PASTEL DE CREPES CON ACELGAS Y QUESO



Las acelgas han quedado en este pastel de lujo.

         Si alguien piensa que tomar verduras puede resultar aburrido, os invito a probar este pastel, es sabroso, equilibrado, muy completo y muy rico, todo menos aburrido. Desde el más chico hasta el más grande hemos dado buena cuenta de él sin rechistar. Y es que la palabra pastel es mágica ya sea dulce o salado nadie se resiste a probarlo y con esto ya tenemos el primer paso hecho, luego les gusta y acaban pidiendo más.

         Podemos acompañarlo de una salsa de tomate o de mayonesa, yo he preferido tomarlo solo




Ingredientes:

  • Para los crepes:
  • 200 grs. de harina
  • 200 ml. de leche
  • 2 huevos
  • sal
  • pimienta

Para el relleno
  • 500 grs. de acelgas
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 200 ml. de caldo vegetal
  • 250 grs. de queso de cabra semicurado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Mantequilla para la cubierta.


Elaboración:

         En un cuenco batimos los ingredientes para los crepes hasta obtener una crema lisa.

         En una sartén de 15 cm de diámetro calentamos unos gotitas de aceite de oliva, vertemos un cacito de crema d3e crepes y giramos la sarten para que cubra toda la superficie, cuajamos la crepe durante 2 o 3 minutos por cada lado. Repetimos hasta que terminemos con toda la masa, Saldran unas 8 tortillas.

Precalentamos el horno a 200º C

         Lavamos y limpiamos de hebras las acelgas, las cortamos en juliana y las reservamos.
         Pelamos y picamos la cebolla muy menuda.
         En una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva doramos la cebolla, agregamos las acelgas y las dejamos durante unos 5 minutos, agregamos los tomates rallados, y cuando esté frito agregamos el caldo, dejamos cocer hasta que prácticamente desaparezca el caldo. Salpimentamos y reservamos hasta que se enfríe ligeramente.
         Chapamos con un tenedor unos 150 grs. de queso y el resto lo reservamos.
         Batimos los huevos y agregamos el queso y el sofrito de las espinacas, mezclamos bien.

         En un molde desmoldable de unos 15 cm. o un aro de pastelería metido dentro de un molde vamos montando el pastel, primero una crepe, sobre esta unos 3 o 4 cucharadas soperas de relleno, después otra crepe, relleno, hasta terminar con una crepe, desmenuzamos sobre esta última el resto del queso y repartimos una pizca de mantequilla.

         Horneamos durante 10 minutos a 200ºC, después bajamos a 180ºC y continuamos la cocción durante otros 30 minutos. Sacamos del horno y esperamos a que esté templado para desmoldarlo y servirlo.


Fuente:Lecturas Cocina Otoño, Nº 79
        

CONVERSATION

49 comments:

  1. Totalmente de acuerdo en eso de que cuando dices "pastel" ya se le pone otra cara a todo el mundo.
    Seguro que comieron todas las acelgas sin rechistar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, las pobres acelgas que tengo congeladas tendrán un buen uso! jajaja si me animo, porque desde el embarazo no hay manera de cocinar ni acelgas ni espinacas... :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, qué rico. Con acelgas, con espinacas, ummm debe estar muy buena. La presentación hace mucho en cocina, y este pastel entra por lo ojos, con eso hay mucho ganado. Además de verdura, lleva queso... tiene que estar delicioso.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  4. QUE BIEN LUCE TU PASTEL CHELO!!!
    BUENA SEMANA AMIGA :)

    ResponderEliminar
  5. Lo que puede ser aburrido es hacer los crepes, pero comerlo??? NOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Chelo,le has dado su sitio a las acelgas....mala fama tienen y mira que pastel de gala se hace con ellas...genial!!

    ResponderEliminar
  7. Pues este pastel no tiene nada que envidiarle a la versión dulce de éste, para mi es espectacular con las acelgas, que me encantan. Besos y feliz semana!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  8. Acelga es una palabra que se me atraganta solo de escribirla :P pero es verdad que así tiene otro color, y siempre podría cambiar las acelgas por espinacas y asunto arreglado. Tiene una pinta estupenda y las fotos me encantan, son preciosas :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmhhh que pinta mas rica, te cuento que yo no soy muy comedora de acelgas pero con esta receta no voy a decir que no ;)
    Besitos guapetona!

    ResponderEliminar
  10. tremendo este pastel salado de creps,y ademas queda jugoso y bueno, fantastico el corte¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  11. Chelo, en la explicación de la receta hablas de espinacas (o espinadas) cuando supongo que te refieres a acelgas.

    Sea como fuere, la receta es de matrícula de honor. Cuando he leído el título he pensado "bien, a ver si doy con una receta que haga que mi familia coma acelgas". Y creo que la respuesta a mi pensamiento es que si, que esta vez se las comen sin protestar.

    Me imagino que con tortillas mejicanas también tiene que estar rica, y nos ahorramos tiempo de preparación.

    Gracias por la idea.

