Blogging tips

lunes, 30 de julio de 2012

SALMÓN EN ESCABECHE


Uno de los escabeches más suaves y exquisitos que he comido.

Copié la receta de Mirian que a su vez había copiado de Berasategui, ella modificó algunas cantidades de líquido y yo he vuelto a modificarlas, total que como esto siga así al final de la receta original no quedará nada, pero…. Solo he aumentado un poquito la cantidad de vinagre y vino.

         Mirian nos aconseja acompañarlo de un tomate cortado y algo verde, yo os propongo hacerlo sobre una patata asada. Sea cual sea el acompañamiento el pescado resulta francamente delicioso.

         Me gusta cocinar los pescado con su raspa, por eso he escogido partir el salmón en rodajas gruesas, eso sí, luego toca, una vez frío separar la carne de la raspa antes de conservarlo, para que comerlo sea totalmente un placer y no nos entretengamos en andar con cuidado escarbando en el salmón. 



Ingredientes:

  • 1 kilo de salmón en rodajas de unos 3 dedos de grosor
  • 2 cucharadas soperas de sal gorda
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 2 clavos
  • 1 cucharada de pimentón de La Vera dulce
  • 500 ml. de aceite de oliva
  • 200 ml. de vinagre de sidra
  • 150 ml. de vino blanco



Elaboración:


Colocar las rodajas de salmón en una cazuela, de modo que ocupen el fondo y a ser posible que no se amontonen unas encima de otras. Espolvorear con la sal gruesa, pimienta, tomillo, clavo y pimentón de La Vera, impregnar bien el salmón con los condimentos y regar con el aceite, vinagre y vino. Colocar la cazuela a fuego mínimo, cuando empiece a hervir apagar el fuego (yo le he dejado que hierva durante 3 minutos) y dejarlo enfriar en la cazuela totalmente.

     Una vez frío sacar las rodajas de salmón y eliminar todas las espinas y restos de piel, ir colocándolo en una fiambrera y cubrir con el escabeche. 




Conservar en la nevera

viernes, 27 de julio de 2012

ESCALOPINES EXTRATIERNOS RELLENOS {CON ARROZ BASMATI MANGO, ARÁNDANOS Y VINAGRETA DE MIEL}


        
          Hoy receta y recomendación de nuevos productos.
         Cuando un producto es bueno si lo tomas solo, disfrutas de él en todo su esplendor y si lo acompañas lo único que haces es ensalzar al acompañante.  Pues eso mismo ocurre con los nuevos artículos de ElPozo Alimentación , sus Extratiernos, carnes de cuidada selección, criadas en sus propias granjas que mimadas desde su crianza dan como resultado una textura  tierna, gracias a su exclusivo sistema de tenderización, jugosa, con un delicado sabor y no más cara.

      Esta gama innovadora Los Extratiernos ha surgido como fruto de las continuas investigaciones del Departamento de I+D+i de ElPozo Alimentación por la mejora constante y la atención a las necesidades de los consumidores, cada vez más preocupados y concienciados por adquirir alimentos saludables, fáciles de preparar y que se adapten a nuestro ritmo de vida. Todas las soluciones extratiernas son sencillas y rápidas de cocinar, ideales para plancha, empanar o freír y se mantienen frescas hasta un 60 % más de tiempo.



     Solomillo, lomo o escalopines son una muestra de los productos que podemos encontrar dentro de esta categoría, os animo a que cocinéis con ellos y entre todos descubramos  las divinas o diabólicas recetas que podemos preparar, porque son realmente la tentación de la carne.
         Especialmente ideadas para que su preparación sea sencilla, un simple vuelta y vuelta, y tendremos listo un plato de exquisita carne a la que “hincarle” el diente no supondrá ningún esfuerzo, nuestra única decisión será  con que acompañarla, una rica ensalada, unas verduras a la plancha, una pasta o un arroz y listo un menú sano y equilibrado.

          Por supuesto que si queremos confeccionar una receta más elaborada nuestra materia prima nos asegura el éxito, porque no hay nada peor que esmerarse con un plato y que el resultado no sea el esperado porque no haya forma de que esa carne quede melosita y tierna.
         Sea cual sea el modo en que decidamos cocinarla os animo a participar en el concurso que Extratiernos El Pozo ha organizado. 

         Deberás escoger un producto de la gama Extratiernos de ElPozo y en función del tipo de receta que elabores, podrás clasificarla como: “Receta diabólica” o “Receta celestial”.

