguiente está mejor si cabe.

Ahora te dejo con la receta de la Bica Blanca de laza y te deseo un domingo fantástico





Ingredientes:

(he empleado la mitad de ingredientes)

·        8 claras de huevo
·        350 g de harina normal
·        430 g de azúcar
·        375 ml de nata para montar
·        unas gotas de anís
·        4 cucharadas soperas de azúcar para espolvorear la bica
·        1 cucharada de canela en polvo para espolvorear


Elaboración:

Encamisamos el molde donde lo vamos a cocer. Untado de mantequilla y espolvoreado de harina o bien forrado con papel de horno.

Montamos la nata (que tiene que estar bien fría para que monte mejor) y la reservamos en la nevera.

Precalentamos el horno a 180ºC

Montamos las claras a punto de nieve y agregamos poco a poco el azúcar como para hacer un merengue, agregamos el anís y movemos.

Incorporamos muy poco a poco a la mezcla anterior la harina, mejor tamizada con un colador e integrándola con una espátula.
Por ultimo añadimos la nata montada, también poco a poco, evitando en lo posible que se baje la mezcla.

Vertemos la crema en el molde, espolvoreamos con el azúcar y un poquito de canela y horneamos a 180ºC  calor arriba y abajo durante unos 30 minutos. Comprobamos que está cocida pinchando con un palo de brocheta, y si este sale limpio apagamos el horno y dejamos un par de minutos dentro. Después la sacamos y esperamos a que se enfríe  antes de desmoldarla.

La superficie se va a cuartear, y al día siguiente, reposada la bica estará si cabe aún más buena.


¡Que la disfrutés!


CONVERSATION

21 comments:

  1. Que pinta que tiene que tener, tiene una pinta de esponjosa! es increíble que no lleve levadura! Buen asalto!!

    ResponderEliminar
  2. Se parece mucho al mojicón que se hace por nuestra zona, una receta estupenda para empezar bien cualquier dia ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, es de mis bizcochos favoritos y lo hago muy a menudo. Besiños, buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. El café estápuesto así que ve troceando la bica

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta, me pido un trozo para el café que me voy a tomar ahora!! :) Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. El color muy bueno.
    El corte húmedo se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Una receta tradicional muy interesante, seguramente heredada de la cocina de los monasterios en donde se usaban las yemas para hacer confituras.
    BesosChelo, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/10/el-dinero-contiene-bacterias.html
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/obleas.html

    ResponderEliminar
  8. Está riquísima esta bica, verdad??? Era imposible irresistirse a asaltarla en esta ocasión!!! Te ha quedado genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué esponjosidad has conseguido! Me encanta pero no me atrevo con ella! Me dan como miedito las claras a punto de nieve... Pero la verdad es que me muero por probarla... La cortecita de por encima me parece pecado.
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene, tan esponjosa que te ha quedado. Yo la tengo en pendientes ya que la primera vez que la hice no me quedó muy bien que digamos.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas las fotos y también la miga tan esponjosa que ha quedado, con un chocolatito calentito es la merienda perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre Chelo esta bica se sale de la pantalla!! ahora con un vasito de leche para cenar me vendría genial!!! que delicia y que fotos! que buen asalto! un beso grande guapisima!!

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis bizcochos favoritos, su sabor es espectacular. Estupendo asalto.

    ResponderEliminar
  14. Chelo cielo como te ha quedado esta bica, esta si que esta para robarla sin piedad, que corte y que miga, tiene que ser un manjar, es de las buenas que he visto. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  15. Chelo Cogolleytor! contigo acabo la ronda de comentarios. Uf! dicho así, suena muy agresivo, pero nada más lejos de la realidad, porque justamente ahora lo que me apetecería es un trozo de esa bica que estoy viendo en mi ordenador y un cacao calentito. Espero que al publicarla los que la hemos hecho, animémos a los que les da como respeto a que se suelten la melena y horneen una bica de Laza y comience la fiesta aunque sea la hora del desayuno!

    Bss y espero que te hayas divertido haciendo la receta!

    ResponderEliminar
  16. Chelo que barbaridad, como te ha quedado, con esas fotos dan ganas de robarla, pero ya cocinada , eh??? jaaaa. Esta espectacular, mandare un media bici para la merienda porfa ¡¡¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta tiene...tan blanca y con esa miga tan apetecible. Me gusta muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también elegí esta receta y usé la mitad de los ingredientes.... susto me daba tanto huevo y tanta nata. Pero ha merecido la pena. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena y rica!!. Buen asalto compañera, se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho los bizcochos! Y el tuyo se ve delicioso y super esponjoso!

    ResponderEliminar
  21. Todavía ando con mucho retraso en recetas del asaltablog, peo poco a poco voy viéndolas.
    Me gusta esta receta, no la conocía

    ResponderEliminar

Back
to top