PAN DE CALATRAVA {en olla a presión }

            Y hasta aquí hemos llegado, me voy de vacaciones, ;) . Pero eso no significa que te vayas a librar de mi, noooooooo. He dejado programas algunas recetas nuevas y vamos a recordar otras que ya están en el blog  y que son de plena temporada, hay helados, ensaladas, sopas frías… que merece la pena repasar, son veraniegas, fáciles y muy ricas.

            Para despedirme traigo una receta tradicional, un postre riquísimo que reúne dos de mis pasiones, el bizcocho y el flan, se trata del Pan de Calatrava. Típico de la región de Murcia, se solía preparar con los restos de pan duro, una forma maravillosa de aprovechar las sobras, también podemos encontrar versiones preparadas con bizcochos o magdalenas que hayan quedado resecas.

Llevo un montón de tiempo queriéndolo hacer, pero lo de que en casa quede un trozo de bizcocho o  magdalena dura estaba resultando misión imposible, hasta que lo he conseguido,¡bien!

La receta es bien sencilla, se trata de un flan al que vamos a añadir bizcocho o pan duros o semiduros. En esta ocasión además lo he cocinado en la olla a presión, es más rápido que hacerlo en el horno al baño María y así dejamos el horno para cuando haga frío que hay que tener mucho valor para encender el horno ahora, al menos por esta zona (¡que calor!)

Te dejo la receta y un montón de deseos de que seas muy feliz.

¡Hasta la vuelta!



Ingredientes:
(Para un molde de 20 cm)


·        300 grs. de bizcocho, pan o magdalenas
·        500 ml. de leche
·        5 huevos
·        5 cucharadas soperas de azúcar

Para el caramelo:

·        5 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Para este tipo de postres, los realizados en la olla a presión al baño María, suelo utilizar una fiambrera de acero inoxidable que cierra herméticamente, de este modo me aseguro que no entre agua al cocinar el postre.
La olla que utilizo no es una olla a presión de las rápidas, es de las más antiguas, si la que tu tienes es de las rápidas tendrás que ajustar el tiempo a lo que te indiquen en las instrucciones que la acompañaban o intentar rebajar el tiempo a la mitad y probar que tal sale, y en base al resultado ajustar el tiempo.



Dicho lo anterior

Caramelizamos el molde donde vamos a preparar el postre. Podemos hacer el caramelo directamente en el molde o prepararlo en una sartén y añadirlo al molde. Yo lo he preparado en una sartén antiadherente, la colocamos en el fuego y le he añadido el azúcar, no lo he movido, he dejado que el azúcar se calentara, derritiera y se hiciera caramelo sin moverlo. Una vez hecho, sin dejar que se tueste demasiado, o corremos el riesgo de que se queme y amargue, lo volcamos y repartimos moviendo el molde por todo el fondo.
Colocamos el bizcocho, magdalena o pan sobre el caramelo, procurando llenar todos los huecos, podemos desmigarlo o hacer lonchas como de un centímetro de grosor.

Ahora batimos los huevos ligeramente con el azúcar y la leche, procuramos que no haga demasiada espuma, si la hace la retiramos con una cuchara. Vertemos el batido sobre la cama de caramelo y bizcocho, lo tapamos bien.

Metemos el molde en la olla a presión y vertemos por uno de los lados suficiente agua como para que llegue hasta  la mitad del molde. Tapamos la olla, ponemos la válvula y dejamos cocinar durante unos 20 minutos.

Pasado el tiempo, apagamos el fuego, retiramos la válvula y sacamos con cuidado el molde. Dejamos enfriar bien a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera.

Lo mejor es dejar que se enfríe muy bien antes de desmoldarlo y comerlo. De un día para otro está genial, eso ya depende de tus nervios y ganas de meterle mano.

Para desmoldarlo le pasamos un cuchillo por todo el borde, colocamos encima un plato y le damos la vuelta. Ahora sólo toca que lo disfrutes.





CONVERSATION

11 comments:

  1. Hoy nos hemos puesto de acuerdo en el postre, aunque el mío es al baño María. Las ollas a presión y yo no nos llevamos muy bien.
    Disfruta mucho de las vacaciones, de los días de descanso y a la vuelta estaré esperando a ver delicias, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices hoy nos traes una sencilla receta que está bien rica, no hay más que verlo. Disfruta de las merecidas vacaciones.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de las vacaciones, me quedo mientras con tu pan de Calatrava que se ve super apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. un postre muy bueno ,aunque yo lo hago en el horno ,pero tienes razon por no encenderlo... voy a probar en la olla
    bs y feliz verano

    ResponderEliminar
  5. Ke rico, te ha kedado un corte finisimo, se me ha hecho la boca agua ke aún no he comido y ya sé o ke kiero de postre, jejej

    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Qué rico este postre!!! Felices vacaciones!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El pan de calatrava es sin duda uno de mis postres favoritos...pero nunca lo he hecho de ésta manera...me lo quedo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. la verdad k es un postre delicioso, en olla a presión me parece toda una novedad, tengo k probar de hacerlo, te kedo genial, besos

    ResponderEliminar
  9. Esta es de nuestras recetas de siempre. Ya sabes que también es una receta de otras gastronomías. Los pudines tienen el mismo origen. Y es una forma de aprovechar en dulce los sobrantes de pan, magdalenas y bizcochos, tal y como tú comentas.

    Así que ya te vas de vacaciones ... poco a poco a cada uno le va llegando su día. El tuyo ya está aquí. Así que cógelo con fuerza y disfrútalo mucho. Recarga pilas, que el otoño y el invierno son duros, pero de eso ya hablaremos a la vuelta.

    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. Un clásico que gusta siempre, lo que supongo no es tan clásico es que sea en olla a presión, ya también tengo una olla de la más antiguas, así que los tiempos los podré usar bien, siempre me intrigó hacer flan con ollas a presión, tengo que experimentar más con eso, al final terminan en el horno a baño María que es lo que domino, pero viendo esta maravilla no sé yo, a por la olla!!! jajaja
    Espero que disfrutes de tus vacaciones, vendremos a ver esas recetas que nos dejas y repasaremos las antiguas, igual se me escapa alguna ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Muy rico, y en la olla estupendos mas rápido, besos

    ResponderEliminar

Back
to top