TORTAS DE ACEITE Y ANÍS

Si me dicen aceite y harina vienen a mi cabeza dos recetas que además están íntimamente unidas a mi infancia, la primera de ellas es la de una papilla de harina tostada que mi madre nos hacía cuando éramos bebes, como además somos muchos hermanos, 7 nada más y nada menos, siempre había un pequeñín que las tomaba y el resto esperamos que no se terminara aquel plato para poder repartirnos lo que el pequeño de turno despreciaba, claro está que mi madre al ver tal cuadro hacía la mujer papilla de harina tostada para todos, un buen recuerdo os lo aseguro.

 La segunda receta son las tortas de aceite y anís que comprábamos en la panadería del barrio o bien las hacía mi madre en casa.



Cuando Pamela de Uno de Dos convocó su concurso de Harina y Aceite me vinieron las dos recetas a la cabeza, y lo cierto es que no pensaba concursar porque las dos son tan simples, pero al final hice las tortas, hace tiempo que las hago de una receta que copie del foro Mundorecetas y que al final resultó ser de las recetas de Mamá, y que se parecen muchísimo a las que preparaba mi madre en casa. Así que una vez hechas Pam van para tu concurso.



Ingredientes:

Para 11 tortitas
  • 50 grs. de aceite de oliva
  • La piel de medio limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 180 grs. de harina
  • 10 grs. de levadura de panadero
  • 80 grs. de agua templada
  • 20 grs. de anís seco o dulce
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 15 grs. de azúcar
  • y un pellizco de sal
Azúcar y una clara de huevo para la cobertura.




Elaboración:
         Calentamos el aceite de oliva con la piel de limón hasta que empiece a freír, apagamos el fuego y agregamos las semillas de anís, dejamos infusionar hasta que esté totalmente frío.
         Templamos el agua y deshacemos la levadura de panadero en ella.
         En un cuenco ponemos la harina, el aceite frío sin la piel de limón, el agua con la levadura, el anís, el azúcar, el ajonjolí, un pellizco de sal y amasamos hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar tapada hasta que doble su volumen.
        
Precalentamos el horno a 220º C.
Desgasificamos la masa y la dividimos en bolitas de unos 30 grs., a mi me han salido 11. Con el rodillo aplastamos hasta que tenga un grosor de unos 3 ó 4 milímetros, cuanto más finas las hagamos saldrán más crujientes, aunque tendremos que tener más cuidado al hornearlas ya que tienden a quemarse, colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, las pintamos con la clara de huevo batida y espolvoreamos azúcar por encima. Y horneamos durante unos 5 minutos o hasta que las veamos doradas, el azúcar de los bordes tiende a quemarse más rápido y esta zona nos quedará caramelizada.

CONVERSATION

58 comments:

  1. Chelo que buenaaaas!!! pero sin son clavaitas a las de Inés Rosales!!! ay que gusto poder hacer estas tortasque también me recuerdan a mi niñez. Por cierto yo tengo dos hermanas más pequeñas y es cierto que mi madre hacía una papilla que me volvía loca, era muy simple, pero no sé exactamente que le ponía, lo que sé es que yo estaba como loca por darle la papilla a mi hermana, una pa ella... una pa mi, jajaja.
    Me guardo tu receta como un tesoro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las tortas de aceite, están taaaaaaaan ricas. Yo también había pensado en esta receta, pero como ya las tengo publicadas tuve que buscar otra :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Que buenas, de este dulce una fuente me tomaba yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Chelo me copio la receta, a ver si encuentro anís en casa de mi suegra y la quito un poquito para hacerla. Mi madre no las hacía, pero comprarlas todas las semanas. Ya sabes lo que opino de alimentos procesados, asi que que mejo manera de volverlas a comer. Gracias por la receta y suerte. Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas. Ya se me había olvidado las ganas que tenía de hacerlas en casa. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estas tortitas se ven deliciosas y sencillas y la papilla de harina tostada que dices, yo no recuerdo la receta pero me gustaría recuperarla porque a mi marido le gustaba mucho y me haría ilusión volver a hacerla ejej. besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas estas tortas !!, a mi me encantan, y qué ganas de hacerlas. Chelo, me apunto esta receta que te ha quedado de muerte, se ven deliciosas!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me pierden! Siento debilidad por ellas. Y las caseras mucho mejor que las compradas, dónde va a parar. Me guardo tu recetita :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. También mi madre hacía esa papilla de harina tostada y yo esperaba que mi hermana no se la acabara del todo :D
    Me encantan estas tortas, suelo comprarlas, pero voy a intentar hacerlas con tu receta.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo recuerdos de estas tortas. que delicia!!. pero ver cómo te han quedado a tí es que se me hace la boca agua Chelo. Porque estoy fuera (de nuevo), que si no me pondría a hacerlas YA!!!. hija es que además de hacerlas bien, haces unas fotos que se salen de la pantalla. Olé!!!. Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ven deliciosas, Chelo, ese color doradito, uhmmmmmmmmmmm, impresionantes. Que tradición tan grande tienen esas tortitas aquí, aún las compro alguna vez cuando paso por algún pueblo, son una exquisitez.

