GLORIAS {Empanadillas rellenas de dulce de boniato}



         Están los escaparates de las pastelerías repletitos de dulces para la fiesta de Todos Los Santos,  vemos como los buñuelos de crema, chocolate y nata, los huesos de santos, los panellets , las empanadillas rellenas de boniato o de cabello de ángel, comparten bandeja con dedos de bruja, cupcakes con cobertura de merengue fantasmal, bizcochos de chocolate con forma de sombrero de bruja, tela de arañas, murciélagos, y es que Halloween se ha metido tímidamente por debajo de la puerta y para nuestros peques se ha convertido en la reina de  la fiesta, y si ellos están felices nosotros también.

         Ayer me invitaron a una fiesta de Halloween entre amigos, había que ir disfrazado de muerto viviente, zombi, bruja, ya sabéis acorde con el tema. Los aperitivos: dedos de bruja, salchichas momias, huevos con tarántulas, sándwich con forma de ataúd, ojos sangrientos y hoy cenaremos en casa de mi madre, croquetas, jamón y queso, empanadas, castañas asadas y como no los buñuelos y las gachas, cenaremos en familia y recordaremos a los que ya no están físicamente entre nosotros pero que no pasa ni un solo día en que compartan pensamientos y palabras, y como no ,todo acabará en risas recordando anécdotas buenísimas que nos han dejado.





         No creo que una fiesta sea mejor que otra, cada una tiene para mi su lado bueno y divertido, lo que no me gustaría es que una se comiera a la otra, la globalización si se lleva bien es genial, no me cabe la menor duda. Lo que si es cierto es que últimamente podemos encontrar más recetas de dulces de Haloween que los que son típicos de nuestra cultura y es por eso que Las Recetas de Triana nos ha invitado a preparar una receta tradicional para el día de hoy Jueves, 1 de noviembre día de todos los Santos.



Y estoy encantada de presentaros estas GLORIAS, empanadillas de masa de aguardiente rellenas de dulce de boniato, sacadas de un maravilloso libro de principios de siglo. Huelen a dulce de convento, una masa deliciosa que sorprende por el aroma y la textura y un relleno suave, dulce, cremoso, exquisito. No me extraña que se llamen glorias porque cuando las pruebas es a lo que saben a Gloria Bendita.

Ingredientes:

(Para 14 empanadillas)

Para la masa:

  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 100 ml. de aguardiente seco
  • 250 grs. de harina
  • ralladura de la piel de  un limón
  • una cucharadita de bicarbonato (3 grs.)

Para el relleno (Va a sobrar bastante, tal vez lo mejor sería preparar ¾ de la cantidad que aparece en el libro)

  • 500 grs. de boniatos
  • 130 grs. de azúcar  
  • 50 grs. de almendra molida
  • 1 cucharadita de canela

Para pintarlas antes de hornearlas la clara de un huevo
Para espolvorear al salir del horno azúcar glas.



Elaboración:

         Del relleno: Asamos los boniatos en el horno o en el microondas (para asarlos en el micro yo los envuelvo en papel film) hasta que están blanditos. Los podemos pinchar con una brocheta para comprobarlo. Dejamos que se enfríe un poco, lo abrimos a la mitad con un cuchillo y sacamos la pulpa, la dejamos en un cazo. Agregamos el azúcar, la almendra y la canela y lo ponemos a fuego mínimo dándole vueltas hasta que el azúcar se deshaga y se mezcle bien con la canela y la almendra. Lo dejamos enfriar.

Para la masa de las empanadillas:

         Calentamos el aceite de oliva y dejamos que se enfríe. En un cuenco echamos el aceite, el aguardiente y la ralladura de piel de limón. Mezclamos el bicarbonato con la harina.
         Añadimos a los líquidos poco a poco la harina, moviendo primero con una cuchara y acabamos amasando con las manos, si es necesario añadimos un poquito más de harina sobre la mesa de trabajo, hasta que la masa esté lisa y homogénea. Formamos una bola con ella y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.

         Tomamos porciones de unos 25-30 grs. de la masa, formamos una bolita y con el rodillo la estiramos formando un circulo, como si fuese una oblea de empanadilla, ponemos una cucharadita de relleno en el centro y doblamos a la mitad, presionamos los bordes para que cierren bien y con un tenedor presionamos los bordes para acabar de sellarlas y darles el dibujo característico.

         Vamos colocando todas las empanadillas sobre una bandeja preparada con papel de horno.



Precalentamos el horno a 250ºC

         Pintamos las empanadillas con una clara de huevo batida, pero sin montarlas a punto de nieve, y horneamos durante unos 15 o 20 minutos, hasta que estén doradas, Al sacarlas del horno las espolvoreamos de azúcar glas y a disfrutar!


