CUSCÚS NEGRO CON GAMBONES Y CHIPIRONES



            Versionando el arroz negro en esta ocasión con cuscús. El plato es realmente delicioso y se prepara en menos tiempo que si lo hiciéramos con arroz, ya que la sémola va precocida y tan sólo tenemos que dejarla que se hidrate en el caldo caliente durante unos minutos.

         Yo suelo dejar preparado la noche anterior, el sofrito con el fumet, y los gambones y chipirones insertados en las brochetas y guardadas en un tupper. Al día siguiente, caliento el sofrito y mientras se hidrata el cuscús hago a la plancha las brochetas. En apenas 10 minutos (mientras pongo la mesa) tengo lista la comida, un estupendo plato sin apenas esfuerzo.

Hoy es viernes, primer fin de semana sin fiestas navideñas de este 2013 espero que lo disfrutéis con todos los regalos que os han dejado los Reyes Magos

¡Feliz Fin de Semana!


        

Ingredientes:
Para dos raciones

  • 150 grs. de cuscús
  • 2 bolsas de tinta
  • 8 gambones
  • 8 chipirones
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate maduro
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra San Eulogio
  • 50 ml. de vino blanco
  • 150 ml. de fumet de gambones
  • Sal
  • Ajo y perejil
  • Alioli para acompañar


Elaboración:

Para el fumet de gambones

     Pelamos los gambones, retiramos el intestino haciendo una pequeña incisión con un cuchillo muy afilado y retirando la tripa con la punta de este. Reservamos las cabezas y cáscaras.
     Calentamos una cucharada de aceite virgen extra en un cazo y salteamos las cáscaras y cabezas de los gambones, agregamos una pizca de sal, y aplastamos con una cuchara de madera para que suelte bien el jugo. Cubrimos con el agua y dejamos cocer durante un par de minutos, apartamos del fuego y reservamos.

Para esta receta tan sólo vamos a utilizar 150 ml. de fumet, el resto lo podemos congelar para utilizarlo en un arroz, en una olla marinera o para una sopa.

Limpiamos los calamares y los partimos en 3 o 4 anillas. Las patitas las vamos a utilizar en el sofrito, por lo que las vamos a trocear con el cuchillo.

Pelamos y picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en cuadritos pequeños (brunoise) y rallamos la pulpa del tomate.

En una sartén onda calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo, cuando empiece a tomar color añadimos el pimiento, sofreímos y añadimos las patitas de los chipirones, dejamos que se cocinen durante unos tres o cuatro minutos, salamos y regamos con el vino.
 Vamos a dejarlo cocer un minuto para que pierda el alcohol antes de regar con el fumet de gambones, y añadir las dos bolsitas de tinta. Cuando rompa a hervir apartamos del fuego e incorporamos el cuscús, lo movemos para que se hidrate bien con el caldo y lo tapamos durante unos minutos para que absorba todo el líquido.


Mientras insertamos los gambones y los calamares en las brochetas, espolvoreamos con un poquito de sal y ajo y perejil bien picadito.
En una sartén o en una plancha untada con un poquito de aceite cocinamos las brochetas.
Montamos el plato colocando el cuscús negro en el centro del plato (nos podemos ayudar de un aro de emplatar), una cucharadita de alioli encima y en el lateral las brochetas.



CONVERSATION

42 comments:

  1. Que plato tan estupendo, original y fácil. Este te lo copio seguro, aunque tenga que hacerle otra cosa a mi marido que no le gusta nada el cus-cus.
    besos y feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Si te digo que me has hecho dudar de lo que voy a comer hoy? He comprado chipirones y gambas para hacer chipirones rellenos pero viendo este plato me has dejado en la duda. Por lo pronto me apunto la receta y ya te contaré.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. El cuscús negro, no, la tinta de calamar y yo no nos llevamos bien, pero las brochetas me han encantado, se pueden incluir en la dieta y seguro que no me dejan indiferente, y con ensalada? una maravilla!
    Por fin sin fiestas y a disfrutar del fin de semana.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta. El cuscús me gusta mucho, y el acompañamiento que le has pyesto es todo un lujo.

    Mil besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buena idea!! nunca se me hubiese ocurrido hacer un cuscus negro...habrá que ponerlo en práctica ;)

    ResponderEliminar
  6. Que rico, original!!! besos

    ResponderEliminar
  7. Qué original e innovador. No había visto un cuscús negro antes de la fecha pero, ahora que nos lo presentas, me resulta tan lógico que no entiendo cómo no se le había ocurrido antes a nadie. Hay alimentos que casan estupendamente y eso es lo que pasa con el cuscús y la tinta del calamar.

    Las brochetas hacen el plato bien completo, y el toque de alioli me fascina.

    Me has alegrado la mañana con tu invento. Me encanta !!!

    ResponderEliminar
  8. No dejas de sorprender Chelo, un cuscus negro, qué maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cus cus cantaba la rana, cus cus debajo del agua, pero que encima sea negro...tiene coj.... la bicicleta.
    En fin, que tiene muy buena pinta, un poco oscuro, pero seguro que se podrá comer.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. No había visto nunca el cuscús negro, aunque es buena idea en platos con pescado o marisco. Me llevo un plato con tu permiso :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  11. Eres una artista! qué maravilla de receta y de presentación!! Wow!

