PUDIN DE CHOCOLATE Y NARANJA {Cocinado al Vapor}

         Con esta receta participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor...?, de ¡Sano  y de rechupete!, concurso que patrocina Lékué



       Recuerdo como hechaba de menos tener un horno en algunas de las casas donde he vivido y que eran alquiladas amuebladas, con el concepto que algunos propietarios tienen de casa amueblada, dícese de casa de mi propiedad donde coloco los muebles que ya no me gustan o que están viejos y ajados y no los quiero poner en mi casa, se hace extensivo a la nevera pequeña y con fugas y al horno, ¿horno?, de eso no tenemos, si es que no se usa ¡¿Qué no se usa?!,…en fin que este sistema nos ha salvado en algunas ocasiones de comernos un rico postre sin necesidad de tener horno.
Tengo que decir que en todos los años que he necesitado vivir de alquiler con muebles, tan sólo en una ocasión encontré una casa amueblada al detalle con muebles nuevos fue una sensación indescriptible.
Bueno, no todo fue malo, al final aprendí a cocinar al vapor ricos postres que además había olvidado y que he vuelto a recordar con el concurso de Laura.
Ya sabéis si no tenéis horno o si no queréis encenderlo ahora cuando el calor apriete no os privéis de un buen pudín de chocolate hecho al vapor.





Ingredientes:

Para dos recipientes de 100 ml.

  • 25 grs. De mantequilla
  • 85 grs. De harina con levadura (si utilizamos harina sin levadura añadimos una cucharadita de levadura en polvo)
  • 25 grs. De chocolate negro
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 55 grs. De azúcar
  • 2.5 cucharadas soperas de zumo de naranja
  • una pizca de sal

Elaboración:

         Engrasamos con mantequilla y harina los moldes que vamos a utilizar, sacudiendo bien el exceso de harina que queda adherido a las paredes.
         Derretimos el chocolate en la mantequilla, bien al baño Maria o dando pequeños intervalos de tiempo en el microondas, dejamos que se enfríe y agregamos la vainilla, el azúcar y el huevo ligeramente batido y el zumo de naranja, movemos hasta obtener una crema bien lisa, por último añadimos la harina tamizada poco a poco integrándola bien y sin que haga grumos.



         Llenamos los recipientes dejando unos 3 cm. hasta el borde, (llenamos unos 75 ml.) ya que va a subir el pudín, los tapamos con papel de aluminio que doblamos poniéndolo doble y lo atamos alrededor con una cinta o con hilo de cocina.

         Lo vamos a cocer al vapor con un cestillo. Colocamos el cestillo en la olla y vertemos agua justo hasta que quede por debajo del cestillo o que la veamos que empieza a asomar por los agujeritos, si durante la cocción se queda sin agua añadimos más sin ningún problema.

         Colocamos los moldes sobre el cestillo, tapamos la olla y ponemos a fuego medio, cuando comience a hervir mantenemos durante unos 40 minutos. Dejamos enfriar dentro de la olla unos 10 minutos si queremos tomarlo caliente o podemos dejarlos enfriar totalmente para acompañarlos de helado o de crema.




         Quitamos el cordón y el papel, pasamos un cuchillo bien afilado por el alrededor y volcamos sobre un plato, acompañar de fruta fresca, helado, natillas o sirope.





Fuente: Variaciones sobre la receta  Chocolate. Parragon books

CONVERSATION

57 comments:

  1. Tomo buena nota!! Se ven deliciosos y además no hay que encender el horno con estos calores, así que doblemente bueno!! Nunca los he probado de esta manera así que los haré pronto, me has tentadoooo!!! Mucha suerte en el concurso de Laura!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ponerme con estos pudines. Que ricos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! y qué rico.
    No soy yo mucho de cocinar al vapor postres, me tengo que animar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos este pudin!! Te deseo mucha suerte! Estoy de sorteo, si te quieres pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he probado la técnica al vapor para los postres pero hay veces que hay que ingeniarselas para comer bien. Se ve tentador. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Estupendo pudding, nunca he probado hacerlos al vapor, desde luego de textura se ve estupendo!!

    mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. la receta genial, y me he reído mucho con el concepto de "casa amueblada", jajaja.
    confieso que yo no podría vivir sin un horno en casa... cómo me iba a entretener???
    besazos

    ResponderEliminar
  8. el aspecto desde luego está fenomenal.