·         “Recetas diabólicas”: Son platos atrevidos e intensos donde los Extratiernos de ElPozo son el ingrediente perfecto para que tus platos se conviertan en un pecado.

·         “Recetas celestiales”: Platos suaves y delicados al paladar elaborados con los Extratiernos de ElPozo que harán que al comerlos sientas que estás en el mismísimo cielo.

         EL plazo para presentar nuestras recetas termina el próximo 20 de Agosto. Tendremos que darnos de alta en su página y subir nuestra receta con una foto. Todas las aportaciones serán publicadas en su web. Un jurado elegirá las 100 mejores recetas y con ellas se editará un libro “El Gran Libro de las Recetas Extratiernos de ElPozo “. Si tu receta es una de las premiadas además de aparecer en el libro recibirás un ejemplar impreso en tu domicilio.
    ¡Animate y participa!
     La receta que voy a presentar son estos escalopines de cerdo Extratiernos ElPozo rellenos de berenjena y queso acompañados de arroz basmati con mango y arándanos y vinagreta de miel

Ingredientes:
·         8 escalopines Extratiernos ElPozo
·         8 lonchas de berenjena
·         8 bastones de queso Emmenthal
·         Sal
·         Pimienta
·         3 cucharadas de aceite de oliva
Para el Arroz
·         200 grs. de arroz basmati
·         1 mango maduro
·         50 grs. de arándanos secos.
Para la Vinagreta
·         3 cucharadas de aceite de oliva
·         1 cucharada de miel
·         1 cucharada de vinagre
·         1 cucharadita de semillas de sésamo.

Elaboración:
         Partimos la berenjena en finas láminas, y las dejamos en un bol cubiertas con agua y una cucharadita de sal durante 10 minutos. Pasado este tiempo las enjuagamos con agua fría y las secamos con un paño.
         En una sartén antiadherente untada de aceite hacemos las berenjenas por las dos caras, hasta asarlas.
         Rellenamos los escalopines, colocamos un filete Extratierno El Pozo, encima la berenjena y por último un bastoncito de queso, enrollamos y pinchamos con un palillo. En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva cocinamos los rollitos. Espolvoreamos con escamas de sal y pimienta y una cucharadita de vinagreta.
         Cocemos el arroz según las instrucciones del fabricante.
         Pelamos y picamos en cuadrados pequeños el mango.
         Refrescamos el arroz y acompañamos del mango troceado y los arándanos con unas cucharaditas de vinagreta.

        

miércoles, 25 de julio de 2012

ATÚN A LA PROVENZAL


         Aunque el calor me puede, tengo que reconocer que la luz del verano si que me gusta, en mi cocina entra a raudales y desde que hicimos la obra y unimos el comedor con la cocina esta es un lugar del que no salgo, es grande, luminosa y muy cómoda. Venga quien venga acabamos tomando puestos alrededor de la mesa y apoyados en la encimera, se está a gusto.
         Hice este atún para comer con una amiga, durante la charla nos bebimos el vino blanco que teníamos para acompañar al pescado, a falta de otro sacamos un lambrusco bien fresquito.
Un plato de pescado realmente delicioso que con buena compañía y el vino que no os bebáis antes seguro que son el trampolín perfecto para una agradable sobremesa. Que lo disfrutéis.




Ingredientes:

·         4 filetes de atún fresco o congelado
·         3 cucharadas de aceite de oliva
·         1 cebolla
·         4 dientes de ajo
·         5 pimientos del piquillo en conserva
·         1 calabacín
·         400 grs. de tomate triturado de lata
·         1 cucharadita de tomillo
·         1 cucharadita de romero
·         50 grs. de aceitunas negras
·         4 rodajitas de limón
·         sal
·         pimienta

Para acompañar unas patatas cocidas en el horno o en el microondas con sal, pimienta y aceite de oliva.




Elaboración:

         Cortamos la cebolla en juliana. Y los ajos el calabacín en finas rodajas.
         Calentamos el aceite de oliva en una sartén y comenzamos a dorara la cebolla junto con lo ajos, cuando comience a dorar agregamos el calabacín, dejamos rehogar un par de minutos y añadimos el tomate, junto con las hierbas y las aceitunas, dejamos que se cocine durante unos 10 minutos a fuego bajo.
         Precalentamos el horno a 200ºC
         Vertemos el sofrito de las verduras en una fuente para horno y colocamos encima los filetes de atún, salpimentamos y colocamos encima de cada uno una rajita de limón, regamos con un hilito de aceite y horneamos durante unos 10 minutos, hasta que el atún se cocine, con cuidado de que no se seque. 


