ALBÓNDIGAS DE CARNE Y PATATA CON SALSA DE TOMATE Y BERENJENA



            De todas las recetas de albóndigas que preparo esta me gusta especialmente, son suaves, tiernas, se deshacen en la boca y todo esto gracias a la patata. Es curioso porque siempre se la añado a la masa de albóndigas de pescado, sin embargo cuando las hago de carne, suelo recurrir a añadir unas cucharadas de bechamel, o el socorrido pan mojado en leche, incluso una manzana rallada,  hasta que un día le puse la patata cocida a las de carne y nos gustó.
            Hoy las acompaño con una salsa de tomate y berenjena, y como guarnición un poquito de arroz en blanco.



Ingredientes:
·       500 grs. de carne picada de cerdo
·       200 grs. de patata cocida
·       2 huevos
·       1 ajo
·       2 ramitas de perejil
·       ½ cucharadita de pimienta negra.
·       Harina
·       Aceite de oliva virgen

Para la salsa
·       75 ml. de aceite de oliva donde hemos frito las albóndigas
·       1 cebolla
·       1 pimiento rojo
·       1 puerro
·       1 berenjena
·       70 ml. de vino de jerez
·       1 cucharadita de pimentón de la vera
·       600 grs. de tomate triturado natural
·       1 cucharadita de azúcar(sólo si la salsa resulta algo ácida)



Elaboración:
            Para las albóndigas:
            Cocemos las patatas en una cazuela con abundante agua, o bien las preparamos en el microondas. SI las vamos a cocer en agua, es conveniente escurrirlas bien para que aporten el menor líquido posible a la carne. Si las preparamos en el microondas: las lavamos y con la piel las ponemos en un recipiente apto para el microondas, las tapamos con papel film y las asamos durante unos 5 minutos a máxima potencia. Para comprobar que están listas las pinchamos con un palillo, si las notamos duras las dejaremos un par de minutos más, o hasta que al pincharlas el palillo entre fácilmente. Las dejamos enfriar y las pelamos.

            En un bol machacamos las patatas, agregamos la carne y el ajo y perejil muy pequeños, (yo los pico con el robot y queda una picada muy fina) salpimentamos, añadimos los huevos y movemos para integrar bien todos los ingredientes. Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
            Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva, cuando empiecen a dorarse las sacamos y las dejamos escurrir sobre una fuente con papel de cocina, para retirar el exceso de grasa.
            Colamos el aceite donde hemos frito las albóndigas.
            Picamos todas las verduras en brunoise,. En una sartén honda o cazuela calentamos 75 ml. del aceite anterior, hacemos un sofrito con la cebolla, pimiento rojo, ajo, puerro y berenjena. cuando hayan cogido color agregamos una cucharadita de pimentón dulce, lo movemos y añadimos el tomate y el vino, dejamos cocinar hasta que el tomate esté frito, si la salsa queda ácida tendremos que añadirle una cucharadita de azúcar. Si queremos que no se noten las verduras en la salsa pasaremos esta por la batidora, (a nosotros nos gusta dejarla con los trocitos). Añadimos las albóndigas y las dejamos cocer durante unos 10-12 minutos.


CONVERSATION

57 comments:

  1. Maravillosas Chelo, imprescindibles en una casa con niños...Qué buena pinta y qué buena guarnición has elegido para que no quede ni una gota de salsa,mmm...

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea lo de la patata!!!. las próximas las hago así. A mi hijo le encantan y con esa salsita se ven una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica, me las apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no hago albóndigas y al ver las tuyas me ha dado el antojo. A ver si encuentro tiempo y me pongo a la tarea. Apunto tus consejos, sobretodo el de echarle patata. A mi chico le gusta que remate las albóndigas con un trocito de queso en el centro de la albóndiga. Si tenéis ocasión y os gusta, probadlo.
    un besote y que tengas un buen día1
    Sonia "Mi Vida de Detalles" www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que buenas Chelo, son una de mis comidas favoritas, sobre todo porque cuando hago, hago muchas las frio y las congelo, luego las sacas y siempre tienes en el congelador comida de emergencia, con una salsita como la tuya para mojar.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Que ricassssssssss... las últimas que hice dieron una foto terrible y no pude publicarlas, tengo que hacerlas de nuevo...

