BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y LICOR



Tenía unas ganas terribles de comer chocolate, un bizcocho húmedo con intenso sabor a chocolate y con un toque de licor. Y adapté la receta a lo que quería en ese momento. Cambié la mantequilla por yogurt desnatado, cada vez lo hago más, no encuentro demasiada diferencia en la textura y sin embargo le quito un montón de grasa y de calorías también sustituí las cucharadas de leche por licor, me agrada muchísimo el matiz que le aporta al chocolate.
El resultado, un bizcocho que aunque yo no se las vi, tenía alas porque voló literalmente del plato.

Es viernes, se espera un fin de semana con nieve y frío, este bizcocho es ideal para tomarlo templadito con un café a media tarde, así que os dejo la receta y os deseo un estupendo fin de semana!


Ingredientes:

Para un molde de 20 cm.

  • 75 grs. de harina
  • 150 grs, de chocolate negro para fundir
  • 3 cucharadas soperas de licor (Truillars, Gran Licor. Jerez)
  • 150 grs. de yogurt natural
  • 3 huevos
  • 150 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • una pizca de sal
  • dos papelillos de gaseosa blancos y dos azules 
  • Cacao para espolvorear por encima una vez se ha enfriado

Elaboración:

Precalentamos el horno a 150ºC.
Encamisamos el molde con mantequilla y harina.
Tamizamos la harina con los sobres de gaseosa
Derretimos el chocolate con las 3 cucharadas de licor en el microondas a intervalos breves de tiempo o al baño María.
Batimos las yemas de huevo con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla se vuelva espumosa, entonces la mezclamos con el chocolate, el yogurt y añadimos la harina poco a poco integrándola con una espátula.
Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la preparación anterior, procurando que no se bajen.
Vertemos la crema en el molde y horneamos durante 50 minutos. 
Desmoldamos cuando esté tibio, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo espolvoreamos de cacao.



Fuente: Basado en  bizcocho de chocolate.  Pastelería en 3 pasos. Ed. Grijalbo

CONVERSATION

49 comments:

  1. Tiene muy buena pinta y si encima es más sano que más se puede pedir. Lo de que vuele ya no me gusta tanto, es un problema porque luego tienes que hacer más.
    besos

    ResponderEliminar
  2. tiene una textura parecida al brownie no?en todo caso, delicioso, sobretodo para los chocoaddictoss!! besos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa tan rica, todo chocolate, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Chelo, qué textura tan fabulosa tiene tu bizcocho y ese toque de licor con chocolate, mmm Delicioso para el fin de semana...

    ResponderEliminar
  5. Este bizcocho tiene una pinta estupenda y si sustituimos la mantequilla por yogur desnatado muchísimo mejor para mi cuerpo serrano, jajaja. Llevo a dieta desde que terminaron las fiestas pero con este ligero bizcocho me la salto fijo (la carne es débil y más si hay chocolate de por medio)
    Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Como me ha gustado este bizcocho y con ese toque del licor...perfecto...besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan buena, Chelo, con lo rico que es el chocolate y aquí combinado con el licor, el yogur, es irresistible, me lo apunto porque a mi me gustan incluso más los bizcochos que las tartas.

    un besazo, linda y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Pues yo voy a tener q dejar de venir a verte porque aparte de los kilos de más que tengo encima,los análisis me han dado todo alto,colesterol,triglicéridos,transaminasas y un montón de cosas más Con Lo que me gusta el chocolate este bizcocho es toda una tentacion para mi,me encanta como te ha quedado y me guardo la receta para cuando me dejen comer algo dulce.

    Un abrazo y que pases muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me tienta un bizcocho de chocolate, cuando he leído que va sin mantequilla ya me ha convencido del todo, para la hora de merendar con un café con leche calentito ha de ser como estar en el Paraíso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Has dicho en serio lo de reemplazar la mantequilla por yogur? Madre mía, acabas de abrir una puerta que ya no podrá cerrarse! Este bizcocho me lo quedo para el desayuno del lunes (el finde toca pan :) porque me encanta amasar y aprovecho que tengo un poco más de tiempo) pero el lunes...