    ResponderEliminar
  9. que rico,la combinacion es genial.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. En las casas de alquiler donde he vivido los muebles eran más bien cutres pero no me quejaré que horno siempre he tenido, qué fuerte!! buenísimo el postre guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Ohhh qué bueno!!! Esto tiene que estar tremendo! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda combinación. Excelente postre. Práctico truco. Extraordinarias fotos. Como siempre, todo perfecto. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  13. jajaja estupenda definición de casa alquilada ¿amueblada?jejeje, tan estupenda como la receta que propones, enhorabuena...estoy segura de que ganarás el concurso. un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Chelo, cómo me gusta tu entrada de hoy. Estoy segura que a Laura también le va a encantar.

    Lo mejor, para mí, ha sido aprender cómo cocinar este tipo de dulce al vapor. No sabía que se podían hacer al vapor y me he quedado fascinada pegada a la pantalla.

    Con respecto a lo de las casas amuebladas no sabes cómo me he identifiacdo contigo. Antes de la casa actual, ya propia, vivimos en dos casas alquiladas que no estaba mal del todo pero para encontrarlas tuvimos que ver y sufrir todo tipo de tremendeces. La gente tiene mucha cara y pretende ganar dinero con alquileres sin invertir lo más mínimo en sus propiedades. Es que hay cada cosa por ahí...bueno mejor dejo de escribir queme lanzo y no es este el tema que nos ocupa.

    Lo dicho, el pudin...ESPECTACULAR !!!

    ResponderEliminar
  15. mmmm deliciosa idea... no sabía que se podían hacer este tipo de postres al vapor, aunque yo no conozco la pereza de encender el horno...

    ResponderEliminar
  16. Uff!! que delicia, yo hacía lo mismo cuando no tenía horno, me parece genial, los postres al vapor quedan muy jugosos y muy ricos. Besitos

    ResponderEliminar
  17. que receta más rica Chelo! te han quedado perfectos!!! me llevo la receta. besitos

    ResponderEliminar
  18. MAIS UMA MARAVILHA ,LINDO PUDIM .
    DANTES TAMBÉM COZIA ASSIM OS PUDINS E FICAVAM PERFEITOS.
    GOSTEI MUITO DESSES.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  19. ¿Postres al vapor? jamás se me habría ocurrido, tiene una pinta genial y verdaderamente yo creo que el horno es bastante importante..yo al menos si que aso o lo necesito para pizzas, bizcochos...
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Qué buena receta....yo jamás cocino al vapor, seré boba! Me la apunto!

    ResponderEliminar
  21. Cómo me ha gustadoesta receta, me viene genial.Besos guapa y mucha suerte !!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocia ninguna receta de flan al vapor asi que tomo buena nota. Mas barato que al horno ¡'que no veas el puñetero aparato como sube la factura!. TE ha quedado con una pinta espectacular, habra que hacerlo para ver cómo queda.


    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  23. Nunca he preparado un postre en la vaporera pero la combinación de chocolate y naranja es tan tentadora que ya es hora de probarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  24. Hago varios postres en la vaporera, pero me viene de lujo este puding tan rico. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Esto tengo que hacerlo, te ha quedado con un aspecto esponjoso perfecto y la mezcla choco-naranja me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Ay sister, no hay mal que por bien no venga ...... Tú fíjate lo que aprendiste en aquella época, no hay nada mejor que agudizar el ingenio...... a falta de horno, bueno es el microondas y los resultados estupendos como salta a la vista.

    A mi no me terminan de quedar bien los postres en el micro, será cuestión de práctica y de que me gustan mas en el horno tradicional, pero lo seguiré insistiendo, eso sí, cuando llegue el calor , que por estos lares nos tiene abandonaítos.

    Besinos mil y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Fabuloso pudin que bueno se ve y preparado al vapor mmm lo esponjosos que se ve tiene que estar tremendo, suerte en el concurso besos

    ResponderEliminar
  28. Chelo, qué magnífica idea!!!! Yo nunca he hecho postres con la vaporera y encima ha quedado super esponjosito.¡Me encanta!. Hasta postres se pueden hacer al vapor!!!!!
    Muchísimas gracias por tu participación, Chelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Ah, qué rico! Y no sólo para cuando no se tiene horno, también lo veo fantástico para verano, cuando aprieta el calor y poner el horno da pavor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que bueno tiene que estar, madre mía. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Novedoso para mí totalmente, qué buena pinta Chelo!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla!!! y al vapor!!!