    Bss mil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, son acelgas, es que me ha traicionado la idea de ponerle espinacas para la próxima vez.
      Por supuesto que con las tortillas mejicanas quedaría estupendo. Una buena idea preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Tomo buena nota porque tiene una pinta espectacular! a ver si de ésta forma mis mandarinas se comen mejor las acelgas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Chelo!! Te acuerdas lo que te dije ayer sobre las acelgas? Bueno, pues me he quitado el hábito y me voy a convertir, aunque bueno, a media. Ya me imagino cómo podría quedar igualmente este pastel con espinacas. Tiene una pinta riquísima. De verdad te lo digo.

    ¿Y te acuerdas que tenía seis revistas y un libro por leer, o al menos ver? Pues justamente una de las revistas es en la que has encontrado esta receta. Está muy bien, ¿verdad?

    Un besote. ¡Buen día!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Chelo, que hablando sobre espinacas, tú también las mencionas en la explicación de tu entrada, cuando tendrían que ser acelgas, ¿no?

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Yolanda es de acelgas, lo de las espinacas ha sido un lapsus, claro que con ellas quedaría también estupendo.
      Venga animate con las acelguitas que son muy sanas.
      Un besazo

      Eliminar
  15. una buena forma de comer acelgas...que a veces cuesta que entren!! un pastel riquissimoo de creps! besitos

    ResponderEliminar
  16. Que interesante y además la presentación te ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno este pastel!! Además original.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  18. Chelo este pastel es "refinitivo", eres un genio, bsss

    ResponderEliminar
  19. Chelo, a mi las acelgas me gustan, en cambio a mis hijos no, pero creo que si las disfrazas como pastel creo que se los comerían.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya receta más rica y original! Me encanta porque además me gustan mucho las acelgas. En breve la hago
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta extraordinaria. Preciosa. Y además sabe a fiesta siendo un plato muy asequible, me gusta mucho. Ya se huele el otoño en la mesa, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Exquisito y la presentación perfecta, me encanta. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Qué presentación tan chula, seguro que hasta los que no sean amantes de las acelgas se las comerían encantados. Besos

    ResponderEliminar
  24. No me extraña que les gustase a todos, entra por los ojos y tiene aspecto de estar muy rico.

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Chelo, vaya una idea fantastica...me encanta y no me extraña que fuera un éxito... estará de muerte!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No insistas Chelo, que ya se ve que es una delicia. Pero si es que en tu casa te tienen que hacer la ola cada vez que pones la mesa. Además de platos ricos, los haces tan variados.....Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Pues en casa todos son carnívoros...yo soy un poquiño(muy poco) carnívora pero prefiero más las verduras...y este pastel de crepas...me hace un antojo terrible!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Genial manera de comer verdura!! Esta diciendo comeme... Besos

    ResponderEliminar
  29. Una idea estupenda y bien rico que se ve, besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Por diossss que bueno!!!. Tiene que estar riquisimo el pastel. Me recuerdo a mis buñuelos de acelga con gambas (pastelillos los llame) que son deliciosos. Me guardo tu idea para probarla y luego versionarla un poco jeje. ;)

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  31. Un pastel exquisito del que tomo buena nota, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Me lo quedo! Parece una lasagna redonda que rica!!!

    ResponderEliminar
  33. Pero es que hay pasteles y pasteles y este tuyo es un Señor pastel, te ha quedado de lujo, y tiene que tener un dabor mas que delicioso, la presentacion espectacular, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  34. Mujer, es que si me lo pones así, quien rechista?? No seré yo desde luego, jejeje.
    Me lo guardo, Pq en esta casa tiene futuro.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta, desde luego parece un pastel así que bien dicho y hecho, que jugoso y cremoso se ve, de este también comería un trozo grande;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Por aquí llamamos a esta presentación torre de panqueques. Sería de lo más original prepararlo con acelga o espinacas como en este caso. A ver si me decido cualquier día de estos.
    Saludos, Chelo !
    Silvia (Córdoba - RA)

    ResponderEliminar
  37. Oye!!! este pastel tiene que estar de muerte!!! Me ha encantado!!!Bss

    ResponderEliminar
  38. Hola reina!!! este pastel es espectacular!!!! así nadie se resiste a comer verdura!!!! me llevo un trocito. besitos

    ResponderEliminar
  39. Es de lo más original Chelo, qué maravilla!!!
    Yo no tengo ningún problema con las verdurillas, al contrario, pero si me las presentas tan preciosísimas y apetecibles, pues...ya no me resisto nadita!!!

    ResponderEliminar
  40. no me extraña Chelo, menudo pastel! a mi las acelgas no me entusiasman, pero te aseguro que me las presentas así y me lo como todo

    ResponderEliminar
  41. Ummmmmm menuda pinta Chelo, este me lo llevo para mi lista de pendientes!!!!!!!!!!!! besitos.

    ResponderEliminar
  42. Que preciosidad Chelo, haré lo mismo que con la entrada nueva, me llevo esta imagen que es impresionante!!
    Chulísimo este pastel!!1

    ResponderEliminar
  43. Chelo hay que ver que pastel mas chulo te ha quedado, asi disfrazas las acelgas que no en todas las casas las quieren.
    Saludos

    ResponderEliminar

Back
to top