    ResponderEliminar
  11. Que delicia nena! Me ha encantado tu bizcocho! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Delicioso Chelo, se ve perfectamente la textura liviana que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno, madre mía. Lo que daría ahora por sentarme a esa mesa! jeje. Muy chulas las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Eu adoro bolos de chocolate e achei este uma delicia.
    Adorei o interior.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Chocolate, bizcocho, chocolate, bizcocho... que mas podemos pedir para ser felices?
    Me ha encantado Chelo, me imagino comerlo con un poquito de nata fresca al lado y uhn subo al cielo.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  16. ay Chelo que bizcochín te has montado, un poco borrachín, riquísimo, bssss

    ResponderEliminar
  17. Genial para un cafe a media tarde.

    ResponderEliminar
  18. una pinta espectacular como me gustan estos bizcochos. Bss

    ResponderEliminar
  19. Menudo bizcocho!!! Esa textura es que me encanta, voy a tomar nota lo de sustituir la mantequilla por yogur, que estoy en plena operación bikini, y hay que ir restando calorías!!!

    Mil besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  20. Las 16:23, me vendría genial para merendar ahora mismo un trocito de ese bizcocho!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Chelo, me has creado una necesidad imperiosa de lanzarme a preparar esta tarta. No sabes cómo estoy ahora mismo. Agarrándome a la silla para no sucumbir a mis deseos...jajaja.

    El caso es que mañana tengo una cena de amigos y tenía pensado preparar una tarta de postre porque uno de ellos ha cumplido años hace unos días. Ains, lo mismo puedo darme el capricho y prepararlo adaptando la presentación a tarta de cumpleaños.

    Biiieeeeennnn !!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo comería chocolate cada día, en bizcocho? también, jeje al menos ya que yo no lo como me llevo la receta para mi colección, y así un viernes de premio ya sé que hacer.
    Delicioso bizcocho, guapa
    Feliz fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me han dicho que si te lo comes todo, te sientes muy ligero porque apenas llena...
    La pinta es fantástica y como además lleva licor, pues te lo tomas con alegría.
    Te ha quedado genial y si quieres, me puedes mandar un trocito.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  24. Chelo la pinta es genial, lástima que yo este no lo puedo hacer porque soy la única chocolatera de casa...

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla! Me encanta todo lo que tenga chocolate. Esta tarta se ve de lujo, me comería un trocito ahora msimo.¿Me lo puedes enviar?
    Bss
    Tita y Fran

    ResponderEliminar
  26. Qué buen bizcocho! y qué buena idea reemplazar la mantequilla por yogur natural, sin duda una opción más saludable, no me extraña que volase!
    Buen finde
    Angi

    ResponderEliminar
  27. ¡Que rico, madre mía! Se ve impresionante, con lo que me tienta todo lo que lleve chocolate, me está llamando a gritos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Jope los interiores del bizcocho chiquilla!!! me han derretido todas las papilas gustativas, que se me han hecho sopa en un segundo. Lo que daría yo por un cachito ahora mismo...

    ResponderEliminar
  29. Yo es ver chocolate y ya me cae la baba. Aunque no nieve por aquí lo puedo catar, no? Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. Leer chocolate y babeo, jejej. Yo también le añado licor al bizcocho, encuentro que les da un punto muy bueno
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  31. entonces, cambias la mantequilla por yogur???? Me parece una idea fantástica para eliminar materia grasa de la receta. Me copio tu idea ahora mismo ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  32. Me imagino, al pie de la ventana viendo nevar y con un trozo de bizcocho de este en la mano, madre mia de hay al cielo, que rico tiene que estar con ese toque de licor, me ha encantado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  33. Qué pintaza que tiene. A mi también me encanta el toque que le da el licor al chocolate. Te ha quedado de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. que esponjosidad,que bueno¡¡besines

    ResponderEliminar
  35. Tocando mi fibra sensible, Chelo, así estás con este bizcocho. Él no tendrá alas y sin embargo voló; tampoco siento tus manos cerca y sin embargo han aporreado mi pantalla y me están tentando con este bizcocho. Húmedo, denso, así como tipo brownie. Recuerdo que hace mucho tiempo hice una tarta de chocolate de tu repertorio que apuesto que es del estilo de este bizcocho.