    ResponderEliminar
  33. el chocolate y la naranja siempre son un acierto!! buen postre! besos

    ResponderEliminar
  34. Una de las mejores combinaciones es el chocolate y la naranja, pero nunca he probado hacerlo al vapor tomo nota.Suerte en el concurso. Gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué original, jamás se me hubiera ocurrido hacer un pudin así y me parece una idea fantástica, porque para una sola ración (como suele ser mi caso) encender el horno a veces es un desperdicio de energía. Suerte en el concurso, me parece que tu propuesta tendrá que ser tomada muy e cuenta.

    ResponderEliminar
  36. Hoy hemos coincidido en los sabores. Que textura más increible se ve a tú pudín, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. te ha quedado muy bueno tambien asi al vapor este pudin,perfecta combinacion con la naranja
    suerte
    beso

    ResponderEliminar
  38. Y así engorda menos? como no hay que freírlo... ;)
    Una delicia!

    ResponderEliminar
  39. Chelo, cada día nos sorprendes más, hoy con la cocina a vapor, desde luego muy pocas conocíamos este método. Lo pongo en marcadores.
    besos,

    ResponderEliminar
  40. Me ha parecido una receta ideal además de que con estos calores el horno no apetece nada ponerlo en marcha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Que rico te ha quedado, bien esponjoso y con un aspecto maravilloso.

    Mucha suerte en el concurso.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  42. Que buena propuesta cocinar tan sanamente al vapor.Has conseguido un postre de lujo!!! suerte en el concurso. Besos .

    ResponderEliminar
  43. Chelo que puding más bueno, me lo anoto ya mismo

    ResponderEliminar
  44. la cocina al vapor es una opción muy sana, y tu la manejas de maravilla. Me lo apunto Besos

    ResponderEliminar
  45. Yo cocino muy poco al vapor y en postres menos, con lo saludable que es esta forma de cocinar.. Bueno, pues este pudin riquísimo, la combinación de sabores no podía ser más perfecta y el aspecto exquisito.

    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Pues así vivo yo, y desde el principio optamos por comprar uno de esos chiquitos eléctricos tamaño microondas. El problema es que en estos hornos no se controla bien la temperatura, pero bueno, salimos del paso y salen cosas ricas.
    me hubiera venido bien igualmente saber más sobre cocina al vapor, porque esos púdines tienen una pinta riquísima! quién lo iba a imaginar!

    ResponderEliminar
  47. Qué rico y sencillo, además de saludable, mucha suerte en el concurso. besitosss

    ResponderEliminar
  48. A la saca. Tengo ese cacharrimetro. Se ve delicioso Chelo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  49. Mi chelo!! Me encanta, te cambio tu pudin por un trozo de mi budín! Jajajaja...la naranja y el chocolate son lo mejor del mundo :D

    Y esa última foto es delito, que lo sepas preciosa!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  50. Al vapor??? que novedad!!! me parece genial

    Un besazo!
    Pascu Vicens
    viajealcentrodelacocina

    ResponderEliminar
  51. Pues me parece delicioso, sano y queda como muy ligero!!! me ha gustado mucho! Bss

    ResponderEliminar
  52. Jo, menuda pinta, me encanta la textura que te ha quedado...Y además super original la cocción.

    Un besito y mucha suerte

    ResponderEliminar
  53. Mi madre siempre me preparaba un pudines de chocolate! ella ahora está en Cordoba (donde he vivido toda mi vida) y como actualmente yo vivo lejos de ella, en un alquiler temporario en buenos aires, les agradezco la receta, así intento preparar yo algo rico en la cocina... el toque del gustito a naranja en el pudin me gusta =)

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡UN HUEVO!!!!!, lo siento, voy a ponerlo entre los ingredientes!
      uf!

      Eliminar
  55. Carla B.septiembre 21, 2013
    Hola, me encanta, pero lo estoy haciendo y no has puesto cuantos huevos, necesito respuesta urgente porfaaaa

    ResponderEliminar

Back
to top