TATIN SORPRESA {Patata+Cherrys+Queso de Cabra}

Hay recetas que se saltan todas las listas, esta es una de las últimas que he preparado en casa y no he podido dejarla en pendientes de publicar, ha saltado directamente al escenario.  Y es que para mi ha sido una de las mejores tartas saladas que he probado. Ottolengui la llama tatin sorpresa y es que no deja de sorprender que con ingredientes tan usuales en nuestra cocina podamos preparar algo tan exquisito. No podéis perderos el olor mientras se hornea, la sorpresa al darle la vuelta y verla y el placer de darle un bocado.
          La comimos ligeramente templada, realmente espectacular.


Y aquí la receta




Ingredientes:

  • 250 grs. De tomates cherry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 500 grs. De patatas
  • 1 cebolla
  • 40 grs. De azúcar
  • 10 grs. De mantequilla ( yo no se la puse)
  • 3 ramitas de orégano
  • 150 grs. De queso de cabra
  • 1 plancha de hojaldre
  • sal y pimienta.
 
Elaboración:


            Lavamos y cocemos las patatas en agua con un poquito de sal hasta que al pincharlas sintamos que están tiernas. (También podemos cocinarlas en el microondas). Las pelamos y partimos en lonchas, Ottolengui dice en lonchas de 2 cm. Yo las partí en lonchas finas.
Pelamos y cortamos la cebolla en lonchas finas y las doramos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté dorada la sacamos y colocamos los tomatitos lavados y cortados por la mitad, con el corte hacia abajo, los salpimentamos y dejamos al fuego hasta que empiecen a dorarse. Los sacamos y reservamos.

Precalentamos el horno a 200 º C
Preparamos el molde. Yo he utilizado un molde cuadrado de Pyrex que es antiadherente (24x 24 cm), si no disponéis de uno igual o con las mismas características, os recomiendo que cortéis la misma forma del fondo de vuestro molde con papel de hornear y lo coloquéis en el fondo, esto nos ayudará a desmoldar la tarta y a que nos quede lisa y bonita.
En una sartén antiadherente calentamos el azúcar, hasta que se haga caramelo, es tan fácil como dejar la sartén al fuego con el azúcar a fuego lento, sin mover el azúcar veremos como se va derritiendo hasta hacerse caramelo.
Repartimos el caramelo por el fondo del molde, encima el orégano, colocamos las patatas,  encima repartimos los tomates y la cebolla, por último el queso de cabra. Cubrimos con la plancha de hojaldre, y la remetemos bien por los bordes para que no escapen los jugos de la tarta.
Horneamos durante 20 minutos, reducimos la temperatura a 180ºC y continuamos cocinando hasta que esté dorada.
Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarla.



           
           


Fuente: Plenty Ottolengui

CONVERSATION

49 comments:

  1. Me apunto si o si o si!!!! Una muy buena idea lo de las patatas!, la he hecho de xerris y me encanta como queda. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Dios,que buena pinta tiene Chelo,como bien dices para saltarse todas las listas!!! Esto hay que probarlo.

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esta receta !! ja-ja !!
    No estoy muy original en el comentario, lo sé, pero no quería dejar de escribir lo primero que pensé al ver la suculenta foto.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena,, bueniisima. me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Pero que buena pinta y que rica tiene que estar, yo cuando he hecho el tatin ha sido de manzana, pero esta cae seguro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gustan estos pasteles salados!Voy a tener que probarlo.¡Tiene una pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. QUERIDA CHELO, TE JURO QUE ESTOY SALIVANDO, A MEDIDA QUE LEÍA LA RECETA ES QUE SE ME HACÍA AGUA LA BOCA. PARA MI ESTE ES UN PLATO QUE NO PUEDO PERDER, DEMASIADO BUENO Y TODA UNA SORPRESA. QUÉ RICO! BESOTES

    ResponderEliminar
  8. querida Chelo, todos mis comentarios tienen que ver con los anteriores, me estoy muriendo, lo pruebo seguro, es super original y tiene que estar de muerte...bsss

    ResponderEliminar
  9. Cheloooo!!, yo también la publiqué y me encantó. Tus fotos son una tentación que no se puede aguantar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Delicioso y lindo me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que la guardo y la pongo y no dura ni un minuto en la mesa jajaja que rica.Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Cheol, qué tatín tan novedoso. Esto no me lo pierdo por nada del mundo, hay que probarlo!!! Es una combinación que me llama mucho la atención y decirte que te quedó fabuloso, enhorabuena!!! No puede tener mejor aspecto ni presentación, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  13. Uala como me ha gustado!
    Para fría y caliente, me parece una pasada de tarta o tatin o como quieras llamarlo.
    Muy muy bueno seguro.
    Y sí, colarse todas las listas, te entiendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Que rica tarta!!!
    Todo mezclado tiene que estar riquísimo y con el caramelo ya ni te cuento.
    Preciosas fotos
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta receta Chelo, fácil, y me pega que a todo el mundo le gusta con esa costra tan buena.
    Un besazo mañanero con cariño
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh que pasada de tarta! Que pinta tan deliciosa tiene y que bonita te ha quedado... genial. Es una receta estupenda para entrantes o acompañamientos, me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa tan deliciosa.. claro que hay que hacerlo tiene una pinta maravillosa con ese toque dorado del caramelo..!! me ha encantado besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, son ingredientes que todos tenemos en casa y encima viendo el aspecto apetece prepararla pronto como tú dices. Te contaré porque de esta semana no pasa que la haga. BS

    ResponderEliminar
  19. Viendo las fotos no me extraña que se saltara todas las listas, sólo falta que nos llegue su olor, ummm!!
    Gracias por compartir la receta,
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo que soy una fanática de las tartas saladas del tipo que sean, me gustan siempre y todas, creía que ya no me iba a sorprender con ninguna, pero la tuya es exquisita, me encanta la combinación de cherrys con queso de cabra, y si además le añades patatas, creo que efectivamente surge el factor sorpresa, al hornearla de manera distinta en forma de tatin.

