SOPAS DE LECHE { Y PIMENTÓN}

           Hace poco una amiga me comentaba que hago muchas veces mención a mi madre cuando comento algunas de las recetas que hay en el blog, y es cierto, prácticamente todo lo que sé lo he aprendido de ella, una mujer a la que la cocina le fascina, con una inventiva increíble a la hora de mezclar ingredientes y con un punto muy peculiar en todo lo que hace. Estas sopas también las he aprendido de ella, es más son nuestra cena muchas noches de invierno, y es muy normal que la llame por teléfono y le diga, mamá me voy a cenar contigo haz unas sopas de leche.

         Típicas sopas extremeñas son realmente simples, bastan 5 minutos para tenerlas hechas y los ingredientes, ya veis que son de lo más corriente. Aunque pueda resultar chocante mezclar la leche con el pimentón os aseguro que la mezcla es una sopa suave, con ligero sabor ahumado digna de que os pongáis manos a la obra y las hagáis.

         Este mes Memorias de una Cocinera nos invita a cocinar una sopa. Las sopas son una de mis preparaciones preferidas, me gustan todas, y en invierno son mi cena , pero esta sopa es especial, sin duda alguna mi preferida.

          

Ingredientes:

Para dos raciones

  • 500 ml. de leche
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Un trozo de pan del día anterior
  • Pimentón la punta de una cucharilla
  • Sal



 

Elaboración:

         Partimos el pan en delgadas láminas. En una sartén calentamos el aceite de oliva y doramos el pan, sin que llegue a freírse, apartamos del fuego y echamos la punta de una cucharita de pimentón ahumado, movemos para que no se nos queme y agregamos la leche, le ponemos un poquito de sal y dejamos que hierva durante 1 minutos, apartamos del fuego y servimos.

CONVERSATION

48 comments:

  1. ¡Que receta más tierna Chelo! En casa la hace mi mami igual pero en vez de leche, con agua. Se la hace a mi padre desde siempre que le encanta...85 añitos tiene ya él y 83 ella, esta receta me produce mucha ternura....... y el plato me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Imagino lo contenta que estará tu madre cuando recibe esa llamada....

    Pues no he probado esta combinación, pero si dices que está tan rica tendré que apuntarla

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  3. yo no soy muy sopera que digamos pero esta tuya hay que probarla si o si! me parece una combinacion chocante pero muy muy atrayente!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante receta, para mi estas sopas son algo totalmente nuevo, pero ¡me encanta la propuesta!, tiene que esta muy buena..

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta de las que no hay que perder, de las de siempre.
    Un gusto ver este tipo de recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. UNa cena ideal para hacer algo ligerito... a mi marido le encantaría, pero yo no soy de sopas.
    Seguiremos con el quesito light.. ;)

    ResponderEliminar
  7. Sopas con pan he tomado muchas, me gusta incluso más que con pasta..., pero con leche y pimentón? Nunca! Tendré que probarla. Te deseo mucha suerte en el concurso. Bss.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta sopa! Que curioso que esté hecha con leche. La verdad es que las recetas de las madres son las mejores...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto Chelo, yo he probado las sopas de leche en versión dulce, pero así???, ¡nunca!, ayy me recuerda a una que hacía mi suegra de patata, pan y pimentón.....¡Qué ricas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar muy ricas,y es una pena que se vayan perdiendo estos platos tradicionales, sabrosos, sencillos, reconfortantes y económicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo no se si mi abuela se hacia algo parecido para cenar,me suena mogollon

    ResponderEliminar
  12. uN POTAGE BIEN RÉCONFORTANT
    Je te souhaite une très belle journée
    Valérie

    ResponderEliminar
  13. Hoy solo vengo a saludarte.
    Si, ya se que tomar leche es buenísimo para todo el mundo, pero es que no puedo ni olerla, así que me temo me que quedaré con las ganas de probar estas sopas de leche de tu señora madre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estos platos es que me encanta, que maravilla. Me lo copio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. que sopa tan peculiar!!!pero los nuevos sabores son retos para mi, me la llevo!!Besitos

    ResponderEliminar
  16. Chelo siempre aprendemos de nuestra madres a mi me pasa algo parecido con sus potajes
    La sopa es muy cuirosa además de fácil tendré que probrala
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  17. Pues estoy muy despistada. Primero he pensado que era una receta dulce pero me ha chocado el pimentón y he leído que es tu cena, sigo despistada.
    Muchísimas gracias por participar en el memòries.

    ResponderEliminar
  18. Monica, son unas sopas saladas. Pruebalas!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta...tengo una cosita parecida a punto de salir de la sarten...
    Me la llevo que a mi estas cositas tradicionales me encantan...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me dejas intrigadísima... a primera vista si leo la mezcla de ingredientes me echa para atrás, pero tiene tan buena pinta... tendré que provarlo para salir de dudas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Chelo, me muero con la combinación, te lo juro que no alcanzo a imaginar el sabor.