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo que probar las albóndigas con la papa a ver que tal, pero si tú le das el visto bueno seguro que me encantarán. La salsa con tomate y berenjena tiene una pinta increíble así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices yo siempre con la miga de pan en leche, pero me parece muy buena idea alternativa!! el color de la salsita de tomate es totalmente lujurioso!! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. te han quedado de escándalo, viendo las fotos no veas, me tomaba yo un plato de estos al mediodía. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta hacer albóndigas, pero nunca se me ha ocurrido hecharles patata. Una idea estupenda y una nueva clase de albóndigas que probar. Se ven deliciosas! Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Umm que ricas. Las recetas tradicionales son de las que mas me gustan. Mira que yo tampoco he añadido patata a la masa de albongigas, pero viniendo de quien viene la recomendación, la proxima vez que las prepare, lo haré. Que hambre por Dios. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. no lo he probado nunca,asi que anotado queda

    ResponderEliminar
  13. Qué idea más buena, lo que no se te ocurra ;) ten por seguro que la próxima vez que las haga les pondré patata, imagino que la textura cambia...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. la idea es muy buena, yo siempre les pongo miga de pan y leche pero habrá que probar el tema de la patata

    ResponderEliminar
  15. Chikiii!!! es cierto! queda genial la patata en las albóndigas de carne!!!, yo eso lo descubrí en un libro de cocina sueca, ya sabes, las famosas albóndigas de Ikea ;)...eso si...las tuyas son mil veces más ricas y bonitas!!!!!
    Miles de besos de Juana :)

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta más rica tienen, Chelo. Vengo del blog de Miquel, que hoy también tiene albóndigas y me llevo un par de detalles, y ahora del tuyo lo de la patata cocida. Hay que ver la de cosas que se aprenden :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Chelo esa fotografía con el corte es absolutamente una delicia!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Chelo, muy buena idea lo de añadir las patatas, tengo que probarlas.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. Que buena idea Chelo, yo siempre les pongo miga de pan ...la próxima vez patata!!
    Las fotos desde luego entran por los ojos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tienen muy buena pinta. Nunca he probado con la carne mezclada con patata, seguro que suaviza un montón y además hace que cunda, que también tiene su importancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta deliciosa, no se me había ocurrido. Me lo apunto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Qué pintaza tienen mamma mia. Con patata no las he hecho nunca. Me ha gustado mucho la idea. Gracias por compartirla.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. No se que ha pasado con el comentario que te acabo de hacer, parece que se haya esfumado, así que te escribo de nuevo.
    Te decía que voy a tener que probar el truco de la patata cocida, porque te han quedado unas albóndigas tremendas!!! La salsa me parece una delicia, vamos para empezar a mojar pan y no parar!!!

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  24. Mmm!! albóndigas!! lo digo con admiración pues me encantan, forman parte de mi vida tanto como las croquetas, caseras y bien ricas.
    Lo de la patata me ha sorprendido, como dice Suny tendremos que probar, jeje, seguro que son deliciosas, yo me las apunto, busco recetas de albóndigas y creo que las pruebo todas, jajaja
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Qué buena idea lo de la patata, me parece una plato tremendo, para probarlo ya! besos

    ResponderEliminar
  26. Nunca he preparado las albóndigas con patata cocida, mi madre siempre le ponía miga de pan mojada, pero yo no le pongo tampoco, aunque me da que con la patata me tiene que gustar. Como la salsa, que delicia Chelo, además con la berenjena me gusta especialemente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Con patata cocida nunca he preparado las albondigas pero me da igual estarán riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que buenas, tendré que probar lo de mezclar la patata, nunca lo he hecho! Maravillosas! Bss

    ResponderEliminar
  29. Chelo, lo de la patata lo vi en los filetes rusos que hacían en casa, nunca se me ocurrió ponerlo en las albóndigas, la pinta es genial!!!! y con esas fotos apetece saltar, jejej bsss

    ResponderEliminar
  30. Chelo, me encantan las recetas que tienen alguna mezcla nueva o desconocida por mí. En esta caso me ha sorprendido la patata dentro de las albóndigas, y me parece estupendo añadirle berenjena a la salsa de tomate. Tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar
  31. Con patata??? carai, nunca lo hubiera pensado... te aseguro que lo probaré! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Un plato DELICIOSO! Me apunto la receta, besitos guapa!

    ResponderEliminar
  33. MI QUERIDA CHELO, QUÉ ALBÓNDIGAS MÁS RICAS SE VEN, YA PROBARÉ YO A HACER TU RECETA CON LAS PATATAS, TODO UN HALLAZGO. FELIZ DE VENIR DE NUEVO A VERTE, HE ANDADO, PARA VARIAR , MEDIO PERDIDA. BESITOS

    ResponderEliminar
  34. Nunca he puesto patata, pero me parece que le va genial, es una idea estupenda; las próximas las haré así.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Que tiernas que se ven, y si que quedan muy buenas con patatas, las he probado y con manzana tambien..
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  36. Chelo, qué ricas esas albóndigas! Nunca le he puesto una papa cocida, pero me parece una fantástica idea. Es increíble cómo gustan las albóndigas, verdad?
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  37. ¡Vaya plato más suculento! Empezando por donde empieces, sea la salsa, sea el arroz, sean las albóndigas, y bueno, que no falte el pan, por favor. La idea de añadir patata me parece muy orginal y le otorgará una textura más jugosa a la carne, ¿verdad?