    Con tu permiso me llevo la receta para que no me falte en mi lista de tarats saladas ;)

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  21. super apetecible, que buena idea para cenar, me quedo con la sugerencia

    ResponderEliminar
  22. que rica, tomo buena nota, nunca se me habria imaginado, besotes

    ResponderEliminar
  23. Achei linda e bem original.
    Os ingredientes agradam-me bastante.
    bjs

    ResponderEliminar
  24. Chelo, entiendo perfectamente lo que cuentas. No hace mucho, nada más que un par de semanas que yo pasé por el mismo asombro con el pastel de carne de Jamie y me apresuré a hacer un barrido de recetas y darle un lugar privilegiado en la parrilla de salida.

    Y te entiendo cuando dices que esta tarta tuvo que salir al escenario. Tiene una pinta im-presionante. Mira que nosotros no bailamos muchos con los tomates, pero ese torradito de las patatas, ese queso de cabra que se deshace y que me tienta. ¡Qué rica tiene que estar!

    Veo que tú también, al igual que Carmen, estáis haciendo escuela de Ottolengui. Por mi, encantada. No conozco mucho de él, pero soy buena alumna y me aplico rápido.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ostras, que buena pinta!! La verdad es que parece sencilla y sorprendente a la vez. Me la apunto!! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Otolenghi es la bomba, para mi de lo mejor que hay hoy en día, pero tu lo has bordado. Es cierto que con elementos tan basicos podamos preparar cosas tan ricas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. ¡Madre mía, qué pinta! Tiene que estar riquísimo. ¡Que buena idea!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. que rica! tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  29. Uf, ésta la hago yo como que me llamo Ángela, porque además viniendo de ti...! Me encanta, y realmente sí, me ha sorprendido.
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  30. Buena presentación, ingredientes ricos... Y en efecto, una sorpresa. Habrá que intentarlo, apetece desde ya. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Ainssss qué rico este tatin, tengo que hacerlo, porque me ha encantado la combinación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Chelo, esto no es un tatín es un manjar que me anoto...da gusto ver como te ha quedado y se me cae la baba solo de imaginármelo en mi plato!!!
    Rico rico...

    ResponderEliminar
  33. es super original, tiene un aspecto buenísimo, es fácil de hacer y seguro que también riquísima!!gracias por la receta, inmejorable!

    ResponderEliminar
  34. Pues ya lo creo, Chelo! Se ve maravillosa, adoro este tipo de tartas saladas! Si es que Ottolenghi es muy grande!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta deliciosa, no me extraña que se saltase todas las listas.

    ResponderEliminar
  36. Qué pinta tan rica y qué original la combinación de ingredientes (sobre todo el caramelo).
    Precioso el aspecto final.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Impresionante es poco! y no puedo explicarte cuanto me ha gustado, bueno sí, que pretendo hacerla antes de que acabe la semana, que delicia!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Ayyyy, Chelo, pero que originalidad tan original y que pintaza tan apetecible tiene. Lo de que lleve patatas me ha parecido la bomba, me lo apunto desde ya, me apetece muchísimo probarlo.

    un besazo, guapisiisisima y feliz día

    ResponderEliminar
  39. ME--LA--PI-DO !!!!!!!! Con ese nombre, ese aspecto y ese relleno, y esa masa.... diossss!!!

    ResponderEliminar
  40. Que buena te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  41. Sister pues tienes toda la razón, con ingredientes tan usuales al alcance de cualquiera, menuda maravilla que ha salido.
    Tengo una duda, cuando dices que está 20 minutos y luego reduces a 180º , te refieres a que está a esa temperatura los 20 m o los 20 son a 200 y luego bajas a 180º otros 5 minutos ?...
    Besinos tesorín.

    ResponderEliminar
  42. Estoy espesa, lo he vuelto a leer y ya lo he entendido......... no dije na jeje....

    ResponderEliminar
  43. Chiki, que maravilla de receta!!! ese hombre todo lo que toca lo vuelve una maravilla!!!
    La verdad es que son ingredientes que casi siempre se tienen en casa y yo como soy una envidiosa te voy a copiar la receta!!!
    me encanta esa vista cenital de la tatin desmoldada!!!
    Miles de cariños preciosa Chelo!

    ResponderEliminar
  44. Me llevo la receta encantadísima, me encanta ese cocinero y quiero comprarme su libro, este fin de estoy en Madrid y aprovecharé para ver si lo encuentro, es una delicia ir a los blogs con sus recetas, ya me relamo y esta tatin sorpresa es tan sorpresa para mi que me ha encantado.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  45. Me encanta este tipo de tartas y con ingredientes muy fáciles.

    ResponderEliminar
  46. En la última foto he caído rendida del todo, bravo Chelo, sinceramente, original, rico, asequible y bonito;)

    ResponderEliminar
  47. Tiene una pinta de out of this world ;)

    ResponderEliminar
  48. Como me gusta este hombre... hace poco me compré el libro Jerusalem y me tiene enganchada, me gustan todas las recetas! Desde luego esta tatin es una idea estupenda, como todo lo que sale de sus manos :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Me gusta como quedara pues al llevar patata absorbe el liquido, preparé un tatin con tomate, cebolla y calabacin y quedo demasiado mojado.
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top