BARRAS DE PAN RÚSTICAS

         

         Sabéis que el consumo de pan en las dietas de adelgazamiento permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen? Y que además las personas que lo consumen dentro de su dieta de adelgazamiento suelen tener menor índice de abandono del régimen que aquellas personas que no lo consumen?, pues sí esos datos entre otros se recogen en el estudio que ha llevado a cabo la Unidad de Nutrición del Hospital de la Paz de Madrid. Se acabó el que para perder peso es necesario dejar de comer pan, sin duda alguna una gran noticias para los que queremos perder peso y no sabemos comer sin pan.
         Hoy la Receta del 15 nos invita a hacer pan, suelo hacerlo en la panificadora, aunque cada vez con más frecuencia  me atrevo a amasar y a cocer en el horno, de esta receta me sorprendió la poca cantidad de levadura necesaria, lo que da un pan con un sabor suave, tan sólo hacer una masa que fermentará durante la noche y que será la base de estas ricas barras.

        


Ingredientes:

Masa blanca fermentada
  • 250g harina de fuerza
  • 175g agua
  • 5g sal
  • 5g levadura fresca
Masa
  • 250g masa blanca fermentada
  • 340g agua
  • 500g harina de fuerza
  • 10g sal



ELABORACIÓN

Masa blanca fermentada

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa, la tapamos con papel film y la dejamos en la nevera toda la noche.
Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche (o hasta 48h), hasta que haya doblado su tamaño inicial.
Con estas cantidades obtenemos 400g de masa fermentada. Se conserva perfectamente en la nevera  hasta 6 días.

Para la masa de pan

         En la panificadora, en el programa de amasado mezclamos todos los ingredientes, excepto la sal, hasta conseguir una masa homogénea, la desenchufamos y dejamos en reposo durante 30 minutos. Pasado este tiempo echamos la sal y la masa fermentada y volvemos a seleccionar el programado de amasado, dejamos que termine todo el proceso.

         Si lo hacemos a mano, mezclaremos igualmente los ingredientes, lo tapamos y dejamos 30 minutos en reposo, después añadimos la sal y masa fermentada, amasamos hasta integrar bien y dejamos tapado hasta que doble su volumen (unas dos horas)

         Sobre la superficie de trabajo echamos harina y volcamos la masa, sin manipularla mucho para que no desgasificarla, le damos forma rectangular, con un cuchillo bien afilado o una rasqueta de panadería cortamos la masa a lo largo en dos rectángulos. Dejamos reposar durante 45 minutos.

         Pasamos con cuidado a la bandeja del horno, pulverizamos con agua el horno y las barras y horneamos durante 40 minutos, hasta que el pan esté dorado y si damos unos golpecitos en la base este suene a hueco.

         Dejamos enfriar sobre una rejilla




Fuente: http://petiteboulangerie.blogspot.com/2010/11/baguette-rustica.html

CONVERSATION

53 comments:

  1. Viniendo de Eva, es exito seguro...se ven fantasticas

    ResponderEliminar
  2. La receta del pan seguro que es estupenda, Eva prepara unos panes maravillosos.
    Desde luego a ti te ha quedado perfecto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Este pan es ideal ..me encantaria que me saliera así con esa miga ..lo probaré bssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. vaya pan mas rico te salio!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Una barras de pan impresionantes!!! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues si es de Eva seguro que es muy rica. Me gusta mucho la forma que tiene el pan, se sale de lo corriente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que aspecto más sensacional tiene. me imagino ya ese pan untado con tomate y un buen jamón...

    Petons

    ResponderEliminar
  8. Fabulosas estas barras!, de aspecto inmejorable.. A mi me encanta este tipo de pan, y te ha quedado estupendo :))

    Esta semana coincidimos, Chelo, yo también me apunté al pan :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo!!! Creo que es la primera vez que leo una receta de masa fermentada tan sencilla. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  10. Magnífico Chelo, te felicito, no engorda el pan sino lo que le ponemos dentro o la salsa que le untamos, verdad?.