    Muuucha suerte en el concurso.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  12. me encantan ese gusto anis y a ajonjolí me pierde.Tremendas te han quedado
    beso

    ResponderEliminar
  13. Que buenas tienen que ser tienen que tener un aroma mmm tremendo que ganitas me dan de comer un par besos

    ResponderEliminar
  14. a mi padre le encantan,a mi no mucho,y eso q me gusta el anis

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas tortas, la marca famosa nos encanta, y estas tuyas parecen igualitas de verdad. Probaré a hacerlas, como se parezca el sabor seguro que triunfo

    ResponderEliminar
  16. qué buenas me encanta tu blog. yo tambien me he apuntado al Concurso de Uno de Dos. espero tu visita a mi receta. Haya suerte!!!!!!!!!!! ¨
    http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2012/04/eclairs.html

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado de lujo...las tenemos en pendientes desde hace meses y nunca nos animamos...a ver si ahora al ver estas tuyas las hacemos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mucha suerte en el concurso Chelo, me parece una elección de lo más acertada,yo ya hace tiempo que las hago y son riquísimas.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. mm que buena pinta que tienen aunque a mi el sabor del anís no me acaba de convencer..
    suerte en el concurso:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Nunca las he hecho, pero en casa nos encantan, sin duda las haré. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Que buenasss, yo nunca las he hecho y mira que me gustan!!
    Mucha suerte!!
    besicos guapa.

    ResponderEliminar
  22. estas tortitas les encanta a mi marido,te quedaron de fabula
    saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan, son una pasada; te han quedado muy bonitas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  24. Las ví esta mañana y todo el rato pensando en ellas... tengo muchas ganas de hacerlas y sólo me faltaba una buena receta asi que ya lo tengo todo! Hace unos días compré unas en el super, estaban de lo más resesas y horribles.... estamos mal acostumbradas por hacerlo todo caserito o es que esas que venden son realmente malotas? Besos

    ResponderEliminar
  25. Ummm tortas de aceite¡¡¡Una de mis recetas superpendientes. Tengo unas ganas de hacerlas y probarlas a ver como quedan. Las tuyas se ven deliciosas. Me llevo tu receta.


    Bss


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. Chelo te copio la receta, que a mis padres, a mi hermano Juanma y a mis suegros les encantan este tipo de tortas y se ven facilitas de preparar. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Me gustan tanto, como frágiles son. A mi no me traen recuerdos de infancia, porque no eran habituales en mi casa. Debe ser que por el hecho de que mis padres son del norte, se tira por el producto de la tierra.

    Lo que sí me transporta al pasado, aunque a la adolescencia, es la papilla que yo aprovechaba y que no se comía uno de mis primos. Siempre deseaba que no se la terminara dl todo para poder rebañarla yo, je je. Esa típica papilla de leche y harina tostada, que debe ser la misma de la que tú hablas.

    Oye, qué torradito más apetecible por los bordes de las tortas. ¡Umm!

    Un bsito.

    ResponderEliminar
  28. Estas tortas son uno de esos dulces típicos que no hay que dejar en el olvido, gracias por compartir el recuerdo de tu infancia. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  29. Deliciosasss, al igual que tus fotos, son una preciosidad!! Estas tortas las comía de pequeña, que recuerdos, pero estoy segura que las tuyas están mejor!!
    Suerte en el concurso!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Una maravilla me traes hoy Chelo, qué delicia, las pienso probar cualquier día de éstos!!! Siete hermanos, qué delicia de familia, por eso eres tan especial!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Ay, estas le encantan a mi marido! Nunca las he preparado, me voy a guardar la receta y un día le doy la sorpresa. Tienen una pinta fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. En casa las tortas nos encantan, yo las hago de diferente manera pero las tuyas que ricas se ven también me comía un par ahora con el café.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Chelo recuerdo comer estas tortas de pequeña, me gustaban mucho, con ese color me llevaba dos como mínimo:) Bss

    ResponderEliminar
  34. Según mi madre yo tambien tomaba esa papilla, claro que si sobraba...como era y soy hija única, no había quien las aprovechara. Y digo yo unos por tantos y otros por tan pocos, ¡caray!.
    Y esas tortas son como las de Inés Rosales verdad? o muy parecidas. Se ven ricas, ricas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  35. No se cuento tiempo llevo queriendo hacerlas, porque mi otra parte contratante se las toma para desayunar, pero entre una cosa y otra no las hago, pero ahora, claro, me has dado envidia, jajajajaja.

