TATIN DE TOMATES Y SARDINAS {y tirabuzones de hojaldre}


        Aunque la verdadera tarta tatin es de manzana, podemos encontrar bajo el mismo nombre infinidad de versiones tanto dulces como saladas.

Esta tatin de tomates y sardinas es realmente deliciosa si contamos con tomates dulces y sardinas pequeñas, una plancha de hojaldre y algo de aceite de oliva tenemos asegurado el éxito de un aperitivo estupendo o acompañado de una ensalada la cena perfecta.



Ingredientes:
(Para un molde de 25 cm. de diámetro)

  • 1 Plancha de hojaldre
  • 1 o 2 tomates grandes
  • 8 sardinillas frescas
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta rosa

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C.Limpiamos de cabeza, espinas y escamas las sardinas y separamos los lomos.
Lavamos y cortamos en rodajas finas los tomates, y los horneamos durante unos 10 minutos a 180º C.
Colocamos las sardinas con la piel hacia abajo en el molde, regamos con un poquito de aceite de oliva y salpimentamos, encima colocamos las rodajas de tomate, volvemos a salpimentar, encima colocamos la masa de hojaldre, introduciendo bien la masa en el molde, para que quede como se ve en la foto.

Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que el hojaldre suba y esté dorado. La sacamos del horno y dejamos enfriar durante unos 10 minutos antes de darle la vuelta sobre el plato donde vamos a servirla. Tomar templada o fría.



Con los recortes de la masa cortamos tiras de unos 10 cm. y formamos unas espirales girando la masa. Le ponemos unas escamas de sal Maldon y las horneamos durante unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Tomar templado o frío

CONVERSATION

53 comments:

  1. Cheloooooo!!! adoro los tatines en version salada!!, bueno el clásico de manzana también es mi locura :), pero vamos que esta mañana despertarme con este precioso tatin me ha dado ganas de hacerlo hoy mismo!!!
    es no solo apetitoso..es precioso!!!!
    feliz día amiguita guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que aperitivo mas rico Chelo, me encanta!! Con una cervecita fresca al lado ni te cuento ;)
    Besotes, muaakkk!

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta!, una de mis ensaladas favoritas es la de sardinas y tomate así que este tatín me parece una delicia !!

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta estupenda. me falta localizar la pimienta rosa que seguro le da un toque especial. besos!

    ResponderEliminar
  5. ADORO SARDINHAS E NESSA TARTE ELAS FICARAM PERFEITAS.
    FICOU UMA TARTE MARAVILHOSA , O SABOR DEVE SER 5*****
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja esos recortes de hojaldre! Yo los espolvoreo con queso, quedan divinos :)
    La tarta increíble, apuntadísima...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego es exquisito.
    Yo estoy esperando poder hacerla con los tomates de mi macetohuerto, jejeje a ver si tengo suerte este año.

    Besos y buena semana.
    Te eché de menos el sábado.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan estupenda, Chelo y las fotos, uauuuuuuuuuuuuuu, impresionantes, la primera es de revista, bueno.... ya quisieran las revistas que a veces traen cada bazofia, te felicito.

    un besazo, preciosa y buena semana

    ResponderEliminar
  9. A este tatín le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero, como nos ocurre a todos, no encuentro el hueco para hacerlo. Me lo has recordado y me dan ganas de irme a comprar los ingredientes para hacerlo hoy pero el lunes es mal día para comprar pescado así que...tendrá que esperar aunque sean sólo 24 horas.

    Lo de usar los recortes para preparar unos bastoncillos salados me parece estupendo. No hay que tirar nada !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Ideal y festiva para la noche de San Juan,es que me encanta Chelo.A mis padres le gustará muchísimo.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  11. La pinta es excepcional, sin duda, y gente como mi padre la disfrutaría como un enano jajaja a mí las sardinas no me gustan, lo reconozco, pero eso no quita que sea de 10 la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una ideaza Chelo, me encantan tambien los bastoncitos, bss

    ResponderEliminar
  13. Un tatin muy rico einteresante ideal para el veranito ....o como dice SILVIA la noche de SAN JUAN ..tomo nota ..besos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de tatín paisana!!!!!! madre mía y yo sin saber que estamos al ladito una de la otra, te he echado de menos en la kedada, espero el poder conocernos pronto ya que estamos bien cerquita, besos desde Ibros.

    ResponderEliminar
  15. Tengo un libro de cocina donde sale esta rica tatin. y le tengo puesto el pos-it que indica que la tengo pendientes. y ahora nos la presentas tú tan tica...