Fuente: Variaciones sobre receta de Gordon Ramsay El Mundo en mi cocina

        

lunes, 23 de julio de 2012

CANELONES DE SALMÓN Y REQUESÓN


           Esta es la tercera receta de canelones que publico, curiosamente las tres son de pescado, Canelones de bacalao y espinacas,  Canelones de rape y gambas y esta de salmón con requesón.
 Tiene una explicación y es que adoro los rellenos de pescado, son suaves y delicados y en compañía de pasta y bechamel lo encuentro irresistible, además si retiramos la piel y espinas resulta muy cómodo de comer para todos grandes y pequeños.

         No es excusa encender el horno, tan sólo son 10 minutos, mientras nos servimos un vinito blanco o una cerveza bien fresquita y vamos poniendo la mesa se nos gratinan en un momento y a disfrutar de un estupendo plato de pasta.




Ingredientes:

  • 10 placas de canelones
  • 250 grs. de salmón fresco
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 125 grs. de requesón
  • 1 cucharadita de eneldo picado (puede ser seco o fresco)

Para la Bechamel

  • 50 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de harina
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ litro de leche
  • Sal
  • Nuez moscada

Para gratinar: Mantequilla y queso rallado Cheddar



Elaboración:

              Cocemos la pasta de canelones según las instrucciones del fabricante.
              Limpiamos y picamos el puerro y la cebolla.
              En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos las verduras, cuando estén doradas añadimos el salmón desmenuzado y lo salteamos durante un minuto junto con el eneldo, lo dejaremos a medio de hacer, apartamos del fuego y lo reservamos.
              Hacemos la bechamel: En un cazo calentamos el aceite y la mantequilla, cuando este se deshaga añadimos la harina y movemos con una cuchara de palo durante un minuto, agregamos poco a poco la leche y con un varillas vamos moviendo con cuidado de que no se creen grumos, añadimos sal y la punta de una cucharilla de nuez moscada, dejamos al fuego hasta que comience a espesar, lo apartamos del fuego y pasamos a montar los canelones.
    
              En una fuente mezclamos con cuidado el sofrito de verduras y salmón, el requesón y 3 cucharadas soperas de bechamel.
              Untamos de mantequilla la placa donde vamos a hornear los canelones.
Sobre un paño limpio extendemos las placas de canelones y repartimos el relleno sobre la pasta, los enrollamos y colocamos en la fuente del horno. Cubrimos con la bechamel, esparcimos por encima el queso y unos pellizcos de mantequilla, gratinamos durante unos 10 minutos, hasta que adquieran un bonito color dorado y servimos.

viernes, 20 de julio de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS, PIMIENTOS ASADOS Y QUESO DE CABRA


         Sin encender el fuego, sin apenas ocuparnos y en sólo 15 minutos tenemos la comida preparada, una rica, fresca, jugosa, aromática y completa ensalada de garbanzos. EL comino y el queso de cabra le aportan unos matices deliciosos.

 Que la disfrutéis al igual que el fin de semana.




Ingredientes:
(2 raciones)

  • 1 bote de garbanzos cocidos (Peso neto 540 g. peso escurrido 400 grs.)
  • 200 grs. de pimientos rojos asados en conserva o asados en casa
  • 1 bolsa de canónigos
  • ½ rulo de queso de cabra
  • 1 ajo
  • 1 cucharadita de cominos
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • sal



Elaboración:

         Enjuagamos los garbanzos con abundante agua fresca. Si nos son tiernos es conveniente darle un hervor durante unos 15 minutos, lo que los dejará tiernos y suaves.
         Lavamos y escurrimos los canónigos
         Escurrimos los pimientos asados si son comprados.
         En el mortero machacamos el ajo con los cominos agregamos 3 cucharadas de aceite de oliva y un par de cucharadas de vinagre con un poquito de sal.
         Aliñamos los pimientos con la vinagreta.
Emplatamos colocando una cama de canónigos, sobre ellos los garbanzos, los pimientos y el queso de cabra desmenuzado.

miércoles, 18 de julio de 2012

MUFFINS DE LIMÓN Y AMAPOLA {Mis libros: Cocina al Cubo}


       Para la sección Mis Libros del mes de julio he escogido la colección de Cocina al Cubo, una idea original, práctica y muy completa que la hace irresistible.   El kit está compuesto por un librito de recetas y los moldes necesarios para realizarlas, con lo cual en un mini paquetito encontramos dos de nuestras pasiones: los moldes y los libros de cocina, aquí nos han dado en la yema del gusto.