    ResponderEliminar
  11. menudo corte tiene ese pan!! de lujo!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un lío ya con que el pan no engorda el pan si engorda, que tiro por el camino de enmedio, ala! a comer pan como si no hubiera mañana! y del tuyo más ;)

    ResponderEliminar
  13. qué pinta Chelo, para llenarlo de rico aceite y de rico jamón. Tiene una miga divina
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Chelo te han quedado genial! Me anoto la receta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco podría renunciar al pan, y menos a este pan casero. Voy a coger la receta porque me parece muy interesante la elaboración y el resultado espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Para adelgazar no hace falta dejar de comer pan, tan solo dejar de mojar en la salsa, verdad???
    Yo no podría vivir sin pan, es más, lo necesito en situaciones de mucha tensión, curioso verdad????

    Me han encantado tus barras, así que ya sabes me las llevaré, para cuando tenga un ratín.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Con un chorrito de aceite esto sería para no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues no, no tenía ni idea, pero como no estoy a dieta me llevo los dos panes que te han quedado de vicio!!!! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tienen estas barras. Seguro que vuelan en un periquete. Yo si sabía lo de las dietas, lo mejor es comer de todo y variado, pero en menor cantidad.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  20. hace tiempo q no hago,y se ve tan apetecible.mira q yo siempre q os veo pan,me lo imagino con unos pimientos fritos....ainssss

    ResponderEliminar
  21. Si el refranero español, que es muy sabio, dice que con pan y vino se anda el camino, pues está claro que hay que tomar vino en abundancia y si el pan es como ese que tu has hecho, también.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta tienen estas barras, hace tiempo que tengo ganas de hacer pan rústico. Así que me llevo la receta y hoy mismo voy a prepararlo. Viendo estas fotos y conociéndome se que si no lo hago no me lo voy a poder sacar de la cabeza!! ja ja ¿a ti no te pasa?
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  23. Chelooooo! Me encanta la información. Yo estoy a dieta pero siempre tomo pan en pequeñas cantidades y no me influye apenas. Con esto que me cuentas, y no sabía, ya no tendré remordimientos....un pan bien rico, y parece fácil. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Chelo este pan es tremendo!! te ha quedado delicioso, con estas rebanadas con la miga tan porosa!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  25. Es que están buenas con cualquier cosa...son bestiales..un beso desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  26. Muchas veces se habla de estadísticas sacadas de estudios de la Universidad de Harvard, de Oxford, de la de allá, de la de acá, y puede que no tngan fundamento en la sociedad española. Pero estos datos que tu nos dan me dan fiabilidad, si señor. Por fin un estudio español, aunque tambien es cierto que hay mucha gente española que se dedica a la investigacion, otra cosa es que salga a la luz publica general, claro.

    Y del pan tengo entendido que la miga engorda menos, contrariamente a lo que la mayoria piensa, porque es donde hay mayor concentracion de agua, esa que nos hidrata y que favorece la digestion.

    Pero de tu pan me lo como todo. Que pinta. Que rico esta el pan hecho en casa, ¿verdad? Y este si que esta rico para ese bocata de salchichon que tu y yo sabemos; o de chorizo, o de jamon. Umm.

    ¿Ya vas dandole puerta a doña Pereza? Porque amasar tiene lo suyo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Un pain maison tout ce qu'il y a de plus sain
    Je te souhaite une belle journée
    Valérie

    ResponderEliminar
  28. Imagino ese pan con un aceitito que me acaban de traer de tu tierra...metiendose entre la esponjosidad...Mamma mia.
    Besos que se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué esponjosas se ven, Chelo! Estupendas. Yo cada día disfruto más con el pan casero, creo que es algo que engancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me estoy volviendo como loca con el pan casero y esta receta promete, me llevo un mendrugito de tu pan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buf, tiene una pinta espectacular!! Como siempre, nos presentas unas recetas fantásticas y es un placer contar con tu presencia en el 15!
    Muchas gracias por participar guapa!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  32. Que fotos tan preciosas Chelo!!! Me encantan! Al igual que esas barritas... que tienen una pinta espectacular... vamos, para hincarles el diente!!!! jijiji
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  33. Un pan espectacular.... tiene que estar de lujo tostadito para el desanuno, verdad?

