PIPIRRANA

No podía faltar dentro de las ensaladas de este blog, la pipirrana.
 Ensalada típica de la provincia de Jaén, donde como suele ocurrir con las recetas típicas, podemos encontrar tantas versiones como pueblos y si me apuras mucho como cocinas. Podemos encontrar versiones en las que sólo aparecen el tomate, pimiento verde y huevos, en otros lugares además se les añade atún, caballa o agujetas en escabeche, con comino o sin él, con o sin aceitunas, etc. , en La Sierra de Segura y las Villas tenemos la pipirrana rin-ran, donde todos los ingredientes se majan dando lugar a un puré espeso. Lo que si comparten todas ellas es la forma de comerlas y es mojando pan, mucho pan.

Yo os dejo la pipirrana que hacemos en casa, y que es la que también hacen mis vecinas y aquí la que prepara Ana Mª de Cocinando entre Olivos, como veis dos versiones de la pipirrana de Jaén riquísimas y que tenéis que preparar ya!




Ingredientes:

1 lata de tomate de pera entero
2 latas de caballa en aceite
1 pimiento verde
        1 cebolleta
1 ajo
1 cucharadita de comino
3 huevos cocidos
aceitunas
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
25 ml. de vinagre de vino
½ cucharadita de sal

Elaboración:

Cocemos los huevos en un cazo con agua durante unos 8 minutos. Los refrescamos y pelamos. Reservamos
        Troceamos los tomates.
        Picamos en cuadraditos pequeños la cebolleta y el pimiento.
        En el mortero machacamos el ajo y el comino, agregamos el aceite y el vinagre.
                                Ahora  os voy a poner los dientes largos con esta estupenda fuente de Pyrex, de la gama 4 in 1 plus, que nos sirve para cocinar, calentar, conservar y llevar!, tiene una tapadera de plástico con bordes suaves, con válvula de vapor Una gama para cocinar en el horno (sin tapa), conservar congelar y recalentar.
Su base hecha en vidrio borosilicato es apto para el horno hasta 300ºC, resiste, por tanto, altas temperaturas y choques térmicos.
Con asas prácticas en la base es de fácil manejo.
Gracias a la válvula de vapor de la tapa de los recipientes, esta gama es ideal para cocinar y recalentar también en el microondas.
Además, los recipientes Pyrex 4in1 Plus son totalmente herméticos, lo cual facilita su transporte: ideal para picnics o para llevarse la comida al trabajo. Y cómo no para guardar las ensaladas en la nevera, sin que cojan ni repartan olores, para mi se ha convertido en un imprescindible. La tengo en dos tamaños y siempre están ocupadas, con eso os lo digo todo.



Bien, pues en esta maravilla de fuente mezclamos los tomates, pimientos, cebolleta, aceitunas y añadimos dos huevos cocidos picados, aliñamos con el majado del mortero y decoramos con la caballa y el huevo cocido restante. La tapamos y dejamos reposar unas horas, imprescindible acompañarla de un buen trozo de pan.



       

CONVERSATION

35 comments:

  1. Ummmm!!!
    Que de recuerdos me has traído con esta ensalada.
    Mi abuela antes la hacia muchísimo, y ahora hace años que no la hace.
    Te ha quedado riquísima.
    Las fotos son espectaculares!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa pipirrana Chelo, imprescindible para los días de verano, los picnics playeros...Preciosa presentación, magníficas fotos amiga, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. vaya pipirrana mas rica q te has preparado!!! la verdad q se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he probado nunca pero seguro que este verano cae porque nos encantan las ensaladas y platos fríos para el verano. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Chelo no conocía esta receta, es estupenda!!. me ha encantado el plato verde y tus fotos, bss

    ResponderEliminar
  6. Sabes el problemón de esta receta??? No parar de comer pan con ella!!!! Es una delicia