 Consta de 3 ejemplares

 
Mini muffins (recetas de Marc Grossman y fotografía de Akiko Ida) incluye un librito con 5 recetas y 8 moldes de silicona de excelente calidad, os aseguro que desmoldan muy bien y no se deforman durante el horneado lo que garantiza un pastelito homogéneo en su forma y en su textura.
Las recetas bien explicadas y con la cantidad justa para llenar los moldes que incluye, algo que es de agradecer, no quedan restos ni falta un gramo.
Ya sabéis que en verano cuesta encender el horno, pero si tan sólo tardas 18 ó 20 minutos en hacerlos dime quien se resiste.
Ed.: Guijalbo Ilustrados
ISBN: 9788425348006


Mini pasteles salados (Recetas y fotografías de Ilona Chovancova) de Librito con 5 recetas y 8 moldes de silicona para hornearlos, al igual que ocurre con el de muffins las recetas están perfectamente calculadas en cuanto a cantidad para llenar los moldes que acompañan al kit. Recetas muy originales como el pastel salado de queso de cabra y uvas que estoy deseando cocinar.
Ed.: Guijalbo Ilustrados
ISBN: 9788425348020


Mini Bombones:Recetas de Sandra Mahut, fotografías de Valñéry Guedes) 16 moldes de silicona de distintas formas (estrellas, corazones, mini magdalenas, triángulos…) acompañan al mini librito con 4 fabulosas recetas entre las que podemos encontrar unos bombones de chocolate blanco y coco que son realmente exquisitos, fue prepararlos y en cuanto estuvieron listos desaparecieron como por arte de magia. Además nos explican con detalle paso a paso y espléndidas fotografías como tenemos que llenar los moldes para que nos queden unos ricos bombones rellenos de distintas ganaches.
Ed. Grijalbo Ilustrados
ISBN: 9788425348013






Mis sobrinas en cuanto los vieron me pidieron que se los regalase (y me tocará comprarles la colección porque yo no pienso deshacerme de ninguno de ellos) y es que son el obsequio perfecto para aquellas personas que quieran iniciarse en la cocina, y a un precio excepcional de 6.90 € mini librito y moldes, vamos que voy a quedar estupendamente con estos regalos.



Elevemos nuestra Cocina al Cubo!

Ahora la receta de estos tiernos y nada empalagosos muffins con un extraordinario aroma a limón, deliciosos!



Ingredientes:

Para 8 muffins

Ingredientes secos:
·         120 grs de harina
·         1 cucharadita de semillas de amapola
·         ½ cucharadita de sal
·         1 cucharadita de levadura
·         1 cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes líquidos:
·         55 grs de azúcar
·         50 grs de mantequilla
·         1 huevo, clara y yema separadas
·         1 cucharadita de zumo de limón
·         80 ml. de yogurt griego

Para el glaseado
·         2 cucharadas soperas de azúcar glas
·         1 cucharada sopera de zumo de limón



Elaboración:

         Precalentamos el horno a 230ºC
         Separamos la yema de clara y batimos esta última con las varillas hasta obtener el punto de nieve.
         En un cuenco aparte mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, y la yema, añadimos el zumo de limón y el yogurt, batimos ligeramente y añadimos la harina, las semillas de amapola, la sal, levadura y la mitad de la piel de limón rallada, mezclamos e incorporamos la clara con movimientos envolventes de abajo arriba. Repartimos los moldes de silicona (que no untaremos con mantequilla) y espolvoreamos el resto de piel de limón por encima.
         Horneamos durante unos 12 y 14 minutos.
         Mientras preparamos el glaseado mezclando el azúcar glas con el zumo de limón, yo he empleado el doble de las cantidades que indica la receta, este glaseado en casa nos encanta. En cuanto saquemos los muffins del horno los regamos con la glasa y los dejamos que entibien antes de desmoldarlos para que enfríen totalmente sobre una rejilla.
         Podemos guardarlos en una caja metálica o en un tarro de cristal, os aseguro que el aroma que desprenden a limón es fantástico y todo un reto abrir la caja y coger sólo uno.



lunes, 16 de julio de 2012

CROQUETAS DE PUERRO Y GAMBAS


       Una combinación que nunca falla puerro y gambas, en tartas saladas está exquisita y en croquetas es una pura delicia.
         He sustituido una parte de leche por caldo de verduras y he empleado harina para croquetas y bechamel de Santa Rita, el resultado ha sido unas croquetas muy cremosas y suaves.
         En casa tengo que freirlas con antelación porque como más gustan es frías, estas templaditas se deshacían en la boca.
      Cada vez que las hago no puedo evitar recordar como en casa de mi madre nos gustaba desayunarlas al día siguiente, era un verdadero manjar tomarlas con el café sobre todo las croquetas de pollo, aún hoy me consta que todos hacemos lo mismo, guardamos unas poquitas para el desayuno del día siguiente.
       