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado genial, Chelo, con unos bonitos alveolos abiertos. Creo que es muy importante el paso que comentas de no manipular en exceso la masa. A ver si me animo a retomar los panes con masa madre, que últimanente estoy muuuuy vaga.

    Besines! ;-)

    ResponderEliminar
  35. Sister yo sin pan no se comer y mi marido ni te cuento. En mi casa como en aquel antiguo anuncio de la casera : si no hay pan nos vamos jajaja....

    Te han quedado deliciosas, con un buen jamón , aceitito y tomate.....ayssss ves ?.....me pierdooooooo jaja.....

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. que buen pan! lo de la dieta y el pan es una verdad como un templo!

    ResponderEliminar
  37. Alaa que rico Chelo!!
    A ver si se ponen de acuerdo con lo del pan... si se come con medida yo creo que se puede unos 100 gramos al día. No es mucho pero menos da una piedra.!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado estupendas,para mojar la mejor salsa.
    Lo más horrible de las dietas es quitarse del pan y eso es un castigo demasiado grande; es cierto, no es necesario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Claro que sí!! Yo nunca quito el pan a mis clientas, es un alimento básico e imprescindible que no debe faltar en una dieta equilibrada. A ver si la gente empieza a ver que no hace falta hacer tanta dieta de proteínas y tantas historias que nos alejan de la dieta mediterránea y encima conducen a una peor alimentación. Dame pan y dime tonto (pero yo estoy más sana que una manzana, comiendo pan) y por supuesto con esta receta de pan

    ResponderEliminar
  40. vaya que sí con moderación puede entrar en nuestra dieta estupendamente ,el problema es que un bocata de chorizo estaría genial así que otra horneada de pan no vendría mal
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  41. Chelo te ha quedado estupendo,y seguro que riquisimo veo que eres una buenisima panadera un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Dudo que si lo hiciera me quedaría como el tuyo. Que bueno tiene tiene que estar.
    Nani

    ResponderEliminar
  43. Hoy es el dia del pan y dan ganas de ponerse manos a la masa jejeje

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  44. Un pan muy parecido a este lo hago casi todos los días y es fabuloso. Qué riquísimo está el pan hecho en casa!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  45. Vales igual para un roto que para un descosido. mira que te ha quedado bueno ese pan. Dios mío, a ver cuando me dan ánimos y me meto en ello.Una maravilla!!: Besos

    ResponderEliminar
  46. Una preciosidad de barras, mis felicitaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Me fascina el pan rústico, Chelo y este pan tuyo es tan rico, que quiero todas las barras. La anoto y la hago antes del fin de semana!

    Besotes bonita.

    ResponderEliminar
  48. Chelo,un pan rústico delicioso y tentador,voy a probar esta masa fermentada,me encanta probar todos lo spanes y siempre aprendemos mucho con tus recetas.
    Un besito enorme guapetona y mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  49. Este pan te quedó perfecto!! menudos ojazos tiene!!!! me encantan este tipo de barras.. Disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo, el pan no engorda mucho pero si que sacia bastante, la cosa es comer un poquito... lo que hay que quitar son otras muchas cosas que se comen y engordan una barbaridad! Yo ya adelgacé siete kilos y sigo a dieta, me la salto el domingo y tan contenta... viendo esas barritas quien se resiste a comer una rebanada eh?. Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola Chelo: No había visto este post y la verdad es que esta receta de pan es bastante buena. las barras tienen un aspecto fantástico.
    Quiero hacer pan un dia de estos, asi que me quedo esta receta.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  52. Es cierto. Estoy a dieta, bueno ahora ya estoy en mantenimiento, desde mediados de agosto. Me permitieron comer mi bocata de las mañanas que para mí es sagrado, creo que gracias a ello, esta dita la he llevado estupendamente. Me dais envidia cuando haceis pan :s, pero de la sana, eh??? besos.

    ResponderEliminar
  53. Me encantan estas barras de pan! menuda pinta!


    Me quedo echando un ojo al blog!
    Chicane:recetas de cocina

    ResponderEliminar

Back
to top