    Hoy paso de largo, soy como Mafalda, no me va la sopa, pero las fotos me han encantado, te felicito.

    un besazo, divina

    ResponderEliminar
  22. Qué original!!, tengo que probarla. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  23. Me recuerda a mi infancia, me lo hacia muchas veces mi madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. qué rico plato, suena tan tradicional que me encanta. Una cena deliciosa y más si la compartes con mamá.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi tambien me encantan las sopas.
    Y esta me parece muy original y con historia ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Si que me ha chocado, pero también me ha encantado. Me imagino que quedará un sabor muy suave.
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  27. Una combinación de ingredientes muy original; las probaré porque tengo curiosidad en conocer su sabor y de paso doy salida a todo el pan que me sobra.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de las que lo pruebo todo. Y esto lo pruebo como me llamo Reme. Me las imagino calentitas y con esas fotos, que la sopa te entra por los ojos.
    Ricas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  29. Hola Chelo, hemos llegado hasta aquí a través de Margot. Nos gusta lo que estamos viendo, tanto que, con permiso...nos quedamos. Nos encantan este tipo de sopas, simples y sobre todo con pan. La probaremos. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Chelo no conocía esta sopa!!! Y dices que es extremeña??? uyyy a mi padre le va a encantar!!!
    Se ve muy apetitosa!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Chelo riquisima tiene que estar esta sopa,y mas viniendo de tu madre,me ha encantado la receta y la pienso hacer una noche de estas.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Que bueno este plato, no??? Me he quedado super intrigada por esta sopa, me parece que tiene que estar riquísima, así que con tu permiso me llevo la receta, vale???
    Bicos guapa.

    ResponderEliminar
  33. oleee yo también soy de cenar sopas

    ResponderEliminar
  34. Desde luego que es sorprendente esta sopa...hay que ver la imaginación que le echaban nuestras madres y abuelas para arreglarse con los pocos ingredientes de lo que disponían.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  35. Tiene que estar deliciosa.
    En casa preparamos una parecida pero sin leche y con un poquito de ajo.

    ResponderEliminar
  36. Menuda sopa Chelo!!!! siempre encuentras la receta perfecta para partisipar! Esta no la conocía, pero te aseguro que la haré pronto! también me chiflan las sopas. Muchísimas gracias por participar. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  37. Hemos coincidido mucho con la sopa, pero nosotras la hemos hecho con caldo de verduras, tengo que probar esta con leche! Qué rica!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  38. Pero que bien presentada está esta sopa Chelo y además me la guardo.Soy extremeña y no la conocía.
    Bsos

    ResponderEliminar
  39. Un buen tazón de leche con pan frito era una de las cosas que más me gustaban de pequeña, ponerles pimentón todo un "toque" muy original, curioso.....lo probaré.
    Preciosas las fotos, como siempre....me encanta tu blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Sopa de Leche es una delicia! Y la tuya c ve muy rica! Yo tambien tengo una receta de leche en mi pagina http://ecualombian.wordpress.com/2011/10/13/bread-soup-sopa-de-pan/

    ResponderEliminar
  41. esta sopa le flipa a mi Tia Juani!

    ResponderEliminar
  42. Yo siempre lo digo... como cocina mamá, no cocina nadie!!! y es que ellas es todo intuición. No te ha pasado que cuando le has preguntado por una receta no te sabe decir exactamente cantidades o el orden de las cosas??? mi madre cocina automáticamente, es increíble!!! Nunca he probado este tipo de sopas, y mira que mi madre es extremeña!!! Quizás se lo prepare yo a ver si la sorprendo, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  43. No conocía esa sopa pero la probaré, con lo que me gustan las sopas y si lleva pan y pimentón no falla, me encantará! Besos

    ResponderEliminar
  44. Pues no las conocía!! tienen que estar riquísimas!, además, me encanta el saborcillo que suele dar el pimentón (si no lo quemo, claro... jejeje)

    ResponderEliminar
  45. Chelo, qué buena receta. He andado liada estos días y me estoy poniendo al día. Debe ser porque a mí todo lo que sea "mojar pan" me chifla.
    Me lo apunto sobre todo ahora que me traje pimentón de la Vera a punta y pala de Cáceres.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  46. Que sopa más rica. A mi también me gusta hablar de las recetas de mi madre, pero ya no la tengo.
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  47. Una sopa muy interesante, muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. A mi me la hacia mi abuela y yo sigo haciendomela a cualquier hora del día. Es deliciosa
    Pero mi receta es algo diferente
    Primero salto unos ajos el láminas añado sal y el pimentón y le pongo la leche. Cuando empieza a subir la leche la echo en un tazón o plato con el pan duro en rodajas finas
    Esa es la autentica receta del pastor extremeño

    ResponderEliminar

Back
to top