Ingredientes:

  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 12 gambones
  • sal
  • pimienta blanca
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva

Para la bechamel:

  • 80 grs. de harina para croquetas y bechamel Santa Rita
  • 25 grs. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 500 grs. de leche
  • 180 grs. de caldo de verduras (si no se tiene emplear más leche)

Para liarlas y freírlas
  • Pan rallado
  • Harina
  • 2 huevos
  • aceite de oliva



Elaboración:

         Quitamos la parte más verde del puerro, y la primera capa, lo lavamos y cortamos en brunoise
         Pelamos y picamos la cebolleta del mismo tamaño que el puerro.
         Quitamos la cabeza, cáscara e intestino de los gambones y los picamos con el cuchillo.
         En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos el puerro y la cebolleta, cuando empiecen a dorar añadimos los gambones, salteamos durante 1 minutos salpimentamos y reservamos.
         En una sartén calentamos la cucharada de aceite junto con la mantequilla, cuando se funda añadimos la harina y rehogamos durante un par de minutos, añadimos poco a poco la leche y movemos sin parar, mejor con unas varillas, completamos con el caldo y cuando empiece a espesar añadimos el sofrito de puerros y gambas, dejamos a fuego lento y sin parar de mover hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén. (unos 15 minutos) Corregimos de sal y extendemos sobre una fuente plana. 
         Untamos de aceite un papel film y tapamos con él la fuente, procurando que esté en contacto con la masa, así impediremos que se seque. La dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe y luego la reservamos en la nevera al menos un par de horas antes de liarlas.
         En un plato ponemos harina, en otro pan rallado y en otro huevo, con una cuchara cogeremos porciones de masa, la pasaremos primero por harina dándoles la forma deseada, luego por huevo y por último por pan rallado. Una vez liadas las freiremos en abundante aceite, las sacamos sobre una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y podemos comerlas, calientes o frías.

viernes, 13 de julio de 2012

MOUSSE DE PIÑA

         Tengo dos pinches de cocina que me tienen loca, no sé quien disfruta más en la cocina si ellos conmigo o yo con ellos. Andrea de 6 añitos y Juan de 4, entran en la cocina pidiendo hacer bizcochos, galletas, batidos, les da igual lo que realmente quieren es “meterse en harina”, y mientras arriman las sillas a la encimera empiezan a repartirse las tareas, yo prime!, yo lo pongo!, ahora me toca a mí!.
         Esta es la última receta que hemos hecho juntos, como veréis tiene muy pocos ingredientes y es realmente sencilla, la única pega es tener que esperar un poquito mientras se enfría para batirla de nuevo, pero lo arreglamos haciendo un dibujo. Luego mientras enfriaba en la nevera nos fuimos al parque y a la vuelta nos lo merendamos.     

                               
Ingredientes:
         (para 6 vasitos)
·         2 latas de piña en su jugo (Paquete de 3 Hacendado)
·         1 lata de leche evaporada de 400 grs.
·         1 cucharada de sirope de ágave
·         4 hojas de gelatina


Elaboración:
         Ponemos en remojo las hojas de gelatina en agua fría.
         Abrimos las latas de piña y reservamos unos 40 ml. del jugo, el resto lo colocamos en el vaso de la batidora, añadimos la leche evaporada y la cucharadita de sirope y lo batimos bien. Para que nos quede mucho más lisa y evitar las posibles hebras que nos puedan quedar de la piña la pasamos por el chino o por un colador.
         Calentamos el jugo de la piña que habíamos reservado y le incorporamos la gelatina bien escurrida, movemos y le vamos añadiendo poco a poco la crema de piña. Lo revolvemos bien y lo dejamos enfriar en el congelador durante unos 30 minutos.
         Sacamos del congelador la crema y la batimos con las varillas durante unos 5 minutos, quedara como una nata semimontada,  la repartimos en los vasitos donde vamos a servirlos y la reservamos en la nevera al menos 1 hora antes de consumirla.