CONVERSATION

66 comments:

  1. Günaydın, ellerinize, emeğinize sağlık. Ne kadar güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Como me recuerda esta receta a mi abuela. Por aquí tenemos una receta muy parecida a ésta, las truchas de batata y mi abuela las hacía siempre que podía.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Glorias al cielo...menudo bocado que nos has traido Chelo, esto es de lo mas, con esa prsentacion y esas fotos hasta en la lejanía estoy saboreando esta delicia...!!!
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
  4. Que cositas mas ricas!! Me gustan mucho! Un abrazo guapetona!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien lo has dicho, Chelo: "No creo que una fiesta sea mejor que otra, cada una tiene para mi su lado bueno y divertido, lo que no me gustaría es que una se comiera a la otra". Estoy en contra de esta invasión halloweeniana, que pueda con lo nuestro, lo que de verdad sentimos. Respeto cada cultura, porque esto nos abre al mundo y nos enriquece. Pero de ahí a que se absorba nuestras costumbres, no.

    Me alegra que celebres el Día de Todos los Santos con una receta tan nuestra que espero permanezca en el recuerdo tanto como la imagen de nuestros seres más queridos y que ni hoy ni nunca volverán a estar entre nosotros.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me llevo la receta, que maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Chelo, es que me tientas con cada cosa que haces. Ya estoy oliendo esas empanadillas y se me hace la boca agua. Me parece genial la iniciativa de hacer dulces tradicionales nuestros. Las fiestas siempre son agradables, pero la verdad es que ya se ha pasado de rosca tanto escaparate de miedo y tanto terror por todos sitios. Una delicia de empanadillas y de fotos, aunque eso no es nada nuevo en tí. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Estamos completamente de acuerdo sister, no podía ser de otra forma verdad ? jaja...

    Ese libro tiene que ser un tesoro eh !!!

    Menuda dulcería , me imagino el olor y el sabor y ya me derrito aún sin poderlos probar.
    Como siempre de matrícula mi reina.

    Besinos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  9. :o tienen una pinta maravillosa!! A mí también me gustan ambas tradiciones, y yo creo que una de las razones de que Halloween haya ganado tanto terreno es que sencillamente es divertida, sobre todo para los niños.

    ResponderEliminar
  10. Chelo que razón tienes, tienen que saber a Gloria Bendita, jeje
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo!! Una no tiene por qué comerse a la otra!! Nos pasó en su día con el Papá Noel, pero hemos conseguido que los Reyes Magos sigan ahí!!!
    Por aquí las truchas son más navideñas, pero lo importante no es la fecha sino conservar estas recetas tradicionales tan maravillosas!!
    Las has bordado, se ven deliciosas!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente te han quedado geniales. Estoy contigo, todas las tradiciones pueden ir a la par, pero hay que reconocer que últimamente lo anglosajón y nórdico nos invade demasiado, lease papa Noel, je je je.
    Mi madre las hacia y mucho incluso durante todo el año, ya que a mi padre le encantaban con cabello de angel, que también lo hacia mim madre ( yo lo compro es mas cómodo).
    Tengo un boniato asado, igual tiene salida como tus glorias
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Por dios Chelo, que pinta tienen estas empanadillas........... me ha encantado el toque del boniato, es la primera vez que las veo así, hay que probarlas yaaaaaa, besos.

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado tus glorias que sin duda hacen honor a su nombre. Muy ricas.
    Buen día

    ResponderEliminar
  15. Yo sin duda cenaría hoy en tu casa ese menú antes que dedos sangrientos. Mi hija ayer se disfrazó y ellos disfrutan mucho, pero a mí es una fiesta que me trae sin cuidado y me niego a hacer ojos, dedos o arañas :D
    Tienen una pinta de escándalo
    besos y que disfrutes de la cena familiar

    ResponderEliminar
  16. Além de lindos tem um recheio delicioso.
    Gostei muito da receita.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Me apasionan los dulces de esta época pero en concreto, estas empanadillas nunca las había probado! me apunto tu receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que ricas..mo las he probado nunca, por aquí no son muy típicas las empanadillas, pero como a mi me gustan y así horneadas mejor....me las llevo...besos

    ResponderEliminar
  19. Qué buen recuerdo me ha traido tu dulce. En mi pueblo son toda una tradición y todas las panaderias las preparan por la festividad de todos los santos y por pascua. Están riquisimas y es algo que yo recuerdo con mucho cariño porque lo llevo viviendo desde niña. Son esos sabores que nunca olvidas...