    Mil besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. que idea mas interesante! me gusta,me imagino que tambien se podra hacer con sardinillas de lata?
    saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Chelo, como me gusta la receta, fácil, y para una cena ligera y muy sabrosa, desconocía la tatín salada pero visto lo visto creo que me quedo con ella, la dulce siempre me parece muy dulce. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta receta, creo que el tomate con las sardinas mejor no puede quedar. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  19. no se si me gusta más la tarta o los palitos con las sobras!!!! ;P besitos

    ResponderEliminar
  20. Un plato redondo. Como me gustan éstos platos para las cenas de verano
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Chelo hija, qué tatín tan magnífico has preparado, me ha encantado, te lo voy a copietear en breve, me parece una cena magnífica y bien completa!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenisimo, me encanta el hojaldre en cualquiera de sus muchas versiones, besos

    ResponderEliminar
  23. que bueno.el hojaldre es q es una tentacion

    ResponderEliminar
  24. Impresionante! No se que decirte, voy a hacerla... me cargo la dieta (again)... esto no puede ser! Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi las versiones saldas de la tatín me fascinan y encima esta con sardinas...ya me quita el sentido y mira que es de mañana...pero con gusto un trozo me llevaba, las fotografías Chelo ya sabes que en ti me conquistan!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Las sardinas son muy saludables, pero a veces pasamos de hacerlas por el olor. Tu receta me parece estupenda, porque además de muy rica, seguro que con el hojaldre por encima no huelen tanto al cocinarlas.

    Bss

    ResponderEliminar
  27. La hice hace poco pero sin sardinas, así que la próxima te la copio que las sardinas me encantan!!. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  28. No sé si me gustan más los recortes o el tatin, es que me encantan los dos. Y sobre todo ahora en verano, me saben a cena en el jardín. Fantásticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las atrtas saladas, pero nunca la imaginé como la tuya.
    Muy buen acierto!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Deliciosa. Nunca he hecho, pero después de ver tu receta no tardaré mucho en hacerla. Gracias.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  31. Que tatin tan rica. Tengo que probarla, si o si.
    Besazos

    ResponderEliminar
  32. fantastica tatin y muy mediterranea
    beso

    ResponderEliminar
  33. Buenisima y con un colorido precioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre del AMor! Mañana, sin falta, derecha a la pescadería. Gracias, precios. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  35. Chelo si los hermanos Tatín levantaran la cabeza... es fantástica esta receta :)

    ResponderEliminar
  36. Aqui no se tira nada verdad ??? menudos tirabuzones saladitos más ricos te has marcado con los retales y la tarta tatin de tomates y sardinas ??? deliciosa... que buena sugerencia.. me encanta. Besosssss

    ResponderEliminar
  37. La tatin de manzana me encanta pero las sardinas con tomate tambien me chiflan. Que rica tiene que quedar esta tarta, me parece un acierto de combinacion!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  38. Chelo, qué rico! Cómo me gustan las sardinitas...es una tarta genial para el veranito, me lleva a mi tierra, a Santander... besotes

    ResponderEliminar
  39. Una receta genial Chelo y fácil a más no poder!! Esta la hago para la próxima reunión familiar y los recortes un vicio, yo les pongo sésamo y me pongo morada!!
    Besitoss guapa!!!

    ResponderEliminar
  40. Nunca hice un tatin salado!! qué bueno Chelo!! me matas ;)

    ResponderEliminar
  41. Menuda tatin, que buenisima tiene que estar,sencilla de hacer, y conuna presentacion perfecta, y para mas completa la cenita esos tirabuzones de hojaldre que me han encantado, perfecto todo. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Vivo en la costa de Palma de Mallorca y es un plato que me gusta muchisimo! Sencilla y muy sabrosa! Un diez!
    http://watchandeatwithme.blogspot.com
    Saludos Sophie

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Que rico!! una combinación perfecta y que bueno los espirales hechos con los recortes, no se desperdicia nada de nada jejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Qué receta tan buena. Creo que había visto alguna vez tu blog, pero debía de haber perdido el link. Me gusta mucho. Te he vuelto a ver en las recetas de Memorias de una Cuinera. Me encanta.

    ResponderEliminar
  45. Bueno bueno, me has conquistado una vez más con esta maravilla. Sencilla pero bien rica, de eso estoy segura. Tan mediterránea y veraniega. Gracias por la receta, Chelo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. A mi me gustan mas las saladas pero cambiaría las sardinas por otro pescado si puede ser, las sardinas y yo no maridamos muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Rico, rico, rico. Ahora que llega la mejor temporada para las sardinas, la haré seguro!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  48. Que delicia de tatín, super mediterranea y ahora que es época de sardinas...ideal! esta la tengo que probar!!! besitos

    ResponderEliminar
  49. Que delicia de tatin, te ha quedado genial.. Bss

    ResponderEliminar
  50. Chelo te ha quedado unas tarta preciosa y rica no, riquíiiiiiisima.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. joooooooooooo como para no estar rico, vaya pintaza me encanta asi presentado como una tarta, muy buena idea, un besazoo y a ver si me paso mas por aqui que aunque te sigo siempre no suelo comentar y no se pqqqqqqqqq

    ResponderEliminar
  52. Una delicia de tatín, me ha entrado por los ojos,me llevo la receta y cualquier día lo preparo, te quedo estupendo y ademas con este hojaldre crujiente debe estar buenísimo.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar

Back
to top