PITHIVIERS O GALETTE DE ROIS

Este año no me apetecía hacer para el día de Reyes el típico roscón y pensé en hacer un Galette de Rois, o torta de reyes, que el dulce que toman nuestros vecinos franceses para este día, total que compré todos los ingredientes y al final no lo hice, el hojaldre caducó en la nevera y el resto de los ingredientes los usé para otras recetas. Pero mira por donde que whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers, que prácticamente es lo mismo, si es que este enero no me libraba de  hacerlo.
Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII
Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras,
Existen dos variedades de Pithiviers, de hojaldre relleno de frangipane, el más conocido de todos y otro que lleva fruta confitada.




·         500 g hojaldre congelado
·         1 huevo batido

Para el frangipane:
·         100 g azúcar
·         100 g almendras molidas
·         100 g mantequilla en pomada
·         2 huevos
·         1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:
Para elaborar el frangipane, batimos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una crema, agregamos los huevos de uno en uno, moviendo hasta que queden bien integrados, añadimos la almendra, la esencia de vainilla y lo reservamos.
Extendemos el hojaldre y aunque la forma tradicional del dulce es en redondo podemos darle la forma que deseemos para aprovechar bien la plancha de hojaldre, dividimos el hojaldre en dos partes, la inferior será 2 cm. menor que la superior para darle mejor forma y que no se nos salga el relleno al taparla. Rellenamos con la crema dejando un espacio de unos 2 cm. Alrededor y pincelamos con huevo este espacio, tapamos con el hojaldre que habíamos reservado y hacemos unos dibujos con la punta de un cuchillo. Lo metemos en la nevera durante 10 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 200º C.
Sacamos el Pithiviers de la nevera y lo pintamos con huevo. Lo metemos en el horno durante 10 minutos, bajamos la temperatura del horno  a 180ºC y seguimos horneando durante 15 minutos más.
Lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

CONVERSATION

59 comments:

  1. No lo conocía, parece fácil.
    Desde luego este tuyo tiene muy buena pinta, será cosa de probarlo.
    Suerte y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene!.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Chelo,te ha quedado genial!! Y qué ricos están!!

    Feliz día
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Se ve estupendo, te ha quedado perfecto y con ese relleno que lleva tiene que estar delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Chelo se ve genial. El relleno seguro que estaba de muerte lentica..
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Chelo tiene una pinta estupenda! Ya me estoy imaginando ese relleno y se me hace la boca agua, ummmm....

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este dulce pero qué buena pinta!! a mi es que el hojaldre me encanta y la combinación con la almendra no falla. GEnial!

    ResponderEliminar
  8. Le decía a Silvia que me he quedado con las ganas, pero lo haré.....

    Te ha quedado precioso, y seguro que riquíiiiisimo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. No es normal que tenga esa pinta!!!
    Menudo relleno jugoso, cómo se desmiga ligeramente en la punta del corte... exquisito Chelo!!

    ResponderEliminar
  10. ESTA PERFEITA O RECHEIO UMA VERDADEIRA DELICIA....ADOREI.
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Se ve espectacular, que pintaaaaaaa. Y la presentación de 10.

    Riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos con esa crema de almendra, mmmm :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me parece delicioso,ese relleno tiene que estar buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me puedo imaginar lo rico que estará con esa combinación.. mmm Ese relleno me encanta, es versátil, valdría para otros dulces y quedaría genial. Te ha quedado muy bonita, Chelo, un aspecto buenísimo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. pues tiene q estar buenisimo,yo este nombre no lo concocia

    ResponderEliminar
  16. Chelo, no tenía ni idea de esta elaboración, el relleno tiene que ser riquisimo y con el hojaldre un dulce de categoria.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Propuse este relleno en casa, pero han preferido manzana, esta versión la quiero probar. Bss

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta, seguro que estaba riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  19. El caso es que al ver la receta ya me he dado cuenta de que es un postre magnifico, pero la principio, cuando he visto el nombre, he pensado "mira que mal hablada se ha vuelto esta chica", con lo fina que parecía.
    Te ha quedado el "phitiviri" con una pinta fantástica. Bueno, que no sé si se escribe así.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía este postre. Te ha quedado perfecto. Me ha sorprendido lo fácil que es. Algún día lo probaré. Un beso y a seguir así Chelo.

