CANELONES DE BACALAO Y ESPINACAS

          Si hay unos ingredientes que no faltan en Semana Santa en nuestras casas son las espinacas y el bacalao para el potaje, estrella indiscutible de estas fiestas.
         Un maridaje perfecto es el de las espinacas y bacalao que se vuelve sublime si se le añaden unas pasas y piñones. Pues esta mezcla es habitual en casa y la utilizamos en el relleno de varias recetas, sin embargo nunca había preparado canelones, hasta que vi la lasaña de Lidia de la O, se me hacía la boca agua!, y nada en cuanto tuve un ratito la hice, en lugar de lasaña utilicé canelones y añadí cebolla y puerro al relleno.
Una lasaña deliciosa para un día de fiesta


Ingredientes:
16 placas de canelones
Para el relleno
·         350 grs. de bacalao desalado
·         300 grs. de espinacas
·         1 cebolleta
·         ½ puerro
·         50 grs. de uvas pasas sin semillas
·         1 cucharada sopera de piñones
·         Sal
·         3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Para la bechamel
·         50 grs. de mantequilla
·         50 grs. de harina
·         ½ litro de leche
·         Sal
·         Nuez moscada
Para gratinar: Mantequilla y queso rallado Emmental

Elaboración:
         Hidratamos las pasas en un vaso con agua templada (así se hidrataran más rápido.
         Tostamos los piñones en una sartén sin nada de aceite  a fuego moderado y sin dejar de moverlos porque se queman rápido
Hacemos el relleno, quitamos la piel y espinas del bacalao y lo reservamos.
Picamos la cebolla y el puerro muy menudo.
         Lavamos y picamos las espinacas.
         En una sartén calentamos una cucharada de aceite y rehogamos las espinacas, dejamos que pierdan toda el agua y las dejamos en un colador para que suelten los restos de agua que puedan quedar.
         En una sartén calentamos 3 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el puerro, cuando están dorados agregamos el bacalao desmigado rehogamos un par de minutos y agregamos las espinacas, las pasas y los piñones, movemos bien salamos y apartamos del fuego. Cuando tengamos lista la bechamel añadiremos un par de cucharadas soperas al relleno para que esté más suave y cremoso.
         Hacemos la bechamel, en un cazo calentamos la mantequilla, añadimos la harina y rehogamos, agregamos la leche poco a poco moviendo con unas varillas y sin dejar de mover para evitar que salgan grumos, condimentamos con sal y nuez moscada y dejamos al fuego hasta que comience a espesar.
         Cocemos la pasta de canelones según las instrucciones del fabricante.
         Untamos de mantequilla la fuente donde vamos a hornearnos.


         Extendemos sobre la encimera o la mesa de trabajo un paño limpio y húmedo (para que la pasta no se pegue), colocamos los canelones y rellenamos con una cucharada de relleno, enrollamos y colocamos en la fuente. Cubrimos con la bechamel y esparcimos por encima el queso rallado y unos pegotitos de mantequilla, gratinamos hasta dorar y listos para comer.


CONVERSATION

47 comments:

  1. Chelo tiene un aspecto delicioso, siempre me han gustado las pastas rellenas de espinacas, y el toque de pasas es fantástico. Feliz Semana Santa un besito

    ResponderEliminar
  2. nunca he comido estos canelones, me los anoto porque efectivamente, son perfectos y ligeros ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. JO, con lo que me gusta el bacalao y nunca he caido en hacer canelones con él y lo ricos que se ven. Esta receta no se me escapa.
    Besicos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo Chelo, estupenda y original receta para la vigilia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!! en casa nos gustan mucho así rellenos de espinacas, no los he hecho con el bacalao pero me parece perfecto para estos días, bueno en realidad praa cualquier día. Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Chelo, a mi también se me ha hecho la boca agua de ver los tuyos. Me gusta la idea de añadirle puerro y cebolla. Sobra decirte lo buenos que están. Me encantan esas fotos, después de desayunar se me ha antojado un canelón, imagínate, je,je. Besos y que pases una estupenda Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas maravillada. Nunca he preparado así el bacalao con espinacas, y me está apeteciendo mucho. Posiblemente use láminas de calabacín en lugar de placas de lasaña, que aligera sensiblemente el plato, pero la idea me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. No me gustan nada las espinacas pero el bacalao me encanta. Me llevo la receta porque mi padre si que a veces trae espinacas de su parada en mercabarna, ya que a él le gustan mucho, así que con tu permiso, la haré idéntica, pero los canelones que me tocan a mi les cambio las espinacas por calabacines, que este si que me gusta mucho y tb queda genial con el bacalao :-)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas estas recetas estoy descubriendo que me encanta el bacalao porque hay tantas maneras de hacerlo... Probaré esta receta porque tiene que estar de lujo.

    ResponderEliminar
  10. Ummmm pues tambien se me ha exo la boca agua vienndo tus canelones te han quedado de lujo y seguro que son una delicia.
    Con tu permiso tomo nota a mi peque y a mi nos van a encantar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos, un placer para la vista y para el gusto pq desde luego rico seguro besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que curioso, tu te inspiraste en Lidia, y me has inspirado a mi para el almuerzo de mañana...

