GARBANZOS CON CHIPIRONES



   Cada vez me gusta más la mezcla de legumbre con moluscos o con pescados, por eso en cuanto vi la cazuela de garbanzos con calamares que había preparado Yolanda se me dispararon todas las alarmas, ¿cómo era posible que yo no los hubiese cocinado nunca de este modo?  Y es que hay mezclas que no asocias y que cuando las ves te sonríes diciendo, “pero alma de cántaro, si esto tiene que estar para morirse de rico” y bien cierto es, que este quiso está realmente bueno.
      La primera vez que lo preparé no le hice foto, nos lo comimos relamiéndonos de gusto. Después los he ido acomodando un poquito más a mi estilo, le he quitado el apio y los huesos de jamón que Yolanda apuntaba en su receta y he cambiado los garbanzos secos por una buena conserva, de este modo es dicho y hecho, sin esperar a que la legumbre se hidrate. El resultado es un guiso algo más suave (por la falta del hueso de jamón) y algo picantito porque no pude resistirme a ponerle una guindilla cayena.
      Si para ti este guisote es también nuevo, no tardes en prepararlo que lo vas a disfrutar de lo lindo, eso sí, sírvete un trocito de pan y no te cortes ni lo más mínimo en sopear este caldo trabadito y picantón.
      



Ingredientes:
·        1 bote de garbanzos cocidos
·        300 grs. de chipirones o de anillas de calamar
·        1 cebolla
·        1 tomate maduro
·        1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero (o un pimiento choricero puesto a remojo en agua caliente, una vez hidratado lo abrimos y raspamos la pulpa)
·        4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
·        75 ml. de vino blanco
·        2 dientes de ajo
·        30 grs. de almendras fritas
·        Unas ramitas de Perejil
·        Una cayena
·        Sal


Elaboración:
            Pelamos los ajos
            Picamos la cebolla en brunoise.
            Rallamos el tomate
            Limpiamos los  chipirones y los cortamos en anillas
           En una cazuela calentamos el aceite de oliva, freímos los dientes de ajo enteros y los sacamos al mortero, junto con las almendras, perejil  y la cayena, le ponemos un poquito de sal y lo machacamos, reservamos para incorporar después al guiso.
            En el mismo aceite freímos la cebolla, cuando esté dorada agregamos los calamares, cocinamos durante unos 5  minutos e incorporamos el tomate rallado y el pimiento choricero, dejamos que se fría y añadimos el vino, dejamos cocinar un par de minutos e incorporamos los garbanzos (ya que son de bote, los enjuagamos y escurrimos) y un poquito de sal, cubrimos de agua y dejamos que cuezan durante unos 10  minutos. Agregamos el majado del mortero y dejamos que cueza otros 5 minutos. Rectificamos de sal
            Apartamos del fuego y¡ a comer!





CONVERSATION

12 comments:

  1. Mmmm yo también caí rendida con este guiso, lo publiqué la primera vez que lo hice, y me encantó.
    Suave, aromático y trabado... un gustito y una legumbre sana y ligera...

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar espectaculares, en casa la legumbre nos gusta mucho y con productos del mar la preparo muchas veces, pero mira que con calamares no he hecho nunca los garbanzos y ya estoy tardando, se me han antojado. A ver si encuentro buenos a buen precio para preparar antes de que lleguen los calores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho esta mezcla, de hecho tengo una receta en el blog de garbanzos con sepia buenísima. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. las recetas de siempre son las que triunfan...este tipo de guisos siempre siempre siempre apetecen....fantásticas fotos y receta. Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Este pedazo de plato está diciendo... cómeme!! me encanta, siempre con tus recetas de toda la vida y con tus adaptaciones... me encanta el toque pincante. Mañana pongo garbanzos. bsss

    ResponderEliminar
  6. Mi plato preferido son los garbanzos o mejor dicho el cocido ,nunca lo tomé con calamares ósea que la dejo en pendientes para prepararlo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  7. lo que me pueden llegar a gustar a mi los garbanzos no te lo puedes ni imaginar. Son tan versátiles que, los hagamos como los hagamos, siempre son éxito seguro

    ResponderEliminar
  8. Nunca fiz essa combinação e gostei muito
    Ficou uma excelente refeição
    bjs

    ResponderEliminar
  9. me encantan estos platos de cuchara y este en concreto no lo he probado a pendientes va¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Por separado me encantan pero juntos un festival de comida. Buena semana. Bss

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustan cada vez más estas combinaciones de legumbres con productos del mar y si además tiene un toque picantito ya me ha conquistado del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Un trocito de pan dices? Me parece que más de media barra... mira que he probado los garbanzos acompañados de muchas cosas, pero nunca de esta manera, imagino el gustito con los chipirones y la boca se me hace agua...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Back
to top