    Se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Mira que estuve un tiempo buscando para hacerlas...ahora ya tengo la receta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Que ricas!
    Se me antojan para desayunar el fin de semana con un poquito de mermelada.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  38. Jo, Chelo, cómo me gustaban estas tortitas! Ahora no puedo comerlas, pero me alegro de que alguien publique la receta ;-)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  39. Mucha suerte en el concurso. Has acertado con la receta, ideal para la propuesta de Pam. Me copio la receta, que a los mios les van a encantar... Besos.

    ResponderEliminar
  40. Pues yo me las devorada sin problemas...se ven deliciosas!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  41. Suerte en el concurso. El gusto de anís es de lo mejor para las tortas.
    Nani

    ResponderEliminar
  42. Anda que no me gustan a mi esas tortas!!! Qué peligro tener la receta!
    me encantan esos bordecitos quemados...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  43. Riquísimas estas tortas, a mi me encantan, salen muy buenas.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Riquísimas!! En mi casa siempre hay,pero yo nunca las he hecho,viendo lo estupendas que te han quedado me voy a animar esta mañana en la que no para de llover por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Chelo, tengo debilidad por esas torticas y cuanto más tostadas estén mejor. Así que a mi guárdame la de los filos morenos jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. son mis favoritas Chelo!!!! me punto la receta para hacerlas ya!!! ;P muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. Chelo ¡¡¡ a mi marido le encantan !!! Y nunca las he preparado.....apunto tu receta, te han salido perfectas. riquisimas....tienes mucho arte, te lo digo yo.
    Aunque yo solo tengo un hermano, es menor que yo y me ocurría como a ti...me encantaba comerme parte de su papilla hecha de Maicena...también una parecida a la que tu indicas con harina tostada......¡¡ qué recuerdos !!
    Besitos y suerte en el concurso....lo has puesto muy alto el listón.

    ResponderEliminar
  48. Qué bonitos recuerdos sister !!!

    Tengo ganas de hacer estas tortitas desde hace mucho tiempo y aún siguen ahi en "pendientes" pero creo que después de verlas en tu blog las tendré que adelantar a "urgentes" ;)

    Besinos ricura.

    ResponderEliminar
  49. A mi también me traen buenos recuerdos y además están muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Ay que buenaaaaaaaaaaaaaaas. ¡Como me gustan este tipo de bocados!. Las fotos me hacen la boca agua.... si es que me cenaba yo media docena sin pensar... (que dulcera soy!)

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola! Estoy en mis comienzos en esto de los blogs asi que te dejo el mio por si te quieres pasar y dejarme tu opinion.

    Un saludo!

    viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  53. Creo que a todos nos recuerdan a nuestra infancia, mis padres aun las siguen comprando Las apestiñadas de Ines Rosales. Como me pueden gustar!!!y despues de ver esas fotos me comeria unas pocas porque son como las pipas. Que geniales te han quedado, no tardare en hacerlas. Unsaludo

    ResponderEliminar
  54. Hola, hace tiempo que te sigo y me encantan tus recetas. Hoy he hecho estas tortas porque a mi marido les encanta este tipo de tortas, siempre le compro las de Inés Rosales que para mí son las mejores. Me han salido muy buenas de sabor pero no están crujientes. Están tipo bizcocho, blanditas. Están finitas, no más de 2 ó 3 mm, pero no sé qué ha pasado que no están crujientes. ¿Sabrías decirme qué he hecho mal? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Mar, las has hecho muy finitas y eso debería de garantizar que salgan crujientes, si no ha sido así es probable que la temperatura del horno no haya sido suficiente, prueba a subirla, además si estan tostaditas ganan en sabor.

      Gracias por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda, las volveré a hacer. Y continuaré siguiéndote. Un saludo.

      Eliminar
  55. Que pinta tienen estas tortas y la fotografía genial

    ResponderEliminar

Back
to top