    Desde luego el bacalao y las espinacas no pueden faltas estos días, ni siquiera ese arroz con leche que tan mal me sale.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estaba esperando tu receta de salmón (a la que estoy suscrita :P) y aparece esta delicia en forma de canelones... Eres incorregible porque encima con esas fotos me puedo imaginar la textura, el sabor e incluso el olor. Por cierto, hice tus lasaña de verduras y manzanas quedó muy rica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el potaje de bacalao. Creo que es la única forma en la que como el bacalao porque no somos muy amigos.
    Estos canelones tienen una pinta impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Chelo, que cosa tan rica, que idea tan buena has tenido!!! Convertir estos ingrendientes tan típicos de la Semana Santa en unos maravillosos canelones. ha sigo genial. Seguro que estaban para chuparse los dedos, no hay más que ver el aspecto tan rico que tienen.

    Besitos y disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia, de estos canelones no te dejaba nada, que ricos. Me apunto la idea para pronto

    ResponderEliminar
  17. Desdeluego que esa combinación es perfecta, lástima que la muá no pueda comer espinacas :(

    Ya en canelones con bechamel me derrito solo de pensar en lo bien que tienen que saber.

    Sister miles de besinos y disfruta de estos dias.

    ResponderEliminar
  18. estos canelones si que los comía sin rechistar! jajajajaja, me encanta la combinación que has hecho!!! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Chelo tiene una pinta increíble ahora solo queda poder catar los canelones
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  20. Vaya maravilla de lasaña, Chelo. Tiene que estar buenísima, nutritiva y con ingredientes tan de estos días que da gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una combinacón perfecta, qué ricos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. No soy muy amiga del bacalao, pero los canalones (como la pasta en general) me la como con lo me pongan delante ;-D
    Super apetitosas fotos!
    Buen provecho

    ResponderEliminar
  23. Que ricos Chelo!!!me los llevo aunque me queme.

    ResponderEliminar
  24. Chelo, tiene que estar riquisimo....increible combinación, realmente una magnifica receta.
    Un besito y que tengas unos felices dias de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  25. En Mallorca es un poco diferente, no faltan las espinacas pues forma parte de nuestra tradición pero el pescado que usamos más no suele ser el bacalao, pero me parece un plato exquisito, me encantan los canelones y la mezcla debe quedar deliciosa, mucho más ligera que la de carne, seguro. Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gusta mucho esa combinación de ingredientes, es deliciosa; con esas fotos se me ha hecho la boca agua. Besos y buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  27. QUe ricos estos canelones!! me comeria unos cuantos hoy para cenar!!! besos

    ResponderEliminar
  28. Qué ricura de canelones. En casa siempre los hago de carne pero creo que es hora de cambiar. Me apunto la receta.
    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Qué buenosssss... Pasta, espinacas, pescadito, piñones, arrrgggghhh, estoy babeando!!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  30. Unos canelones deliciosos, la mezcla de sabores es exquisita.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Una combinación exquisita, ya se ve el magnífico resultado, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  33. No creo que estén buenos, yo diría que están buenísimos!
    Nani

    ResponderEliminar
  34. ADORO BACALHAU E NUNCA FIZ LASANHA COM ELE,ISTO PORQUE QUANDO FALO NISSO AOS HOMENS CÁ DE CASA TORCEM LOGO O NARIZ.
    ESTA LASANHA ESTA FANTÁSTICA E CERTAMENTE UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  35. Se ven IM PRE SIO NAN TES en la fotografía, hace poco vi unas croquetas de espinaca y bacalao que me dejaron prendada pero tu lasaña no se queda atras. Tiene que ser deliciosa.

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  36. Que manera mas original de usar dos productos tan típicos de estas fechas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado esta receta, la he hecho hoy para comer y ha sido deliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que os gustasen!
      Gracias por contármelo
      Un beso

      Eliminar
  38. Me encantó Chelo, se ve riquísimo, te aseguro que lo haré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. La he comido con salmón y eso que no me gustna las espinacas.
    Con lo que me va el bacalao seguro que me vuelve loca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta impresionante y seguro que está riquísimo, la haré, seguro!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  41. Yo esta mezcla no la he probado, pero me parece que tiene que quedar fantástica. Desde luego que hay que probarla. Vaya pinta!

    ResponderEliminar
  42. Unos canelones tremendos Chelo! me encantan, los probaré, de momento en casa solamente nos hemos animado con los de carne
    Un beso enormee!

    ResponderEliminar
  43. En primer lugar, felicitarte, me encanta tu blog, y lo sigo asiduamente, he hecho bastantes recetas y mi familia y yo estamos encantados. He intentado imprimir los canelones con espinacas, y no he podido, ¿es que has quitado la opción de imprimir?
    Saludos

    ResponderEliminar

Back
to top