    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué deliciosas Glorias Chelo. Me encantan los dulces tradicionales, te quedaron estupendas, qué ricura!!!

    ResponderEliminar
  21. Manuda polémica se levanta cuando se nos ocurre mencionar Halloween o Santos...es como Papá Noel o Reyes. Argggg. Me da una pena tremenda. Nos volvemos medio tontos cuando, si lo piensas, es algo absurdo. Cada uno que haga lo que quiera y que celebre lo que le apetezca o siente que quiere celebrar y que de deje a los demás hacer lo mismo. Pero no, nos gusta opinar sobre todo y meter el dedo en el ojo.

    En fin, allá cada cual con lo que diga o haga.

    Bueno, y después de esta reivindicación, no me puedo ir sin decirte que me has dejado pegada a la pantalla del ordenador con tus "glorias". Me parecen sublimes, la masa, el relleno, todo.

    Enhorabuena y que disfrutes de tu familia hoy y de todo lo que nos cuentas que vais a comer. Avísame si sobra algo que me paso por tu casa a recoger las migajas...jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Que foto más bonita. Las empanadillas me dicen cómeme. Tienen que estar muy buenas.

    ResponderEliminar
  23. es verdad que son iguales a mis Bocados de Duelo!,vaya relleno mas rico le has puesto tienes que estar de vicio,es que en dulces hay tantas variedades,de un pueblo a otro,les cambian los nombres,algunas me han dicho que les llaman truchas!!....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas Chelo, yo hago pastelitos de boniato pero estas no las había probado pero me encantan, besitos y feliz día.....

    ResponderEliminar
  25. Que ricas¡¡¡¡, deben saber mismo a gloria bendita con esa masita y relleno, bicos

    ResponderEliminar
  26. Una delicia total Chelo...presentadas con elegancia, irresistibles como siempre!

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tienen. Seguro que estan ricas ricas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. que buenas por favor!! como me gustan a mi ! el boniato me pirra!

    ResponderEliminar
  29. Precisamente llevo días buscando una masa como esta para no tener que freirlas.
    Mi chico te lo va a agradecer muchisimo.......... te cuento pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Chelo no probé el boniato en mi vida, imagino que estará exquisito..la masa estupenda las fotos super definitivas, bsss

    ResponderEliminar
  31. Desde luego el nombre les viene que ni al pelo... yo pienso un poco como tú, que distintas tradiciones convivan me parece genial pero si Halloween terminara comiéndose las nuestras propias no me haría mucha gracia. Así que me quedo con tus glorias y a los cupcakes de bruja y calabaza que les vayan dando :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Madre mia que pinta tan rica, como me gustan a mi estos dulces, Chelo, son mi perdición
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Había oído hablar de las Glorias, pero no sabía como eran. Me ha encantado la iniciativa de recuperar una receta tradicional, esta tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  34. Y yo estoy encantada de que me presentes a las glorias, pues además de que no las conocía me parecen exquisitas, y si tengo que llenar la calabaza de "chuches" mejor que sean de empanadillas de estas y tenemos trato seguro.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Es que no tienen nada que ver, más bien son situaciones, al menos eso me ha pasado a mi este año.
    El caso, se ven gloriosas jajajaja en serio, que ricas te quedaron.
    Y sí, a contar anécdotas de los que no podemos tocar, mientras recordemos estarán con nosotros.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Tienen una pinta monacal maravillosa y encima horneadas, delicia de las grandes.
    Muy bonita la iniciativa y pienso como tú que han de convivir todas las tradiciones, después, que cada cual vea y opte y disfrute.

    ResponderEliminar
  37. Oh, qué buena pinta tienen tus empanadillas!!! Se ven de tiernas......
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que en cuanto a dulces, me quedo sin dudar con los huesos de santo, los buñuelos, los pañellets o tus deliciosas empanadillas de boniato, muchísimo más ricos que las galletas o los cupcakes decorados, pero tienes razón en que lo mejor es disfrutar de todo, si nos apetece.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  39. Sera muy tradicional pero yo no lo he probado nunca. Asi que me llevo la receta para poder opinar y saborear algo nuevo. Debo ser un poco rara ya que ni me gustan los dulces de Navidad ni los de lo Santos pero me gusta probar cosas nuevas.
    Besotes guapa y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. ¡Vaya, Chelo! No conocía estas Glorias, tienen una pinta de morirse con esa mezcla de boniato y almendra, además la masa con aguardiente tiene que quear de vicio. Besotes

    ResponderEliminar
  41. hola Chelooooooooo qué buenas las glorias! y nada que ver con las compradas, no hay color por supuesto! le pasaré a mi madre tu receta que la chiflan las glorias, un besuco