    ResponderEliminar
  12. Nunca tinha visto cuscus negro.
    Achei tão lindo e imagino que uma delicia.
    E assim acompanhado ficou perfeito.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Esta versión de cuscús es de lo más original y las brochetas tienen un dorado diez...

    A disfrutar este fin de semana con los reyes...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. esta versión me ha encantado, tomo nota, Bss guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Original a más no poder, has tenido una idea genial, el acompañamiento fantástico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Qué vistoso, original, sabroso, sano se me ocurren muchas cosas para cualificar a este plato, me encanta!!!!! además me acabo de dar cuenta de lo poco original que soy yo con el cuscus, con lo versátil que es y yo siempre preparándolo igual!
    Un saludo y buen finde
    Angi

    ResponderEliminar
  17. ´Qué delicia Chelo, muy buena idea, bsss

    ResponderEliminar
  18. Desde luego, me dicen que es arroz negro y me lo creo, me parece muy bien esta versión que has hecho.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. pero qué original y qué riquísimo, me encanta de verdad, es una maravilla este plato

    ResponderEliminar
  20. Un plato muy rico, vaya que sí. Hace unas semanas publiqué un caviar de quinoa muy parecido, está buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre mía que cosa más rica, me encanta! Todos los ingredientes me vuelvenloca y la presentación es formidable, tiene todo para gustarnos en casa. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Una magnifica presentación para una genial receta. Me encanta!!!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Jopeta Chelo,si pensé que había cous-cous negro y no me había enterado....Woooowww como me gusta.Original así elaborado y acompañado con las brochetas,un plato 10.

    Buen finde ;)

    ResponderEliminar
  24. Te quedó estupendamente presentado y mejor que debe saber!!!! dan ganas de prepararlo ya. Riquísimo. Bessoss,

    ResponderEliminar
  25. Chelo cariño, que plato mas completo y rico, el cus cus me vuelve loca y de esta forma tiene que estar rico de verdad, te ha quedado de lujo. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia Chelo, una presentación preciosa para un plato de lujazo total!!!

    ResponderEliminar
  27. Feliz Año guapa, vengo a desearte todo lo mejor para ti y tu familia y de paso,,,un poquito de cus cus ?? traigo el tuperrr, pon el resto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Este arroz se ve muy apetecible y encima con esos chipirones hacen un complemento extraordinario, besos y buen fin de semana
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. bien bueno y una presentacion exquisita
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  30. !!!!!!!!!Jo qué pintaza !!!!!!!!!es lo primero que he pensado en cuanto he visto este plato, porque ya tengo la comida hecha que sí no este caía hoy, pero vamos que me quedo con la idea para otro día. Buen finde

    ResponderEliminar
  31. Delicioso y vistoso plato, Chelo. Me encanta ese cuscus y las brochetas son fantásticas. Me gusta muchísimo el plato. Me lo llevo!
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  32. Que rico, fácil y rápido! Ideal para disfrutar de la familia y comer estupendamente. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Chelo, original y delicioso seguro ese cuscús. Desde luego que con tu sistema de dejarlo semi-preparado te encuentras con una comida rápida, buena y con una presentación de 10!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola¡¡¡ como ha gustado llegar a tu blog, por mediacion del de Ani y nada mas ni menos encontrarme con cuscus preparado tan deliciosamente nos encanta en casa, me quedo por aqui viendo esta maravillosa cocina muy recomendada y no se confunde, hasta la prosima receta, besos

    ResponderEliminar
  35. Un plato rico y muy sencillo. Me pierde un plato de cus cus.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  36. Nunca había visto el cuscus negro jeje no se me hubiese ocurrido mezclarlo con tinta de calamar, te ha quedado muy bien, sobre todo la presentación, besos!

    ResponderEliminar
  37. Esta me la apunto, solo que me quede la mitad de bien que a ti, ya estaré contenta, jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Que rica combinación de sabor y color!!
    La presentación de 10, todo lo que lleva me encanta y además muy original el cuscus negro!
    Para sorprender!
    Salu2
    Cocinandov

    ResponderEliminar
  39. Chelo, llevo con tu receta abierta en una pestaña de mi ordenador desde que la publicaste. Como estoy en operación exámenes no me paso mucho por ningún blog pero es que la vi en mi reader y tuve que venir a visitarla, y me fascinó! eso de unir al cuscus la tinta del calamar es algo que me ha conquistado, en serio. Una idea genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Chelo me parece una receta perfecta para mi gusto te aseguro que la probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que plato más elegante!! Me encanta el arroz negro y tu propuesta con cuscus es soberbia!! Me ha dejado pegada a la pantalla, tengo que probarla porque el cuscus siempre lo hago igual y eso me recuerda que no he subido ninguna receta!!
    No me dan las horas para nada, voy a menos 100 revoluciones!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Back
to top