ENSALADA DE JUDIAS BLANCAS {Con vinagreta de ajo y comino}


        Creo que es la ensalada de legumbres más extendida, es raro encontrar a alguien que no la haga, claro está cada casa tiene su versión .Por regla general gusta a todos.

En casa solemos aliñarla con una vinagreta de ajo y comino, lo cierto es que esta vinagreta nos encanta y la solemos añadir a ensaladas de tomate o de pimientos asados, y es que el comino le da un toque que nos gusta.



Ingredientes:

  • 1 bote de judías blancas cocidas
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • ¼ pimiento rojo
  • 1 latita de atún en escabeche
  • 1 latita de atún en aceite de oliva
  • Aceitunas verdes y negras
  • Tomates cherris
  • 2 huevos
  • Pimentón de la Vera dulce

Para la vinagreta

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de vinagre
  • 1 ajo
  • 1 cucharadita de cominos
  • sal


Elaboración:

         Cocemos lo huevos en un cazo cubiertos de agua durante unos 10 minutos. Los refrescamos con agua fría y los pelamos.

         Preparamos la vinagreta: en un mortero machacamos el ajo con los cominos y un poquito de sal, añadimos el aceite y el vinagre y mezclamos bien los ingredientes. A mí me gusta el sabor del vinagre por eso le pongo casi la misma cantidad que de aceite, pero si no os gusta poned sólo una parte de vinagre por 3 de aceite.

         Partimos en brunoise la cebolla y los pimientos.
         Escurrimos del aceite y escabeche el atún.
         Enjuagamos las judías blancas.
         En un cuenco vertemos las alubias y le añadimos el atún, las verduras, las aceitunas y aliñamos con la vinagreta. Colocamos los huevos partidos a cuartos por encima y espolvoreamos con pimentón. La reservamos en la nevera y la tomamos fresquita. Antes de servir partir los tomates por la mitad  y repartirlos por la ensalada.

CONVERSATION

40 comments:

  1. Muy tentadora, yo no la hago nunca y no se porque, la preparo con garbanzos pero no con alubias, una tontería porque me gustan mucho.... se ve divína, fresquita y muy apetecible! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora es la mejor manera de comer las legumbres. Que buenas.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Asturias seguimos a 16º y lloviendo así que podemos comer legumbres bien calentitas, me gusta mucho tu receta, bssss

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las ensaladas de legumbres y las hago con frecuencia, aunque más de garbanzos. Lo del comino en la vinagreta no se me había ocurrido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo, yo nunca la he probado!! Ya, ya que no tengo remedio. Prometo intentarlo.

    (Por supuesto que espero que me sigas escribiendo, es más te recuerdo que tenemos un cita pendiente de confirmar)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, aunque cambiaría las judias por garbanzos ja,aja,ja,aj,besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena. Tiene una pinta estupenda. Me gusta.

    ResponderEliminar
  8. NUNCA FIZ SALADAS COM FEIJÃO MAS ACHEI ESTA UMA MARAVILHA.
    SERIA UM ALMOÇO PERFEITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  9. jajajaj, pues mira tú por donde que yo no la he hecho nunca :)
    será porque no para comer legumbres me tengo que "obligar" y más en verano. así que tu receta me viene genial.
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. En Cataluña a esta ensalada la llamamos "empedrat", está hecha más o menos como la tuya y es uno de los platos que triunfan en casa. Es tan rica...
    Feliz verano,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. De las ensaladas que más apetecen en esta época y son aptas para todos.Con un platito de esta ensalada en la mesa estás segura de estar alimentando bien a la familia y son sabrosísimas!!!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta.
    feliz verano

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado riquísima, es una ensalada de las que se suele echar mano con frecuencia, siempre es un éxito y está deliciosa.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  14. Yo, como salomé, la preparo con garbanzos, en casa nos encanta, es que los cominos acompañan especialmente bien a las legumbres!

    ResponderEliminar
  15. Ola, que pena no poder comer legumbres pero si las preparo para el yayo, y me la anoto por si le apetece

    ResponderEliminar
  16. Que pinta niña!! Yo suelo hacerlas mucho, pero nunca les he añadido comino, lo probaré!! Se ve deliciosa y es ideal para dejarla preparada con antelación!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  17. Que buena! Andaba yo con antojillo de ensalada de judías blancas, aunque esta vez me apetece con bacalao, que me fascina...