    Con lo albondigueros que son en mi casa, según les trajeras un plato de albóndigas, te estaban comiendo a besos. Ja ja ja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Esto en mi casa es un plato perfecto... y además la puesta en escena me ha encantado

    ResponderEliminar
  39. Esta salsa con berenjena debe de ser una auténtica delicia,LAs albóndigas se ven bien tiernas y jugosas...me llevo este plato,que a mi hijo le encantará,y encima comerá berenjena sin rechistar.toma ya!

    Un besito

    ResponderEliminar
  40. No se me había ocurrido lo de echarle patatas a las albóndigas de carne (me pasa como a tí, se la pongo a las de pescado, pero nunca habría caído), soy de las de miga remojada en leche, pero tienen pinta de estar bien jugositas así que habrá que probar. La salsa me parece un escándalo, muy peligrosa, a ver quién no hace barquitos ahí? :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Riquisiiisimas! voy a probar a ponerles patata a ver que tal...

    ResponderEliminar
  42. Hola guapisima!!!
    Me encanan tus albóndigas con esa salsa con berenjaena.
    Deliciosas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  43. De nuevo por aquí, volviendo a ojear estas deliciosas albóndigas. Si te las cogen mis hijos no te dejan ni una!
    Están estupendas

    ResponderEliminar
  44. Unas albóndigas bien jugosas...ummmm!!! un besito

    ResponderEliminar
  45. Qué pinta más rica!!
    Para mojar pan...
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Mira .... no habia visto nunca ponerle patata a las albondigas .... que razon tiene el refran de nunca te acostaras sin saber una cosa más !!!!! jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. QUE RECETA MÁS RICA ME A GUSTADO TODO DESDE LAS ALBONDIGAS AL ACOMPAÑAMIENTO PASANDO POR LA BARRITA DE PAN PARA MOJAR JAJAJAJ.BESINES

    ResponderEliminar
  48. alfhuevo.wordpress.comfebrero 20, 2013

    Que pintaza, no conocía esta forma de hacerlas pero me parece perfecta. ..que ricas!! Un saludiño

    ResponderEliminar
  49. Que buena idea lo de añadir papa, tiene que quedar mucho más tierna, me apunto el consejo!!
    Desde luego que me comía yo un plato como ese, han quedado divinas, me encantan las albóndigas y precisamente ayer me las estaba pidiendo mi hija!!
    Las próximas con papa!!
    Me voy a dar una vuelta porque seguro que me he perdido muchas cosas!!
    Un abrazote muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  50. Tienen que estar deliciosas, me quedo con tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  51. No se me había ocurrido añadirle patatas a la carne picada para hacer las albóndigas y me parece un gran hallazgo. Deben estar más jugosas. Y la salsa, que con pan será una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Realmente exquisito me encanta tiene un aspecto perfecto y delicioso,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  53. Pues eso me pasa a mi que las hago con patata solo para las de pescado y pensándolo me parece una idea buenísima.
    Eso sí, la salsa es deliciosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Chelo,¿que tal estas? decirte que aunque no se me ve el pelo por estos lares os sigo y te escribo aquí y ahora porque el otro día hice tus albóndigas con esta misma salsa y te quiero felicitar por lo buenas que me salieron.
    Te mando un beso
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  55. Hola Chelo he pasado para darte ánimos, espero que estés mejor. Cuando lamento lo ocurrido, no porque tuvieras que irte precipitadamente de Granada sino por el motivo que fue..
    Si necesitas algo aqui estoy. Aun tenemos una charla a medias en aquel precioso salón a oscuras, casi a oscuras. He dejado de fumar, ya te contare.
    Un besazo muy grande desde Almeria

    ResponderEliminar
  56. Hola Chelo,he venido a verte y me encuentro con que te ha pasado algo, Sea lo que sea yo también quiero darte ánimos y espero que mejores.
    Las albóndigas tienen que estar riquísimas,nunca las he hecho así y como en casa gustan mucho haré esta receta.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  57. Chelo acababa de enviarte un mail ahora mismo porque te extrañaba y estoy leyendo a Lola y ya veo que tu ausencia es debida a algún contratiempo :(
    No se que ha pasado pero ya sabes que estoy aqui para lo que sea sister mia.
    Un montón de besinos.

    ResponderEliminar

Back
to top