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquísimo, bien refrescante para estos días de tanto calor, que seguro que por allí son muchísimo más calurosos aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con caballa, como la hacemos en casa. Esta es una de las ensaladas favoritas de mi marido y hace tiempo que no la hago así que de esta semana no pasa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Esta te la copio seguro, me gustan mogollón todos los ingredientes además los colores son muy vivos y el resultado muy atractivo. Riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de plato para el verano y con un buen pan casero, todavía mejor :o)
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una pipirrana de lujo, dan ganas de probarla ahora mismo con lo que a mi me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico Chelo, una pinta estupenda, qué ganas de meter mano al tuper y probarlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que requete bueno , éstas ensaladas son muy apetecibles con este calor ....uhhhhmmm rico besos

    ResponderEliminar
  14. Se parece mucho al moje o mojete murciano, uno de mis platos favoritos del verano.
    Ya veo que has preparado una buena ración de pan, porque tiene una pinta de "toma pan y moja!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta!
    La verdad es que si hay muchas parecidas! yo se lo encuentro con la ensalada murciana! que rica está! ummm

    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela que es de Consuegra (Toledo) siempre nos ha preparado riquísimas pipirranas igual que la que tu has hecho pero añadiendo patata, aquí el rinran es otro tipo de plato hecho con bacalao, pimientos rojos,tomate y ajos todo ello asado y ligado con aceite de oliva virgen extra. Esta ensalada se comía en invierno cuando no había tomates frescos, ya que los ponían de los que tenían en conserva, en tarros con agua y cocidos al baño maría,vamos. Besos mil

    ResponderEliminar
  17. Não conhecia esta salada ,mas adorei o aspecto e os ingredientes.
    Levo a receita.
    bjs

    ResponderEliminar
  18. Aunque aqui en Málaga solemos llamar "pipirrana" a una ensaladilla de pimientos, tomate, cebolla, pepino y añadirle bien marisco, atún, inclusive arencas....nunca he probado la versión de Jaén....tendré que hacerla y compartirla en Mi cocina.
    Gracias por recordarmela...se ve realmente exquisita.

    ResponderEliminar
  19. Ay Chelo!!, si es que cada vez que paso por tu cocina se me hace la boca agua. Me encanta la pipirrana y mi abuela la hacía también así. Además de que haces unas fotos taaaan estupendas que dan ganas de mojar el pan. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Chelo a mi me parece una maravilla total y absolutamente!!! Que ricura...se me antoja tanto, con un buen trocito de pan, esta receta es para guardar absolutamente!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  21. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  22. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  23. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  24. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  25. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  26. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  27. Oleeeeeee que rica y bien fresquita jjajjjajjaja me prestas una barra de pan y acabo con ella jajajjajajaaa, besitos.

    ResponderEliminar
  28. Genial!!!!
    Bueno y fresquito, me lo llevo.
    Besissss

    ResponderEliminar
  29. Pues no voy a tener más remedio que probar esta versión de pipirrana, seguro que está buenísima!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  30. Esta receta es de las que no pueden faltar en verano y no hay quien se resista a comerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Esta pipirrana me gusta mucho aunque en Málaga la hacemos algo diferente. Para nosotros la pipirrana es la vinagreta de tomate, pimiento y cebolla, eso es lo básico. Con huevo duro me chifla y te quedó genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué bien luce tu ensalada, Chelo !!
    Me ha sorprendido usar la conserva de tomate "en crudo"... que en realidad es conserva, lo sé.
    Aprovecho para desearte unas felices y merecidas vacaciones. Cariños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  33. Creo que hay tantas versiones como cocinas. Siendo yo de Jaén, la pipirrana que se come en mi casa es muy distinta a la tuya. Usamos tomates naturales, en lugar de envasados pero la clave creo que está en el aliño. Majamos el ajo con las yemas de los huevos y el aceite de oliva.

    Pero muy bien por dar a conocer un plato tan típico de Jaén y con ese nombre tan curioso.

    ResponderEliminar
  34. Soi Lola esa pipirrana la hacía mi madre pero en mi pueblo se le echa bacalao asado pero seguro que así está buenisima

    ResponderEliminar

Back
to top