    ResponderEliminar
  21. Me los llevo Chelo...me encantan...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues que relleno tan rico lleva ese dulce francés. Se ve delicioso Chelo y tu una artista como un pino. Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  23. No tengo palabras, las fotos dicen: comeme...
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  24. No conocía este dulce pero hoy no hay manera de librarse de ello...nos han invadido. Todavía no visto ninguna otra propuesta y ya lo estoy deseando. Me has abierto las ganas con el tuyo. Por los ingredientes que lleva (y sin mencionar el aspecto) ya sé que me gustaría.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  25. Elle est délicieuse
    Je te souhaite un bon mercredi

    Valérie.

    ResponderEliminar
  26. es la primera vez que lo escucho y veo,pero desde luego se ve divino!
    saludos.

    ResponderEliminar
  27. Delicioso pastel y unas fotos como siempre preciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado genial!!! :D Buena pinta es poco... se le ve deliciosooo.

    Un besito,
    Sonia

    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  29. Sin duda riquisimo,los dulces con almendras me chiflan,son de lo mejorcito.....tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado estupendo, hojaldre y almendra= delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tiene pinta de estar muy rico. Y a estas horas, más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. El hojaldre con ese relleno tiene que estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla de postre y te ha quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Chelo, que bien te han salido. Yo tengo aún los mios en el horno porque este mes me ha faltado tiempo por todos sitios y he tenido que dejarlos para última hora jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Esto tiene una pinta absolutamente fantástica: ¡¡menudo relleno!! al principio pensaba que era una especie de cabello de angel, o puré de manzana, pero el mazapán me pirra!

    Gracias por la receta, una delicia ;-)

    ResponderEliminar
  36. No conocía este postre... Con las chicas de WK siempre se aprenden cosas nuevas!!! te quedó genial! Besos.

    ResponderEliminar
  37. HOLA CHELO, QUÉ LINDO QUE SE VE Y TENTADOR, ES QUE ASI NADIE PUEDE RESISTIRSE Y LA DIETA POST-FIESTAS SE VE TOTALMENTE AMENAZADA. VOY A PENSARLO HASTA EL FIN DE SEMANA. BESITOS MI GUAPA

    ResponderEliminar
  38. Pues no lo conocía pero te ha quedado genial y seguro que esta muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  39. He pasado de no conocer los Pithiviers a adorarlos, y este corte tuyo me ha enamorado definitivamente.
    Besinos guapa ;)

    ResponderEliminar
  40. Chelo, estupendo!!! Mira qué corte, por favor, una tentación hojaldrada!!!

    ResponderEliminar
  41. Mira yo me alegro que no te libraras de hacerlo porque madre como tiene que ser de rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Esto no lo conozco, pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  43. caray te ha quedado muy bueno este pithiviers,el corte divino,es una pura tentación nada mas verlo
    beso

    ResponderEliminar
  44. Exquisito Chelo!!.
    Este pithiviers, está perfecto para mi gusto. Y ese relleno es que quita el sentido.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  45. Menudo corte tiene tu pithivier!
    Más de una vez se me ha caducado el hojaldre a mí también, por falta de tiempo.
    Yo no este dulce conocía, pero me ha gustado un montón!

    ResponderEliminar
  46. Chelo pues te has ido a preparar el que más me gusta hija mía el de almendras, la foto lo dice todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Te quedó precioso!!! y el relleno exageradamente tentador!!!!! que rico. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Chelo, al final no te has podido librar!! Esta noche soñaras con ellos! Bueno, en serio, te quedó muy rico como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Chelo, te ha quedado genial, como todo lo que haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. si es que no hay mal que por bien no venga! tiene un aspecto magnífico!

    ResponderEliminar
  51. Buf, como me puedo poner a mirar blogs a la hora de merendar... qué pintaza tiene y que hambre me está entrando!!
    Besotes
    Sandra

    ResponderEliminar
  52. Que ricooooo! te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  53. Chelo de mi corazón, eres la elegancia para las fotografías, delicada, tus pithiviers son bellisimos!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  54. Una propuesta muy original y deliciosa! te ha quedado muy elegante!

    ResponderEliminar
  55. Pues te ha quedado espectacular y a mi seguro que me pirra, el frangipane (¡vaya nombrecito!) es como una especie de mazapán ¿no? Pues me ha encantado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Chelo no te dejaba ni las miguitas que rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. La galette de rois la he comido varias veces y está riquísima!!. Y este postre.... no lo había escuchado nunca. Si dices que es parecido a la galette, también debe estar delicioso y te ha quedado con un buenísimo aspecto.

    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top