    ResponderEliminar
  18. Muy buena esta ensalada! yo la hago en ocasiones pero esa vinagreta no la conocía y me parece excelente ;). Besos.

    ResponderEliminar
  19. que no falten estas ricas ensaladas en verano asi de esta manera se comen las legumbres mas a gusto,me encanta¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  20. ¡¡ Pués fijate que yo nunca la he hecho !! Y la verdad se ve estupenda...sobre todo me ha encantado el toque de comino......me gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Voy a probar con ese toque de cominos, no tengo costumbre de utilizarlos en ensalada, pero tiene que estar bueno. Gracias por la idea. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas ensaladas en verano quedan tan ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo no puedo hacerla de alubias, en casa no gustan si no es con cuchara y a mi me vuelven loca, de buena gana me tomaba yo un buen plato.
    La fuente se ve muy apetitosa.
    Mira, quizás la comparta con mi hermana...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene tu ensalada! Nunca hago las ensaladas con judías, pero te copio la receta, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  25. Sabrosa, nutritiva y, además, económica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. pues aqui una que no la prepara! jeje es que aun no me atrevi con las legumbres en ensalada te puedes creer? se ve bien rica.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  27. Chelo, que rico volver por aquí! es verdad que esta ensalada en muy típica, pero no sabes lo que yo la disfruto cuando me la topo, pues no tengo costumbre de hacerla... prometido que te copio y te cuento! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado riquísima, Chelo! Me quedo con esta versión para la próxima vez ;) Besotes

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de ensaladas son perfectas para el verano. Me ha gustado la vinagreta.

    Besos
    http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. En casa la ensalada de judías blancas nos gusta mucho y el comino también pero no se me había ocurrido añadírselo a las judías, la próxima vez se lo pongo.Se ve deliciosa.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Deliciosa, Chelo ! Me encantan las judías blancas en ensalada, y esa vinagreta tiene que darle un toque riquísimo. Una gran propuesta veraniega, me apunto la idea :)

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Una idea genial para comer legumbres en verano. Lo del comino me parece una idea fantástica.

    ResponderEliminar
  33. Hace calor ahí eh monina?
    Aquí la fabada con todo su "mondongo", que no vemos el sol ni de casualidad!

    ResponderEliminar
  34. Muy rica,ideal para estos calores que tenemos por el sur!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  35. A mi me encanta, además de una rica ensalada yo creo que las legumbres tienen el DON de que le pongas el producto que le pongas puedes llegar a conseguir una ensalada riquísima, casan con casi todo y es una comida perfecta. El toque de pimentón; me encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  36. Qué rica, yo hago una parecida, algún día la colgaré en mi blog al cual te invito que visites.
    Probaré hacer esta versión, me la comería ya mismo!
    Un saludo
    Angi

    www.cocinaconangi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Por Asturias ya te puedes imaginar, le damos a la "faba" hasta en verano. Sin embargo es curioso que no sea costumbre preparar ensaladas como esta tuya, porque son fantásticas.

    ResponderEliminar
  38. Ay Chelo, esa primer fotografía, me abre el apetito, tan fresca, limpia, llena de una ensalada para enviciarse!!!

    Me voy encanta, y te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado la ensaladita y además te ha quedado de lo más fotogénica. Haces bien en usar las legumbres en ensaladas que son muy sanas y tenemos que comerlas todo el año.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  40. Qué buena receta ! En Argentina las legumbres no son lo habitual. Por fortuna en casa nos encantan y las ensaladas de porotos (tal el nombre que les damos a las judías), lentejas o garbanzos nunca faltan.
    y hablando de judías: cuántos años tratando de adivinar qué serían. Cuánto más comunes los ingredientes mayor es el cambio de nombre. Hoy son mis hijos los que preguntan qué son las judías y escuchan con sorpresa que son los mismo porotos nuestros.
    Saludos !!
    Silvia (Cba. - Argentina)

    ResponderEliminar

Back
to top