    ¡Feliz finde! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Chelooooo...vengo de nuevo a contarte que ayer hice este bizcocho y lo vestí de tarta para homenajear a uno de los invitados que anoche tuvimos en casa. Wow! Nena, qué pasada de dulce. Hoy he hecho la sesión de fotos con algún trozo que sobró y no he podido evitar probarlo de nuevo...y me ha gustado incluso más que ayer. El reposo nocturno le sienta de maravilla.

    Muchas gracias por tu receta.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  37. A mi me pasan también esas crisis de "necesito tomar"...
    El bizcocho se ve maravilloso!
    Y me ha encantado el truco de sustituir la mantequilla por yogur, tengo que probarlo!
    Besos, buen domingo y mejor semana!

    ResponderEliminar
  38. En esos momentos es que o lo haces o lo haces! jajaja a mi también me gusta el puntito de licor en el chocolate le da un toque muy rico. Te ha quedado estupendo y probaré lo del yogur por la mantequilla que me ha gustado la idea.

    besos

    ResponderEliminar
  39. me acabas de dejar babeando , vaya bizcocho. Eso que dices del yogur y la mantequilla me ha llegado al alma, en serio queda parcido????? pues lo voy a hacer yo tambien!! en el bizcocho de yogur no quedaria bien quitar el aceite y echar más yogur aun no? dime, ya me he emocionado jaa. Oye vaya textura tu bizcocho, y lo del chocolate+un poco de licor pienso igual que tú, una pasada. Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Para merendar me comía un trocito que pinta mas rica tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ooooooh, qué buena idea sustituir la mantequilla por yogur, ¡claro que sí! si es que sospecho que eso de añadir mantequilla a los bizcochos es una influencia anglosajona (al menos yo lo encuentro en todos los libros de repostería extranjeros que ojeo), y es fácilmente sustituible por otra cosa.
    La miga es sensacional, Chelo, se ve un bizcochito húmedo de los que a me chiflan (odio que las masas salgan resecas y atraganten.... ;-P
    Preguntita: los "sobres de gaseosa" que mencionas, ¿son bicarbonato o algún tipo de levadura química (tipo polvos Royal)?

    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. helena son los sobres Litines,gasificante para repostería, lo tipicos sobres de gaseosa de el tigre que se utilizaban antes. Ahora los puedes encontrar de varias marcas, el mercadona los tiene de la marca hacendado, uno azul que es el de bicarbonato y otro blanco que es ácido tártarico. De todas formas puedes cambiarlo por una cucharadita de levadura.
      Seguro que co las manos que tienes te sale superior le pongas lo que le pongas.
      Un beso

      Eliminar
  42. Hija mia que estoy a dieta!! Viendo esto seguro que me la salto, sólo un poquitín, jajaa!!
    Ahí me has dado, con el chocolate no puedo resistirme, lo probaré!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  43. Una tarta húmeda de chocolate...personalmente no me gusta el chocolate, pero suelo hacer tartas con él, en casa gustan mucho. Me la anoto para probarla, las tartas con un punto húmedo me resultan muy apetecibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hoy he hecho el bizcocho de chocolate y licor. Me ha 1uedado muy ligero, esponjoso, pero quería que me quedara como el tuyo, compacto. Pero de sabor super rico. Gracias por la receta que ne ha encantado😋😋😘. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  45. Lo hice esta tarde y me quedó esponjoso y delicioso. Aunque yo quería q me quedara como el tuyo compacto. Gracias

    ResponderEliminar

Back
to top