    ResponderEliminar
  42. Que ricas, seguro que me encantan, a ver si tengo un poco de tiempo y las hago.
    besos

    ResponderEliminar
  43. Madre mía Chelo qué pinta más rica tienen esas glorias!!! Besos

    ResponderEliminar
  44. No conocía este postre, siempre que veo tu blog aprendo cosas nuevas. tenían que estar de vicio.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  45. No los conocia como glorias, las glorias que yo conozco unos dulces de yema. En Valencia, a estos les he llamamos Pastelitos de boniato (nunca he entendido porque pastelitos si son como empanadillas) La verdad que aquí si son super típicosen cualquier caso, glorias o pastelitos de boniato estan buenisimos

    ResponderEliminar
  46. menuda pinta tienen estas empanadillas de boniato, absolutamente deliciosas con esa masa! un beso

    ResponderEliminar
  47. A mi tampoco me extraña que se llamen glorias.....madre miaaaaaa, como debe saber esto. Y encima me encantan las recetas tradicionales , que maravilla! Ese libro tiene que ser una joya! Por una vez me ha encantado la propuesta de un blog para que otros muchos la secunden , todo sea por no perder nuestras recetas tradicionales ....como tu, creo que pueden convivir pero parece que una se está comiendo la nuestra y eso no me gusta. Besinos!

    ResponderEliminar
  48. que buenas tienen que estar, me las anoto

    ResponderEliminar
  49. Para mí la perfección de un postre está representada en estas empanadillas, una verdadera delicia. Besos

    ResponderEliminar
  50. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión pero aún más en cogerte un par porque se ven tremendas!!

    besazos

    ResponderEliminar
  51. chelo cariño, a eso tienen que saber estos pastelitos a gloria vendita, yo tambien me quedo con la dulceria tradicional, no lo puedo remediar pero es mi locura, aunque no le quito merito a todo lo demas. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  52. ¡No me extraña nada que se llamen Glorias!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  53. Vaya pinta......seguro que están de muerte

    ResponderEliminar
  54. tienen que ser muy buenas,no las he probado asi,pero tomo nota
    beso

    ResponderEliminar
  55. Su nombre lo dice todo Chelo "Glorias".
    Mi mamá también las hace y me encantan. Te quedaron divinas.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  56. qué ricura de empanadillas...no las conocia y me han cosquitado, me encanta el contraste de color blanco y naranja y ese rebozado de azucar, mmm
    un besotee

    ResponderEliminar
  57. no las conocia,me parecen riquisimas

    ResponderEliminar
  58. Aquí eran típicas hacerlas en Navidad aunque ahora en las panaderias las tienen todo el año.Son unos pastelitos deliciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Chelo muy bien por esa participación para celebrar ese día con dulces tradicionales. Es cierto que cada vez asoman más durante estas fechas otro tipo de dulces. Pero hay que reivindicar los nuestros, que hay muchos dulces tradicionales a lo largo de nuestra geografía como estas riquísimas empanadillas, todos ellos extraordinarios.
    No sabes como me ha recordado tu receta a mi madre, de pequeña siempre le ayudaba a preparar estas empanadillas que a mi abuelo además le chiflaban.
    Te han quedado perfectas y bien ricas.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  60. qué delicia de empanadillas. me parece una masa muy muy interesante y el relleno ya ni te cuento. Precisamente tengo un par de boniatos muertos de risa en el carrito de las verduras buscando desesperadamente una salida. Definitivamente la han encontrado

    un besoteee

    ResponderEliminar
  61. Me gustan muchísimo estas glorias y aunque yo nunca la he hecho admito que las tuyas deben estar de rechupete. Aquí o al menos en mi familia los llamamos 'pastissets de moniato' y aún recuerdo el olor aguardiente cuando los hacía mi abuela, sin duda alguna un recuerdo precioso. Gracias
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  62. Este es de los dulces que podria empezar y terminarme la bandeja enterica..Que ricos deben ser. Yo llamo glorias a otra cosa, a lo que venden las marcas comerciales... Este año quiero prepararlas como tantas otras cosas navideñas que me quedaron pendientes el año pasado.... Igual esta todo rico.. si es que.. a las que somos dulceras todo nos viene bien!

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  63. Buenos días preciosa.
    Te dije hace algo más de un año que me llevaba la receta, y aquí está mi versión.
    Besos.
    http://www.alcalordelhorno.com/2013/11/empanadillas-de-flan-al-horno.html
    ( a todo esto espero que no te moleste :) )

    ResponderEliminar
  64. Bueno vaya una pinta por dios, que rico!!!,http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Back
to top