ALCACHOFAS GRATINADAS CON PAN Y QUESO



Estaban tan colocaditas en el mercado que no pude evitar traerme unas alcachofas a casa. Tan rechonchas, tan tiesas, tan bonitas. Y es que tengo que confesar que tengo predilección por las alcachofas, ya sean en conserva o frescas.

         Hoy traigo una receta que de sencilla es simple, eso si cargadita de sabor, sobre todo el que le aporta el ajo y el queso. En esta ocasión he utilizado un queso de vaca curado, en otras ocasiones pongo parmesano, vosotros podéis utilizar aquel que os agrade más, aunque recomiendo que sean quesos curados.   
        
        
          

Ingredientes

  • 5 alcachofas
  • 3 dientes de ajo
  • perejil
  • 80 grs. de queso curado
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado
  • sal
  • pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

 
Elaboración:

         Limpiamos las alcachofas quitándole las hojas más duras y dejando sólo el cogollo, a mi me gusta dejarles también parte del rabito- A medida que las limpiamos las vamos dejando en un cuenco con agua y el zumo de ½ limón para que no se pongan negras, cortadas en 4 trozos.. 

          Las cocemos con abundante agua con una poquita de sal hasta que estén tiernas. Las he preparado en la olla a presión tradicional y estaban listas en 10 minutos.

            Cuando estén cocidas las escurrimos y colocamos en una fuente que pueda ir al horno. Mezclamos en un cuenco los dientes de ajo picaditos junto con el perejil, el queso rallado, el pan , sal y pimienta. Y espolvoreamos encima de las alcachofas, regamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra y gratinamos hasta que se dore el pan y el queso. Servimos inmediatamente.

           

CONVERSATION

40 comments:

  1. Tienen que estar deliciosas, me tomo nota porque me encantan las alcachofas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. jo Chelo, una verdadera delicia, qué ricas!!! Yo hoy tengo para limpiar dos kilos de alcachofas, pero creo que mi operación bikini me impide hacer tu receta, eso sí, prometo probarla en cuanto esté en mi peso ideal ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Hummm las hago esta noche, fijo pues tengo un manojo de alcachofas en casa y como veo que para una cena está fantástico, te cojo la idea. Además, también estoy a dieta por lo que me vendrá genial. se ven fabulosas.

    besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan mucho las alcachofas y ahora están en su punto, me llevo tu receta, me ha gustado, fácil y rápida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buenísima pinta :) tengo que hacerlas, no tengo recetas con alcachofas, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Pues así no las he preparado, me ha encantado la idea...besos

    ResponderEliminar
  7. Si es que las alcachofas son una delicia, y con esa preparación tan sencilla tienen que estar aún más ricas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las alcachofas, que manera mas rica de prepararlas! Tomo nota, Chelo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tienen las alcachofas que me gustan tanto? Se ven geniales!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua. A ver si compro alcachofas y preparo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Es una forma original y diferente de comer las alcachofas! Además el queso las tiene que dar un toque muy rico.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  12. Para los grandes amantes de las alcachofas como es nuestro caso...increibles...!!! Me las anoto...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Comi uma vez e gostei, achei a sua receita bem deliciosa.
    bjs

    ResponderEliminar
  14. una buena forma de comer las ricas alcachofas que me encantan¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  15. Chelo, exquisitas, no me decido a comprarlas pero lo haré, bsss

    ResponderEliminar
  16. No se como eran de tentadoras en el mercado pero en tu plato... son irresistibles!

    ResponderEliminar
  17. Que súper buenas las alcachofas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta buenisima así si que son tentadoras, ese contraste crujiente del gratinado con la alcachofa que imagino melosa, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Fáciles, rápidas y deliciosas, perfectas y con lo que me gustan, esta la preparo seguro, jajjajajajjaja besos.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene ese plato!!!
    A mi me encantan, pero en casa no las quieren, así que siempre acaban de la misma forma, en guiso con patatas.

    Me la guardo ya sabes, a ver si la próxima vez puedo hacerlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las alcachofasy me imagino con ese crujiente lo deliciosas que tienen que estar. BESOS

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa manera de prepararlas, aunque el resto de recetas que tienes de alcachofas son super tentadoras. Besos

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado estupendas, por no decir irresistibles. ;D

    ResponderEliminar
  24. Como me gustan las alcachofas,es que me chiflan en todas sus elaboraciones.EStas las hago,casi ya.

    PLatazo Chelo!!

    ResponderEliminar
  25. pues tienen una pinta estupenda preparas asi...tomo nota que a mi novio le van a encantar. un besote

    ResponderEliminar
  26. A poca gente no le gustan las alcachofas y con este gratín tienen que estar riquisimas
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Las has dispuesto de una forma, que son irresistibles y además con ese relleno maravilloso!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Con lo que me chiflan las alcachofas Chelo! una forma estupenda de prepararlas, nunca las he probado así y tienen que estar la mar de ricas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me encantan, sobre todo para "desintoxicar" van súper ;)
    Pocas recetas de alcachofas gratinadas, o yo no he visto muchas, pero esta las supera, me gusta mucho.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  30. Adoro las alcachofas!!!
    Te han quedao deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Este es el mes de las alcachofas para mucha gente!! jeje A mí me encantan, pero tengo que confesarte que a veces no las compro porque me da pereza limpiarlas... si sólo me gustan a mí!! sí, soy un poco vagueta, jajaja Aunque de vez en cuando, las compro y las arreglo para mi propio deleite, y la próxima vez que lo haga caerá esta estupenda receta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Cada día soy más aficionada a ellas y es que quedan tan buenas como las hagas verdad?
    Y así gratinadas que deliciosas, me encantaron.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Este mes las alcachofas están en su mejor momento y hay que aprovecharse. A mi también me encantan y con tu receta tienen que estar tan ricas que voy a probarla no tardando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Tengo un montón de alcachofas, que nos han traído, y cada vez que veo una receta me viene genial!

    Me la guardo :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  35. buenísimas Chelo, sencillas pero con una pinta impresionante

    ResponderEliminar
  36. Pues yo tengo que reconocer que las como pocas veces y que son un bocado exquisito, sobre todo preparadas asi, me han encantado sister.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Yo he descubierto las alcachofas frescas hace poco porque siempre las usaba de lata pero no tiene punto de comparación mucho mas ricas las frescas 😋probare tu receta. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  38. Pero qué ricas tienen que estar.En casa las alcachofas junto con la calabaza son las estrellas del invierno, una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top