HIGOS ASADOS {Conserva}

           Fue oír a Icíar (del blog La flor del calabacín) hablar de la receta higos asados en conserva que había hecho y que publicaría en breve y obsesionarme con el tema “Higos asados y además en ¡conserva!”. Hice buen acopio de higos y prácticamente me senté delante del ordenador mirando su blog esperando a que aquella receta cuyo nombre  me había cautivado saliera de una vez por todas (tic tac, tic tac….). Lo malo era que mientras esperaba lo hacía comiéndome los higos que había preparado para la receta, agrsssss!.

            Viendo que me quedaba sin ninguno le envié un correo pidiéndole la  fórmula y en menos que canta un gallo la tenía. Ella la publico el viernes pasado y yo lo hago ahora y  tu ya puedes irte corriendo al mercado a por higos y ponerte con ella, que te aseguro que no te vas a arrepentir.



            Si no te los comes todos de una sentada (no me llames exagerada que yo casi lo consigo y si entreno un poco lo tengo más que superado… tiempo al tiempo) puedes dejar alguno en conserva para esos días de frío que están llamando a la puerta.

            Si solos están riquísimos, acompañados de yogurt, doy fe de que están para volverse loca de atar.

            La receta original emplea azúcar morena, yo la he puesto blanca, ¿el motivo?, que se había acabado la morena y no tenía paciencia para esperar a ir a comprarla. La receta con azúcar moreno, a mi forma de ver gana en sabor, el da un toque a caramelo riquísimo.  También he aumentado la cantidad de agua a dos tazas, la primera vez que los hice , puse la cantidad recomendada por Icíar y eche de menos más almíbar, supongo que va a depender también de la calidad de los higos, de cuánta agua tengan.

La receta sencilla , el resultado exquisito



Ingredientes:

·        1500 grs. de higos
·        1 limón
·        2 tazas y media de azúcar morena (he puesto blanca)
·        1 taza de agua (añadí una taza más)





Elaboración:

            Precalentamos el horno a 200ºC

            Lavamos los higos y los dejamos enteros, tan sólo eliminamos el rabito.

            Lavamos y cepillamos el limón y lo cortamos en rodajas finitas.

            Elegimos una fuente de horno que nos permita poner todos los higos uno al lado del otro, sin que estén amontonados. Le ponemos a la bandeja un papel de horno (simplemente porque la bandeja se ensuciará menos)

            Colocamos las rodajitas de limón en la base, encima los higos, uno al lado del otro.

            Espolvoreamos con el azúcar.

            Regamos con el agua

            Horneamos a 200ºC durante dos horas

            Cuando los higos estén asados, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después podemos reservarlos en la nevera guardados en un bote hermético cubiertos por el almíbar


PARA LA CONSERVA:

                 Si queremos preparar algún bote en conserva, mientras se asan los higos podemos ir esterilizando los botes: los hervimos en una olla con agua durante unos 15 minutos. Aún caliente los sacamos, con unas pinzas, del agua y los dejamos escurrir sobre un paño.

            Cuando los higos estén listos los sacamos del horno, los metemos en los botes, cubrimos con el almíbar que se ha preparado al cocinarse, tapamos los botes y cocemos , cubiertos de agua, durante unos 15 minutos (para botes de 300 ml. aprox.). Dejamos los botes enfriar dentro del agua y una vez fríos ya podemos sacarlos, secarlos y guardarlos en la despensa a esperar un buen momento para darnos el festín. 




                

CONVERSATION

17 comments:

  1. Adoro figos e assim assados nunca comi mas da proxima vez que comprar vou fazer
    Estão com um aspecto fantástico , eu era capaz de comer já uns quantos...
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja lo que me he reído, es cierto que es difícil no comerse toooodos los higos!!! me hace muy feliz que te gustarán tanto :)

    ResponderEliminar
  3. Me morí de placer viendo esta receta sister jajaja..............
    Estoy a la espera de que la family me traiga higos de su cosecha y en cuanto eso suceda, los prepararé asi y haré conserva porque en el invierrno como bien dices, se agradece sobremanera darse un capricho de esta magnitud.
    Muasssssss preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que original, nunca lo habia visto, esta conserva, que me la llevo ahora mismo, que por aqui por donde yo vivo hay muchos higos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Simplemente deliciosos! Me encantan los higos y esta es una manera estupenda de cocinarlos! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Así nunca los había visto, tienen que estar muy ricos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ui qué cosa, jamás se me hubiera ocurrido y me parece ideal.

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta Chelo!!! Si tienes sobre exceso de conserva me mandas un botecito, jijijiji. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tienen muy buena pinta. Si necesitas ayuda para comerlos, me ofrezco de voluntaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta estupenda, me parece una gran idea. Seguro que tal cuál ya están deliciosos, pero se prestan también a muchos platos en torno a ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Chelo nunca los he probado así y me encantan..... tengo que probar.

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he probado, pero el aspecto es delicioso...al igual que las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ajonjoli nos ha conquistado con sus higos, tengo una receta fotografíada con higos asados jaja
    Besossssss

    ResponderEliminar
  14. Veo que te gustan los higos. Mira la receta http://mediahoradecocina.blogspot.com.es/2015/12/higos-en-jarabe.html. Receta árabe de higos en conserva. Yo siempre tengo en el figo un bote de estos. A veces le añado un chorrito de Oporto. Creo que esta receta también te gustará.

    ResponderEliminar
  15. excelente receta, pero se podrá reemplazar el azucar por stevia en polvo o no colocar nada para no aumentar su dulzor y calorias. gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola mi curiosidad es que 2 horas a 200 grados no se me quemen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi no se me quemaron, porque el limón y agua aportan la humedad suficiente. Pero ves vigilando, tal vez en tu horno necesiten menos tiempo. Gracias por leerme

      Eliminar

Back
to top